luco_mtb escribió:el multiuso esta bien para que sea homogeneo en sala, pero en la RT poco hará.
yo soy consciente de que llamo trampa de grave al acondicionamiento acústico en general. soy así lerdo.
Si ninguno me dice lo contrario, lo dejare como esta, colocare la moqueta y medire. Pero queria tambien dejar terminadas los esquineros absorbentes.
el tema arrugas esta controlado.
y aquí el esqueleto de lo que sera los esquineros. que ahora tengo seria dudas de como rellenarlos con lana.
No te creas, un sistema multisub reduce la RT de la sala (bajo mediciones, como lo haría el añadir trampas diafragmáticas o resonadores de helmholtz; o la propia ecualización en dicha zona)... pero la realidad es que una resonancia no actúa como una reverberación y la fórmula que da el RT está diseñada para calcular reverberación (que es un fenómeno acústico bien diferente). Yo te sugiero trabajar sólo con EQ por debajo de la FC de la sala y si quieres reducir RT que sea en frecuencias superiores (zona de transición y zona de reflexiones especulares, que es donde realmente son efectivos los paneles acústicos). Y te lo dice quien su tiempo tuvo 15 resonadores de helmholtz y unas cuantas trampas diafragmáticas (todos ellos sintonizados "in situ") y acabó por dejar la zona de graves sólo con EQ porque se lograba resultado similar. Otro tema era en frecuencias por encima de la Fc.
Con estas muestras se entinde perfectamente que el problema de reverberación está menos abajo en frecuencia de lo que muchos se imaginan. Fíjate la "sequedad" de sonido que ya se logra con colocar paneles absorbentes de tan sólo 11cm de espesor (recomendado mejor escuchar con auriculares):
http://hofa-akustik.de/en/audio-samples/Configurar
Hicimos nuestras pruebas en un 18m² [21,53 yd²] habitación escasamente amueblada con una mesa y un sofá. La habitación estaba equipada con 4 marcos HOFA en cada pared y 8 Capítulos en el techo. Durante las grabaciones cambiamos las acústica de la sala a través de la utilización de HOFA Absorbentes y Difusores. El micrófono (AKG C 414 / característica esférica), la distancia entre el micrófono y el instrumento se mantuvo constante.
Resultado
En conjunto con decisión es, por supuesto, el gusto personal. Y cada sonido de la sala tiene fortalezas y debilidades inequívocos.
Para el "profesional" artista altavoz / voz en off no puede haber suficiente absorción, sin embargo, una pandereta desarrolla su potencial en el mejor sonido con difusores y / o paredes desnudas. Con los sonidos de baja frecuencia, la mezcla de los diferentes módulos acústicos muestra su superioridad. La guitarra acústica se comporta similar mientras que la naturalidad del sonido aumenta con el número de los difusores.
La prueba muestra que usted tiene posibilidades acústicas en una habitación relativamente pequeña. En la mayoría de los casos, con el hogar-grabaciones, usted tiene sólo una habitación disponible para la grabación y mezcla. Cuando se utiliza el HOFA Absorbentes, Difusores y Marcos se puede sintonizar la habitación a la situación respectiva.
Además, la versatilidad de los módulos acústicos HOFA todavía permite que tengan un margen de maniobra creativa para experimentar con el sonido.
Estos son los paneles que utilizaron (combinados según muestras):
-Absorbentes:
http://hofa-akustik.de/en/modules/absorber/high efficiency: at 200 Hz about 50% of absorption, complete absorption above 500 Hz
-Difusores:
http://hofa-akustik.de/en/modules/diffusor/Las preguntas son:
-1 Cual es la muestra que más te gusta como suena? la de la sala sin tratar, la tratada sólo con absorbente, sólo con difusores, o combinando ambos?
-2 Te gustaría un sonido todavía más seco que la muestra con sólo absorbentes? si es así, en qué zona frecuencia te gustaría sonara más "seco"?
Hace tiempo pregunté lo mismo en varios foros y casi todos elegían como su favorita la muestra absorbentes + difusores, porque comentaban encontraban demasiado seco el sonido de las muestras donde todo el tratamiento es sólo absorbentes
Un saludete