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#15349 por atcing
Mié, 03 Feb 2016, 01:01
Ojo con los cálculos, que el ruido de fondo no deja de sumar SPL, 90dB por encima del ruido de suelo siguen siendo mucho más de 90dB = sordera futura.

-Con un ejemplo claro que se entiende perfectamente:

Sales a la calle a media tarde y te pones unos auriculares a un volumen donde escuches la música a nivel subjetivo medio/fuerte. Con mismo volumen escucha los mismos tema por la noche en silencio. La sensación que te va a dar es que suena muchísimo más fuerte (tanto más que quizás te lleves un buen susto y tengas que bajar el volumen de sopetón)... pero lo malo es que cuando estabas en la calle y te parecía que sólo sonaba medio/fuerte estabas escuchando en realidad el mismo volumen que por la noche + los dB de ruido externo filtrados. Normal que el % de personas con sordera esté aumentando desde que tan de moda se ha puesto escuchar música vía auriculares en cualquier lugar y hora, cuando muchos no son plenamente conscientes de lo que en realidad ocurre.

Por otro lado, si miramos el margen dinámico registrado en las grabaciones pocas hay que oscilen más de 15/20dB... luego no es difícil tener una sensación de alto SPL con un sonido tan comprimido (el sondo "natural" tiene mucha más dinámica y con mismo nivel de pico el SPL promedio es menor. Por eso cuando escuchamos un directo o sonido sin amplificar en la vida cotidiana y nos da pico de 95dB en realidad está a un SPL promedio más flojo que si escuchamos a mismo SPL pico un sistema de audio.


Un saludete
#15368 por CoNgO
Jue, 04 Feb 2016, 23:11
@kequan :clap: ... excelente explicación ;)

A raiz de la consulta @Kyaneos me estoy repensando la colocación del proyector, tengo preparado para ponerlo en la zona trasera pero me tira más la idea de ponerlo a 30 cm de la pantalla como el OPTOMA GT55000 y que lo pueda llevar a otras ubicaciones :?:

¿Ventajas o inconvenientes de proyectar tan cerca?
#15376 por Kyaneos
Vie, 05 Feb 2016, 19:15
kequan escribió:Una buena solución para este caso seria emplear un trasdosado hecho mediante una primera capa de copopren de 20 mm, placa de cartón yeso de 18 mm + lamina de alta densidad de 6 mm + otra placa cartón yeso de 15 mm.

Sumando tienes casi 6 cm.

Eso y haciendo un calculo rápido a confirmar (hablo de memoria) estamos hablando de unos 40€ m2 en materiales. Sumale unos 10€ m2 de mano de obra, cuando no sean mas ya que es poca superficie, que por los 50 m2 aproximados que tienes que cubrir estas en 2.500€. (incluyendo todas las paredes, suelo y techo). Sumale pintura, pavimento, instalaciones etc, y estas fácilmente en los 3.500-4.000 €.

Con esto, y ya digo que cubriendo todas las paredes, suelo y techo, deberías ganar unos 20 db de aislamiento a lo que ya tengas.

El copopren es caro. Y tiene el inconveniente o ventaja según se mire, que se pone pegado, y a este se pegan las placas de cartón yeso. Puedes sustituirlo, que bien hecho, daría el mismo resultado en cuanto a aislamiento acústico, por la típica perfilería y lana de roca, con la ventaja que ya tienes una estructura de la que colgar cosas, ya que en el otro caso un cuadro y poco más. Calculo que te ahorrarías así unos 10 € m2 pero en lugar de 20 mm, estamos hablando de 48 mm en esa capa, con lo que en lugar de los 6 cm de antes te vas a 9 cm. En este caso se pueden añadir mas capas y conseguir aislamientos incluso mayores. Dependiendo de la situación pues interesara uno u otro, tu caso estando tan justo de medidas yo lo tendría claro y mejor copopren.


Lo primero, muchísmas gracias a todos por los comentarios y especialmente a ti kequan, por lo detallado y currado de la explicación :clap:

Una duda, he leído en algún foro que el problema que presenta el copopren es que al ir pegado, como bien comentas, aisla peor los graves, a diferencia de las terminaciones más habituales como cámaras de aire y lana de roca, ¿esto es así?, aunque parece que insonorizar la zona grave es bastante complejo en pisos y salas de estas dimensiones, como apunta el compañero PlasmaBoy en forodvd:

Que yo sepa, los 70dB de insonorización (lo normal que certifican con trasdosados de pladur son 65dB) son de media ponderada. Es decir, en frecuencias altas te va a aislar más de 70dB, y en bajas menos. O mucho menos. Por lo que es normal que el grave llegue.

Si miramos la ficha técnica del Copopren densidad 80, espesor 40mm por ejemplo, nos da una media ponderada de 64dBa. Pero si nos fijamos en tabla de insonorización por frecuencia, nos da un valor NRC de 0.94 a 2000hz. 0.91 a 1000 hz. pero solo 0.16 a 250hz!

(más sobre NRC aquí PRODUCTOS - FICHAS TÉCNICAS | Info-Productos | Knauf AMF Deckensysteme - Mehr Raum für Neues)

Frecuencias típicas de subwoofer, de 80hz. hacía abajo no se especifican, pero nos podemos imaginar que rondaran el 0.03. Muy poco. Por lo que es normal que el grave llegue, aunque te certifiquen 70dBa con sonido rosa y sonómetro.

He puesto como ejemplo el Copopren, pero el trasdosado de lana de roca o fibra es similar. Para insonorizar 70dB de grave en frecuencias de 80hz. 40 e incluso 16hz. necesitas paredes de masa y cámara de aire que normalmente no se pueden meter en un piso. Son más propias de discotecas o bares.


¿Esto quiere decir que aunque me certifiquen X dB la realidad es que en la zona grave puedo tener una insonorización de, por ejemplo, X-30?, para hacerme una idea, ¿de qué cifras reales estaríamos hablando?.

Como me sugirió CoNgO he estado googleando un poco y he dado con una empresa que hace trabajos en toda España, se llama SERINAC, tiene muy buenos comentarios en webs como habitissimo.es y la mayoría resalta la relación calidad/precio, la sede que se encarga de cubrir la zona de Murcia está en Alicante. Estuve hablando con ellos por teléfono y me dijeron que tienen como dos acabados, el que ellos recomiendan, que rondaría los 5000-6000 €, y otro que sería más modesto que rondaría los 4000 €, con el primero parece que garantizan los 65 dB aprox y con el segundo no supo decirme el grado de insonorización, lo que sí me comentó es que con el primero se perderían unos 13 cm en cada pared, y con el segundo menos, en torno a 9-10 cm. Le comenté si podía mandarme todo detallado por correo electrónico, con los dos acabados y esta mañana lo tenía en bandeja de entrada (aunque entiendo que solo me ha mandado el acabado "Premium"):

Imagen

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Imagen

Estaríamos hablando de 8107 €, lo que me parece (ojo, sin contrastar con presupuestos actuales de otras empresas y sin saber el precio de mercado de este tipo de instalaciones) excesivo para tratarse de una habitación de 10 m2 y, lo más importante, muy lejos del presupuesto que me había fijado como tope, a los que tenéis más experiencia en este tipo de cosas, ¿qué os parece?. Hasta ahora la única referencia "oficial" en cuanto a presupuestos de insonorización es del forero de forodvd xinelo, data de junio de 2011, a cargo de la empresa DBA acústica:

Se trata de una sala que ocupará entorno al 50% del sotano de vivienda adosada con una superficie del recinto a ejecutar de 37,57 m2 y una altura bruta de 2,54m. Colinda perimetralmente con sotanos de vivienda y superiormente con terraza y estancias de la propia vivienda.

Aislamiento requerido, R= 65
Datos:
masa 1 masa 2 cámara
290 24 0,3 0,19 0,06
espesor 0,35 0,055 altura receptor 2,5

Los niveles de aislamiento calculados pueden presentar una variación de mas menos 3 dBA.
El éxito de las soluciones proyectadas pasa de manera irremediable por una ejecución
especializada en montajes acústicos. Un mínimo error en la ejecución puede afectar al conjunto del aislamiento.

El aislamiento acústico diseñado para este local tiene como fin un aislamiento acústico normalizado de 65 dBA con respecto a vivienda, conseguido mediante un tratamiento integral que afectará a los siguientes paramentos:
El sistema constructivo previsto está basado en los sistemas de yeso laminado, usando las perfilerías y placas de dicho sistema, combinadas con materiales elastoméricos y absorbentes de la mejor calidad.

Detalle por paramentos:

Suelo: En el precio del aislamiento acústico en suelo, no está incluida la solería del local ni materiales de rigidización. Se ha diseñado la solución acústica para la instalación de suelo ligero por falta de altura.

Paredes: El tratamiento acústico en paredes consta de una cámara de aire que podrá usarse para la ubicación de las diferentes instalaciones necesarias en este tipo de locales, previa consulta técnica a dBA. La terminación del paramento, será listo para pintar o decorar.

Techo: El aislamiento en techo consta de la combinación oportuna de los materiales mencionados y la correspondiente cámara de aire, la cual no podrá ser usada para la ubicación de instalaciones. Dichas instalaciones, deberán ser ubicadas aprovechando los paramentos verticales o suspendidas del techo acústico, ocultas por un techo decorativo, siempre bajo la supervisión de dBA.

5800 € + IVA


Similar al precio que me han dado a mi, habiendo 27 m2 de diferencia, de ahí que me parezca excesivo :o

Por cierto, me ha llamado la atención el aislamiento de la puerta acústica, 48 dB, ¿quiere esto decir que la pared de la puerta insonoriza un máximo de 48 dB?, entonces, siguiendo con la idea de "caja dentro de caja", ¿sonidos por encima de este valor no "fugarían" por la puerta?.

Otra duda que me plantea la instalación y se me olvidó comentarle al técnico es sobre el aire acondicionado, tengo pensado instalar conductos, el eje central estaría en el pasillo, iría distribuyendo el aire mediante rendijas colocadas en la parte superior de cada puerta, incluida esta habitación, ¿qué solución existe para aislar esto?.

kequan escribió:Respecto a lo de la caja que se supone que tienes que hacer. Si lo que quieres es conseguir aislamientos altos efectivamente es así y no hay otra, pero de todas formas también te digo que primero deberías analizar bien que es lo que tienes y que puedes conseguir sin llegar a esos extremos.

Y me explico. El típico caso de vivienda construida con la normativa acústica anterior a la actual (la de ahora seria mas restrictiva). Te exigian 45 db entre usuarios distintos. (Dentro de la propia vivienda creo que solo 30-35 db).

Los 45 db con un tabique de ladrillo perforado de medio pie (hueco triple) se cumplía, se supone que con eso aislas 46 db.

El forjado, para el que también se exigia 45 db en cambio con el típico forjado de hormigón armado lo normal es que tengas bastante mas que esos 45 db, y habría que estudiar cada caso concreto, pero fácilmente estas en 53-55 db.

Pues bien, a lo que voy es que ese es tu límite que puedes aislar sin entrar en lo de la caja.

Si quieres aislar una habitación dentro de tu vivienda, lo normal es que tengas tabique doble hueco que apenas te aisla unos 33-35 db, hasta esos 53-55 que te aisla el forjado si lo puedes añadir al tabique ese mediante un trasdosado, que ademas en este caso lo puedes poner por el otro lado si es que te interesa por el tema de lo justo que vas del espacio. Por otro lado, tampoco te merece la pena hacer un super tabique a prueba de bombas porque en el momento que pases de esos 53-55 el ruido ira por otro lado y ya no ganaras mucho más.

Cuando quieras pasar de esos 53-55 db que probablemente tengan de aislamiento tus forjados es cuando la cosa se complica y o haces todas las superficies o de ahí no pasas. No serias el primero que se hace una pared a prueba de bombas por molestias con el vecino de ese lado, descuidando el resto de superficies y nota que apenas tiene una leve mejora. Si estas en otro caso donde tabique y forjado tenían mas o menos lo mismo... ya puedes reforzar el tabique que no vas a ganar mucho.


Muy interesante lo que comentas, mira, este sería un plano de la casa (no respeta las medidas pero está bastante más currado que la chapuza que puse el primer día jeje):

Imagen

Vale, si lo he entendido bien, la pared de la izquierda del plano tendría un aislamiento a priori de unos 45 dB, entiendo que el techo y el suelo también (estamos hablando de un 4º piso), y donde la cosa decae es en las tres paredes que dan al baño/pasillo, habitación y galería/despensa, aquí es donde habría solo 30-35 dB y donde, siguiendo tu razonamiento, habría que aislar, consiguiendo en torno a 23 dB fuera de la sala partiendo de un valor de referencia de 77 dB ¿sería así?. Aquí me surge la duda de si 77 dB serían suficientes en mi caso o necesitaría algo más, realmente nunca me he parado a medir con sonómetro que SLP me parece aceptable, por curiosidad, y sabiendo que esto es muy personal, ¿qué SLP promedio soléis utilizar?.

Tengo otro problema añadido sobre el proyecto de SERINAC, si realmente cada pared pierde como poco 10 cm, el hueco de la entrada a la habitación se quedaría en 70 cm, por lo que habría problemas para poner una puerta de tamaño normal, podría tirar el tabique de la habitación colindante pero parte también de unas medidas muy justas, quizás podría dejarla en 2,35 cm y ganarle 8 cm que no sé hasta que punto me solucionan el problema. De ahí que me interese más tu solución de 6 cm por pared :wasntme:

En fin, me dejo muchas dudas en el tintero pero no quiero aburriros más jeje.

Un saludo.
#15380 por kequan
Vie, 05 Feb 2016, 21:31
No tengo mucho tiempo, pero te contesto a un par de cosas...

Kyaneos escribió:
Una duda, he leído en algún foro que el problema que presenta el copopren es que al ir pegado, como bien comentas, aisla peor los graves, a diferencia de las terminaciones más habituales como cámaras de aire y lana de roca, ¿esto es así?


No, en realidad esto no es exactamente así. De entrada aislarian lo mismo, que es prácticamente nada.

Ya lo explique el copopren no es aislante. Es absorbente. Si se vende como tal es porque va muy bien en los sistemas de masas resorte masa por lo que explique que tiene sus ventajas, y en definitiva se usa para aislar, aunque repitto no es el copopren quien aisla.

Ahí lo que estas confundiendo es aislamiento con absorción, (muy típico), donde entonces si interesa separar el material absorbente de la pared para que absorba frecuencias mas bajas. Si lo dejas pegado absorberá frecuencias mas altas, pero esto solo afectara a los tiempo de reverberación dentro de tu sala, no a lo que salga fuera, es decir, al aislamiento.

De lo que dice el otro compañero de forodvd... Te contestare mas adelante, en parte tiene razon, pero me temo que nuevamente confunde insonorizacion con absorcion, y la explicación es otra.

De los presupuesto que te han pasado... pues se han quedado agusto poniendo lo de varias capas de carton yeso de 15 mm!!!

A ver lo que aisla es la masa!! no es lo mismo poner una, dos tres o cuantas capas??? Digo yo que lo hacen para curarse en salud y según vean lo que necesitan ponen mas o menos, pero claro para decir si el presupuesto es caro o barato, sin ese dato no se puede saber. De todas formas si certifican 65 Db, te puedes dar con un canto en los dientes, sobre todo contando que en la mayoría de la habitacion partes de solo 35 o por ahí como ya te explique. Asi que seguro estan metiendo mas de dos capas de la solucion que te puse yo de 15+18 que "solo" sumarian 20 db a esos 35 db.

Por otro lado, tampoco me gusta que las capas sean todas de 15 mm. Aunque no lo parezca, es mejor solucion 13+15, que 15+15. y mucho mejor es 18+15 que es lo que yo te puse.

Como digo lo que aisla es la masa. Cuanta más masa, más aisla, pero también hay que tener en cuenta que todos los materiales tienen una caida en picado de aislamiento en frecuencias determinadas debido a que el material es como si entrara en resonancia en esa determinada frecuencia. De ahí que sea mejor combinar diferentes espesores y diferentes materiales para que esa caida no coincida, de manera que donde falla uno el otro si funcione. En ese sentido es buena solución combinar los tabiques de ladrillo tradicional que ya tienes con el trasdosados de cartón yeso.

Por último, respecto a lo del estrechamiento de tu pasillo de entrada... Muchos pensarían, bueno ese tabique da al baño, lo dejo sin aislar... Pues te podrías haber ahorrado todo lo demás... porque si no lo aislas el ruido a través de ese tabique pasa al forjado y de ahí a los vecinos y al resto de tu casa. Dicho esto, tranquilo, tienes una solución muy sencilla que es cambiar la puerta de sitio, o mejor aun, poner otra donde termina ese pasillito de acceso y problema de estrechamiento resuelto.

Me dejo cosas sin contestar, pero no tengo mas tiempo...
#15389 por kequan
Dom, 07 Feb 2016, 15:53
Por aclarar lo que me quedo pendiente...

Kyaneos escribió:
El compañero PlasmaBoy en forodvd:

Que yo sepa, los 70dB de insonorización (lo normal que certifican con trasdosados de pladur son 65dB) son de media ponderada. Es decir, en frecuencias altas te va a aislar más de 70dB, y en bajas menos. O mucho menos. Por lo que es normal que el grave llegue.

Si miramos la ficha técnica del Copopren densidad 80, espesor 40mm por ejemplo, nos da una media ponderada de 64dBa. Pero si nos fijamos en tabla de insonorización por frecuencia, nos da un valor NRC de 0.94 a 2000hz. 0.91 a 1000 hz. pero solo 0.16 a 250hz!

(más sobre NRC aquí PRODUCTOS - FICHAS TÉCNICAS | Info-Productos | Knauf AMF Deckensysteme - Mehr Raum für Neues)

Frecuencias típicas de subwoofer, de 80hz. hacía abajo no se especifican, pero nos podemos imaginar que rondaran el 0.03. Muy poco. Por lo que es normal que el grave llegue, aunque te certifiquen 70dBa con sonido rosa y sonómetro.

He puesto como ejemplo el Copopren, pero el trasdosado de lana de roca o fibra es similar. Para insonorizar 70dB de grave en frecuencias de 80hz. 40 e incluso 16hz. necesitas paredes de masa y cámara de aire que normalmente no se pueden meter en un piso. Son más propias de discotecas o bares.




La primera frase es cierta, el aislamiento es verdad que a frecuencias mas altas aumenta, pero luego ya toda la explicación que da es erronea ya que nuevamente confunde absorción con aislamiento, y por tanto, usando esos coeficientes llega a la conclusión erronea de que a bajas frecuencias no tienes apenas aislamiento.

Como dije el aislamiento depende de la masa, se supone que hay una ley de masas que dice que el aislamiento aumenta 6 db si aumentas la frecuencia al doble. Esto creo que tiene más que ver con las diferentes energías que puedan tener las diferentes frecuencias que otra cosa, y en cualquier caso no significa que a frecuencias bajas no haya aislamiento, sino mas bien que a altas frecuencias el aislamiento es muy grande.

En cualquier caso la media ponderada que te dan no es una media ponderada cualquiera, se supone es una media en Dba en la que se tiene en cuenta que es lo que oye el oído humano, así que yo no me preocuparía tanto por esto.

Mucho mas preocupante es lo que comentaba de la caída de aislamiento que tienen los diferentes materiales en frecuencias determinadas.

Si no recuerdo mal para el ladrillo esa frecuencia esta en torno a los 200 Hz, y por eso muchas veces los tabiques tradicionales de ladrillo nos parecen de papel y se oyen perfectamente las conversaciones, y esto es porque la voz humana predomina en esa frecuencia. En cambio para el cartón yeso, y según espesor esa frecuencia crítica creo que esta en torno a los 2000-3000 Hz, donde el aislamiento por definición de la ley de masas es superior así que es menos grave. En cualquier caso lo ideal es combinar los sistemas como ya explique.

Respecto al volumen ideal que también preguntas.

Pues depende!!! jajaja. Y esto tiene mucho que ver con lo que dice acting del volumen de fondo y que se suma. (Y que tiene toda la razón).

Ya dije que para salas comerciales se recomienda 88 Db, y para mas pequeñas 77 Db. esto es una recomendación de no se que instituto de estudios tipo THX que se puso a hacer ensayos con personas y llego a esa conclusión. Por supuesto depende de cada persona y es un gusto personal, ademas de que no todos tenemos la misma agudeza auditiva y disminuye con la edad... De todas formas esa diferencia de db entre unas y otras mas que por tamaño de salas, (que es la recomendación genérica) depende del ruido de fondo, que normalmente va a ser mucho mayor en una sala de cine comercial que en una sala domestica y por tanto necesitas y nivel mayor para que la sensación sea lo misma. Del mismo modo, no es lo mismo que vivas en medio de una ciudad, o en medio del campo... el nivel de ruido de fondo no sera el mismo, y te sorprenderías de la diferencia que puede llegar a haber entre un sitio u otro, aun teniendo la sensación de que esta tranquilo y no oyes nada en ambos lugares.

Conclusión que depende de cada persona, y cada sala.

Por último ten en cuenta lo que dije del umbral de audición que esta en torno a los 20 db. Que pongas el volumen a 77 db, no significa que tengas que aislar 77 db. Pero esto tampoco significa que restes 77-20 y eso es lo que necesitas, porque todo esto tampoco es que sea una ciencia exacta entendiendo que de estos valores teóricos de aislamiento, a la realidad puede haber variaciones y no precisamente despreciables. Esos valores son en base a ensayos en condiciones normalizadas, pero que en el momento que nos vamos a la realidad, pues los resultados también varían, normalmente a la baja. (de entrada el aislamiento también depende del tamaño de la pared... pero eso ya es otra historia y daría para escribir un rato largo mas...). Si te sirve de referencia esos 65 db de aislamiento que has hablado es un valor bastante respetable.
#15391 por Kyaneos
Dom, 07 Feb 2016, 18:21
Gracias por las aclaraciones kequan, volviendo a lo que comentabas en el primer mensaje...

kequan escribió:Una buena solución para este caso seria emplear un trasdosado hecho mediante una primera capa de copopren de 20 mm, placa de cartón yeso de 18 mm + lamina de alta densidad de 6 mm + otra placa cartón yeso de 15 mm.

Sumando tienes casi 6 cm.

Eso y haciendo un calculo rápido a confirmar (hablo de memoria) estamos hablando de unos 40€ m2 en materiales. Sumale unos 10€ m2 de mano de obra, cuando no sean mas ya que es poca superficie, que por los 50 m2 aproximados que tienes que cubrir estas en 2.500€. (incluyendo todas las paredes, suelo y techo). Sumale pintura, pavimento, instalaciones etc, y estas fácilmente en los 3.500-4.000 €.

Con esto, y ya digo que cubriendo todas las paredes, suelo y techo, deberías ganar unos 20 db de aislamiento a lo que ya tengas.


Me parece la opción más interesante, principalmente porque no perdería tantos cm de pared y el presupuesto se ajusta más a lo que tenía pensado, y porque, a priori, y antes de medir lo que tengo, 20 dB me parecen bastante aceptables ya que en en el peor de los casos de tener 30 dB entre habitaciones, sumando 20 y restando a los teóricos 77 dB harían 27 dB, lo que me parece un grado de aislamiento muy razonable :)

Varias dudas, supongo que esta solución no se aplicaría al suelo, ¿no?, tanto por el tipo de material como por los 6 cm, ¿qué solución recomendarías para el suelo?, ahora mismo hay parquet que puso el anterior propietario, sobre el suelo original de losa, nosotros tenemos intención de poner tarima encima del parquet, con esto te quiero decir que se puede jugar con varios cm si retiramos el parquet de la sala y la losa (que supongo se podrá hacer...). Para el techo supongo que sí se podra usar la solución de copopren 20 mm + cartón yeso de 18 mm + lamina de alta densidad de 6 mm + otra placa cartón yeso de 15 mm, ¿no?.

Luego, tema aire acondicionado y puerta, ¿cómo se aisla el sistema de conductos?, ¿realmente lo único puede llegar a aislar la puerta son los 48 dB de las especificaciones o a este valor hay que sumarle algún otro que desconozco?.

Un saludo.
#15392 por kequan
Dom, 07 Feb 2016, 20:55
El copopren de 20 mm si lo puedes poner en el suelo y encima las placas de cartón yeso y sobre eso pues ya el suelo que quieras. Y di que dependiendo de la masa del suelo que pongas también lo puedes contar como una capa extra de aislamiento. Échale un vistazo a la web del fabricante y creo que hay incluso manuales de como instalarlo.

El de 40 mm. que sería el recomendable para superficies verticales y techo si que es demasiado gordo para el suelo. Digo recomendable por aislamiento, pero claro son 2 cm mas que pierdes y muy poca diferencia en cuanto a aislamiento por todo lo explicado de que quien aísla son las placas de cartón yeso.

Por ultimo si optas por esta opción ten en cuenta lo comentado de que apenas puedes colgar nada de la placas. lo que puedes hacer es prever donde tengas que colgar algo y poner una madera tipo dm detrás para al menos tener algo a lo que atornillar. No sera gran cosa, pero mas que resistencia que el cartón yeso si tendrá. Por supuesto enchufes y demás mecanismos tendrán que ser de superficie.

Lo del aire acondicionado es mucho mas delicado. En principio lo que se hace para minimizar las perdidas es hacer el hueco lo mas justo posible y sellarlo todo muy bien, pero luego tienes el conducto que lo comunica todo, y hay pues ya depende de la instalación, en principio si no estuviera comunicado con otras habitaciones pues mejor, pero claro, o lo haces con un circuito independiente y maquina especifica solo para esa habitación o el propio conducto de aire sera el que lo comunique todo. Hay sistemas de rejillas y tal pero suma y sigue...

Lo de la puerta pues ya te puedes dar con un canto en los dientes si te aisla 48 db como dicen. Por otro lado eso sera lo que salga al pasillo, de hay el resto de habitaciones pues tendrán su aislamiento extra, así que yo no lo veo tan grave.
#15393 por Kyaneos
Dom, 07 Feb 2016, 23:19
kequan escribió:El copopren de 20 mm si lo puedes poner en el suelo y encima las placas de cartón yeso y sobre eso pues ya el suelo que quieras. Y di que dependiendo de la masa del suelo que pongas también lo puedes contar como una capa extra de aislamiento. Échale un vistazo a la web del fabricante y creo que hay incluso manuales de como instalarlo.

El de 40 mm. que sería el recomendable para superficies verticales y techo si que es demasiado gordo para el suelo. Digo recomendable por aislamiento, pero claro son 2 cm mas que pierdes y muy poca diferencia en cuanto a aislamiento por todo lo explicado de que quien aísla son las placas de cartón yeso.

Por ultimo si optas por esta opción ten en cuenta lo comentado de que apenas puedes colgar nada de la placas. lo que puedes hacer es prever donde tengas que colgar algo y poner una madera tipo dm detrás para al menos tener algo a lo que atornillar. No sera gran cosa, pero mas que resistencia que el cartón yeso si tendrá. Por supuesto enchufes y demás mecanismos tendrán que ser de superficie.

Lo del aire acondicionado es mucho mas delicado. En principio lo que se hace para minimizar las perdidas es hacer el hueco lo mas justo posible y sellarlo todo muy bien, pero luego tienes el conducto que lo comunica todo, y hay pues ya depende de la instalación, en principio si no estuviera comunicado con otras habitaciones pues mejor, pero claro, o lo haces con un circuito independiente y maquina especifica solo para esa habitación o el propio conducto de aire sera el que lo comunique todo. Hay sistemas de rejillas y tal pero suma y sigue...

Lo de la puerta pues ya te puedes dar con un canto en los dientes si te aisla 48 db como dicen. Por otro lado eso sera lo que salga al pasillo, de hay el resto de habitaciones pues tendrán su aislamiento extra, así que yo no lo veo tan grave.


Madre mia, te leo y cada vez se me hace el proyecto más cuesta arriba :whew:

Me acercaré a Alicante para hablarlo personalmente con Serinac, a ver si se puede hacer algo con mi presupuesto, si no lo ven factible el segundo paso sería hablarlo con el equipo que se va a encargar de la reforma, pero claro, hasta donde sé creo que no tienen mucha idea de acondicionamiento acústico, sería darles las instrucciones de lo que quiero y que ellos lo ejecuten, problema, mis conocimientos son excesivamente limitados como para coordinar algo así, y lo que no quiero es dejarme 3500-4000 € entre materiales/mano de obra y que resulte un desastre.

Voy a empezar midiendo con sonómetro cuanto aislamiento tengo, me he pillado este RadioShack de segunda mano por unos 25 € en eBay, el vendedor dice que está como nuevo (esperemos jeje):

Imagen

¿Alguna recomendación para realizar las mediciones?, ¿mejor ruido rosa/blanco o medir individualmente las diferentes frecuencias?, ¿alguna consideración para no caer en errores de medición?.

Un saludo.
#15395 por kequan
Lun, 08 Feb 2016, 15:36
Respecto a la obra, yo no veo tan descabellado que lo hagan los obreros que tienes en la reforma dándole las indicaciones pertinentes. Sabiendo lo que se tiene que hacer, no es tan difícil. Lo mas complicado son los diferentes encuentros, por un lado tienes que dejar las juntas de dilatación precisas, y luego sellarlo todo muy bien. Pero vamos que cualquiera que se dedique a poner cartón yeso debería saber hacerlo, y si al final te decides por el copopren pues infórmate en la web del fabricante las recomendaciones.

Respecto al sonómetro que has comprado... pues siento ser de nuevo portador de malas noticias, pero mucho me temo te va servir mas bien de poco.

Cualquier sonometro fiableque es bastante, pero bastante mas caro. Del orden de 3000 € o más.

El problema son las diferencias tan brutales de energía que hay ya que hablamos de escalas logarítmicas. Para que te hagas una idea duplicar la energía supone aumentar solo 3 db, así que hecha cuentas la diferencia de energía que puede haber entre por ejemplo 30 y 80db.

En la práctica y para que me entiendas es como si quieres medir mililitros con una garrafa graduada de 10 litros. Complicado. Si, conseguirás y te dará un valor... de hay a que sea fiable, lo siento pero hay un mundo. Busca en las instrucciones o características técnicas el rango de uso que tiene, pero ya en la rosca esa veo que por debajo de 60 db me da que nanai. Pero bueno, si ya lo tienes pues adelante y a a ver que sacas en claro.
#15396 por CoNgO
Lun, 08 Feb 2016, 19:06
Mi sonómetro no costó más de 30 € y creo que mide con un rango de 30 db - 130 db que está muy bien, si buscas en Google encontrarás muchos alrededor de ese precio.

En los aparatos de medición yo soy muy poco creyente, tanto en micros calibrados, como en otros, ya que al final un micro de AVR mide practicamente igual de bien que uno profesional ... el día que se haga una prueba de este tipo se podrán despejar muchas incognitas.

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