Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#17688 por xa3vil
Sab, 18 Nov 2017, 01:38
hola! soy nuevo por aquí
vengo de foro dvd buscando un poco de info para fabricarme un HUM en condiciones

mi idea es hacer un hum con un dayton ultimax de 15, o de 12 si la caja se me va de medidas

mi problema es que el hueco donde meterlo es 65 de ancho y 37 de fondo, de alto no me importa :whew:

estoy algo verde en el tema y necesito ayuda, cuantos litros de caja necesitaría para el 12 y el 15? no me queda claro entre tantas especificiones que hay en su web

teniendo en cuenta los 65 de ancho y 37 de fondo, que alto debería tener la caja? sería en sellado

otra cosa, webs para comprarlo he visto estas:
http://loudspeakerfreaks.com/Product.as ... t_ID=12441
http://loudspeakerfreaks.com/Product.as ... t_ID=12374
https://www.intertechnik.com/Shop/Louds ... 053,149005
https://www.intertechnik.com/Shop/Louds ... 053,149004

en la web loudspeakfreaks sale mas barato y ademas un 10% de descuento esta semana

alguna otra web?

gracias, espero vuestra ayuda
#17689 por CoNgO
Sab, 18 Nov 2017, 10:50
Son muy buenos drivers, te dejo los cálculos para sellado:

    Dayton 12
: Volumen de 107 litros con F3 en 31 hz para un Qtc de 0,707 donde mejor respuesta tiene anecoica.

Imagen

Imagen

    Dayton 15
: Volumen de 177 litros con F3 en 29 hz para un Qtc de 0,707 donde mejor respuesta tiene anecoica.

Imagen

Imagen
Última edición por CoNgO el Sab, 18 Nov 2017, 13:15, editado 1 vez en total
#17690 por atcing
Sab, 18 Nov 2017, 12:28
xa3vil escribió:hola! soy nuevo por aquí
vengo de foro dvd buscando un poco de info para fabricarme un HUM en condiciones

mi idea es hacer un hum con un dayton ultimax de 15, o de 12 si la caja se me va de medidas

mi problema es que el hueco donde meterlo es 65 de ancho y 37 de fondo, de alto no me importa :whew:

estoy algo verde en el tema y necesito ayuda, cuantos litros de caja necesitaría para el 12 y el 15? no me queda claro entre tantas especificiones que hay en su web

teniendo en cuenta los 65 de ancho y 37 de fondo, que alto debería tener la caja? sería en sellado

otra cosa, webs para comprarlo he visto estas:
http://loudspeakerfreaks.com/Product.as ... t_ID=12441
http://loudspeakerfreaks.com/Product.as ... t_ID=12374
https://www.intertechnik.com/Shop/Louds ... 053,149005
https://www.intertechnik.com/Shop/Louds ... 053,149004

en la web loudspeakfreaks sale mas barato y ademas un 10% de descuento esta semana

alguna otra web?

gracias, espero vuestra ayuda



Veo que has desistido de los SVS que te tenían casi convencidos en forodvd.
Sin duda son mejor opción estos Dayton. Es difícil superar los proyectos HUM con subwoofers comerciales con similar desembolso.

Yo también iría a por la opción sellado.

1- Dos de las ventajas de los sellados son:
1a- que si quieres puedes reducir el volumen externo respecto el ideal y aumentarlo con relleno interno (sin tener problemas con que se te haya desintonizado el BR)
1b- aunque te quede un volumen virtual algo pequeño o algo grande (aún con relativo amplio margen) su respuesta es ecualizable "sin apenas posibles problemas secundarios" , ya que en un sellado el QTC es proporcional a la elongación en frecuencia del mismo (dicho de otra manera ecualizando lo que haces es "variar el QTC a gusto"/"cambiar el volumen virtual")... luego te permite hacerlo incluso algo más pequeño que el recinto ideal.

Un saludete
#17692 por CoNgO
Sab, 18 Nov 2017, 13:07
Os dejo LINK con el nuevo SoftWare by SuperWooper para calcular volumen en sellado ;)
#17693 por CoNgO
Sab, 18 Nov 2017, 14:29
Con el abanico de comerciales que existen hoy día es dificil meterse en un HUM, cuando nosotros empezamos casi que no existian subwoofer comerciales de precio razonable que dieran tanto SPL y bajaran tanto en frencuencia para reproducir el efecto terremoto en nuestras salas, pero hoy dia se encuentra mucho y variado aunque el proceso de hacerse un suwboofer hum es único por lo que te diviertes, aprendes y sobre todo por tener algo a tu gusto, medida y con un SPL y respuesta en frencuencia de quitar el hipo si eliges bien el driver, también tien e la ventaja de añadirle ecualizaciòn por software aunque este es aplicable a todos.
#17694 por Deadpool
Sab, 18 Nov 2017, 17:29
un SVS Subwoofer es tocar cielo mientras q un hum es jugar a la loteria q no te engatusen con verborrea
#17695 por xa3vil
Sab, 18 Nov 2017, 22:08
CoNgO escribió:Son muy buenos drivers, te dejo los cálculos para sellado:

    Dayton 12
: Volumen de 107 litros con F3 en 31 hz para un Qtc de 0,707 donde mejor respuesta tiene anecoica.

Imagen

Imagen

    Dayton 15
: Volumen de 177 litros con F3 en 29 hz para un Qtc de 0,707 donde mejor respuesta tiene anecoica.

Imagen

Imagen


Lo primero de todo gracias por las respuestas.

He calculado una caja de 65 ancho, 35 fotos y 97 de alto, eso me da 177.96l supongo que abrá que descontar los litros que ocupa el driver y sumar algo más a la altura de la caja.

ese tamaño si puedo meterlo en el hueco que tengo, así podría meter el 15" .

De qfc y f3 no tengo ni idea, alguna web donde empoyar un poco?

Veis alguna otra opción de driver más recomendable? Jbl, St....
#17696 por CoNgO
Sab, 18 Nov 2017, 22:20
En sellado no te obsesiones con el volumen perfecto - exito un hilo sobre ello si lo encuentro lo cuelgo - la F3 es el punto donde cae el SPL o presión sonora 3 db por primera vez en anecoica que para este driver son 36 hz luego en sala y con un sellado bajará mas que esos 36 hz.

Es muy sencillo, imaginate una persona hablando, esto dará una curva de respuesta y habrá un momento que esa curva empiece a caer, cuando pierda 3 db que es audible por el ser humano se considera que tiene la f3 si cayera 10 db f10 etc ... explicado de forma bruta :D

Al final buscamos en un subwoofer que reproduzca con intensidad o SPL desde 0 hz y cuando su f3 se acerca a esos 0 hz será mejor dato, las medicines son en campo libre o anecoica donde no hay sala, la sala ayuda a generar ganacia en la zona baja y por lo tanto baja aún más la f3, si midieras el proyecto en sala su f3 debería acercarse aún mas a 0.

Mas o menos :D .... dale un vistazo al programa que han diseñado parabcalcular drivers y prueba con otros modelos, los dayton son muy buenos y su volumen esta bastante bien para un home cinema.
#17697 por xa3vil
Sab, 18 Nov 2017, 22:34
atcing escribió:Veo que has desistido de los SVS que te tenían casi convencidos en forodvd.
Sin duda son mejor opción estos Dayton. Es difícil superar los proyectos HUM con subwoofers comerciales con similar desembolso.

Yo también iría a por la opción sellado.

1- Dos de las ventajas de los sellados son:
1a- que si quieres puedes reducir el volumen externo respecto el ideal y aumentarlo con relleno interno (sin tener problemas con que se te haya desintonizado el BR)
1b- aunque te quede un volumen virtual algo pequeño o algo grande (aún con relativo amplio margen) su respuesta es ecualizable "sin apenas posibles problemas secundarios" , ya que en un sellado el QTC es proporcional a la elongación en frecuencia del mismo (dicho de otra manera ecualizando lo que haces es "variar el QTC a gusto"/"cambiar el volumen virtual")... luego te permite hacerlo incluso algo más pequeño que el recinto ideal.

Un saludete


Cuando no tenía idea ni conocimiento los primeros comentarios que fui viendo eran de los svs y empecé queriendo uno, pero el SB se queda muy por debajo del PB, y el PB se me va de tamaño y pierde la "patada".
Leyendo y leyendo conocí bk y pensaba en el xxls400,también en el xtz cinema

Pero todos son bastante caros y las medidas no me van del todo bien, mi salón es estrecho y me queda un cuadrado de unos 80 x 80 entre que termina la vitrina del salón y enfrente el sofá, por eso estoy interesado en un hum

También he estado apunto de quedarme el epik empire dual 15" del compi fashioneti, pero se me an adelantado.

Lo que más claro tengo es que quiero algo que sea potente y que aparte de escucharlo se pueda sentir y eso no se consigue con cualquier sub
#17698 por xa3vil
Sab, 18 Nov 2017, 22:55
Deadpool escribió:un SVS Subwoofer es tocar cielo mientras q un hum es jugar a la loteria q no te engatusen con verborrea


Umm svs de los baratos son 600€, aprovechando el black friday unos 480€

El Dayton 15 cuesta 292€, ahora con el 10% 263€
El plate bk 1000 425€
O una inuke nu3000dsp 277€
Un tablero dm 19mm supongo que unos 50€
Y una lata de pintura 15€

605 con la inuke o 753 con el plate bk

Comprar algo con estas presentaciones no creo que cueste menos de 1200 o 1500€

Y un plus a añadir es que sería un sub que quedaría estéticamente perfecto y disimulado en mi salón

Entiendo que es jugar a la lotería si compras el primer sub que te guste en precio, pero comprando algo como un Dayton o ST no creo que sea un riesgo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 51 invitados