Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#13613 por luco_mtb
Mar, 02 Jun 2015, 18:28
Hola de nuevo.

voy a construirme esta semana dos recintos para dos 1514 y antes de nada quiero preguntaros.
Ya con toda la experiencia que teneis con estos drivers, que litraje elegiríais ahora para lo que os cuento.
Espacio tengo, pero como siempre se acaba metiendo relleno...

me surge la duda.
#13614 por atcing
Mar, 02 Jun 2015, 21:26
luco_mtb escribió:Hola de nuevo.

voy a construirme esta semana dos recintos para dos 1514 y antes de nada quiero preguntaros.
Ya con toda la experiencia que teneis con estos drivers, que litraje elegiríais ahora para lo que os cuento.
Espacio tengo, pero como siempre se acaba metiendo relleno...

me surge la duda.


Ese valor ronda (+/- pocos litros) el volumen interno idóneo para dicho driver en sellado :)


Un saludete
#13615 por CoNgO
Mar, 02 Jun 2015, 23:09
Si tienes espacio con los litros que has dicho el proyecto es ideal, si quieres algo más pequeño puedes reducir litraje a 100 litros y añadir guata, incluso sin guata creo que no se perdía tanto, la ventaja es que proteges el driver por abajo de forma natural aunque también puede sobreexcursionar o llegar a su límite si te pasas de potencia haciendo el burro, pero si buscas la máxima extensión por abajo los 141 litros son lo recomendable.

¿Piensas añadir otros dos? si te vas a un sistema multisub SI o SI reduciría tamaño porque te vas a quedar sordo.
#13616 por atcing
Mar, 02 Jun 2015, 23:38
CoNgO escribió:Si tienes espacio con los litros que has dicho el proyecto es ideal, si quieres algo más pequeño puedes reducir litraje a 100 litros y añadir guata, incluso sin guata creo que no se perdía tanto, la ventaja es que proteges el driver por abajo de forma natural aunque también puede sobreexcursionar o llegar a su límite si te pasas de potencia haciendo el burro, pero si buscas la máxima extensión por abajo los 141 litros son lo recomendable.

¿Piensas añadir otros dos? si te vas a un sistema multisub SI o SI reduciría tamaño porque te vas a quedar sordo.


Y lo de la sordera "no es broma" ! :sweat: ... pero en este tema cada cual es responsable de su elección...


Un saludete
#13617 por luco_mtb
Mié, 03 Jun 2015, 01:20
Son dos sub de 15". Q a priori sin saber la ubicación exacta es lo que tengo pensado.
Tengo pedido un ht 18. Pero que realmente no se que hacer.
#13619 por atcing
Mié, 03 Jun 2015, 10:18
luco_mtb escribió:Son dos sub de 15". Q a priori sin saber la ubicación exacta es lo que tengo pensado.
Tengo pedido un ht 18. Pero que realmente no se que hacer.



A mi me gusta escuchar fuerte, pero desde hace años sólo lo hago en momentos muy puntuales por salud... y aún así no subo lo que antes. hasta una cajita activa con mid/woofer de 5" a tope sin sub escuchando a 1m ya da valores de dBA SPL perjudiciales para la salud (si lo escucháramos a ese SPL durante "X":

Y es que hasta una cajita de "juguete" con mid/woofer de 4" puede llegar perfectamente a dar 99dBA (en el primer ejemplo es una pareja), o 104dBa a 1m de salida máxima (escuchándolas a 1m de distancia)... que en exposiciones "largas" aceleraría nuestra sordera natural:

Imagen

Imagen

Inlcuso estas mediciones te pueden hacer gracia, "pegando" el sonómetro a la salida de altavoz de varios iphone con el volumen a tope:
Imagen



-El canal sub es más "permisivo", porque a bajo volumen somos menos sensibles a los extremos de frecuencia y se utiliza la ponderación dBA (también utilizada para medir ruido de suelo de bajo nivel), pero en realidad a alto SPL se debería utilizar la escala dBC (aunque no se suele hacer), pues las ponderaciones se basan en las curvas isofónicas y a alto SPL nuestro oído ya ha compensado esa falta de extremos y garves y agudos extremos "dañan por igual".




-Esta son las normativas OSHA y NIOSH:

https://www.osha.gov/Publications/labor ... -noise.pdf

-En esta tabla resumen se ve mejor (ten en cuenta que durante el día en la vida cotidiana solemos estar expuestos varias horas a niveles de dBA que ya serían perjudiciales; no sólo cuando escuchamos música):

Imagen



-Échale un vistazo a este artículo que colgué en forodvd respondiendo a Yosem, sería una interpolación real (escuchad los samplers del ejemplo!) de lo que ocurriría a una persona que escuchara un sistema de manera asidua a 99dBA en punto de escucha:


Te he entendido perfectamente desde la primera vez y tu intervención no tiene relación directa con el título dle hilo.

Igualmente, meter 16 subs gordotes en 30m2 es literalmente una salvajada a no ser que queramos acelerar la sordera (y esto no tiene nada que ver con los gustos de cada cual)... no soy yo quien sigue erre que erre, pero ya que insistes con el tema:

http://www.oect.es/Observatorio/5%20Estudios%20tecnicos/Riesgos%20especificos/Ruido/M%C3%BAsicos%20ruido.pdf

Imagen
Imagen
Imagen

¿Ruido o información? Pérdidas auditivas

... luego podrás comprender que a mi como si quieres meter 200 subs de 18" en 20-30m2, o escuchar un concierto de rock con la oreja pegada a la caja de PA. Recomiendo a todo el mundo escuchar los samplers donde se refleja la sordera adquirida con el paso de los años para que el que asiduamente esté expuesto a ruido de 99dB (puedes cambiarlo por música al mismo SPL promedio).





Un saludete


P.D.: La gráfica que he colgado del "SPL confortable de la palabra, en dBA" era sólo para que se viera la degradación auditiva con el paso de los años que refleja claramente la misma... pero veo que ni eso has entendido... espero que con los enlaces de ahora sí, aunque sigas erre que erre con los ejemplos de los insanos dB de la mayoría de cinemas, conciertos, y de algunos aficionados. Pera ya somos mayorcitos y cada cual es libre de poner en su sala lo que le plazca.


Un saludete


http://www.forodvd.com/tema/151106-ecua ... ndex2.html

-Y sí, a mi me gustaría escuchar a 110dB de manera asidua... pero como que paso y solo lo hago de manera muy ocasional (cada vez menos).

-En los foros lo he escrito infinidad de veces: para mi el canal sub en cine (incluso para salas de más de 40m2) se acaba con 4 GTO1514 sellados (o otros drivers similares) para sobrepasar Y DE LARGO!!! el SPLMax de sordera... donde los 4 son SÓLO por homogeniezar la respuesta pre-EQ.... ya que estando a aprox.2.5m de los mismos ubicados en sala ya podríamos alcanzar incluso en 15hz valores de más de 115dB con THD todavía baja. En música la exigencia para el canal sub es mucho menor



Un saludete
Última edición por atcing el Mié, 03 Jun 2015, 10:59, editado 1 vez en total
#13620 por luco_mtb
Mié, 03 Jun 2015, 10:56
Yo no busco 110 db. Simplemente reproducir fielmente pelis y música.
Para nada busco un spl que produzca sordera.
Y no pretendo tener 2 1415 más el 18. Ya digo que no se que haré
Usare 2 sub para homogeneizar y 15" para que bajen.
El 18 para las palomitas
#13621 por atcing
Mié, 03 Jun 2015, 11:05
luco_mtb escribió:Yo no busco 110 db. Simplemente reproducir fielmente pelis y música.
Para nada busco un spl que produzca sordera.
Y no pretendo tener 2 1415 más el 18. Ya digo que no se que haré
Usare 2 sub para homogeneizar y 15" para que bajen.
El 18 para las palomitas


Pues si lo que buscas es sólo calidad de sonido y trabajar a un SPL que nuestro oído no peligre a la larga, con mucho menos vas sobrado... a no ser que tu sala sea de 100m2 y estés a 10m de los subs. ya te digo, otro tema es que los niveles que producen sordera nos parezca subjetivamente que no son tan "fuertes". Eso dependerá sobretodo de:

-lo bien conservado que tengas el oído a día de hoy (depende de la exposición de dB que hayas tenido a lo largo de tu vida) escucharás más o menos fuerte mismo nivel de dB
- hasta qué punto nos queramos acercar a los niveles reales de por ejemplo un concierto de rock o discoteca "colocándote relativamente cerca de los altavoces"... que trabajan a niveles de sordera



Ya puestos, añado más: sabíais que las cajitas de juguete Genelec 8020 (las que comparamos en un hilo con las woxter DL410 y rendían similar) en un sistema multicanal (con su correspondiente sub 7050B) cumpliría los estandares de mastering multicanal + seguridad del oído a 8-10 horas de trabajo en un sistema 5.1 estando oyente a 2m de las cajas?. A 1m de dicho sistema sobrepasaríamos el SPL de seguridad si trabajáramos al límite. Aquí el documento de la propia Genelec :

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrator/My%20Documents/Downloads/Genelec_Resolution_8020a_technology%20(2).pdf


Un saludete
Última edición por atcing el Mié, 03 Jun 2015, 11:29, editado 1 vez en total
#13622 por luco_mtb
Mié, 03 Jun 2015, 11:21
Atcing agradezco enormemente tu preocupación por mis oídos.
Pero no te centres en ese aspecto pues no es el caso.
Donde yo curro nos revisan el oido cada año y no me gusta hacer el tonto con el.
Hazme caso cuando te digo que mi único fin es tener un sonido de referencia. Y a futuro una imagen de referencia.
Olvidate de tener que preocuparme por mis oídos.
Tu piensa que soy un verdadero ignorante de esto de sonido e imagen pero que quiere el mejor posible.
Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados