Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#17691 por SuperWooper
Sab, 18 Nov 2017, 12:38
Estimados SuperWooperos

He desarrollado un software CALCULO VOLUMEN SUBWOOFERS para realizar las siguientes tareas:

    Elegir entre sellado o bass reflex según el driver
    calcular el volumen de un subwoofer en sellado y bass reflex teniendo en cuenta los parámetros T/S o datasheet que da el fabricante.

Mira en youtube.com


Los básicos para que se comprendan son estos, aunque hay muchos más.

    QTC: Valor de la amortiguación proporcionada para un controlador en un recinto sellado. Indica la capacidad de los subwoofers para controlar la respuesta del controlador en resonancia. Qtc = 0.707 es el valor óptimo para los suwboofers sellados, proporcionando la respuesta más plana y el SPL más alto para la extensión de graves profundos donde su F3 es más baja.

    FS: Es la frecuencia de resonancia del subwoofer, frecuencia a la que vibra el altavoz espontáneamente ante cualquier perturbación, cuanto menor sea la fs, mejor manejará las frecuencias más bajas.

    QTS: Amortiguación de la resonancia.

    VAS: Volumen de aire con la misma elasticidad que la suspensión del altavoz.

    XMAX: Desplazamiento lineal máximo del diafragma. Se puede calcular de varias formas, la más correcta es la medida en la que tanto la elasticidad de la suspensión como el campo magnético son constantes dentro de un margen. En todo caso Xmax determina el desplazamiento máximo del diafragma dentro de unas condiciones que dependen del fabricante: Baja distorsión de la respuesta y/o garantía de no sobrepasar las capacidades mecánicas del driver.

    Introduciendo 2 datos (FS, QES) el programa nos calculá si el proyecto es recomendable para sellado, bass reflex o ambos.



    Introduciendo 3 datos (FS, QTS y VAS) os dará el volumen ideal en sellado y la F3 de ese driver para una respuesta plana, es decir el punto donde empieza a caer 3 db en campo libre o anecoica calculado para Qtc= 0,707 que es donde el driver se comporta más lineal en campo libre.




También se ha creado un LINK permanente en la cabecera desde el que podréis acceder.

CALCULO VOLUMEN SUBWOOFERS



PD: Si queréis algún cáculo más podría incluirlo
Última edición por SuperWooper el Dom, 17 Dic 2017, 12:43, editado 8 veces en total
#17706 por CoNgO
Dom, 19 Nov 2017, 10:53
De esta forma nos benficiamos todos, iré incluyendo algún cálculo más pero quiero que sea sencillo para que los foreros o no foreros - ya que todo el mundo tiene acceso al programa - puedan calcularse sus recintos sellados o bass reflex :)
Última edición por CoNgO el Lun, 20 Nov 2017, 13:07, editado 1 vez en total
#17736 por CoNgO
Mar, 21 Nov 2017, 22:17
Gracias @Hulka se ha simplicado aún más para realizar los cálculos sellado o bass reflex desde la misma ventana, me han preguntado para que sirven las opciones de guardar datos y recuperar datos ... - lo explico - ... tras introducir los datos puedes pulsar en guardar y si los borras los puedes recuperar no teniendo que rellenar de nuevo los datos, es anecdótico porque son pocos datos pero si fueran muchos se agradeceria porque se pierde mucho tiempo introduciendo de nuevo los datos si se va la conexión a Internet o quieres calcularlo de nuevo pasados unos dias, esta programado para que se guarden 30 días.

Creo que es muy sencillo y será una herramienta muy útil para todos, incluido para mi u otros que siempre estamos calculando los datos para otros foreros ahora los podéis calcular sin problemas desde el propio foro sin instalar ningún software o usar hoja de excel compleja, además el programa te indica que tipo de dato debes introducir y si falta alguno, etc

En fin ¡ a calcular ¡
#17754 por CoNgO
Mar, 28 Nov 2017, 01:36
Los algoritmos de Google nos colocan en primera posición cuando alguien busca "calculo volumen subwoofer hum", se agradece el reconocimiento :rock:

Imagen

Imagen

Imagen
#17970 por CoNgO
Dom, 17 Dic 2017, 12:45
Un video sencillo de como calcular los parámetros de un Subwoofer HUM sellado o bass reflex según la hoja de especificaciones del fabricante o parámetros thiele small

Mira en youtube.com

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados