Foro dedicado a la construcción propia de cualquier altavoz, cable, mueble, amplificador, etapa de potencia ...
#15188 por Thedrumm
Mié, 23 Dic 2015, 12:48
Bueno, pues tras presentarme en este foro voy a iniciar un hilo con el proyecto que quiero llevar a cabo.
Como muchos de vosotros, quiero fabricarme mi propio Sub, y quiero hacerlo yo mismo en lugar de comprarme uno que seguro sería suficiente para mis oídos, pero es más que seguro que hacerlo yo mismo con mis propias manos es mucho más satisfactorio.
La historia empezó cuando me independicé, hace ya algunos años, cuando me pude comprar un buen equipo (o por lo menos a mí me lo pareció en su día) para ver el cine en casa. Esto fué allá en el 2003, así que ha llovido un poco. Desde que me construí la casa, sabía que iba a tener un lugar privilegiado para tener mi propio cine. Para ello aproveché la buhardilla que medía aproximadamente unos 45m2 y coloqué ahí todo el tinglado (altavoces, ampli, dvd, proyector y sofá; no había nada más en esa buhardilla). Me hice con un receptor A/V Denon 1803, un equipo bastante apañado en su momento y el cual todavía disfruto; además de un conjunto de altavoces de la marca KEF, que hasta ese momento no había ni oído hablar. En concreto, los altavoces que me compré y que tengo actualmente son:
-KEF Q5 150W para los frontales
-KEF Q9C 120W para el central
- KEF Q1 120W para los traseros.
- Blaupunkt Artech (Quadral AMUN III) los utilizo con un amplificador stereo Sherwood que compré hace un par de años. Esta pareja de altavoces es de los años 80, se los cambié a mi primo por unos más pequeños de la marca Kenwood que yo tenía en mi minicadena. Me los cambió claro porque los blaupunkt estaban rotos. Tenían completamente rotas las espumas de los drivers de los woofers y los tweeter de cinta tampoco funcionaban. Al final me costó arreglarlos 35€. Dos fusibles y un pedido de espumas foan en una tienda online de holanda que tenía repuestos para esta marca, quadral. No sabéis la ilusión que me hizo verlos en funcionamiento después de tantos años que habían estado en un desván pudriéndose en la casa de mi primo.

Como equipo de video tengo una PS3 de las primeras que sacaron y un reproductor GIGASET TDT con wifi que utilizo principalmente para conectarme a un servidor de medios que tengo montado en mi red. Tuve en su día también un reproductor DVD Denon y otro Pioneer que duraron hasta que se les cumplió la garantía. Para la imagen utilizo un modesto proyector DLP de la marca Infocus. Tiene una resolución nativa de 800x600 pero que conectado a través de su puerto VGA con los conectores de Video por Componentes del receptor Denon, me saca una imagen de 1080p; todo ello gracias a un cable que me hice gracias a una web que ví por casualidad. La diferencia de usar el rca a usar el video por componentes fue abismal, un descubrimiento que delimitó un antes y un después en mi Home Cinema.
Todo este tinglado ha perdurado en el tiempo hasta hoy.
Cuando compré los altavoces KEF, no incluí el subwoofer que venía con ellos, con la intención de ahorrarme cerca de 500€ que costaba en su día y también siguiendo el consejo del vendedor (ahora amigo mío) que me dijo que con los graves del resto de altavoces tendría suficiente mientras ahorraba para el Sub. Bueno, pues han pasado 12 años de eso y creo que ya va siendo hora de juntar a toda la familia.
Antualmente, y gracias al aumento en de la unidad familiar, la buhardilla sirve para usos múltiples. Está llena de juguetes de mis crias por todos lados y mis juguetes propios también (un par de máquinas arcade de los años 80 y un simulador que me fabriqué el año pasado), amén de que también es el cuarto de planchado, jajajajaja. Una locura vamos.
Como soy de culo inquieto, me gustaría fabricarme un sub para dejar la buhardilla redonda (de trastos claro) y no estoy muy seguro de por donde empezar. Tengo claro que necesitaré hacer un cajón, comprar un driver de 10, 12 o 15" y amplificarlo todo con algún amplificador externo o uno que se acople en el propio cajón. El A/V Denon creo que saca los graves a través de un conector LFE rca que tiene en la parte posterior e incorpora un filtro de crossover, así que no será necesario incorporarlo en el SUB. Lo cierto es que cuando os leo, rápidamente me pierdo ya que no conozco mucho de este mundo; y mucho más cuando empezáis a sacar gráficas y cosas de esas. Me gustaría hacer un estudio de la acústica de mi buhardilla pero no tengo los aparatos necesarios, claro, ordenador tengo pero micrófono más o menos bueno tengo el que utiliza mi hermano para cantar cuando nos juntamos a tocar la "BANDA" y no creo que sea específico para estos menesteres, además de tener conector XLR que no sabría como conectar al ordenador.
Bueno, esto es suficiente por ahora.
Menudo ladrillaco me ha salido pero seguro que alguno disfruta leyendo.
¿Me ayudáis?.

Saludos.
#15189 por CoNgO
Mié, 23 Dic 2015, 13:09
Bienvenido y gracias por el ladrillaco, de la lectura del post me haría con un subwoofer comercial de 12 pulgadas, empezaría a ecualizarlo con software de PC que es lo más económico, ya que esto te permitirá ir ganando confianza para hacerte un HUM que tiene para mi dos sentidos:

1.- Que quieras algo exclusivo en dimensiones y diseño ya se fabricándolo o encargándolo a un carpintero.
2.- Que busques SPL extremo y para ello es necesario saber que niveles de presión sonora sueles escuchar, a qué distancia estará ubicado del punto de escucha, etc.

La construcción del HUM es muy sencilla, tan solo conociendo el driver podemos indicarte volumen para su construcción a partir de sus parámetros T/S o especificaciones técnicas, si es sealed será aún más simple, si es bass reflex quizás te atrevas o un carpintero lo hará con las medidas.

Hay locos que se han construido un SubWoofer HUM de 18 pulgadas, otros nos quedamos en los e 15 pulgadas, estamos hablando de 110 db pico a unos 2.5 metros aproximadamente, lo que es una barbaridad, si quieres eso en 10 hz sería cuestión de ir añadiendo subwoofers al sistema.

Mis JBL GTO1514 me daban SPL desde los 5 hz en 2.5-3 metros con picos por encima de 110 db sin medir la frecuencia que no era de terremoto por debajo de 20 hz.

En definitiva es importante saber que nivel de SPL y a qué frecuencias quieres reproducirlo (terremoto/patada), también el diseño, ya que un proyecto bass reflex de 18 pulgadas no es pequeño precisamente.

Una última cosa, con tu AVR Denon solo podrás conectar subwoofers activos que incorporen el plate amplificador al tener tan solo una salida pre-out de sub.
#15234 por Thedrumm
Jue, 07 Ene 2016, 11:49
Gracias congo por el consejo y tu respuesta. Barajaré los precios y os cuento algo. Aunque preferiría hacerlo yo mismo más que nada por darle un toque personal y por lo que os comenté de la satisfacción personal.

Gracias de nuevo.
#17176 por atcing
Sab, 14 Ene 2017, 17:12
Thedrumm escribió:Gracias congo por el consejo y tu respuesta. Barajaré los precios y os cuento algo. Aunque preferiría hacerlo yo mismo más que nada por darle un toque personal y por lo que os comenté de la satisfacción personal.

Gracias de nuevo.


Cómo va el proyecto? :)


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados