Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#6007 por Sideris
Vie, 12 Sep 2014, 19:04
CoNgO escribió:Es un driver para trabajar en bass reflex, no es un driver para construirlo en una caja sellado o sealed, su F3 es altísima - 72 hz - por lo que en sellado no interesa construirlo, en bass reflex rinde mejor pero no llega a la altura de los GTO, INFINITY ni HT18 de 100 - 150 € por abajo o en precio/rendimiento.

Su volumen para Bass Reflex es muy pequeño para tratarse de un 15 pulgadas, necesitas 112 litros, pero su construcción es más complicada, necesitas sintonizarlo correctamente, y ser milimétrico en el cálculo/construcción de la caja si no quieres tener problemas, entre otros de soplidos como el forero Gn0m4 que ha tenido que modificar la caja.

PD: No es un SubWoofer musical, ni cinema, es un driver calidad/precio carete, la musicalidad o espectacularidad en música/cine te la dará la curva de respuesta que te llegue al punto de escucha junto con la dinámica que exista grabada en la fuente - disco, blu-ray, etc - abre hilo si pretendes hacer un proyecto bass reflex con este driver ;)


En su momento calculé el EBP y efectivamente salía para caja BR. Asimismo creo recordar que con el BassBox me daba un volumen de 160 litros para sintonizarlo a +-30 Hz, con dos puertos cilíndricos a los que era muy sensible, variando mucho el resultado segun el diámetro y longitud de los mismos (¿existe y se usa aún ese programa?).

Es un woofer de papel prensado y antiguo que hace mucho que no se fabrica. El precio no lo sé (¿carete?). Pero nadie habla mal de él, si no se pretende lo que no puede hacer (no pretendo llegar a 20 Hz con él, obviamente). Piensa que lo quiero para ver cine, que no me obsesiona abarcar todo el espectro ni perderme algo por abajo y que va a sustituir a un sub viejo y cascado, con lo cual a poco que lo haga bien ya será una mejoría. Lo de musical no es de mi cosecha, lo suelen decir los yankees y alemanes que lo han tenido, que tampoco significa gran cosa mas allá de sus opiniones subjetivas. Yo lo conseguí en ebay alemania por unos 120 € (150€ puesto en casa), claro que en el 2007.

Mola tu hojita de cálculo "ad-hoc", aunque ya no recuerde que significan algunos de esos parámetros. La curva de respuesta será la que salga de algún programa de cálculo de recintos, no tengo equipos de medida ni demasiado tiempo. Y cuando me ponga manos a la obra abriré hilo y daré puntadas, faltaría.
#6010 por hemiutut
Vie, 12 Sep 2014, 19:14
Que despago al leer que el driver SI 18" HT no lo envian a España :mrgreen:.
Yo por si acaso,tengo un JBL 1214 guardado en su caja ;) ( 35 euros con gastos ).

Saludos........
#6011 por CoNgO
Vie, 12 Sep 2014, 19:17
El programa Bass Box Pro no calcula bien el volumen ideal ni la F3 por lo que utilizaría WINISD, el programa lo creé para comprobar donde estaba el error si en WINISD o BASS BOX PRO, y es tal y como te he comentado, WINISD te calculará volumen y F3 (se verá de forma gráfica) es lo mismo que el programa HUM que utilizo, antes lo hacía de forma manual ya que no me fiaba ni de uno ni de otro, pero WINISD da los datos correctos de diseño, volumen y F3 a diferencia de Bass Box Pro, que es más bonito pero no calcula bien los recintos para una casa, no quiero imaginarme la de proyectos y cajas mal diseñadas con Bass Box Pro.

Si quieres hacer la prueba calcula el volumen para el JBL GTO1214, JBL GTO1514 u otro con los datos de volumen y F3 en Bass Box Pro verás que son incorrectos.

Te dejo mis cálculos

Para calcular el volumen de un driver sellado o sealed tenemos varias opciones: Programa específico: WINISD, BASSBOX PRO, EXCEL, ETC, a través de estos programas puedes calcular el volumen variando la QTC, sin embargo la QTC = 0,707 es donde el driver en anecoica o campo libre se comporta de forma más lineal (natural o fiel con la grabación) y la F3 es más baja, aumentar la QTC hace que el driver sea más retumbon y bajar la QTC hace que la respuesta transitoria sea mayor perdiendo SPL.WINISD arroja un volumen ideal según mi memoria de 141,9 litros (para una casa) que es correcto para un QTC= 0,707 aprovechando así la ganancia de una sala doméstica y no el habitáculo del coche. BASSBOX PRO arroja un volumen ideal según los cálculos y los datos que aportas de 48 litros (calculado de forma manual me salen 42 litros, los mismos que recomienda el pdf con los parámetros T/S de JBL GTO 1514 para un coche) pero con la F3= 48,23 Hz (dato erróneo y verás como de forma manual no coinciden).

Calculo de forma manual para un QTC= 0,707 FS=FR = 25,1 QTS= 0,49 VAS= 153,50 QTC objetivo= 0,707.

En primer lugar calculamos la nueva frecuencia de resonancia Fc = 36,21 Hz.

En segundo lugar calculamos la F3 o la frecuencia de corte en -3 Db, F3 = 36,57 Hz dato correcto y no el que arroja BASS BOX PRO de 48,23 Hz.

Lo vemos más claro con el gráfico de SPL de WINSID

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En tercer lugar el volumen FC/FS -1 = 1,081 Volumen = VAS/1,081 = 141,9 Litros, el dato coincide con WINISD por lo que BASSBOXPRO calcula mal la F3 y el dato de volumen que arroja es ERRÓNEO.

En definitiva para una casa el volumen ideal son 141,9 litros ya que es donde la F3 es mas baja y muestra una respuesta plana en frecuencia.
Última edición por CoNgO el Vie, 12 Sep 2014, 19:21, editado 2 veces en total
#6013 por CoNgO
Vie, 12 Sep 2014, 19:18
hemiutut escribió:Que despago al leer que el driver SI 18" HT no lo envian a España :mrgreen:.
Yo por si acaso,tengo un JBL 1214 guardado en su caja ;) ( 35 euros con gastos ).

Saludos........


Habrá que esperar, parece una empresa muy pequeña.
#6019 por CoNgO
Vie, 12 Sep 2014, 19:42
Atención señores " HABEMUS DRIVER HT18 STEREO INFINITY " pónganse en contacto con yanga asegurate porque no lo veo muy claro :)

Sería un bombazo poder hacer un proyecto de 18 pulgadas con semejantes bestias, lo veo para sala dedicada pero quien sabe, lo mismo me animo.
#6020 por yanga
Vie, 12 Sep 2014, 19:44
Tendría que pedir un gran favor, no estoy del todo seguro que me lo hiciera, el vive en USA, lo pido que le llegue a el y el me lo envía ... ya lo hice con varias gafas para 3D que aqui costaban 170€ y alli 90 dolares.
Si alguno tiene conocidos allí, seria la opción para poder tener.

Saludicos
#6022 por Sideris
Vie, 12 Sep 2014, 19:48
hemiutut escribió:Yo por si acaso,tengo un JBL 1214 guardado en su caja ;) ( 35 euros con gastos )

¿Me estás ofreciendo al bicho? :D ¿Es precio de venta o al que lo conseguiste? Sea como fuere es un chollo ;)
#6031 por hemiutut
Vie, 12 Sep 2014, 20:17
Sideris escribió:
hemiutut escribió:Yo por si acaso,tengo un JBL 1214 guardado en su caja ;) ( 35 euros con gastos )

¿Me estás ofreciendo al bicho? :D ¿Es precio de venta o al que lo conseguiste? Sea como fuere es un chollo ;)


Nooooooooooooo.Es el precio que me costo en Mil Anuncios.
De momento esta en el banquillo después de haber pasado por el taller
y probarlo con tonos puros ;) :music:.

Sideris te dejo un chollo,esté driver es el que tengo yo en mi Sub Hum 12".
http://www.milanuncios.com/altavoces/subwoofer-jbl-137142884.htm
Otro chollo de 3 JBL 1202D para hacer cajas individuales :rofl: :rofl:.
http://www.milanuncios.com/altavoces/cajon-triple-subwoofer-jbl-900wrms-3600w-132845335.htm
Saludos............
#6032 por Sideris
Vie, 12 Sep 2014, 20:27
Juer, si que están a buen precio. Probaré primero con el mio, ya que lo tengo, y si no cumple las espectativas (harto difícil a tenor del bajo umbral de satisfacción) tendría que ir a por algo como eso. Total una tabla más en el bafle para el nuevo hueco y a volar.

Gracias hemiutut

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados