Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#14364 por fashioneti
Sab, 22 Ago 2015, 07:55
Tengo un gran dilema entre montar dos SI18" en cajas selladas o en portadas, para una sala pequeña de 15m2.

Despues de mucho leer por avforums y otros foros extranjeros, los conceptos basicos entre ambos los he pillado, pero hay cosas que se me escapan.

Por lado se dice que las cajas selladas son mejores para salas pequeñas donde la ganacia de sala afectara positivamente...aparte de bajar mas línealmente que una portada y llegando a un extremo subsonico inferior.Puede llegar a ser una caja mas facil de ubicar y mas orientada a la musica (aunque eso es discutible)

La portada se supone que es para salas mas grandes donde no hay tanta ganancia, la ventaja la tiene en su punto de sintonía que es donde tiene un rendimiento muy superior a las selladas...pero cayendo fuera de ese punto con mas pendiente (24dbs octaba) en luegar de 12dbs de la sellada...aparte necesitando un tamaño muchisimo mas grande para sintonizar a frecuencias mas bajas.

La teoria la tengo clara..pero ahora viene el problema.

He visto el rendimiento del si18 en caja sellada en data bass y ofrece básicamente lo mismo que un epik empire que son los que tengo....pero la caja que han usado es de 55x55x55, y si he entendido bien el SI18" se debe de meter en una caja de 6 pies cubicos(que es mas grande)...pero no he podido simular el rendimiento que tendria.

Por otro lado tenemos el marty cube que es portado con sintonia a 20hz y con unas medidas muy parecidas a lo necesario para la sellada...seria una buena comparativa si supiera simular el tamaño mas optimo para caja sellada ya que el del cube tengo su grafica.

Y luego por ultimo tenemos la mini marty con sintonia a 17-18hz (que solo podria poner una, dos si me entran,pero me parece ya demasiado,siendo mejor una combinacion con una cube por ejemplo)...esta opcion me gusta por rendimiento bruto, pero no tanto por espacio y por posibles problemas si resulta que no es una posición adecuada (seria mas dificil encontrarle varias posiciones)

Mi objetivo con los subs es conseguir la mayor salida por abajo, inferior a 20hz seria ideal (ya que mis empire según la grafica no rinden tanto a 20hz como otros mas grandes, en campo abierto),y con suficiente spl....solo se van usar para cine básicamente.

Que diseño u combinación os parece mejor??


La amplicaficion sera posiblemente una etapa externa inuke 6000 o si veo que voy bien de pasta tire a por 2 plates potentes...el dsp va a ser un minidsp 2x4 para poder cortar tambien los buttkicker y tener mas salidas independientes

Un saludo :)

pd:tengo que decidirme lo antes posible.
#14365 por CoNgO
Sab, 22 Ago 2015, 10:39
Mi elección serían dos sellados de 18 pulgadas, pero si dices que tiene el mismo rendimiento que un Epik Empire con doble de 15 pulgadas y se te queda corto ya depende de las frecuencias que quieras darle mayor importancia, por el tamaño de la sala con dos sellados de 18 pulgadas puedes quedarte sordo, pero estaís perdiendo el norte :D

En mi sala de 30 m2 con 2 SuperWooper de 15 me iba a picos de 110 db los vuestros de 18 pulgadas dan mayor SPL a mi me producía dolor de oídos pasar de 95/100 db en picos, de forma continuada estaría sordo.

¿Dos sellados de 18 pulgadas en 15 metros cuadrados? da igual que sean sellados o bass reflex creo que ambos se podrán forzar para lograr SPL en cualquier frecuencia.
#14366 por atcing
Sab, 22 Ago 2015, 11:32
CoNgO escribió:Mi elección serían dos sellados de 18 pulgadas, pero si dices que tiene el mismo rendimiento que un Epik Empire con doble de 15 pulgadas y se te queda corto ya depende de las frecuencias que quieras darle mayor importancia, por el tamaño de la sala con dos sellados de 18 pulgadas puedes quedarte sordo, pero estaís perdiendo el norte :D

En mi sala de 30 m2 con 2 SuperWooper de 15 me iba a picos de 110 db los vuestros de 18 pulgadas dan mayor SPL a mi me producía dolor de oídos pasar de 95/100 db en picos, de forma continuada estaría sordo.

¿Dos sellados de 18 pulgadas en 15 metros cuadrados? da igual que sean sellados o bass reflex creo que ambos se podrán forzar para lograr SPL en cualquier frecuencia.


Me lo has quitado de la boca ja,ja,ja :rofl:


Respondiendo a fashioneti:

Las salas pequeñas lo que tienen es que la ganancia de la misma por abajo empieza desde más arriba en frecuencia (ya que el primer modo del eje mayor se produce a una frecuencia mayor... pero esa ganancia también se da en el BR (luego la diferencia proporcional entre ambos va a ir más o menos en la misma línea en la sala pequeña)... eso sí, ambos con más ganancia por abajo que en una sala de mayor tamaño.

Yo estoy con congo, sinceramente pienso que "estáis perdiendo el norte" con tanto SPL (que es la única virtud que aporta el colocar subs con mayor rendimiento). De verdad necesitáis esos dB de más ? sabéis que para aprovechatrlos tendríais que trabajar con la etapa a tope? ya que con la mitad de potencia daría 3dB menos (no es una barbaridad, pero ya se notan).

Por otro lado, cuanto más pequeña la sala más "marcados" son los modos acústicos (menor densidad modal), luego más sensible todavía a la ubicación del sub (los subs) y mayor también es la ventaja de colocar diferentes fuentes de emisión (varios subs).... pues si en una sala grande la homogeniedad del grave en sala entre colocar de un sub a colocar 4 se nota mucho... en una sala de menor tamaño se nota mucho más (evidentemente por debajo del primer modo la sala pequeña tiene ventaja porque no se pueden producir altibajos acusados por suma/cancelación en esa zona frecuencial por debajo del primer modo, donde la señal siempre está en fase):

Mi sala de 10m2 tiene el primer modo en 48/49hz; por debajo simplemente tengo la ganancia de sala sumada a la respuesta del sub (que aunque evidentemente sin EQ no es una recta en punto de escucha, pero no hay altibajo alguno acusado en frecuencias colindantes en dicha zona (porque no puede haberlo); otro tema es entre esos 48hz y 100hz (donde estamos en zona de dominio modal), y en una sala de dichas dimensiones son muy acusados, y:

- o te tienes que currar una ubicación muy buena (tener libertad total de ubicación; en ese aspecto tengo suerte)
- o la necesidad de un sistema multisub es casi obligatoria (pues la EQ se tendría que forzar demasiado si el único sub estuviera colocado con poco margen de movilidad).

Por otro lado, bajo mediciones (dejando de lado esa diferencia de SPLmax/THD según frecuencia comentada entre un diseño u otro), en el resto de parámetros el sellado es objetivamente superior (normal, pues el grave está "controlado" y no hay un "soplido" que no responde a la señal grabada (que es lo que sería el BR)... aunque evidentemente ese "soplido" (puedes llamarlo incluso "ruido" de apoyo), y con mayores retardos tampoco es que vaya a aportar una diferencia de calidad de sondo audible a pero (mientras no sature, aunque sí mida peor si vemos los armónicos residuales añadidos a un tono puro a gran resolución + el mayor group delay)

Un saludete
#14367 por fashioneti
Sab, 22 Ago 2015, 18:29
Muchas gracias a los dos :)

congo sobre que el si18 de lo mismo que el empire,seria montando el.18" en una caja de 55x55x55 que han echo en databass, que tiene un volumen de 4.2 ft3 internos y 5.75 externos ...pero he leido en muchos sitios que lo mejor es hacer una caja de 6ft3 (imagino que se refieren a internos)..pero no se hacer la simulación...posiblemente asi sea superior.

atcing el problema que dices de poner la etapa al maximo no creo que llegue a su maximo con una nu6000 ...tendria que limitarla a 1000w...lo que me acojona es quemar el dirver que solo es de 600w.

tengo mirado un plate con dsp de minidsp (pwr250)que tienen 630w en bridge a 4oh..y no es tan caro como otros,nose si sera pequeño.

Despues de lo que me habeis dicho estoy solo entre el cube y sellado...tendrian un tamaño similar.
El cube esta sintonizado a 20hz y sin ver el diseño sellado de (6ft), con el que he visto,tiene bastante mas salida a 20hz..pero creo que porque voy a necesitar ubicarlos bien, es mas facil con estos modelos que con un mini o un full.
#14368 por atcing
Sab, 22 Ago 2015, 22:12
fashioneti escribió:
atcing el problema que dices de poner la etapa al maximo no creo que llegue a su maximo con una nu6000 ...tendria que limitarla a 1000w...lo que me acojona es quemar el dirver que solo es de 600w.




No me expresé bien. Me refería a que para aprovechar la ganancia del HT18 vs otro driver (ambos al máximo de sus posibilidades) se tendría que trabajar con la etapa a esa potencia máxima que soporta cada uno de los drivers , ya que con por ejemplo trabajando a la mitad ya se perderían 3dB de su rendimiento máximo.

Un ejemplo muy simplificado (simplemente para que se entienda a groso modo a qué me referia): supón un driver "X" que por ejemplo necesitara 200W para llegar a su límite de SPLmax (y no tuviera con dicha potencia sobrexcursión por elongación), y el HT18 con los 600W RMS (que sabemos soporta) diera 3dB más (también sin problemas de sobrexcursión)... eso significaría que si en la etapa para el HT18 no trabajamos por encima de 300W RMS dicho driver no daría plus alguno sobre el otro driver "X" (ya que mitad de potencia = -3dB de ganancia máxima). Es más, si trabajáramos ambos con 200W RMS de máximo (nunca pasáramos de dicha potencia en la etapa), el otro driver "X" sería el que daría más rendimiento (pues con 200 RMS daría más SPL que el HT18 con menos de 300W RMS). Lo mismo se tendría que calcular con la potencia de pico.
No se si me he explicado bien.

Un saludete
#14369 por CoNgO
Sab, 22 Ago 2015, 22:14
Entonces @fashioneti me lo haría sellado pero con mayor volumen com comentas tendrás mayor rendimiento, además en sellado proteges el driver aunque es recomendable un filtro pasa alto, y quizás una construcción bass reflex para una sala de 15 m2 sea algo excesiva por tamaño ... imagino que el sellado nuevo será con Q = 0,707, como lo hemos calculado en el hilo de compra del subwoofer y en otros es por no buscarlo o calcularlo de nuevo.

Mucho ánimo and thanks for sharing ;)
#14370 por atcing
Sab, 22 Ago 2015, 22:29
CoNgO escribió:Entonces @fashioneti me lo haría sellado pero con mayor volumen com comentas tendrás mayor rendimiento, además en sellado proteges el driver aunque es recomendable un filtro pasa alto, y quizás una construcción bass reflex para una sala de 15 m2 sea algo excesiva por tamaño ... imagino que el sellado nuevo será con Q = 0,707, como lo hemos calculado en el hilo de compra del subwoofer y en otros es por no buscarlo o calcularlo de nuevo.

Mucho ánimo and thanks for sharing ;)


Con el diseño BR si baja mucho en anecoica en 15m dará un reacle en punto de escucha en alrededores de 20Hz, pero siempre se puede ecualizar a la baja sin problemas. Mi sub BR tiene 22hz de F3 (aunque ya sabes que actualmente no lo compraría porque EMHO es carísimo para el rendimiento que da; que es muy bueno pero sale por más de 1000 euros). En 10m2 da un realce por abajo bestial en punto de escucha (que es donde pre-EQ mejor se integra en el cruce con las cajas principales), pero ecualizando a la baja ese realce suena muy bien integrado y seco.

La elección de fashioneti dependerá del tamaño que elija y simule (tanto en BR como en sellado). En otro hilo colgué infinidad de simulaciones (quizás alguna le sirva por cercana al diseño que tenía pensado). También colgué la simulación en sellado para Q=0.7 (con la que puede comparar vs las otras). A esas formas de curvas de respuesta en frecuencia, LO IMPORTANTE en realidad es ver su "zona útil" (ver como queda el SPLmax tras la limitación por elongación y por soporte térmico distribuido en frecuencia, que suelen variar respecto a la gráfica que muestra la forma de la curva con el f3 sin tener esos factores en cuenta), a la que también habría que sumar mínimo 6dB por octava de ganancia desde el primer modo hacia abajo (ganancia de sala).... y es que es un driver que a 1m soporta en anecocia 105dB de SPL a por ejemplo 20hz , ubicado en una sala pequeña podría pasar de 110dB a la misma distancia y frecuencia.


Un saludete
#14371 por fashioneti
Dom, 23 Ago 2015, 02:06
Muchisimas gracias.

He estado hablando un huguito, y en cuanto puedas me echa un cable con winisd.

la idea es comparar el mejor diseño sellado posible dentro de unos márgenes de tamaño..60-65al x 50-60fondo x 60-80cm ancho, esas serian las medidas con las que podria jugar para ponerlos luego debajo de la pantalla, a los lados o detras de los asientos, sin tener muchos problemas.

espero que con un minidps 2x4 que lleva 6 parametricos por canal sea suficiente para bajar picos muy altos :)
#14376 por javiersc
Dom, 23 Ago 2015, 21:30
Hola fashionetti

Sabes que yo tenía la misma duda y finalmente me fuí a reflex. La razón fue el tamaño de sala. En mi caso sí que se aconsejaba el tener dos o cuatro en reflex, o al menos los diversos foros que he leído.

El rendimiento que dan estos drivers en sellado o en reflex sería màs que suficiente para el 99.9999% de los mortales en cualquiera de sus configuraciones de volumen interno. A mí por estética me gusta mucho el martycube.

Lo que no entiendo bien el porqué de poner un minidsp y ademàs una behringer. La función dsp del behringer es màs que suficiente. Si es porque sólo tienes una salida en el avr hay otras soluciones más sencillas. Recuerda que al minidsp 2x4 le tienes que dar 2 entradas y 4 salidas y no le puedes hacer un 1x3 o 1x4

Saludos
#14377 por CoNgO
Dom, 23 Ago 2015, 22:09
El DSP de la etapa de potencia Behringuer incluye 8 filtros paramétricos, 6 filtros para la zona grave está también muy bien debe ser más que suficiente para dejar una buena curva de respuesta.

¿Cómo van tus proyectos @javiersc?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados