Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#16548 por sylvan
Mar, 01 Nov 2016, 12:00
Hola foreros buenos dias
pues nada comienzo mi andadura en el foro con mi primera consulta
Estoy decidido a fabricarme mis propios subwoofers y como no puede ser de otra manera al ser novato (no tengo ni ieda) me asaltan varias dudas
Después de haber leido varios foros y este en particular tengo dudas en lo siguiente

-Mejor dos subs de 12" o uno de 15"
en principio no me planteo más de un subwoofer de 15" dado el tamaño de mi salón que son 20m2 ya que no quiero llenar de "trastos" el salón (más de uno me entenderá).
Los drivers que busco son los famosos infinity 1260w en 12 y el archiconocido jbl 1514d en 15"
El infinity no lo encuentro en ningún sitio a la venta (me planteo comparlo de segunda mano por este motivo)
El jbl es más facil encontrarlo no hay problema (si sale alguna oferta de alguien que haya pasado a 18" tipo estereo integrity también lo valoraria)

En cuanto a la etapa estoy en la duda si una behringer inuke 1000 seria suficiente para mover los infinity que aunque tienen de salida 350 rms, de pico dan 1200 y me da un poco de miedo cargarme algo
¿seria mejor la behringer inuke 3000 tanto para los dos drivers infinity como el jbl 1514d?

luego está el tema de hacer el recinto que seguramente encargaria a algún carpintero ebanista y luego lacaria si no se va mucho de precio

gracias y saludos
#16550 por CoNgO
Mar, 01 Nov 2016, 16:18
Hola crack

Sinceramente para un solo subwoofer me haría un comercial tipo KLISPSCH u otros - link - no veo un HUM de 15 pulgadas en un salón de 20 m2, mas la etapa de potencia que te recomendaría la NU3000DSP con ecualización o si prescindes del DSP que la fuente sea un ordenador para ecualizar con el mismo a través de APO o SOUNDFLOWER para Windows o Mac respectivamente.

Dale un vistazo al link que te he puesto más arriba que salen cuestiones comunes, además ese forero tiene en venta dos drivers de 12 pulgadas por si te interesan, incluso haciendo una sola caja sealed con dos drivers.

Las mayores satisfacciones en la zona grave no te las dará el driver sino la ecualización.
#16566 por sylvan
Jue, 03 Nov 2016, 23:21
gracias congo
estoy valorando un klipsch de 15 finalmente o dar el salto a un Dayton Audio UM18-22 o stereo integrity ht18
eso sí tendria que poner no muchos litros y hacerlo sellado dado la barbaridad de tamaño que podria llegar a ocupar
el dayton audio lo he visto gracias no se si fue en este foro a 370 euros más o menos en tienda holandesa y la verdad que según la ficha que he ledido tiene unas prestaciones fabulosas

saludos
#16569 por CoNgO
Sab, 05 Nov 2016, 14:17
En ese precio me parece interesante y un sealed se puede quedar muy bonito, a mi el bass reflex tipo lavadora gigante salvo en sala dedicada y muy bien integrado no me gusta.
#16570 por atcing
Sab, 05 Nov 2016, 14:46
sylvan escribió:Hola foreros buenos dias
pues nada comienzo mi andadura en el foro con mi primera consulta
Estoy decidido a fabricarme mis propios subwoofers y como no puede ser de otra manera al ser novato (no tengo ni ieda) me asaltan varias dudas
Después de haber leido varios foros y este en particular tengo dudas en lo siguiente

-Mejor dos subs de 12" o uno de 15"
en principio no me planteo más de un subwoofer de 15" dado el tamaño de mi salón que son 20m2 ya que no quiero llenar de "trastos" el salón (más de uno me entenderá).
Los drivers que busco son los famosos infinity 1260w en 12 y el archiconocido jbl 1514d en 15"
El infinity no lo encuentro en ningún sitio a la venta (me planteo comparlo de segunda mano por este motivo)
El jbl es más facil encontrarlo no hay problema (si sale alguna oferta de alguien que haya pasado a 18" tipo estereo integrity también lo valoraria)

En cuanto a la etapa estoy en la duda si una behringer inuke 1000 seria suficiente para mover los infinity que aunque tienen de salida 350 rms, de pico dan 1200 y me da un poco de miedo cargarme algo
¿seria mejor la behringer inuke 3000 tanto para los dos drivers infinity como el jbl 1514d?

luego está el tema de hacer el recinto que seguramente encargaria a algún carpintero ebanista y luego lacaria si no se va mucho de precio

gracias y saludos


Objetivamente hablando es mejor dos subs que uno (siempre y cuando el/los subs que elijas te cubran el SPL para la distancia que tengas y la respuesta en frecuencia que te guste).

Los motivos están detalladamente argumentamos por los mejores ingenieros de sonido actuales (puedes encontrar sus teorías en los foros de audio). Busca sobre la optimización del grave en sala por Floyd Toole y Earl Geddes. :)

Otro tema es para quien no se pueda permitir más de un sub o para quien tenga libertad absoluta para colocar un solo sub (este último caso puede dar un resultado muy bueno (sobretodo tras la EQ) si logras una posición de partida muy elaborada para un punto de escucha fijo y similar a dos subs (sin ni siquiera estar tan bien colocados)... aunque jamás se podrá obtener la misma "calidad del grave" en el momento en el que te desplazas de ese punto vs dos subs.

Un saludete
#16584 por sylvan
Lun, 07 Nov 2016, 13:22
gracias atcing y congo por vuestras respuestas
congo has dado en el clavo es en esa tienda holandesa menudo chasco!!
no compro ahí ni loco visto lo visto!!

al final y tras muchas indecisiones voy a ir a algo más terrenal pero en 15 pulgadas y sellado
tras mucho buscar he dado con estos componentes

- Plate gelhard gxv 1000s (unos 115 euros puesto en casa, 500 rms a 4 ohm y 1000 de pico

http://www.ebay.es/itm/262708133599?_tr ... EBIDX%3AIT

¿que os parece este plate? no he visto opiniones ni test ni se que tal sale por lo que lo compraré a ciegas y espero que las especificaciones sean reales

como driver he visto en mundoelectro este

- http://www.mundoelectro.com/mac-audio-s ... watts.html

59 euros muy bien de precio pero está agotado (esperaré a que lleguen)

¿me aconsejais otro driver (lo compro porque tiene buenas criticas y el precio me parece bvuenisimo

saludos
#16623 por sylvan
Mar, 15 Nov 2016, 19:37
ya tengo el plate
mañana encargaré el driver
he hecho las simulaciones y finalmente haré el subwoofer ported
me falta el tubo bass reflex y ahi es donde tengo la duda si hacerlo tipo marty con los puertos bass reflex rectangulares en la parte inferior o poner un tubo
en la simulación la longitud del tubo me sale a 38.47 centimetros y el diametro del tubo de 15 cm
¿sabes de algun tubo de 15 cm de diametro?
no quiero gastarme mucho y estoy pensando en un tubo de pvc de fontaneria a ver si encuentro alguno en tienda
saludos y gracias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados