Foro dedicado a comentar cualquier cosa que se te ocurra en relación al foro ...
#2867 por javiersc
Mié, 02 Jul 2014, 00:37
Hola:

Este post no es para generar un debate sobre productos, sino para tener claras las cosas.

Visito muchos foros, pero claro, ninguno como éste :), y siempre leo los comentarios ya sea de foreros españoles o americanos sobre que el hecho de cambiar unos benditos cables ha supuesto quitar un velo a las voces, integrar la escena, dar continuidad al grave y yo que sé más.....

La cuestión que planteo es la siguiente, en un mundo tecnológico como en el que vivimos, todo eso es medible ???

Sé que a muchos de los integrantes de este foro les gustan las gráficas y el hecho de que un altavoz (y por ende las fuentes, ya sea ampli, procesador, htpc....) destaque en unas gráficas le hace mejor o peor.

Lo que yo quiero aprender, y subrayo esto, es que aspectos son medibles para el común de los humanos y cuáles tenemos que aprender a leer en los folletos... Yo conozco unos cuantos y los que no sé los saco de wikipedia, pero me gustaría saber si alguien de los gurús puede hacer una miniguía en cada uno de los apartados del foro, si yo puedo ayudar encantado, pero tendrá que ser corregido.

Pongo como ejemplo lo que podemos hacer en altavoces para ver si nos interesa en etapas, procesadores, pantallas, proyectores, etc.

Me explico:

1) En un altavoz buscamos:
a) Sensibilidad: Por ejemplo, Sensitivity (2.83V@1m): 89dB, esto implica que con una salida a 2,83 voltios, ya metemos una señal eléctrica, hay que j...., y a un metro de distancia produce unos determinados dB después de haberlo movido con 1W
b) Rango de frecuencias, esto ya es más fácil, pero sin embargo hay altavoces que bajan hasta 29hz y el grave no se escucha para nada, lo cual me hace pensar que o bien no están bien amplificadas/ecualizadas o que la caja no está diseñada para eso
c) Impedancia.... Dispersión....
d)....

Creo, o espero, haberme sabido explicar. Siempre veo en los foros que la gente vuelve a preguntar sobre las mismas cosas que ya fueron resueltas anteriormente.

Ya me diréis si existe algún interés o bien le llevo este pedazo de idea a una productora de Hollywood... 8-)
#2871 por CoNgO
Mié, 02 Jul 2014, 07:46
Adelante javiersc, haz la mini guía y explica los conceptos, entre todos aportaremos algo, hay características que son discutibles, muy discutibles como la extensión en frecuencias donde falta mucha información y solo gráficamente podemos comprobarlo, aqui se cuelan todos con tal de llevarse el gato al agua o engatusar al comprador. Respecto a la forma de dispersar el sonido tampoco se especifica a menos que seas un crack como Atcing y conozcas el tipo de tweeter.

Hace tiempo hice la guía sobre parámetros T/S de los subwoofers y es extrapolable a los altavoces en muchos parámetros pero no la encuentro y estoy esperando el día que se me encienda la luz para hacerla de nuevo :)

Las características son orientativas en una compra por impulso o si no se tienen más datos, y son bienvenidas por supuesto.

Por último gráficamente la curva de respuesta nos da una información mucho más aproximada de como suena un sistema, es también orientativa pero infinitamente mejor que una valoración subjetiva, en la zona media/alta si pueden existir parámetros como la dispersión que no podemos escuchar, pero si mide a pocos cm del punto de escucha podemos saber como dispersa el tweeter con lo que incógnita despejada, SPL o THD también son medibles, su respuesta en campo libre midiendo cerquita del tweeter también la podemos saber, con ello no quiero decir que las características no sean validas sino que ambos métodos deben contrastarse para ver si el fabricante nos ha dicho la verdad y hemos acertado con la compra. También soy consciente de que a muchos les parece complicado medir, pero si despertamos el interés y enseñamos a medir, además de aprender todos el forero conseguirá el mejor sonido.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados