Foro dedicado para tratar temas relacionados con reproductores multimedia o media-centers ...
#17935 por atcing
Mié, 13 Dic 2017, 01:12
La diferencia de calidad de sonido subjetiva que solemos percibir entre diferentes fuentes, suele venir por el diferente nivel de salida (que no tiene nada que ver la diferente calidad de la electrónica o del DAC); por eso precisamente en las pruebas objetivas a doble ciego para comparar si dos fuentes suenan o no indistinguibles es obligatorio igualar volumen con pasos de al menos 0.5dB de diferencia máxima (lo ideal es de sólo 0.3dB o menos).

- Estos son los resultados entre la mayoría de lectores o DAC (que no todos) cuando se comparan correctamente :):



En todos estos casos nadie fue capaz de diferenciar los modelos comparados (a pesar de que la diferencia de precios es en alguna ocasión de más de 65 veces mayor :o). Merece la pena leerlas con detenimiento :) :


- Lector de discos compactos Mark Levinson Nº 39 (unos 6000 euros), actualizado a la última versión (concretamente la 390S, la última generación de Mark Levinson) vs DVD Portátil marca Axion (75 euros):
Matrix-Hifi: Pruebas Ciegas --> Mark Levinson frente DVD Axiom


- BENCHMARK DAC (1.200 euros vs BEHRINGER DEQ2496 (aprox. 300 €):
Matrix-Hifi: Pruebas Ciegas --> Prueba DACs Benchmark vs Behringer


- Conjunto formado por transporte/upsampler y DAC de dCS (PVP 30.000 eur en España) dCS Verdi La Scala y dCS Verdi La Scala vs Lector de CD Denon DCD-920 de 1987 (unos 400 euros en sus días y ya muy desfasado). Según se cita literalmente el enlace adjunto: "la sala fue previamente medida por Jose Almagro (Luegotelodigo) y no se encontraron, una vez tratada con los absorbentes empleados para la ocasión, grandes aberraciones acústicas, la apreciación es que el resultado de la medición podría ser incluso muy superior al de muchas salas domésticas. El techo de la sala es de lana de roca (rockwool) y el piso de plaqueta con alfombra cubriendo esta aproximadamente 2/3 de la sala."
Matrix-Hifi: Pruebas Ciegas --> Prueba dCS LaScala vs Denon


- Oracle CD 2500 (12000 euros) vs Pioneer 575 (200 euros):
Matrix-Hifi: Pruebas Ciegas --> Prueba de CD Pioneer multiformato contra CD Oracle


- CD CAMBRIDGE AUDIO CD6 vs CD CAMBRIDGE AUDIO CD6 modificado con reloj maestro Lclock XO2. En este caso parece que el clock no introduce ninguna mejora audible en el lector, por muy solvente que sea. :
Documento sin tÃ*tulo


- Sony SACD XA3000ES (Premio EISA 2004 y 2000 euros) vs CAMBRIDGE AUDIO CD6 (500 euros):
Documento sin tÃ*tulo


- Sony SACD XA3000ES (Premio EISA 2004 y 2000 euros) vs Discman Sony E-775 (unos 100 euros):
Documento sin tÃ*tulo


-Benchmark DAC 1 (1200 euros) vs DAC INTERNO DEL PIONEER DV 515 (200 euros):
Prueba Ciega: DAC1 vs DAC Pioneer


- CD CEC TL 51Z Mk II (2300 euros) vs DVD Grunkel DVG-32 S (59 euros)
Documento sin tÃ*tulo


- Lector Multiformato PIONEER DV-656-A (200 euros) vs Lector DENON DND950 (1300 euros en sus días):
Documento sin tÃ*tulo


-Discman Sony E-775 (unos 100 euros) vs Audionote DAC 3 + Sony SACD XA3000ES (sólo como transporte), todo más de 3000 euros :
Documento sin tÃ*tulo











- MUY de vez en cuando aparece algún lector que no da la talla que sí da la mayoría (todos los anteriores que sonaban indistinguibles); caso de este CD Audionote DAC3 con salida a válvulas que sonó diferente que el Discman Sony (Discman que todos eligieron como que sonaba mejor):

- Discman Sony E-775 (100 euros) vs Audionote DAC 3 + Sony SACD XA3000ES (sólo como transporte de más de 3000 euros conjunto):
Documento sin tÃ*tulo










- Comparara si dos fuentes suenan o no indistinguibles es bastante sencillo de realizar: sólo se necesita una segunda persona que conmute entre las fuentes a comparar con matriz aleatoria pareada (AA, BB, AB; BA en cada pista de entre 10 temas) sin que sepas (veas) cual suena en cada momento tras haber igualado nivel de volumen previamente... a oído tienes que demostrar si eres o no capaz de asociar en cada una de las pista cuando está sonando A o cuando B. Mirando los aparatos en todo momento y sin igualar niveles todo parece suena con "diferente calidad"... pero cuando realizamos la comparativa eliminando sesgos ajenos a lo que queremos medir (demostrar si sólo con el oído somos capaces de diferenciarlos) el tema cambia y mucho :)


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados