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#15327 por Kyaneos
Sab, 30 Ene 2016, 14:52
Hola a todos!

Actualmente tengo el Home Cinema (Plasma de 50'' y sonido 5.1) en salón ya que en mi actual casa (solo dos habitaciones) no me quedaba otra, ahora me mudo a otra casa con 4 habitaciones y en una de ellas estoy pensando en montar la sala con proyector y el mismo 5.1 que tengo (AV Yamaha 773, frontales Infinity Beta 20, central Beta C360 y Surround Beta HCS), pongo casi dedicada porque la idea es que haga también de despacho (esto es, un escritorio y poco más), pero en realidad tengo plena libertad para pintura oscura, pantalla fija, colocación de altavoces... además la casa tenemos que reformarla entera, lo que incluye instalación eléctrica por lo que se podrían hacer rozas para claveado etc.

El problema que encuentro son las dimensiones y la distribución, aquí os dejo un cutre plano hecho con el Paint para que os hagáis una idea:

Imagen

La altura de la sala es de 2,6 metros, el escritorio iría debajo de la ventana. La idea es colgar el proyector en el techo, encima del sofá, y aquí viene el principal problema, de pared a pared hay 2'62 metros, sin posibilidad de ampliarlo mediante obra, a esto habría que restar lo que sobresalga la pantalla y la distancia de la pared trasera al proyector, por lo que realmente estaríamos hablando de una distancia aún menor. Antes de realizar las medidas de la sala mi idea era una pantalla de 120'' pero ahora se me antoja demasiado viendo los números, lo que sí me gustaría es no bajar de 100'', ¿renuncio definitivamente a las 120'' o existe algún proyector que se ajuste a esas pulgadas y esa distencia de tiro?, ¿cómo veis el proyecto?.

Un saludo.
#15328 por CoNgO
Sab, 30 Ene 2016, 16:27
Buscaría proyectores de tiro corto como el Optoma GT 1070X/1080/760/5500 que saca una pantalla de 100 pulgadas desde 30 cm en algun modelo.

Mira en youtube.com


Mira en youtube.com


Mira en youtube.com


Mira en youtube.com


Si te ves fuerte calcula el Epson Laser LS10000 creo que saca buena pantalla también aunque no tanto como estos proyectores ;)
#15329 por Kyaneos
Sab, 30 Ene 2016, 19:07
Gracias por las sugerencias CoNgO :clap:

He estado leyendo sobre estos modelos de Optoma y la verdad es que parecen la mejor opción en cuanto a tiro corto se refiere.
De los que has puesto parece que los más interesantes son el 5500 que permite una distancia de 30-50 cm (lo que permitiría ahorrar todo el montaje de techo) y el 1080, que saca una pantalla de 100 a poco más de 1 metro, pero claro, esto ya supondría montaje en techo y demás, porque la idea es hacer una instalación fija.
La duda puede estar en las pulgadas, el 5500 llega a un máximo de 106'', por contra el 1080 no tiene esta limitación, ahora, después de mucho leer parece que mi idea iniciar de 120'' parece "disparatada" para la distancia de visionado (como decía antes, algo menos 2'5 metros), ¿qué os parece?, ¿cuál sería el tamaño ideal de pantalla para esa distancia?, he leído multitud de foros y hay una gran variabilidad de opiniones, parece que la mayoría se inclinan por 92'' o como mucho 100'', aunque una vez descartadas las 120'' a mi me gustaría llegar a las 106'', ¿sería excesivo? :rofl:

Un saludo.
#15330 por CoNgO
Sab, 30 Ene 2016, 19:46
Teniendo en cuenta el campo de visión del ojo humano 30/40 grados dependiendo de la distancia verás toda la pantalla sin necesidad de girar la cabeza. Para esa distancia (2.5 metros) una pantalla de 92/100/106 pulgadas máximo ... prueba a proyectar sobre pared blanca antes de comprar la pantalla, y cuando lo tengas decidido la compras.

En mi sala tenía 92 pulgadas a 2.5 - 3 metros y estaba genial, quizás unas 100/106 pulgadas hubiera sido demasiado grande pero creo que también me gustaría pero no he calculado los grados (30/40 grados).

Imagen

Cálculo:

    Para 30º Digagonal x 1.6 = pulgadas

    Para 40º Diagonal x 1.2 = pulgadas


Luego los pasas a metros. Por ejemplo para 100 pulgadas x 1.2 = 120 pulgadas = 3 metros (40 º de ángulo) ... es decir que en mi caso podría poner una pantalla de 100 pulgadas, en tu caso se recomienda 84 pulgadas para esa distancia de 2.5 metros.
#15332 por Kyaneos
Sab, 30 Ene 2016, 21:13
CoNgO escribió:Teniendo en cuenta el campo de visión del ojo humano 30/40 grados dependiendo de la distancia verás toda la pantalla sin necesidad de girar la cabeza. Para esa distancia (2.5 metros) una pantalla de 92/100/106 pulgadas máximo ... prueba a proyectar sobre pared blanca antes de comprar la pantalla, y cuando lo tengas decidido la compras.

En mi sala tenía 92 pulgadas a 2.5 - 3 metros y estaba genial, quizás unas 100/106 pulgadas hubiera sido demasiado grande pero creo que también me gustaría pero no he calculado los grados (30/40 grados).

Imagen

Cálculo:

    Para 30º Digagonal x 1.6 = pulgadas

    Para 40º Diagonal x 1.2 = pulgadas


Luego los pasas a metros. Por ejemplo para 100 pulgadas x 1.2 = 120 pulgadas = 3 metros (40 º de ángulo) ... es decir que en mi caso podría poner una pantalla de 100 pulgadas, en tu caso se recomienda 84 pulgadas para esa distancia de 2.5 metros.


Ok, el primer escollo que suponía la distancia y el proyector superado :D

Ahora vamos a por el segundo punto para ver la viabilidad de la sala, la insonorización.

Hasta ahora, en el salón, la verdad es que he podido sacarle muy poco provecho al equipo de sonido, primero porque la pared donde se encuentra la TV y el trio frontal colinda con el salón del vecino (siendo, además, las paredes de "papel de fumar"), y por otro porque la pared donde está el sofá colinda con el dormitorio (muro más fino aún si cabe), eso sumado a que el salón no tiene ningún tipo de insonorización hace que la mayoría de las veces por no molestar no pueda disfrutar del SPL que a mi me gustaría, optando por un SPL que se me hace insuficiente para una inmersión adecuada o directamente apagar el AV y optar por los altavoces de la TV.

A la hora de abordar este nuevo proyecto me resulta fundamental tratar este tema porque tengo limitaciones parecidas a la casa que dejo, preocupándome principalmente la pared de la derecha del plano que colinda con un dormitorio.

He estado leyendo mucho y parece que la mejor manera para conseguir una insonorización adecuada es hacer "una caja dentro de otra caja", pero me da un poco de miedo el tamaño final ya que parto de unas medidas bastante justas, ¿sabéis cuantos cm se podrían perder en cada pared?.

El segundo problema es el desembolso, no me veo capacitado para hacerlo yo (admiro a la gente que se pone manos a la obra con este tipo de cosas teniendo los conocimientos básicos) y tendría que dejarlo en manos de terceros, he visto algunos presupuestos por la red de 4.000 € o 5.000 € de salas algo más grandes, lo que se aleja de lo que tenía pensado gastar en este punto, pero claro, tampoco quiero que por ahorrarme unos euros luego el resultado final no sea bueno (según he podido leer todo el trabajo de insonorización se puede ir al traste por pequeños detalles), dede vuestra experiencia, ¿cuál sería un precio adecuado para conseguir un resultado aceptable teniendo en cuenta las medidas de la sala?, y ya por último, ¿alguien de Murcia o alrededores que pueda recomendar alguna empresa seria y fiable que se dedique a estos temas?.

Un saludo.
#15333 por CoNgO
Sab, 30 Ene 2016, 21:23
La insonorización: depende Kyneos de tu nivel de SPL y presupuesto, si lo contratas o lo haces personalmente, si quieres insonorizar frecuencias medias/altas o también graves, como bien has dicho hay que hacer una caja dentro de otra por lo que no tocándose sería suficiente pero para controlar las frecuencias graves se necesita hacerlo muy bien.

Ni idea de profesionales o humitas que puedan ayudarte ... san google y una empresa que te certifique el nivel objetivo de dbs y eso no creo que sea económico.
#15334 por Kyaneos
Sab, 30 Ene 2016, 22:58
CoNgO escribió:La insonorización: depende Kyneos de tu nivel de SPL y presupuesto, si lo contratas o lo haces personalmente, si quieres insonorizar frecuencias medias/altas o también graves, como bien has dicho hay que hacer una caja dentro de otra por lo que no tocándose sería suficiente pero para controlar las frecuencias graves se necesita hacerlo muy bien.

Ni idea de profesionales o humitas que puedan ayudarte ... san google y una empresa que te certifique el nivel objetivo de dbs y eso no creo que sea económico.


Como decía yo no tengo ni los conocimientos ni los medios para realizar un proyecto de tal envergadura por lo que tendría que contrar sí o sí :sweat:

El presupuesto que me había puesto como tope (ojo, sin tener ni idea de como está el mercado y que precios se manejan más allá del par de presupuestos que he visto por la red y que he comentado antes) es de 3.000 €, y sería para insonorizar tanto las bajas como las altas frecuencias (de poco me sirve un aislamiento de las altas frecuencias si luego las vibraciones de los graves van a molestar igual).

Sobre el SPL no sé decirte con fiabilidad (no tengo sonómetro), en el ampli Yami me suelo mover (cuando puedo permitirme usarlo en condiciones...) entre los -25 y -20 dB, que según comentan otros compis podría corresponder a unos 90 dB aprox, aunque claro, esto supongo que será muy variable.

Pregunta para los que tenéis salsa semi/dedicadas en pisos con vecinos arriba, abajo, dormitorios colindantes y ningún tipo de insonorización, ¿cómo os lo montáis para sacarle partido al equipo de audio? :rofl:

Yo por la noche me puedo olvidar de poner el AV en los dB que decía antes, primero por los vecinos y luego por la WAT que se acusta antes que yo jeje, realmente le saco partido alguna mañana que no curro y no tengo que lidiar ni con WAT ni con vecinos, pero claro, son pocos días y excesiva limitación de horario ;(

Un saludo.
#15337 por CoNgO
Dom, 31 Ene 2016, 09:52
Con vecinos a alto SPL con unos auriculares, si tuviera subwoofer lo ecualizaría para evitar resonancias y posteriormente me saldría de la sala a alto SPL dándome una vuelta por el barrio a ver como suena.

Para que te hagas una idea con mis 2 SuperWooper de 15 pulgadas a 100/105 db de pico tiraba mi casa abajo, la de mi vecino también y la de mi vecino no colindante también solo un bunker hubiera evitado eso, si te mueves en los 90 db pico en grave en un piso me daria por satisfecho, aunque no tengas SPL en todas las frecuencias sobretodo subsónicas.

Ya te digo que depende de tu nuvel de SPL y la inversión si no eres humita será alta si quieres 100 db que ya es SPL alto.
#15340 por atcing
Dom, 31 Ene 2016, 19:46
CoNgO escribió:Con vecinos a alto SPL con unos auriculares, si tuviera subwoofer lo ecualizaría para evitar resonancias y posteriormente me saldría de la sala a alto SPL dándome una vuelta por el barrio a ver como suena.

Para que te hagas una idea con mis 2 SuperWooper de 15 pulgadas a 100/105 db de pico tiraba mi casa abajo, la de mi vecino también y la de mi vecino no colindante también solo un bunker hubiera evitado eso, si te mueves en los 90 db pico en grave en un piso me daria por satisfecho, aunque no tengas SPL en todas las frecuencias sobretodo subsónicas.

Ya te digo que depende de tu nuvel de SPL y la inversión si no eres humita será alta si quieres 100 db que ya es SPL alto.


En una comunidad de vecinos el SPL alto puede ser un problema a no ser que tengas la sala insonorizada (incluso para que no se transmita el grave por la estructura del propio edificio: bastante difícil de lograr), o para nuestros oídos (si queremos conservarlos de manera saludable con el paso del tiempo. :)


Un saludete
#15346 por kequan
Mar, 02 Feb 2016, 21:25
Kyaneos escribió:
He estado leyendo mucho y parece que la mejor manera para conseguir una insonorización adecuada es hacer "una caja dentro de otra caja", pero me da un poco de miedo el tamaño final ya que parto de unas medidas bastante justas, ¿sabéis cuantos cm se podrían perder en cada pared?.

Un saludo.


Una buena solución para este caso seria emplear un trasdosado hecho mediante una primera capa de copopren de 20 mm, placa de cartón yeso de 18 mm + lamina de alta densidad de 6 mm + otra placa cartón yeso de 15 mm.

Sumando tienes casi 6 cm.

Eso y haciendo un calculo rápido a confirmar (hablo de memoria) estamos hablando de unos 40€ m2 en materiales. Sumale unos 10€ m2 de mano de obra, cuando no sean mas ya que es poca superficie, que por los 50 m2 aproximados que tienes que cubrir estas en 2.500€. (incluyendo todas las paredes, suelo y techo). Sumale pintura, pavimento, instalaciones etc, y estas fácilmente en los 3.500-4.000 €.

Con esto, y ya digo que cubriendo todas las paredes, suelo y techo, deberías ganar unos 20 db de aislamiento a lo que ya tengas.

El copopren es caro. Y tiene el inconveniente o ventaja según se mire, que se pone pegado, y a este se pegan las placas de cartón yeso. Puedes sustituirlo, que bien hecho, daría el mismo resultado en cuanto a aislamiento acústico, por la típica perfilería y lana de roca, con la ventaja que ya tienes una estructura de la que colgar cosas, ya que en el otro caso un cuadro y poco más. Calculo que te ahorrarías así unos 10 € m2 pero en lugar de 20 mm, estamos hablando de 48 mm en esa capa, con lo que en lugar de los 6 cm de antes te vas a 9 cm. En este caso se pueden añadir mas capas y conseguir aislamientos incluso mayores. Dependiendo de la situación pues interesara uno u otro, tu caso estando tan justo de medidas yo lo tendría claro y mejor copopren.

Respecto a lo de la caja que se supone que tienes que hacer. Si lo que quieres es conseguir aislamientos altos efectivamente es así y no hay otra, pero de todas formas también te digo que primero deberías analizar bien que es lo que tienes y que puedes conseguir sin llegar a esos extremos.

Y me explico. El típico caso de vivienda construida con la normativa acústica anterior a la actual (la de ahora seria mas restrictiva). Te exigian 45 db entre usuarios distintos. (Dentro de la propia vivienda creo que solo 30-35 db).

Los 45 db con un tabique de ladrillo perforado de medio pie (hueco triple) se cumplía, se supone que con eso aislas 46 db.

El forjado, para el que también se exigia 45 db en cambio con el típico forjado de hormigón armado lo normal es que tengas bastante mas que esos 45 db, y habría que estudiar cada caso concreto, pero fácilmente estas en 53-55 db.

Pues bien, a lo que voy es que ese es tu límite que puedes aislar sin entrar en lo de la caja.

Si quieres aislar una habitación dentro de tu vivienda, lo normal es que tengas tabique doble hueco que apenas te aisla unos 33-35 db, hasta esos 53-55 que te aisla el forjado si lo puedes añadir al tabique ese mediante un trasdosado, que ademas en este caso lo puedes poner por el otro lado si es que te interesa por el tema de lo justo que vas del espacio. Por otro lado, tampoco te merece la pena hacer un super tabique a prueba de bombas porque en el momento que pases de esos 53-55 el ruido ira por otro lado y ya no ganaras mucho más.

Cuando quieras pasar de esos 53-55 db que probablemente tengan de aislamiento tus forjados es cuando la cosa se complica y o haces todas las superficies o de ahí no pasas. No serias el primero que se hace una pared a prueba de bombas por molestias con el vecino de ese lado, descuidando el resto de superficies y nota que apenas tiene una leve mejora. Si estas en otro caso donde tabique y forjado tenían mas o menos lo mismo... ya puedes reforzar el tabique que no vas a ganar mucho.

Otro tema a ver es lo que tu también has dicho de los fallos. Efectivamente el sonido tiene sus cosas y no se pueden cometer fallos. En este caso habría que ver si ese aislamiento tan bajo que dices que tienes no es por algún fallo de estos, en cuyo caso lo primero que deberías hacer es procurar arreglarlo y lo mismo con un desembolso pequeño consigues una gran mejora. Y por poner un ejemplo. Se supone que un enchufe en una de las caras del tabique apenas afecta al aislamiento, pero que pasa si juntas un par de enchufes en ambas caras, rozas, cajas de registro... Como te descuides, el tabique en algún punto lo dejas en nada y por ahí pierdes buena parte del aislamiento que se supone deberías tener. No debería ser habitual, pero si tienes una chapuza de estas, solucionando este problema y con un desembolso que no debería ser muy grande podrías ganar bastante sin entrar en grandes reformas.

Y la pregunta del millón... son esos 53-55 db de aislamiento que puedes mas o menos conseguir sin entrar en lo de la caja suficientes... que pasa si lo dejas en los 45 db que podemos presuponer mas menos tienes con el vecino??? necesitas 65 db???

Aquí entra lo que dice acting, y esta claro que el mejor método es no pasarse con el pote del volumen... aparte que así se cuida uno sus oidos...

Pero pongamos unos números de referencia. Para empezar el umbral de escucha del oido de un humano sano esta en torno a los 20-22 db. El volumen de una conversación normal esta en torno a los 60 Db. Las salas de cine comerciales (grandes) creo haber leido que se regulan para tener un volumen medio sobre los 88 db. Para salas mas pequeñas se recomiendo regular a 77 db.

suponiendo este valor ultimo de referencia...
77-35= 42. Lo escuchas perfectamente. (en la habitación de tu casa)
77-45=35 db Algo menos, pero lo sigues escuchando.
77-54= 23 db posiblemente hallas solucionado el problema (o casi).

Si quieres escuchar con 90 db, pues prepara la billetera.

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