Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...

Bass Reflex o Sealed

0
N/A
4
100%
#15513 por CoNgO
Jue, 25 Feb 2016, 15:00
La construcción del subwoofer es determinante a la hora de llevar a cabo un proyecto HUM, saber las características del driver muchas veces te obliga a escoger un cajón o construcción - sealed o bass reflex - también la sala y las preferencias de SPL o presión sonora por parte del usuario determinan la elección, son muchos factores que influyen en el rendimiento de un subwoofer.

¿Qué prefieres, un subwoofer bass reflex o sealed?

PD: Se abre el melón, y se puede votar (habilitado el cambio de voto)
#15514 por CoNgO
Jue, 25 Feb 2016, 15:03
Mi elección es sellado o sealed, siempre que cumpla los mínimos de SPL que necesito, tras construir dos subwoofers HUM de 15 pulgadas sealed puedo decir que el SPL a 3 metros es infernal para cualquier oido humano, me refiero a superar los 110 db pico a 2.5/3 metros en algunas frencuencias y llegar a 20 hz con suficiente energía para sentir terremoto, por supuesto que dependiendo de la sala pueden llegar mas abajo, en mi sala llegaba a los 5 hz.
#15516 por atcing
Jue, 25 Feb 2016, 15:23
CoNgO escribió:Mi elección es sellado o sealed, siempre que cumpla los mínimos de SPL que necesito, tras construir dos subwoofers HUM de 15 pulgadas sealed puedo decir que el SPL a 3 metros es infernal para cualquier oido humano, me refiero a superar los 110 db pico a 2.5/3 metros en algunas frencuencias y llegar a 20 hz con suficiente energía para sentir terremoto, por supuesto que dependiendo de la sala pueden llegar mas abajo, en mi sala llegaba a los 5 hz.


Mi elección es la misma: sellado siempre y cuando te cubra el SPL que necesitas. No hay ningún otro parámetro donde un BR sea superior que no sea aportar mayor SPL (con el soplido del BR) en la zona frecuencial donde ese aire añadido a la señal actúa (eso sí, por lo general a costa de perder fuerza en la zona subsónica más profunda).


Normal que con solo un par de GTO1514 en sellado y recinto de 147l obtengas 2.5/3m volumen se sordera. Es lo normal para cualquier oído sano


Un saludete
#15581 por javiersc
Dom, 06 Mar 2016, 10:02
Hola:

A mí me cuesta tomar una decisión al respecto.... No puedes poner algo como "No tengo audiciones suficientes para tomar una decisión" ????

Lo poco que he probado... me gusta más el comportamiento de los BR, por alguna razón me parece con algo más de patada, pero sin haber probado el mismo driver en los dos recintos es difícil "pelearme" defendiendo mi posición

Saludos
#15594 por iketz
Dom, 06 Mar 2016, 20:35
Bueno Javier, yo me voy a decidir por el sellado.
En sala abierta de 40m ya tengo un GTO con el cual estoy encantado, pero ya que tengo el ht18 con paciencia y tiempo le voy a hacer un recinto sellado por comodidad.
Al final cual era su volumen ideal paraQ=0.7?
Ya sé dónde ubicarlo... era un sub o un jarrón chino |(
Un saludo.
#15595 por CoNgO
Dom, 06 Mar 2016, 21:33
Lo calculamos aquí 167 litros para sellado que está muy bien para un 18 pulgadas ... comprueba que coinciden los parámetros T/S.
#15656 por CoNgO
Dom, 13 Mar 2016, 10:33
javiersc escribió:Hola:

A mí me cuesta tomar una decisión al respecto.... No puedes poner algo como "No tengo audiciones suficientes para tomar una decisión" ????

Lo poco que he probado... me gusta más el comportamiento de los BR, por alguna razón me parece con algo más de patada, pero sin haber probado el mismo driver en los dos recintos es difícil "pelearme" defendiendo mi posición

Saludos


Siempre vás a tener más energía en ciertas zonas en un bass réflex por lo que si no mides, y sabes que frecuencia estás reproduciendo es dificil medir con objetividad, por ejemplo si esa sensación la tuvieras en 23 hz a 100 db tendrías que ver si el sealed es capaz de dar ese SPL a esa frecuencia, y ya te adelanto que en HT 18 bass reflex o sealed no tiene ningún problema en dar SPL alto, al igual que el JBL GTO1514 que también los da.

El día que nos juntemos para reirnos y probar aprenderemos todos como funciona el audio que en definitiva es frecuencia/db esto no quiere decir que no puedan existir diferencias medibles, pero si las mismas son inaudibles es como tener más o menos THD si no la escuchas es un más de lo mismo.
#15662 por atcing
Dom, 13 Mar 2016, 17:10
CoNgO escribió:
javiersc escribió:Hola:

A mí me cuesta tomar una decisión al respecto.... No puedes poner algo como "No tengo audiciones suficientes para tomar una decisión" ????

Lo poco que he probado... me gusta más el comportamiento de los BR, por alguna razón me parece con algo más de patada, pero sin haber probado el mismo driver en los dos recintos es difícil "pelearme" defendiendo mi posición

Saludos


Siempre vás a tener más energía en ciertas zonas en un bass réflex por lo que si no mides, y sabes que frecuencia estás reproduciendo es dificil medir con objetividad, por ejemplo si esa sensación la tuvieras en 23 hz a 100 db tendrías que ver si el sealed es capaz de dar ese SPL a esa frecuencia, y ya te adelanto que en HT 18 bass reflex o sealed no tiene ningún problema en dar SPL alto, al igual que el JBL GTO1514 que también los da.

El día que nos juntemos para reirnos y probar aprenderemos todos como funciona el audio que en definitiva es frecuencia/db esto no quiere decir que no puedan existir diferencias medibles, pero si las mismas son inaudibles es como tener más o menos THD si no la escuchas es un más de lo mismo.


Exacto, si NO igualamos curva de respuesta para punto de escucha cada uno dará más pegada donde en dicho punto midamos más intensidad:

- Quiere decir eso que en una escucha ente ambos sin igualar intensidad en frecuencia se puede deducir que uno es mejor que otro? NO
- se puede deducir con esa prueba que uno soportará más SPL en frecuencia que el otro? TAMPOCO



Para ello tenemos que:


- o igualar curva de respuesta y darle al pote
- o para si queremos ser más exactos y ver el rendimeinto real en varias frecuencias a lo largo de la banda pasar tonos puros cada pocos HZ (en ese caso no hace fata ni igualar curvas de respuesta) y ver a misma THD que SPL da (que es lo que hizo Marcuse en forodvd enrte el GTO1514 y el BK Monilith)... aunque por simulaciones con mismos parámetros podemos intuir por donde irán los tiros entre el sellado y BR con un mismo driver

En audio (como en toda física) lo importante es ser riguroso antes de extraer conclusiones)

Un saludete
#15679 por Luiso350
Mar, 15 Mar 2016, 09:33
Pues yo he tenido de todo un poco y la verdad es que Sealed me gusta algo más. Ahora mismo lo que tengo son 2 JBL 250pw ecualizados con un Bheringer FBQ1000, pero la verdad es que 2 buenos Sealed hechos por ti mismo son casi insuperables.

Por cierto, el FBQ es el mejor invento desde la Bombilla :lol:
#15680 por CoNgO
Mar, 15 Mar 2016, 10:44
Un bass reflex lo supera en ciertas frecuencias, aquí no pretendemos hacerle un altar al diseño de subwoofer hum sealed sino que se distingan las características o ventajas de cada diseño acústico.

Lo de la ecualización es la caña, pero a mi los aparatos me van sobrando, prefiero tirar de PC/MAC aunque aún no me he metido en harina será lo siguiente que haga con la ayuda de @hemiutut :D

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados