Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#14379 por atcing
Dom, 23 Ago 2015, 23:14
javiersc escribió:Hola fashionetti

Sabes que yo tenía la misma duda y finalmente me fuí a reflex. La razón fue el tamaño de sala. En mi caso sí que se aconsejaba el tener dos o cuatro en reflex, o al menos los diversos foros que he leído.

El rendimiento que dan estos drivers en sellado o en reflex sería màs que suficiente para el 99.9999% de los mortales en cualquiera de sus configuraciones de volumen interno. A mí por estética me gusta mucho el martycube.

Lo que no entiendo bien el porqué de poner un minidsp y ademàs una behringer. La función dsp del behringer es màs que suficiente. Si es porque sólo tienes una salida en el avr hay otras soluciones más sencillas. Recuerda que al minidsp 2x4 le tienes que dar 2 entradas y 4 salidas y no le puedes hacer un 1x3 o 1x4

Saludos


En los foros se escribe de todo, pero si te vas a los ingenieros de sonido más serios de la AES te dirán que tanto sellados como BR van a cumplir si optmizas el sistema.

Yo al sellado le veo la ventaja de:

- ser mas fáciles de fabricar,
- menor tamaño para optimizar su rendimiento para dicho diseño
- que tienen bajo mediciones mejor retardo de grupo + mejor respuesta transitoria, y espectro armónico menos contaminante en tonos puros (aunque todo esto nadie lo va a apreciar a oído... luego para mi es irrelevante a pesar de que en muchos foros dicen es lo más importante para el que quiere calidad).


Al BR le veo ventaja en:

- si bajas la sintonía del puerto BR por debajo de 20hz y el driver tiene baja FS (no todos sirven, aunque sí el HT18) se puede exprimir tanto por abajo como para compensar esa pérdida de SPL por abajo respecto el sellado
- generalmente dan ganas unos dB promedio de sensibidad

Un saludete
#14381 por javiersc
Dom, 23 Ago 2015, 23:34
Yo finalmente me decidí por 2 full marty. Los voy a hacer horizontales y con un diseño especial para que sean discretos.
Espero tenerlos hechos en 10 días. Las pruebas tardaré màs porque estaré muy liado con el trabajo.

Me he guardado 2 drivers para ver posibles opciones futuras :)

Saludos !!

Pd. En el futuro habrà que ver cómo subir fotos desde el móvil para enseñaros lo que quiero hacer...

Pd2. Lleva tiempo...pero se hace :lol:

Imagen..

La idea es utilizarlo de base del frontal y como elemento decorativo detrás. El color no serà igual y no sé si el forero podrà copiarlo al milímetro pero la idea es esta...
#14382 por fashioneti
Lun, 24 Ago 2015, 20:07
Vaya curro le vas a dar al carpintero jajaj

Esa idea es la que tego yo para atras...poner algo mas estrechó y largo, ya que ahi no molesta.

me ha dicho hugo que la medida buena para el sellado seria 182l sin driver y 189l con driver.

con ese litraje es para qct 0,7 que son 6.4 pies cubicos...pero tiene que ser grande también jaja ya que una caja de 55x55x55 son 4.2 pies cubicos segun databass.

Y haciendo una simulacion con el cube,parece mejor idea el sellado(tambien sera mas grandes)...lo raro es que viendo la grafica parece que el cube no esta sintonizado a 20hz, cosa que deveria de ser su frecuencia de sintonía.

pero es raro porque la gráfica que le sale a hugo del cube es diferente de las que hay colgadas en varios sitios :o ...creo que es porque al le sale la sintonizacion a 24hz.
#14383 por CoNgO
Lun, 24 Ago 2015, 20:40
javiersc escribió:
Imagen


Esto es otra cosa, así queda muy bien integrado ... es que después de ver a @onizuka26 encima asustaba bastante.
#14390 por fashioneti
Mar, 25 Ago 2015, 04:16
Tengo un jaleo con los diferentes tipos QTC que me estoy volviendo loco.
Mejor Q 0.5 , o Q 0.7....etc etc...sino me equivoco a menor Q mayor tamaño de caja mejor extensión pero peor spl en frecuencias mas altas, y que con una Q mas alta el driver se mueve menos pero puede sufir mas en el factor termico...es correcto??

Veo que algunos recomiendan 4.2 ft internos, otros que mejor 6ft, no pense que seria mas dificil elegir el sellado que el marty :(
#14393 por CoNgO
Mar, 25 Ago 2015, 14:58
No te lies, si buscas la mayor extensión por abajo debes buscar la Q donde la F3 es más baja en campo libre, esto te lo da un Q=0,707 si fuera un Car Audio nos acercaríamos a un Q=1 menor tamaño, baja menos pero aprovecha el habitáculo que es mas pequeño ... si tiendes al infinito reduces la capacidad de SPL por abajo ganando algo por arriba que creo que son frecuencias más sencillas de reproducir.

Por lo tanto me lo haría con Q= 0,707 además el cajón es más pequeño.
#14582 por atcing
Sab, 05 Sep 2015, 12:43
Recojo el testigo del otro hilo (que tiene relación con éste) y seguimos :) :


fashioneti escribió:Pues lo que me dices atcing cuadra casi perfecto con la grafica que tengo de un sellado y un full...donde si sumas 6dbs por abajo al sellado y unos 3dbs por arriba sale casi clavado eso.

a los full habria que protegerlos por abajo a los 15hz...pero los sellados no necesitarian proteccion??

Luego esta claro que con dos siempre tienes mejoras en la respuesta,y que un sellado aparte se suele aprovechar mas de la ganancia de sala.

lo de perder 2dbs entre 18 y 22hz no me parece demasiado, mas para mi que no escucho a nivel de referencia nunca, asi que los sellados ganan puntos...y de ganar mas dbs a 10hz, pues supongo que a esas frecuencias o llegas con un buen spl para apreciarlo o sino tampoco vale para nada...ahora mismo nose con cuanto llegarían los dos,pero si llegan con 70dbs es como sino llegarán jaja.

la idea del full o el mini mola mucho tambien....nunca he tenido subwoofers portados y por lo que leo es un cambio muy importante respecto al sellado...diferente.

Otra opcion son dos marty cubes que tienen un tamaño mas similar a los sellados...pero las graficas que tengo de ambos(sellado vs cube), casi que me gusta mas el sellado.


Mañana voy trastear con rew con la opción de la simulación de posiciónar los subs por la sala(que no la conocía) y veo donde encajarian mejor. :)



Primero insistir de nuevo, que estoy hablando de simulaciones no de resultados 100% seguros, que sólo se podrán comprobar si medimos "in situ"), En ese caso en particular aunque fabricante mienta en sus parámetros T/S el comparativo no debería apenas variar pues estamos hablando de un mismo driver en dos proyectos ( utilizamos mismos parámetros T/S en los dos casos).

Perder 2dB entre 18-22Hz es casi despreciable en este caso... pues es una banda frecuencial muy estrecha (cualquier explosión abarca mucho más ancho)... y quedaría compensada con creces por todo lo que ganas en el resto de la banda :)


A mi también me gusta más el sellado que el martycube (generalmente a igualad de volumen interno suelo preferir los sellados9. Sobre la elección genérica entre BR vs sellado, pues depende de qué compares: depende de si el volumen interno es o no el mismo, de lo que baje el driver, frecuencia del BR elegida, etc...


Sobre la sobrexcursión en ambos proyectos, según la simulación (si fabricante no miente) el sellado de 172l a menos hasta 10Hz no debería darte problema alguno de sobrexcursión dando esos 116dB de SPL máximo en la zona poco por encima de su F3 (por abajo de 10Hz no lo muestra la gráfica, aunque la curva de elongación en 10Hz ya es casi paralela al xmax); en cambio en el Fullmarty cuando poco por encima de la F3 da esos mismos 116dB, en 15hz ya está sobrexcursionando.


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados