Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#16949 por atcing
Mié, 04 Ene 2017, 13:44
CoNgO escribió:Pues tienes mas razón que un santo, lo siento :oops: ... ahora si te entiendo, que cruzando datos no cuadra lo que publican.

Hazme el favor de calcularlo tú please y disculpas, me voy directo al sillón :headbang:


Exacto.: Tú cogiste una regla de tres entre "X" publicaciones CEA... yo entre otras tres de diferentes también CEA. Según tu regla de tres parecía una cosa, pero según la mía.... todo lo contrario :)

Un saludete
#16950 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 13:47
Exacto, te pido disculpas ¿me puedo levantar del sillón de pensar? :D ... esto va a dar para otro post según tus mediciones :lol:
Última edición por CoNgO el Mié, 04 Ene 2017, 13:47, editado 1 vez en total
#16951 por atcing
Mié, 04 Ene 2017, 13:47
CoNgO escribió:El rendimiento del Dayton UM18-22 sería muy superior al del SVS PB16 sellado y ya te adelanto que al del SVS SB16 con esas diferencias.

Ahora si que te pido tus cálculos porque HOUSTON algo no cuadra y como diría Julio Iglesias "y lo sabes".

PD: Has visto lo burrico que soy :D


Eso es lo que yo creo será por lo que recuerdo la diferencia que había entre un UM18 y un HT18... pero la memoria puede fallar; así que espero tenerlo simulado aunque sea por la noche :)

Un saludete
#16953 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 13:54
Creo que mi comparativa o toma de datos no era correcta y te explico por qué, yo he tomado mediciones a 20v2m en ambos proyectos, pero esto no determina el SPLmax según frecuencia por lo que creo que los tiros se acercan a tu gráfica, pero veremos esta noche que ocurre.

Los barridos de compresión de salida a largo plazo comienzan a un nivel de accionamiento de 4 voltios, que produce 50 Hz a aproximadamente 90dB a 2 metros para la medición de base. El UM18 en el recinto de prueba sellado responde de forma lineal y relajada a los siguientes aumentos de voltaje que corresponden con un aumento de 5 dB en las demandas de salida del altavoz. Finalmente después de un aumento de 20dB en un nivel de 40 voltios que debería producir alrededor de 110dB a 50Hz, el UM18 comienza a mostrar aproximadamente 1dB de compresión de salida en el ancho de banda de graves superior. Después de otro aumento total de 5 dB en las demandas de salida, que requieren una señal de accionamiento de 71 voltios, el UM18 finalmente empieza a comprimir significativamente la salida en aproximadamente 1,5-2dB. A este nivel había una cierta cantidad de ruido de la excursión y distorsión del conductor, así que esta prueba fue parada después de un aumento adicional de solamente 2dB a la señal de la impulsión. A + 27dB sobre la medida de base de 4 voltios, la señal de accionamiento había aumentado a aproximadamente 90 voltios. Si el sistema era perfectamente lineal y no comprimido, la salida debía estar alrededor de 117 dB a 50 Hz en este punto, pero se puede ver en la gráfica de magnitud de compresión de salida que la salida estaba siendo comprimida por aproximadamente 2 a 2,5 dB de banda ancha. El conductor también había hecho algunos ruidos de sobrecarga y altos niveles de distorsión durante esta medición por lo que era prudente no empujar las cosas más. La repetición de la medición de la línea base de 4 voltios realizada después de la medición de 90 voltios no mostró mucho cambio en la sensibilidad de la línea base, tal vez una pérdida de alrededor de 0,5dB de banda ancha, lo cual es bastante bueno. Esto indica que la bobina y el motor han mantenido hasta esta cantidad de señal de entrada sin calentarse excesivamente. Durante la medición de 90 voltios el UM18 produjo alrededor de 115dB de 30-120hz y poco más de 106db a 20hz.


Tiene su sentido para ver a igualdad de amplificación cual da mayor SPL pero eso no arroja luz sobre quien obtiene mayor SPLmax según frecuencia.

Esa es mi teoria, estoy ansioso de ver los resultados a la noche, otra cosa más que uno aprende salvo error por mi parte muy habitual.
Última edición por CoNgO el Mié, 04 Ene 2017, 14:02, editado 2 veces en total
#16954 por atcing
Mié, 04 Ene 2017, 13:57
CoNgO escribió:Exacto, te pido disculpas ¿me puedo levantar del sillón de pensar? :D ... esto va a dar para otro post según tus mediciones :lol:


Mira congo, yo solo te voy a decir esto:

Cuando debatía con los del "grupo de la compra conjunta" entre ese HUM con ht18 vs otros proyectos de varios HUM con drivers más sencillos de bajo coste... apuntaban a que era un "anti-ht18" :lol: ... Quien lea el hilo del SVS pb16 dirá que ahora soy un "pro ht18 y antiSVS" :lol: ... aunque al forero "Chordeater" le aconseje en forodvd que si quería un sub de 10" comercial muy pequeño que tuviera buen rendimiento se pillara los pb1000 :lol:

Es lo que tiene no casarse con nadie!!! .. que cada cual te ve con sus ojos.... pero en realidad la mayoría lo que necesita son gafas 8-)

Un saludete
#16955 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 14:05
atcing escribió:Yo no agoto tu paciencia... pero como no me sigues empiezas a agotar la mía. A ver si con esto me empiezas entender... porque ya te dije que con los datos que has colgado y tu regla de tres... algo en CEA no cuadraba

Imagen

Y ahora qué me dices? Parece que él Dayton UM18-22 también le mete un viaje al SVS pb16? .... Te mando yo ahora a un "sillón a pensar"? |(

Hago mi simulación o ya no hace falta? porque tal y como recordaba el UM18 ahora parece "similar" al ht18. En fin...

Un saludete


Los barridos de compresión de salida a largo plazo comienzan a un nivel de accionamiento de 4 voltios, que produce 50 Hz a aproximadamente 90dB a 2 metros para la medición de base. El UM18 en el recinto de prueba sellado responde de forma lineal y relajada a los siguientes aumentos de voltaje que corresponden con un aumento de 5 dB en las demandas de salida del altavoz. Finalmente después de un aumento de 20dB en un nivel de 40 voltios que debería producir alrededor de 110dB a 50Hz, el UM18 comienza a mostrar aproximadamente 1dB de compresión de salida en el ancho de banda de graves superior. Después de otro aumento total de 5 dB en las demandas de salida, que requieren una señal de accionamiento de 71 voltios, el UM18 finalmente empieza a comprimir significativamente la salida en aproximadamente 1,5-2dB. A este nivel había una cierta cantidad de ruido de la excursión y distorsión del conductor, así que esta prueba fue parada después de un aumento adicional de solamente 2dB a la señal de la impulsión. A + 27dB sobre la medida de base de 4 voltios, la señal de accionamiento había aumentado a aproximadamente 90 voltios. Si el sistema era perfectamente lineal y no comprimido, la salida debía estar alrededor de 117 dB a 50 Hz en este punto, pero se puede ver en la gráfica de magnitud de compresión de salida que la salida estaba siendo comprimida por aproximadamente 2 a 2,5 dB de banda ancha. El conductor también había hecho algunos ruidos de sobrecarga y altos niveles de distorsión durante esta medición por lo que era prudente no empujar las cosas más. La repetición de la medición de la línea base de 4 voltios realizada después de la medición de 90 voltios no mostró mucho cambio en la sensibilidad de la línea base, tal vez una pérdida de alrededor de 0,5dB de banda ancha, lo cual es bastante bueno. Esto indica que la bobina y el motor han mantenido hasta esta cantidad de señal de entrada sin calentarse excesivamente. Durante la medición de 90 voltios el UM18 produjo alrededor de 115dB de 30-120hz y poco más de 106db a 20hz.


Aquí me pierdo :?: pero ves que el voltaje aplicado en las comparativas de tu a tu es de 20 V y en la gráfica es mayor para determinar el SPLmax de 56 v a 448 v.
#16956 por atcing
Mié, 04 Ene 2017, 14:23
CoNgO escribió:
Aquí me pierdo :?: pero ves que el voltaje aplicado en las comparativas de tu a tu es de 20 V y en la gráfica es mayor para determinar el SPLmax de 56 v a 448 v.


Lo que creo hace CEA por arriba en sus mediciones de los subs es buscar la potencia máxima que podría llegar a soportar, ya que por arriba la elongacion no va a limitar a ningún driver hasta SPL muy elevados (aunque el driver ya no esté trabajando a esos niveles de SPL en su comportamiento de confort).

El "problema o no" de las simulaciones es que tomamos como referencia la potencia máxima que década fabricante para un comportamiento lineal del driver (que no tiene porqué coincidir con el splmax que puede soportar el driver por debajo de su comportamiento lineal).

Piensa que en todo sub lo que acaba limitando en realidad es el comportamiento por abajo por sobrexcursion/o compresion muy alta (que ya empieza a cantar al oído antes que su limite más arriba en frecuencia)

Un saludete
#16959 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 16:53
Proyectazos con doble driver bass reflex aunque para mí primero elegir los subwoofers y después el mobiliario :D

Mira en youtube.com


A mi los sellados me enamoran :inlove:

Mira en youtube.com
#16966 por atcing
Jue, 05 Ene 2017, 01:20
CoNgO escribió:El rendimiento del Dayton UM18-22 sería muy superior al del SVS PB16 sellado y ya te adelanto que al del SVS SB16 con esas diferencias.

Ahora si que te pido tus cálculos porque HOUSTON algo no cuadra y como diría Julio Iglesias "y lo sabes".

PD: Has visto lo burrico que soy :D


Cuelgo la simulación cogiendo los parámetros T/S declarados por fabricante de ambos.

He calculado ambos en sellado con diseño acústico equivalente... es decir, con el volumen interno que aprovecha el xmax declarado por fabricante de cada uno de ellos (el comportamiento lineal de ambos drivers) con la potencia declarada por fabricante (ambos podrán trabajar con mayor potencia por encima del límite de elongación y a saber si ambos se podrían forzar más por abajo según sus respectivos xmech)

-Dayton UM18-22 (rojo) en 117L vs el SI HT18 (verde) en 174l:

- Parámetros T/S de ambos, volumen interno, forma de curva y F3:
Imagen
La diferencia mayor está en el litraje necesario para cada proyecto: el Dayton se aprovecha con un volumen sustancialmente menor (interesante para los que van justos de espacio), pero necesita mayor potencia (más gasto a la larga si trabajamos con similar rendimiento)


- Power response:
Imagen
A priori en rendimiento entre ambos debería ser bastante similar (al menos con los respectivos datos declarados por fabricante), aunque el Dayton parece dar pelín más de salida por encima de 45/50Hz (pero muy poco más)


- Elongación de dichos proyectos:
Imagen
El litraje de cada proyecto calculado es el que lleva a cada driver al respectivo xmax declarado por fabricante.





- A "groso" modo EMHO no distan proporcionalmente demasiado entre ellos (que es lo que nos interesa saber) sobre la diferencia entre los siguientes datos de CEA (que EMHO creo pueden ser los correctos):

Imagen
Imagen

... aunque los valores tanto en uno como en otro son diferentes (ya que CEA mide en campo libre y exprime los drivers por encima incluso del max y con mayor potencia del RMS declarado por fabricante)

- Yo lo que ve es que por abajo donde limita la elongación ambos son casi un calco en rendimiento (tanto en las mediciones CEA como en las de la simulación), pero conforme vamos subiendo en CEA parece el UM18-22 supera entre 2.5 y 3.5dB el rendimiento medio del HT18... trabajando con mayor potencia de la declarada por fabricantes supongo en ambos, ya que en CEA los suelen exprimir en frecuencia hasta THD límite o límite de elongación... que en cambio la simulación no calcula (dando sólo sobre 1dB de ganancia al UM18-22 por encima de 45/50Hz que el HT18), pues trabaja con los datos RMS y xmax declarados por fabricante y supongo no lleva por arriba el driver al límite de excursión/potencia que en dicha zona podría llegar a soportar). Igualmente si te fijas la THD tampoco es la misma en frecuencia entre los datos CEA (algún dB de rendimiento se tendría que bajar en la zona donde uno distorsiona más que el otro para igualar condiciones)



RESUMIENDO: Si el HT18 ya era un monstruo "matasubwoofers", parece que el Dayton UM18-22 desde luego no se queda más corto (incluso parece ser algo superior al HT18, algo insinuaban sobre ello en el enlace que colgué de avsforum )... y tal como apuntas en el título del hilo pasaría a ser otro driver "matasubwoofers". :)


Lo mejor es que está en Europa por 380 euros; añades unos 120 euros en el recinto (por poner un gasto similar al de los de la compra conjunta, ya que te puedes gastar más o menos de esa cantidad según lo elegido) y si sumas una Inuke6000 de 300 euros... tienes actualmente el "matasubwoofer" por alrededor de 800 euros :)

Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados