Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#14474 por CoNgO
Mié, 02 Sep 2015, 23:14
Comprueba que esté la escala logaritmica porque es una raya hasta los 35 hz y parece inusual, salvo EQ a mansalva o milagro.

Edito: Escala logaritmica activada
Última edición por CoNgO el Jue, 03 Sep 2015, 00:18, editado 1 vez en total
#14478 por atcing
Jue, 03 Sep 2015, 00:04
CoNgO escribió:Comprueba que no esté la escala logaritmica porque es una raya hasta los 35 hz y parece inusual, salvo EQ a mansalva o milagro.


Congo, piensa que esa "raya" sin altibajos bruscos en frecuencias colindantes en esa zona sí podría ser correcta si el primer modo el eje mayor de su sala estuviera en esos aprox. 33hz. :)


Un saludete
#14479 por CoNgO
Jue, 03 Sep 2015, 00:22
Puede ser, lo complicado es trabajar la zona del valle de 35 a 45 hz con esa diferencia de casi 15 db salvo que pueda ecualizar todo a la baja si tiene SPL suficiente y la zona de 60-70 hz donde tambien pierde mucha intensidad, sin embargo la zona de 35 hz hacia abajo es un sueño para quien vea semejante barbaridad de respuesta y SPL.
#14481 por mmdd
Jue, 03 Sep 2015, 07:48
A lo mejor hago algo mal,son mis primeras mediciones con rew y el programa al estar en ingles,tampoco ayuda.
De todas formas he medido a varios volumenes y es un calco perfecto. El bk se comporta de forma parecida hasta 35( con algo mas de joroba),asi que supongo que es la habitacion.
En unos dias recibo un minidsp y tratare de ecualizar.Queria utilizar los dos a la vez pero no se si voy a ser capaz de conseguirlo,aun tengo mucho que estudiar...
Gracias por las respuestas
#14482 por atcing
Jue, 03 Sep 2015, 10:23
mmdd escribió:A lo mejor hago algo mal,son mis primeras mediciones con rew y el programa al estar en ingles,tampoco ayuda.
De todas formas he medido a varios volumenes y es un calco perfecto. El bk se comporta de forma parecida hasta 35( con algo mas de joroba),asi que supongo que es la habitacion.
En unos dias recibo un minidsp y tratare de ecualizar.Queria utilizar los dos a la vez pero no se si voy a ser capaz de conseguirlo,aun tengo mucho que estudiar...
Gracias por las respuestas


Yo no creo sea una mala medida (aunque tampoco te lo puedo garantizar al 100%).
Una sala por debajo del primer modo del eje mayor se comporta con una ganancia constante que se suma a la gananacia del propio sub (o caja) en anecoica... luego según la extensión por abajo y forma de la curva propia del sub (no todos miden iguales) una vez ubicados en sala, dependiendo de las dimensiones de ésta, cambiará algo esa forma de la curva por debajo del primer modo de la sala, pero siempre sin altibajo alguno acusado en frecuencias colindantes).

Por la forma de la curva sin conocer la forma de la curva de respuesta en frecuencia el sub en anecoica es difícil ver si lo que hay en 35Hz es el primer modo del eje mayor o la propia respuesta del sub (pues el pico es relativamente pequeño)... pero seguro que si el primer modo no está en alrededores de esos 34hz, se correspondería a se valle de los 38-39Hz incluso pueden ser el primer modo de los dos ejes mayores).

Si tu sala es rectangular,
- 34Hz se correspondería al largo de alrededor de entre 5 - 5.1m
- 38-39Hz a entre 4.4 y 4.5m.

Tienes alguna dimensión de largo y/o ancho de la sala donde tomaste las mediciones que se aproxime a estas longitudes? Si es así, casi con toda seguridad tu medición sería correcta.


Un saludete
#14483 por mmdd
Jue, 03 Sep 2015, 12:43
Gracias por la explicacion, atcing, aunque a mi eso ya me supera.
Pongo una foto con un croquis de la sala por curiosidad.Imagen
#14484 por atcing
Jue, 03 Sep 2015, 13:04
mmdd escribió:Gracias por la explicacion, atcing, aunque a mi eso ya me supera.
Pongo una foto con un croquis de la sala por curiosidad.Imagen


Aunque no es totalmente rectangular, se puede ve como el eje más ancho ronda esos 5m (se corresponde con ese pico sobre 34hz que tienes... que al ser a distancia mayor de la sala se corresponde con la primera oscilación de bajos que se ve en tu gráfica). Ese valle con máximo en 38-39Hz se debería corresponder a algo más de 4m, ya que 4m darían pico o valle en 43Hz... pero entre que la sala no es totalmente rectangular/simétrica y que el mobiliario puede desplazar algo la frecuencia muy probablemente esa longitud sea la responsable de ese modo en forma de valle a 38-39hz que se muestra en tu gráfica.


-El pico pronunciado a 51Hz es clavado al primer modo que se produce en la longitud ancho de 3.35cm... y como no, un techo de 2,5 de altua da su modo en 68.8Hz (en tu caso se ve el valle sobre 67hz). Además, has confirmado que variando el volumen la forma de la curva es idéntica (lo normal cuando una medición es correcta).


Resumiendo: ahora estoy 100% convencido de que tu medición es correcta (evidentemente con las pequeñas desviaciones que pueda tener el micro, sobretodo suelen ser más marcadas en extremos). :)


Un saludete
#14514 por CoNgO
Vie, 04 Sep 2015, 20:18
Temerario dí al 99 % :D, muy buena explicación crack ;)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados