Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#13818 por Huguito
Mié, 17 Jun 2015, 11:19
Buenas!!

A ver si puedo aclararlo todo:

atcing escribió:
Mola :)

Veo que en el cálculo de Winisd el volumen interno resultante es cercano a los 400l (eso ya cuadra algo más que los 338l).Mirándolo por encima, tengo unas pequeñas de dudas que quizás podría ayudar a entender mejor el proceso:


Si, me parece que no me expresé bien, 340l eran SIN contar el volumen del bass reflex (pensaba que era así), ahora con WinIsd me he dado cuenta y he usado los casi 400

atcing escribió:-De dónde has sacado esos parámetros T/S? son del cálculo de algún aficionado en avsforum? lo pregunto porque los datos que utilicé de fabricante son algo diferentes: http://stereointegrity.com/product/ht18-18-subwoofer/


En realidad no, he usado los de la web del fabricante, siguiendo el orden del post que he reproducido de HTS, al hacerlo así el propio WinISD te cambia algunos parámetros (concretamente al poner que tiene 2 bobinas), en principio ponen que así está bien, que solo hay que corregir la impedancia (se autocalculaba a 6ohm).

atcing escribió:-En el cálculo del BR, los 105.4cm se corresponden a la suma de la longitud de los tres conductos BR, no?


Pues no, he puesto la longitud de cada uno, no sé si es correcto, ahora me entra la duda... El caso es que si se pone la suma, la sintonía da en 10Hz, como se supone que es 17Hz, me imagino que hay que poner la longitud de cada uno

atcing escribió:-El soporte máximo de SPL térmico del driver en régimen contínuo es de 600W RMS. Entiendo por ello, que aunque en el proyecto elegido tras aplicar la protección por abajo tengamos margen en cuanto a elongación, no podemos subir a 750W porque churruscaríamos la bobina del driver.


Anotado, no queremos churrascos dentro de la nevera, si acaso fuera :-D

atcing escribió:Con ese litraje (que ronda los 400l) sigo pensando que sintonizando a 15hz el proyecto tiene mayor rendimiento/equilibrio (pero tendrías que comprobar en WinISD lo de la velocidad del aire del BR


Esta es la siguiente, no me ha dado tiempo a poner la optimización, pero aumentando la longitud del bass reflex parece que se puede bajar sin problemas, mañana lo compruebo y cuelgo

Muchas gracias a ti Atcing!
#13820 por atcing
Mié, 17 Jun 2015, 11:36
Huguito escribió:
atcing escribió:-En el cálculo del BR, los 105.4cm se corresponden a la suma de la longitud de los tres conductos BR, no?


Pues no, he puesto la longitud de cada uno, no sé si es correcto, ahora me entra la duda... El caso es que si se pone la suma, la sintonía da en 10Hz, como se supone que es 17Hz, me imagino que hay que poner la longitud de cada uno


Collons! más de 1m de longitud en cada tubo? :o


Huguito escribió:
atcing escribió:-El soporte máximo de SPL térmico del driver en régimen contínuo es de 600W RMS. Entiendo por ello, que aunque en el proyecto elegido tras aplicar la protección por abajo tengamos margen en cuanto a elongación, no podemos subir a 750W porque churruscaríamos la bobina del driver.


Anotado, no queremos churrascos dentro de la nevera, si acaso fuera :-D

atcing escribió:Con ese litraje (que ronda los 400l) sigo pensando que sintonizando a 15hz el proyecto tiene mayor rendimiento/equilibrio (pero tendrías que comprobar en WinISD lo de la velocidad del aire del BR


Esta es la siguiente, no me ha dado tiempo a poner la optimización, pero aumentando la longitud del bass reflex parece que se puede bajar sin problemas, mañana lo compruebo y cuelgo

Muchas gracias a ti Atcing!


Ok, a ver si entre todos podemos optimizar ese pepino! :inlove:

En mi mensaje anterior estaba editando para comentar las diferencias que me da en el excell entre sintonizar a 15hz o a 17hz con esos 396L

Un saludete
#13823 por atcing
Mié, 17 Jun 2015, 19:47
Huguito escribió:Actualizado con el modelado de sintonía a 15 y 13 Hz

Se acepta debate, aunque creo que lo voy a dejar en 17

Saludos!


Te da un resultado bastante parecido a la simulación que comenté anteriormente y ahora cuelgo:

HT18 396L BR 15hz (verde) vs HT18 396L BR 17 Hz (rojo):

-Respuesta en frecuencia y parámetros T/S:
En cuanto a forma de la curva de respuesta en anecocia (que sólo se mantiene a niveles de SPL lejanos del límite):
Imagen

En esta curva de aprox. 13.5hz hacia abajo el sintonizado en 15hz gana unos 3dB promedio (pero no es de SPLmax); el sintonizado en 17hz tiene su ganancia máxima sobre el de 15Hz de máximo 1.3dB justo en 21.8Hz (que se reduce a sólo 1dB justo 5hz arriva y 5hz abajo (EMHO la ganancia es muy pequeña y eso que tampoco hemos entrado en el SPLmax)


- Soporte SPL térmico:
Imagen

Bueno, en la zona donde puse 3.5dB de diferencia, en realidad son casi 4dB

-Soporte SPL por elongación:
Imagen

En toda la zona donde un driver elonga más (cuanto más grave es la onda más se desplaza el driver; excepto en la zona donde el BR catúa) tienes mayor margen antes de la saturación con el sintonizado a 15Hz. En 16.33hz es cuando se cruzan y tiene mayor ganancia el sintonizado en 15Hz. Por ejemplo en 14.9hz ni más ni menos tienes 8.5mm de mayor margen de desplazamiento en el sintonizado a 15Hz que a 17hz (que se suma a los ya 4dB promedio que hay de 13hz hacia abajo en soporte de SPL térmico)... margen entre elongación de ambos conos que se mantiene en toda la zona inferior a dichos 14.9hz (aunque los protegas por abajo con mismo filtro siempre tendrás ese margen de diferencia). En cambio la ganancia en 20Hz con la sintonía de 17hz no pasa de 1.2dB en el SPL de soporte térmico respecto al sintonizado en 15Hz, y de elongación se mantiene superior entre 16.33hz y 28hz (pero que por culpa de la limitación térmica no aprovechas más de 1.2dB en el mejor de los casos; justo en una zona más estrecha muy cercana a los 20Hz)



Para mi la mejor opción para cine es la sintonía de 15Hz (pues en cine hay mucha energía grabada incluso prodebajo de 10Hz en el canal sub); pierdes muy poca salida en 20Hz (sólo 1.2dB) y ganas notablemente más por abajo junto al plus de bajar la frecuencia de sobrexcursión en esa zona que es la que más limita (por eso los subs comerciales llevan protección subsónica, ya que son conscientes es la zona que hace "petar los subs" sobretodo para cine). Sintonizando por debajo de 15Hz con dicho volumen interno de 396L el BR apoyaba demasiado poco en alrededores de 20Hz y ya no compensaba (en 14hz todavía sería discutible pues la ganancia pérdida está a la par; en 13Hz para mi ya no compensaría).


Para música sería otro tema, pues lo que hay por debajo de 20hz no importa: no hay prácticamente casi nada grabado con mucha intensidad en esas frecuencias y aunque fueran sólo esos 1.2dB de ganancia en alrededores cercanos a 20hz ya habríamos rascado algún dB más (aunque para música seguramente una sintonía del BR de 18hz sería todavía mejor opción que a 17hz, pues ganaríamos otro dB y algo más de margen de excursión por encima de 20hz).

A parte, ubicado en sala pre-EQ va a medir más plano el sintonizado a 15Hz, pues en alrededores de 20hz toda sala que tenga el largo menor de 9m va a tener los 20hz ya realzados. Una sala de por ejemplo largo 6m tiene el primer modo en 28Hz... luego de 28hz hacia abajo genera un aumento de ganancia de 6dB cada octava que baja (es decir, en 14hz medirá con 6dB más que lo que aparece en la forma de curva en anecoica; en 21hz con aprox. 3dB más)


Un saludete
#13825 por javiersc
Jue, 18 Jun 2015, 15:48
Huguito, que crack !!!

Muy bueno el post, yo seguiré atento, y he pensado que si te vas a hacer uno y ya que no es nada de trabajo que me hagas otros 4 a mí que me ha gustado el diseño :headbang: :D
#13831 por Huguito
Mié, 24 Jun 2015, 12:40
Jejeje, Javier, no sé si me voy a atrever con 5, me da que con uno voy a estar hasta las narices...

He actualizado con el protitipo

Ahora que creo que hay un problema, según he estado leyendo (no estaba tranquilo) el volumen que pone WinISD es SIN contar el volumen del bass reflex, con lo que el cálculo está mal, pero es extraño porque si no, no me daba la sintonía en 17Hz...

Lo revisaré en cuanto pueda, si alguien tiene más info, que la cuelgue

Saludos!
#14053 por Huguito
Mar, 14 Jul 2015, 13:04
Buenas, retomo el tema porque creo que tenemos un problemilla

Investigando he visto que en WinISD hay que meter el volumen SIN en que ocupa el Bass Réflex, eso hace que no nos dé la sintonía que dicen en AVS Forum, lo cual me tenía algo mosca, hasta que me he puesto a buscar los parámetros T/S que usan en esos foros

Pues bien, resulta que usando el driver Mach 5 UXL-18 con el Full Marty, SI que da 17 Hz a -3db idealmente (sin filtro pasaltos)

Entonces viene el drama, con nuestro driver y el full marty, me sale 18,34 Hz a -3db, y con el minimarty 19,8 Hz

Igual no es para llorar, pero bueno, hay que tenerlo en cuenta.

El caso es que para igualar al Mach 5, hace falta (en mi caso) subir la altura del cajón a 140 cm (en vez de 125) , para dar 13,65 cuft y sintonizar el BR a 18Hz, o sea, aumentar la longitud de 105 a 110 cm. (En la gráfica va en rojo)

El resto son:

- Verde Mach 5 en Full Marty
- Azul SI Ht18 en Full Marty
- Naranja SI Ht18 en Mini Marty

Imagen


A todo esto, tampoco he descontado el espacio ocupado por el driver (0,25 cuft) y el que ocuparían los refuerzos, así que, espero que con guata se pueda compensar. Cuanto se podía aumentar?

Mi problema es que ya he pedido los cortes, así que seguiré con lo que hay
#14054 por atcing
Mar, 14 Jul 2015, 18:07
Huguito escribió:Buenas, retomo el tema porque creo que tenemos un problemilla

Investigando he visto que en WinISD hay que meter el volumen SIN en que ocupa el Bass Réflex, eso hace que no nos dé la sintonía que dicen en AVS Forum, lo cual me tenía algo mosca, hasta que me he puesto a buscar los parámetros T/S que usan en esos foros

Pues bien, resulta que usando el driver Mach 5 UXL-18 con el Full Marty, SI que da 17 Hz a -3db idealmente (sin filtro pasaltos)

Entonces viene el drama, con nuestro driver y el full marty, me sale 18,34 Hz a -3db, y con el minimarty 19,8 Hz

Igual no es para llorar, pero bueno, hay que tenerlo en cuenta.

El caso es que para igualar al Mach 5, hace falta (en mi caso) subir la altura del cajón a 140 cm (en vez de 125) , para dar 13,65 cuft y sintonizar el BR a 18Hz, o sea, aumentar la longitud de 105 a 110 cm. (En la gráfica va en rojo)

El resto son:

- Verde Mach 5 en Full Marty
- Azul SI Ht18 en Full Marty
- Naranja SI Ht18 en Mini Marty

Imagen


A todo esto, tampoco he descontado el espacio ocupado por el driver (0,25 cuft) y el que ocuparían los refuerzos, así que, espero que con guata se pueda compensar. Cuanto se podía aumentar?

Mi problema es que ya he pedido los cortes, así que seguiré con lo que hay


Con la guata no hay regla teórica fija para acertar mediante simulación. Lo suyo es ir sintonizando bajo medición según la varías cantidad y densidad.

Hace años jugamos con unas ATC SCM12 variando el relleno para ver como variaba el Q de la caja. En aquellos tiempos no teníamos muy claro si los resultados eran o no reales y los que sabían más que nosotros en el tema HUM ni siquiera fueron capaces de aclararlo... pero tras mucho repesar mediciones de FS y Fc (la del proyecto conforme añadíamos y variábamos la densidad de la guata) + por la forma de la curva que iba dando + el cálculo bajo formulación con dichos datos, al final quedó claro que el aumento virtual real fue el publicado.

No se si te servirá de ayuda (lástima que las capturas con imagenshack ya no estén disponibles :( ). Por cierto ... y yo que creía que en aquellos tempos ya era "rojillo"; quien me ha visto y quien me ve! ja,ja,ja :

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=3044


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados