luco_mtb escribió:Son dos sub de 15". Q a priori sin saber la ubicación exacta es lo que tengo pensado.
Tengo pedido un ht 18. Pero que realmente no se que hacer.
A mi me gusta escuchar fuerte, pero desde hace años sólo lo hago en momentos muy puntuales por salud... y aún así no subo lo que antes. hasta una cajita activa con mid/woofer de 5" a tope sin sub escuchando a 1m ya da valores de dBA SPL perjudiciales para la salud (si lo escucháramos a ese SPL durante "X":
Y es que hasta una cajita de "juguete" con mid/woofer de 4" puede llegar perfectamente a dar 99dBA (en el primer ejemplo es una pareja), o 104dBa a 1m de salida máxima (escuchándolas a 1m de distancia)... que en exposiciones "largas" aceleraría nuestra sordera natural:Inlcuso estas mediciones te pueden hacer gracia, "pegando" el sonómetro a la salida de altavoz de varios iphone con el volumen a tope:
-El canal sub es más "permisivo", porque a bajo volumen somos menos sensibles a los extremos de frecuencia y se utiliza la ponderación dBA (también utilizada para medir ruido de suelo de bajo nivel), pero en realidad a alto SPL se debería utilizar la escala dBC (aunque no se suele hacer), pues las ponderaciones se basan en las curvas isofónicas y a alto SPL nuestro oído ya ha compensado esa falta de extremos y garves y agudos extremos "dañan por igual".
-Esta son las normativas OSHA y NIOSH:
https://www.osha.gov/Publications/labor ... -noise.pdf-En esta tabla resumen se ve mejor (ten en cuenta que durante el día en la vida cotidiana solemos estar expuestos varias horas a niveles de dBA que ya serían perjudiciales; no sólo cuando escuchamos música):
-Échale un vistazo a este artículo que colgué en forodvd respondiendo a Yosem, sería una interpolación real (escuchad los samplers del ejemplo!) de lo que ocurriría a una persona que escuchara un sistema de manera asidua a 99dBA en punto de escucha:
Te he entendido perfectamente desde la primera vez y tu intervención no tiene relación directa con el título dle hilo.
Igualmente, meter 16 subs gordotes en 30m2 es literalmente una salvajada a no ser que queramos acelerar la sordera (y esto no tiene nada que ver con los gustos de cada cual)... no soy yo quien sigue erre que erre, pero ya que insistes con el tema:
http://www.oect.es/Observatorio/5%20Estudios%20tecnicos/Riesgos%20especificos/Ruido/M%C3%BAsicos%20ruido.pdf
¿Ruido o información? Pérdidas auditivas
... luego podrás comprender que a mi como si quieres meter 200 subs de 18" en 20-30m2, o escuchar un concierto de rock con la oreja pegada a la caja de PA. Recomiendo a todo el mundo escuchar los samplers donde se refleja la sordera adquirida con el paso de los años para que el que asiduamente esté expuesto a ruido de 99dB (puedes cambiarlo por música al mismo SPL promedio).
Un saludete
P.D.: La gráfica que he colgado del "SPL confortable de la palabra, en dBA" era sólo para que se viera la degradación auditiva con el paso de los años que refleja claramente la misma... pero veo que ni eso has entendido... espero que con los enlaces de ahora sí, aunque sigas erre que erre con los ejemplos de los insanos dB de la mayoría de cinemas, conciertos, y de algunos aficionados. Pera ya somos mayorcitos y cada cual es libre de poner en su sala lo que le plazca.
Un saludete
http://www.forodvd.com/tema/151106-ecua ... ndex2.html-Y sí, a mi me gustaría escuchar a 110dB de manera asidua... pero como que paso y solo lo hago de manera muy ocasional (cada vez menos).
-En los foros lo he escrito infinidad de veces: para mi el canal sub en cine (incluso para salas de más de 40m2) se acaba con 4 GTO1514 sellados (o otros drivers similares) para sobrepasar Y DE LARGO!!! el SPLMax de sordera... donde los 4 son SÓLO por homogeniezar la respuesta pre-EQ.... ya que estando a aprox.2.5m de los mismos ubicados en sala ya podríamos alcanzar incluso en 15hz valores de más de 115dB con THD todavía baja. En música la exigencia para el canal sub es mucho menorUn saludete