Foro dedicado para salsear, si te metes aquí ¡ asume el riesgo !
#11333 por atcing
Mié, 28 Ene 2015, 12:39
Aunque ya lo he contado muchas veces explico cuando y porqué empecé a sospechar de que las cajas podrían sonar tras la EQ casi clavadas (cuando se cumplen los mínimos que siempre comentamos).


-El principio del cambio:

tras conocer matrixhifi hacía poco y comprobar por mi mismo que tenían razón cuando afirmaban que la gran mayoría de fuentes y cables sonaban prácticamente indistinguibles (todavía me quedaba por comprobar lo de la amplificación)... ya empezaba a dudar de todo.... y desde luego para mi se habían acabado las pruebas comparativas no rigurosas. De hecho fuimos varios del grupo de Tarragona y alrededores los que lo fumos comprobando todo paso a paso (aficionados que llevábamos años en el mundo del "hiend")



-El transcurso:

luego vino el tema de la amplificación... y por último y el más "difícil de asumir" el de la caja... pues al principio te parece que es imposible. Éste último empezó en el momento en el que en un Cash Converters yendo detrás de unas ESi Near 05 las comparamos de tú a tú colocando ambas en la misma posición y a un palmo de la caja vs las Trevi AV450... a todos nos gustaron más las Trevi... eso nos dio mucho que pensar. A los pocos días casi todos ya teníamos Trevi en casa :rofl: .
Recuerdo a todos para situarnos, que en aquellos momentos yo todavía creía en diferencias de calidad de sonido entre drivers y cajas. Mi sorpresa fue cuando en mi sala de aquellos entonces (plagada de paneles de más de 50cm por todos lados y en esquinas incluso superando los 60cm) las Trevi me gustaban más de promedio que las ATC SCM12... y claro eso ya empezaba a "mosquearme"... pues estamos hablando de un monitor de estudio de supuesta referencia y 1655 euros pareja alimentado con una amplificador hiend de varios miles de euros vs una cajita autoamplificada de sólo 50 euros. Sí que se notaba cierta anomalía en la zona de agudos/bajos y diferencia clara en el SPLmax, pero de promedio me gustaban más las Trevi (a mi y prácticamente a casi todo al que se las comparaba)... pero no me lo quería creer.
Al poco asistí a mi primer Molingordo (reunión de matrixhifi en Solimolinos; fue el MG IV), donde todavía creía que las ATC SCM12 serían las ganadoras. Allí vi en funcionamiento el primer UC (Por manos de Ignacio "hiendaudio", del que me hice muy amigo y el crack de Wynton), Por otro lado estaba AV111 (Ángel) con su AVFilter (un simple filtro variable con e que cambiaba el crossover de cualquier caja en tiempo real y la curva de respuesta que nos llegaba al punto de escucha (vamos, era ora manea de "ecualizar"; menos potente en cuenta a precisión, pero más en cuento a que podías variar el crossover elegido). Con hiendaudio y Wynton pude comprobar el poder de a ecualización y como conforme igualabas con EQ las curvas de respuesta cajas que previo a la EQ sonaban muy diferentes, tras ello se empezaban a parecer más de lo que nunca me hubiera imaginado (además de desaparecer resonancias que cantaban mucho a oído); pero con AVF111 fue más divertido porque sus comparativas eran más espectaculares; realicé dos:

Una con unas cajas con maderas sin sellar, en configuración BR pero sin el tubo, con un 8" y tweeter de Alcampo de cuatro duros, sacando los cables por el agujero del BR a su AVFilter vs mis queridas ATC SM12 (éramos unas 7-8 personas en esa sala mientras Ángel le daba a su aparatejo). Al principio aplicando sólo un filtro cutre genérico las ATC sonaban en conmutación instantánea mucho mejor para todos los asistentes... pero Ángel no hacía más que sonreír y volver a combinar otros filtros (micro a 1m de las cajas). con caja nuevo ajuste y comparativa cada vez se parecían más... hasta el punto que ya era difícil diferenciarlas... pero lo bueno vino después cuando dijo: venga, ahora en vez de igualarlas vamos a mejorar las ATC! : y tras unos nuevos retoques a todos nos gustaron más las Alcampo. Hay que ser muy "burro" para tras dicha prueba no empezar a ver que esto es un timo mayúsculo.

La segunda fue cuando comparamnos con el mismo método las Chinas del forero "pptronic" vs las ATC SCM12 tras pasar AVFilter hasta que sonaran lo más parecidas posible (evidentemente la curva no era clavada).... como a mi me gusta comprobar todo me lancé a una ciega delante de todo el mundo en la que previo escuche varios temas con ambas cajas conmutando y a pesar de lo parecido que sonaban cuando cerré los ojos y me puso temas diferentes preguntándome cual era cual (y a pesar de las sutiles diferencias que sí notaba) no sabía decir cual era la ATC en cada momento, pues en unas pistas e parecía una y en otras a otra; así qe tars mucho conmutar me decidi a responder en dos pistas y le dije a Ángel que si no lo había acertado no valía la pena seguir porque ya tenía bien claro lo que había (idiota no soy); y mi resultado fue del 50%...

Y sí, ya tenía claro que en aquellas salas (con algunos paneles absorbentes) cualquier caja tras la EQ podía sonar mejor que otra cualquiera sin EQ... pero no hasta qué punto si en las dos clonáramos las curva de respuesta totalmente... se seguiría notando la diferencia a favor de la que tiene "supuestos mejores drivers"?

Pues bueno, durante un tiempo creí que sí, pero conforme fui aumentando la rigurosidad de mis comparativas quedó en un NO, excepto sólo por la diferente directividad... y cuando la THD empieza a cantar


Actualmente:

Actualmente ni siquiera creo que la directividad marque diferencia de sonido alguna cuando escuchamos en un punto de escucha fijo (a menos si la caja no está colocada muy cerca de las paredes donde pueda haber problemas de reflexiones intensas en los primeros milisegundos que sí influyeran en la respuesta temporal); aunque sí que se nota a nada que te muevas un poco del punto dulce... luego en ese sentido la directividad sigue siendo de los pocos factores a tener en cuenta ya que algunas cajas con pequeños desplazamientos del punto de escucha ya cambian notablemente el balance tonal para el que hemos ecualizado (en la zona media y alta)... mientras que otras apenas lo varían (en graves evidentemente todas varían)


Ya tenéis el tocho MUY resumido :rofl:


Un saludete

P.D.: por cierto, en el segundo Molingordo que asistí (MG VI) entre mach16 y yo montamos el blind test de las Trevi AV450 de serie + sub HUM (que no cortaban por abajo las Trevi) tas pasar por EQ vs las Merlin TSM de 2000 euros + el coste del amplificador utilizado sin pasar por EQ.... con los resultados conocidos :)
#11337 por CoNgO
Mié, 28 Ene 2015, 13:42
Menuda descripción mas detallada @atcing ¡ thanks !

Mi trayectoria ha sido muy diferente aunque estamos en el mismo lugar. Mis inicios los marcaron la pasión por el audio,/video, limpiaba los cines de verano para poder asistir todos los días ya que aunque mis padres me pagaban el cine no me parecía justo que lo hicieran a diario. Total por 2 horas al sol en verano sobre las 15:00 de la tarde me dejaban entrar gratis incluso colar algún familiar o amigo/a.

Posteriormente mi padre se compró unas Dynaudio con cables supra y un amplificador estéreo - conservamos todo -, todo recomendado por un amigo, sinceramente los monitores sonaban de escándalo en aquella época, hace muchos años, aún no existía ni la internet, me parecía impresionante como un sistema estéreo podía reproducir tan bien en cine, el SPL era brutal.

Posteriormente decidí comprarme mi primer sistema de audio, no quiero marcarme el pegote pero yo no diferenciaba los altavoces de una tienda a otra, la memoria me fallaba, y las diferencias que podía apreciar no me parecían enormes. Escuchaba bowers and wilkins y marcas de renombre pero ninguna me ponía los pelos de punta.

Total que llegué a una tienda de renombre, y le dije que me aconsejara un sistema de audio/video con proyector, el hombre muy sobrado me pregunto mi presupuesto y le dije que 6.000 €, me dijo que mirara la puerta de salida de su tienda que con eso lo único que podía recomendarme era un sistema de audio bosé y poco más. Tras salir de la tienda decepcionado, decidí empezar a informarme, y di con el maravilloso ForoDvd, empecé a leer, no no no, perdón, fue MundoDvd, tras mucho leer y poco entender, me guié por empezar con algo sencillo, para ir aprendiendo mientras no era capaz de diferenciar altavoces ni saber que sonido me gustaba, si como decían americano, inglés, japonés o hindú :D

Tras mucho leer, me hice con los monitores Phonar Ethos, con mi amplificación y en mi sala sonaban horribles, apagados, muy mal, tras cambiar la amplificación y darle al pote cobraron alegría pero seguían sin impresionarme. Decidí hacerme con el conjunto Phonar Ethos de columnas y central, al principio sonaba muy bien, pero mientras el oído se iba educando empiezas a notar que algo falla, la zona alta siempre se notaba alejada de mi, terminé acercando el punto de escucha y aquí descubrí que había un problema ¿no sabía cuál? :?:

Me pasé a ForoDvd y descubrí el linchamiento público hacia @atcing, me enganchó y decidí leerlo, tras ver las contradicciones de los que lo linchaban pensé ¿y si tuviera razón la criatura? :lol: ... se abrió un hilo de subwoofer hum y ni corto ni perezoso, sin tener ni idea, de lo leído en el foro, surgieron 5 SuperWoopers, empecé a descubrir el audio con los subwoofers a diferencia de otros que empezaron con altavoces, y comencé a devorar información hasta comprender el audio, su funcionamiento.

Este proceso me enseño a elegir el sonido que gusta, a entender los conceptos de curva de respuesta, THD, off axis, ecualización, fases, etc

Tras ello decidí vender mi sistema de audio Phonar, el problema era que la zona alta caía vertiginosamente, con EQ quizás lo hubiera arreglado pero no la Off Axis, o SPL en large que buscaba, para ello recuerdo que me hice con un sistema Infinity Classia 5.0, aunque a @atcing le dije por privado que me había pillado unas Bowers CM9, ya os podéis imaginar su cara :lol:

Cuando instale las Infintiy Classia, junto con los SuperWooper, y ecualicé se me cayeron los calzoncillos al suelo, con mucho esfuerzo, mucho estudio y relativamente poca inversión tenía el mejor audio que podía soñar :inlove:

Al final, puede sonar cursi, pero seguí mi intuición, no me dejé llevar por las marcas, sino por el sentido común, y podía haberme gastado bastante dinero en mi primer sistema pero había algo que me decía que si no entendías como podías saber que era acertada la decisión :oops:

En Londres me pillé unas Yamaha HS7 con las que estoy flipado, y las Infinity Classia son una orgía musical bajando a los 25 hz, por lo que de momento en audio estoy muy contento a falta de ponerme seriamente con el video pero no me aclaro si OLED o LASER aunque lo que más luz da es el LCD :rofl:
#11340 por atcing
Mié, 28 Ene 2015, 14:05
Bueno... y eso porque tampoco he empezado por el principio... que sería prácticamente desde que nací escuchando en el Roselson Stereoletta a válvulas de mi padre, desde música clásica, Mantovani, Sinatra, musicales, y todo lo que él ponía.... hasta sobretodo los Payasos y Parchís, incluso vinilos de cuentos narrados !!! ja,ja,ja :rofl:



Mola tu relato!!! :)

Yo del cine (la otra afición que he heredado de mi padre), pues ha sido desde pequeño ver las películas que grababa de la TV, asistir a los "cines de verano" al aire libre en Dos Hermanas (Sevilla) prácticamente casi cada año en veraneo, y las "sesiones contínuas" de la época en los 5 o 6 cinemas que habían en Tarragona por aquellos entonces: cines Oscar en calle Ramón y Cajal, Metropol, Coliseum, Capitol, Cataluña; y creo que incluso llegué a asistir a los cine Tarragona (pero en ese ya no estoy tan seguro pues mi recuerdo es verlo cerrado hasta que se volvió a abrir como teatro).. pero de todo esto hace una eternidad y ya como cine no queda ni uno de los nombrados ;(


Un saludete
#11345 por atcing
Mié, 28 Ene 2015, 21:14
isabido escribió:David ya no bajaras en verano s tierras sevillanas no? Lo digo por vernos! Jejeje


Bufff... hace muchos años que no bajo, pero cuando se de el momento ya quedaremos je,je,je


Un saludete
#11346 por anonimo17122015
Mié, 28 Ene 2015, 21:58
Mi experiencia bien resumida:

Desde que tengo uso de razón siempre he sentido una curiosidad innata por cualquier cacharro(ya sea con luces, botones, altavoces...de todo!) y unas ganas de trastear cualquier cosa que no eran normales. Siendo un coco(yo diría que en torno a 3/4 años) ya ponía, y rebobinaba solito mis vhs de Disney(toda la colección habida y por haber).

En mi casa siempre hemos el equipito aiwa(regalo de boda) de mis padres:
Imagen

Al cual le hacía mil perrerías con los ecualizadores gráficos y dejaba el sonido "a mi gusto"(toda la parte baja realzada :rofl: :rofl: :rofl: )

Mas tarde mi padre montó una especie de "home cinema" en el sótano con un lector de dvd, unido a la existencia de videoclub cercanos pues nos aficionamos mas aun al cine.

Con ellos he estado prácticamente toda la vida(hasta hace 2 años), pero empecé a ganar dinerito trabajando los fines de semana y compré el pack de onkyo 3505 que buenos ratos nos ha dado:
Imagen

PERO como soy un culo inquieto comencé a explorar foros y mas foros hasta que di con forodvd y empecé a leer como un cosaco(poco menos de 2 años).

Con tanta información disponible y un presupuesto en aumento comencé a barajar posibilidades(a punto de comprar unas keef q500 que estuve), hasta que en septiembre/octubre si no recuerdo mal descubrí que la idea que tenia preconcebida de mas euros mas calidad no era cierta(al menos en este mundillo).

Al poco hablando con mi madre me dieron carta de libertad para hacer con el sotano lo que quisiera, me compré el w1070, adquirí una pareja de 2030p y 2031p(que a dia de hoy aun me siguen sorprendiendo) y me construí gracias a vosotros dos pedazos de TaboWoopers.

Por supuesto cuando me metí en la EQ fue cuando todas mis dudas se despejaron y vi claro el camino a seguir para obtener un sonido de referencia(unido a la acústica de la sala).

El futuro está por llegar. Ya sabéis que ahora tengo un jvc rs46 abajo(que creo ha sido una compra muy acertada), pero tambien una caja nueva está por llegar a la sala :twisted: , una pantalla HUM con un sistema Made in Tabo para enmascarar y un acondicionamiento acustico HUM(por ultimo :D )

En un futuro lejano tengo casi como objetivo primordial disponer de una sala totalmente dedicada(de al menos 35m2) construida con medidas acusticas ideales y por supuesto con lo mejor del BBB.

Creo que este es mi resumen a día de hoy 8-)
#11348 por hemiutut
Mié, 28 Ene 2015, 23:27
Mi experiencia después de comprar en el 2008 parte del equipo + Plasma Pioneer 4280XD
y Bluray Pioneer LX70A,fue al comprar el Pc en el 2011 y conocer en noviembre de ese mismo año
Forodvd.
Fue gracias al ForoHum de Forodvd que lo ánimo atcing,que enseguida surgieron proyectos que me animaron a
hacer un Sub Hum 12".
Ahi empezo todo para acabar si empezará ahora con unas Woxter DL 410 + Sub/s + EQ y el tratamiento
acústico pasivo que me dejase la mujer en el comedor ( inexistente si no contamos el mobiliario de sofas,
muebles,etc ).
Cuando estos dias pienso que haría si empezara ahora es que no paro :rofl: :music:

Saludos...
#11377 por iketz
Jue, 29 Ene 2015, 17:25
Creo que el primer post de Atcing debería de leerlo mucha otra gente... por cierto Congo fue en mundodvd donde trataron de lincharle en principio, fueron muy interesantes los enfretamientos con Alberto, yo la verdad no entendía mucho pero siempre me pareció que la balanza caía a favor de Atcing. Hoy en día tiene más defensores en todos los foros.
Por curiosidad Atcing, has estado registrado alguna vez en audioplanet?
Un saludo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados