Foro dedicado a la construcción propia de cualquier altavoz, cable, mueble, amplificador, etapa de potencia ...
#1693 por skainet
Sab, 17 May 2014, 22:05
Os presento un proyecto de creación de un difusor qrd n17.

La elección de este tipo de difusor para mi sala ha sido más por razones estéticas y funcionales en cuanto a la distribución de la sala que por motivos acústicos.

Mi sala la podéis ver aquí:
Ático acondicionado de skainet

Como veis es una sala asimétrica, al poner este difusor de dimensiones 114cm x 150cm de alto detrás a la derecha del pto de escucha, hago un muro y cierro el espacio que queda y hago una pequeña salita donde accedo a la parte trasera del mueble con todos los aparatos y puedo guardar alguna cosilla.Haciendo el ático más simétrico visualmente.

La idea es hacer otro difusor para la parte trasera izquierda a lo largo del techo inclinado, pero un difusor de otro tipo, de unos planos que encontré en internet, ya lo posteare cuando lo termine.

Las dimensiones de los wells, fins y profundidad las saque con el programa acoustic calculator.(toda la info que encontré estaba en inglés, no se cómo traducir fins y wells)

Los wells (pozos)son las tablas que van planas mirando al frente, las fins (aletas) son las delgadas perpendiculares que las separan.

Me hice un modelo con el 3dmax y de ahí saqué las medidas de las maderas que necesitaba.

Madera laminado marino para el cajón que contiene lo que es el difusor:

2x (113,2cm x 21,5cm x 1,6cm) (Top/Bottom)
2x (146,8cm x 21,5cm x 1,6cm) (Left/Right)
1x (150,0cm x 113,2cm x 1,6cm) (BAck)

Fins

16x (146,8cm x 21,5cm x 0,5cm) 236,5 x 146,8 + 107,5 x 146,8

Wells

16x (146,8cm x 6,0cm x 0,8cm) (Wells) 146,8 x 96

Tacos de madera bajo los wells para disponerlos a diferentes profundidades

6x ( 1,5cm x 6,0cm x 3cm)
6x ( 5,0cm x 6,0cm x 3cm)
6x (11,6cm x 6,0cm x 3cm)
6x (20,0cm x 6,0cm x 3cm)
6x (10,3cm x 6,0cm x 3cm)
6x ( 2,5cm x 6,0cm x 3cm)
6x (19,3cm x 6,0cm x 3cm)
6x (16,7cm x 6,0cm x 3cm)

Total 180euros, más la cola de pegar y el barniz que con tanta madera se gasta bastante.... Sobretodo sí le das tres pasadas + lija al agua como yo le di.

Al hacer las fins lo más delgadas posibles (5mm), no se pueden pegar al no disponer de suficiente base, se tiene que usar una fresadora para hacer rieles en el tablero que hace de base del difusor y en las tapas de arriba y abajo, para insertar con cola las fins ahí, y así sí que quedan bien fijas.Esto es lo más complejo de hacer, sobretodo porque hay que medir una y otra vez para no irte por más de medio milímetro.

Perdonar que haya hecho tan pocas fotos:

Aquí podéis ver las fins y los wells dispuestos para ser barnizados y el proceso de encolado final donde se van disponiendo las fins dentro de sus rieles, con los tacos entre ellas que hacen de soporte para los tableros que hacen de wells.

Los fins siendo barnizados:
Imagen

Barnizado de los Wells:
Imagen

Montaje:
Imagen

Podéis ver los surcos de 6mm hechos con fresadora donde se van encajando los fins
(Los tacos que van entre las fins que hacen de soporte a los wells se ven al fondo encima de la mesa)(listón de madera barato)


Resultado final en la sala:
Imagen
#2713 por jalejos
Sab, 21 Jun 2014, 09:29
Muy buen trabajo.
Sería interesante que midieras la sala sin y con difusor para ver cómo afecta, aunque me imagino que a oido se notará.


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados