Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#16927 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 11:33
En otro hilo venimos debatiendo sobre el rendimiento de los drivers en proyectos HUM o comerciales, ha salido este driver que se puede encontrar en Europa por 300/400 € con un rendimiento excelente.

LINK

El controlador de audio Dayton Audio UM18-22, cargado en la caja de prueba estanca estándar de 4.2 pies cúbicos usada para medir los drivers de 18,, resulta en una impedancia que comienza en aproximadamente 4.2 ohmios cerca de DC y luego sube hacia 10Hz donde alcanza aproximadamente 5.1 ohmios. La resonancia del sistema está en aproximadamente 34Hz donde la impedancia sube a 25 ohmios. La impedancia mínima por encima de la resonancia del sistema es de 5,9 ohmios a 75 Hz, donde la impedancia comienza a subir lentamente hacia 200 Hz. Hay un blip menor en la impedancia a 175Hz que puede estar relacionado con el recinto y un problema importante en 500hz que está relacionado con el controlador. El ángulo moderado de elevación de la impedancia por encima del mínimo a 75Hz indica que la inductancia en este controlador se gestiona bien.

La forma básica de respuesta en el eje y la sensibilidad del sistema, medida en un ajuste de plano de tierra, muestra que la sensibilidad del controlador UM18 en una caja sellada de este tamaño es de alrededor de 89dB sobre el rango de 35-125Hz cuando se estimula con un 2 Voltios. Los picos de respuesta en un pelo de más de 90dB a 45Hz y cae alrededor de 2dB por 100Hz. El extremo superior no exhibe el filo afilado de las frecuencias de graves superiores comúnmente asociadas con el subwoofer de largo alcance que presenta fuertes bobinas de voz. Esto se debe sin duda a los múltiples anillos de Faraday dentro del motor. Sin embargo hay un aumento muy grande en la respuesta cerca de 300-500Hz, alcanzando un pico a 420Hz y luego cayendo bruscamente, correspondiendo con el pico de 500Hz en la medida de impedancia, por lo que este controlador se utiliza mejor con un filtro paso bajo escarpado para mantener su reproducción Limitada a la región del subwoofer. Las mediciones del dominio del tiempo no muestran nada digno de preocuparse por debajo de 200Hz con un retardo de grupo limpio por debajo de 1 ciclo y sin sonar significativo. Es de notar que el pico de respuesta de 420Hz aparece como energía latente. Este controlador se utiliza mejor bajo 150Hz.



Los barridos de compresión de salida a largo plazo comienzan a un nivel de accionamiento de 4 voltios, que produce 50 Hz a aproximadamente 90dB a 2 metros para la medición de base. El UM18 en el recinto de prueba sellado responde de forma lineal y relajada a los siguientes aumentos de voltaje que corresponden con un aumento de 5 dB en las demandas de salida del altavoz. Finalmente después de un aumento de 20dB en un nivel de 40 voltios que debería producir alrededor de 110dB a 50Hz, el UM18 comienza a mostrar aproximadamente 1dB de compresión de salida en el ancho de banda de graves superior. Después de otro aumento total de 5 dB en las demandas de salida, que requieren una señal de accionamiento de 71 voltios, el UM18 finalmente empieza a comprimir significativamente la salida en aproximadamente 1,5-2dB. A este nivel había una cierta cantidad de ruido de la excursión y distorsión del conductor, así que esta prueba fue parada después de un aumento adicional de solamente 2dB a la señal de la impulsión. A + 27dB sobre la medida de base de 4 voltios, la señal de accionamiento había aumentado a aproximadamente 90 voltios. Si el sistema era perfectamente lineal y no comprimido, la salida debía estar alrededor de 117 dB a 50 Hz en este punto, pero se puede ver en la gráfica de magnitud de compresión de salida que la salida estaba siendo comprimida por aproximadamente 2 a 2,5 dB de banda ancha. El conductor también había hecho algunos ruidos de sobrecarga y altos niveles de distorsión durante esta medición por lo que era prudente no empujar las cosas más. La repetición de la medición de la línea base de 4 voltios realizada después de la medición de 90 voltios no mostró mucho cambio en la sensibilidad de la línea base, tal vez una pérdida de alrededor de 0,5dB de banda ancha, lo cual es bastante bueno. Esto indica que la bobina y el motor han mantenido hasta esta cantidad de señal de entrada sin calentarse excesivamente. Durante la medición de 90 voltios el UM18 produjo alrededor de 115dB de 30-120hz y poco más de 106db a 20hz.



Los resultados de distorsión son bastante buenos. Nuevamente debido parcialmente a los múltiples anillos de cortocircuito en el motor sin duda y también ayudado por el xmax extendido de este conductor. A un nivel de accionamiento de 22,5 voltios, el THD se mantiene por debajo del 10% por encima de 17 Hz y muy por debajo del 20% incluso a 10 Hz. Por encima de 30Hz THD es generalmente 2% o menos. A un nivel de accionamiento de 40 voltios THD todavía se mantiene por debajo del 10% por encima de 22Hz y menos del 20% hasta el área de 10Hz indicando que la unidad r sigue siendo bastante lineal a este nivel. Por encima de 30Hz THD sigue siendo alrededor del 3% o menos. Otro aumento de 5dB en la señal a 71 voltios y podemos ver que la excursión del conductor está ahora recibiendo fuera de su envolvente lineal en el bajo más profundo como el THD está ahora en el rango de 30-45% por debajo de 20Hz. Por encima de 32Hz THD se mantiene por debajo del 4% todavía. La medición con aproximadamente 90 voltios aplicada indica que el conductor está fuera de excursión en el bajo profundo a este nivel. THD alcanza casi el 75% y alrededor del 40% a 20Hz. Por encima de 32HZ THD es todavía muy por debajo del 5%, incluso a este nivel que es impresionante. Observando la composición armónica de la medición de 90 voltios, se muestra que el 3º armónico es la distorsión primaria en el bajo profundo donde la excursión es alta. Por encima de 30Hz donde se reducen las demandas de excursión la distorsión primaria es el segundo armónico que es bastante benigno subjetivamente. El 3º armónico se arrastra brevemente hacia atrás en la imagen a 150Hz. Todos los demás armónicos están muy abajo en el nivel.



El CEA-2010 de corto plazo, la distorsión limitada, las medidas de salida de ráfaga una vez más confirmar que el conductor UM18-22 realmente tiene una gran cantidad de excursión lineal. Produce un resultado de paso en 10hz de aproximadamente 90dB con una entrada de 56 voltios y sobre 94dB en la banda de 12.5Hz con una entrada de 69 voltios. Ningún ancho de banda es un pase fácil para un conductor en una caja sellada de este tamaño. A 20Hz la distorsión cae notablemente y el UM18-22 viene apenas tímido de 105dB que es excelente para un conductor de este tamaño y coste. Moviéndose hasta la banda de 31.5Hz, la salida continúa aumentando y la distorsión sigue cayendo mientras el sistema está operando ahora a la resonancia de su sistema, por lo que la entrada de energía es muy baja. El UM18-22 fue capaz de gruñir apenas tímido de 118dB a 31.5Hz con distorsión de paso. A 50 Hz y por encima del conductor es capaz de producir a corto plazo los niveles de 123-126dB con el amplificador K20 que se presiona en el recorte (tensión calculada aplicada al norte de 400 voltios). En los graves más profundos, donde la excursión es alta, la salida está limitada por la 3ª distorsión armónica. En las bandas de 31,5 y 40 Hz el sistema estaba limitado por la excursión del conductor en lugar de la distorsión. A 50 Hz y por encima del amplificador fue el factor limitante para el SPL registrado.


RENDIMIENTO

SVS SB13 vs Dayton UM18-22 ambos en sellado, donde el Dayton le da en rendimiento y SPL por todos lados en 20 hz el Dayton le saca 7 db que es muchísimo. (curva superior Dayton e inferior SVS).

Imagensubir imagenes gratis

DataSheet o Parámetros T/S para calcular volumen de la caja

Imagen Imagen


subir fotos a internet

CONCLUSIÓN: Volumen para caja sellada de 271 litros, con una F3 bastante baja en 26 hz, sensibilidad de 88 db algo dura por lo que necesitará potencia suficiente para llevarlo al límite.
#16929 por atcing
Mié, 04 Ene 2017, 12:07
Fíjate la burrada de rendimiento que le saca al SVS SB13. Es muy probable que no haya mucha diferencia entre el SVS SB16 y el PB16 a igualadad de diseño acústico (los drivers son diferentes pero a priori no parecen muy diferentes... desde luego 7dB de diferencia no es posible) y sabemos la diferencia entre el SVS pb13 y el SVSpb16:



I am a proud owner of the new SB16's. I upgraded from dual sb13's to dual sb16's and all I can say is I am very pleased that I did. The sb16's have a 3-4 db average gain respectively over their counterpart sb13's. The ULF effects are much deeper, tighter and louder by 2x! I had an opportunity to trade in my sb13's under the 1 year upgrade program so my difference in cost was only $610 USD. The remote and phone apps made the upgrade even better when you add the simplicity of front controls and a remote. The new SB/PB16 in my opinion have nailed it with not only design, acoustic performance and tightness but with a very powerful sub that will make even the most skeptical reviewer an instant fan. People have reviewed the SB16 to the JL Audio fathom 13v2 which is $4500 USD (or about 2.5x list price of the SB16) only to say that the JL is "marginally better". For the same price of $4500 you can get 2 SB16's and have a 3-4 db edge and a sonically more robust bass reaponse throughout the room!


https://www.avforums.com/threads/svs-16 ... 949/page-4


Los subwoofers HUM siguen siendo "matasubwooferscomeciales"... y esto sucede desde siempre.
El Dayton UM18-22 es un pepino :clap:


Un saludete
Última edición por atcing el Mié, 04 Ene 2017, 12:19, editado 1 vez en total
#16931 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 12:16
Tengo mis dudas @atcing respecto ese usuario y sus comentarios que no se acreditan con gráfica o medición objetiva por lo tanto mejor guardarla en la recamára como una opinion o impresión de un usuario.

No podemos convertir una opición en dato objetivo

Lo digo por lo siguiente, viendo las gráficas que tenemos si Dayton en 20 hz le saca 7 db al SVS SB13 teniendo en cuenta al usuario se podría pensar que el Dayton le seguiría sacando al PB16 en modo sellado en 20 hz 3 db porque este solo gana 3/4 db de promedio y no es así, ya que el SVS PB16 en modo sellado se va a 103,2 db frente a 100 db del Dayton donde gana el SVS PB16 a falta de ver el rendimiento del SVS SB16 que creo que rascará un pelín mas de rendimiento en esta zona ... luego en otras frecuencias a lo mejor el usuario lleva razón voy a comprobarlo de todos modos.


!
Me tienes desconcertado EMHO, hay que ser cauteloso y preciso cuando se tienen datos y conocimientos :?:
#16932 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 12:24
Me sale lo siguiente en modo sellado en ambos:

DAYTON:

20 HZ: 100 db
30 HZ: 107 db
40 HZ: 109 db
50HZ: 110 db

SVS PB16

20 HZ: 103 db
30 HZ: 114 db
40 HZ: 116 db
50HZ: 116 db

Salvo error por mi parte no veo que se cumpla lo del usuario y si veo un rendimiento superior del SVS PB16 en modo sellado contra el Dayton y por bastante, a falta de ver el rendimiento real del SVS SB16 que es el que me interesa.

De promedio si he sabido calcularlo bien me sale unos 5/6 db a favor del SVS PB16.

PD: EMHO el rendimiento del SVS PB16 respecto a su antecesor SVS PB13 es espectacular otra cosa es el precio que es desorbitado en Europa.
Última edición por CoNgO el Mié, 04 Ene 2017, 12:33, editado 1 vez en total
#16933 por atcing
Mié, 04 Ene 2017, 12:33
Lo que EMHO no podemos es crear crédito a una de ellas y no a la otra . Entonces EMHO o no nos fíamos de las dos o de ninguna.

La que está claro es que ambos (al aficionado y el CEA, cada uno de ellos a igualdad de condición entre modelos pero diferente entorno entre ambos) dicen uno que el dayton UM18.22 me mete un repaso al SVS pb13 (CEA)... y el otro que como dueño de un SVS sb13 y un SVS sb16 el último le saca 3-4 dB (EMHO no tiene sentido que como dueño de ambos quiera mentir)

Eso es lo único que tenemos. Tienes razón que en lo demás es especular.


Un saludete
#16934 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 12:36
Vamos a ver @atcing ¿puedes comparar según CEA el rendimiento del SVS PB16 sellado vs DAYTON UM 18-22 sellado o ambos en bass réflex? creo que si se puede y es más objetivo que la opinión de un usuario a falta de conocer el rendimiento real del SVS SB16 que quizás nos llevemos una sorpresa y haga aguas bajando su rendimiento.
#16935 por atcing
Mié, 04 Ene 2017, 12:39
CoNgO escribió:Me sale lo siguiente en modo sellado en ambos:

DAYTON:

20 HZ: 100 db
30 HZ: 107 db
40 HZ: 109 db
50HZ: 110 db

SVS PB16

20 HZ: 103 db
30 HZ: 114 db
40 HZ: 116 db
50HZ: 116 db

Salvo error por mi parte no veo que se cumpla lo del usuario y si veo un rendimiento superior del SVS PB16 en modo sellado contra el Dayton y por bastante, a falta de ver el rendimiento real del SVS SB16 que es el que me interesa.

De promedio si he sabido calcularlo bien me sale unos 5/6 db a favor del SVS PB16.

PD: EMHO el rendimiento del SVS PB16 respecto a su antecesor SVS PB13 es espectacular otra cosa es el precio que es desorbitado en Europa.


Crees entonces que CEA ha engañado en la comparativa del dayton UM18-22 vs el SVS sb13 ambos en sellado.

Que CEA engañó entre el rendimiento del ht18 y el SVS pb16 ambos en sellado?

O es que crees que el pb16 será muy, muy superior al sb16 ambos en mismo diseño acústico o viceversa?
Has comparado hasta ahora la diferencia entre los SVS pb en sellado vs el SVS sb con drivers de tamaño equivalentes? Crees que esta vez la diferencia entre ambos será tanto mayor que los modelos previos?

Un saludete
Última edición por atcing el Mié, 04 Ene 2017, 12:46, editado 1 vez en total
#16937 por CoNgO
Mié, 04 Ene 2017, 12:45
atcing escribió:
Crees entonces que CEA ha engañado en la comparativa del dayton UM18-22 vs el SVS sb13?


No creo y así lo he puesto arriba, salvo que alguien me demuestre lo contrario el rendimiento del Dayton es muy superior.

atcing escribió:Que CEA engañó entre el rendimiento del ht18 y el SVS pb16?

O es que crees que el pb16 será muy, muy superior al sb16 ambos en mismo diseño acústico?

Un saludete


Tu que tienes más conocimientos demuestramelo gráficamente como lo hiciste entre el HT18 y el SVS PB16 en modo sellado pero respecto al Dayton sealed contra el PB16 en modo sellado y verás que lo del usuario no encaja q me fio antes del CEA.

¿Puedes comprobarlo y publicarlo por favor? o ponme el LINK del rendimiento CEA del Dayton en bass reflex que no lo encuentro, y lo publico yo.
#16938 por atcing
Mié, 04 Ene 2017, 12:52
CoNgO escribió:
atcing escribió:
Crees entonces que CEA ha engañado en la comparativa del dayton UM18-22 vs el SVS sb13?


No creo y así lo he puesto arriba, salvo que alguien me demuestre lo contrario el rendimiento del Dayton es muy superior.

atcing escribió:Que CEA engañó entre el rendimiento del ht18 y el SVS pb16?

O es que crees que el pb16 será muy, muy superior al sb16 ambos en mismo diseño acústico?

Un saludete


Tu que tienes más conocimientos demuestramelo gráficamente como lo hiciste entre el HT18 y el SVS PB16 en modo sellado pero respecto al Dayton sealed contra el PB16 en modo sellado y verás que lo del usuario no encaja q me fio antes del CEA.

¿Puedes comprobarlo y publicarlo por favor?


No dispongo de los parámetros t/s de los drivers que monta SVS (ya me gustaría poder colgar las comparativas a igualdad de diseño acústico)... pero lo que sí puedo hacer es colgar la simulación entre un sellado con UM18-22 y con un SI HT18... y ver si a igualdad de diseño hay tanta diferencia como se supone por CEA o difieren los resultados (a mí me suena que entre esos dos drivers la diferencia no era abismal como sí lo sugiere si hacemos regla de tres con las medidas CEA en sellado de los modelos SVS pb16, dayton UM18-22, ht18. Cuando pueda lo cálculo y cuelgo. :)

Aquí también dan a entender que el ht18 y el UM18-22 muy diferentetes en rendimiento no son:
http://www.avsforum.com/forum/155-diy-s ... &_k=pjb830

Si fuera así, hay algo que no cuadraría.

Un saludete
Última edición por atcing el Mié, 04 Ene 2017, 12:59, editado 2 veces en total

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados