Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#15204 por atcing
Lun, 28 Dic 2015, 00:50
ya sabes que hay una "regla" en la que para que un auricular suena con el balance tonal que quiso fabricante la impedancia de salida del reproductor tiene que ser al menos entre 8 y 10 veces menor que la del propio auricular. Si esta proporcionalidad no se mantiene la respuesta en frecuencia se altera (más cuanto más se reduce esa diferencia de impedancias). Lo que sucede es que el sistema adultera la curva de respuesta capando graves, subiendo medios y atenuando agudos(generalmente en alrededores de 9-11Khz).

En este ejemplo se ve muy claro:

PROBLEM 3: High Output Impedance. I didn’t bring this up in my emails to NuForce, but apparently that “improved headphone amp” NuForce claims on their web site (see quote above) doesn’t include having a sufficiently low output impedance. The uDAC-2 measures about 6 ohms and this is well above the 2 ohms I consider acceptable for use with typical Balanced Armature headphones. Even the lowly $29 Sansa Clip+ and $20 FiiO E5 portable amp have much lower output impedance. I explain why this matters in my Amp Impedance article, but all you have to do is look at the frequency response below in blue:

Imagen

NuForce uDAC-2 -3 dBFS Swept Frequency 15 Ohms (yellow) UE SuperFi 5's (blue) (Ref ~400 mV)

In the graph, the popular Ultimate Ears SuperFi headphones cause over 4 dB of frequency response deviation with the uDAC-2. While the flat yellow line across the middle is essentially what you’d get if it had a much lower output impedance. Most would consider the blue response to be readily audible—especially as, in this case, it’s worst at midrange frequencies where the ear is most sensitive. With the uDAC-2 the frequency response will change in unpredictable ways--the above is just one example--with different headphones.


http://nwavguy.blogspot.com.es/2011/02/ ... drama.html




Lo que pasa es que el tema se complica mucho más cuando además tenemos que añadir que como cada uno de nosotros tenemos un conducto auditivo con morfología diferente esta nueva variante adultera la respuesta y de manera todavía más acentuada entre sujetos con mismo auricular de lo que lo hace el tema de la sinergía entre impedancias (sobretodo las diferencias son enormes por encima de 2/4Khz):


Imagen
http://iem.kug.ac.at/fileadmin/media/iem/projects/2012/hoelzl.pdf

Si os fijáis en algunas frecuencias pueden haber hasta 20dB de diferencia entre sujetos!!!


... y es por eso que si además añadimos que ni siquiera a todos nos gusta el mismo balance tonal es literalmente imposible recomendar auriculares, además de que a única norma que ha de dejar balance a gusto es equilibrarlos con EQ "a oído" , porque por desgracia ni siquiera podemos aplicar una "curva inversa" a la que en teoría dan fabricantes para quien buscara linealidad (fidelidad a la grabación) porque a unos nos encajará a groso modo pero a otros para nada... a lo que si sumamos el diferente gusto...


Un saludete
#15205 por truant
Lun, 28 Dic 2015, 09:48
A mí los V3 no me acaban de convencer. Los compré por eso que decían que son más lineales que los V2, pero a mí en cambio no me lo parecen. Debe ser esa combinación de factores: impedancia de salida y forma del canal auditivo. Además como tampoco me resultan más cómodos que los V2... pues ahí los tengo en el cajón. A ver si les dedico más tiempo y me sorprenden :)
#15244 por CoNgO
Sab, 09 Ene 2016, 01:53
Notición, acabo de encontrar los auriculares in ear JVC en un rato los volveré a escuchar y mañana comparo con el resto.
#15245 por atcing
Sab, 09 Ene 2016, 02:28
truant escribió:A mí los V3 no me acaban de convencer. Los compré por eso que decían que son más lineales que los V2, pero a mí en cambio no me lo parecen. Debe ser esa combinación de factores: impedancia de salida y forma del canal auditivo. Además como tampoco me resultan más cómodos que los V2... pues ahí los tengo en el cajón. A ver si les dedico más tiempo y me sorprenden :)


No se si los has escuchado en un reproductor cuya salida de impedancia sea de 2 Ohmios o menor. Si es asi, la respuesta en frecuencia no debería estar afectada de manera acusada por el reproductor en ninguno de los dos. Si la impedancia de salida del reproductor es de 4-5 Ohmios el HD381F quedará debido a ello "más ecualizado" que el V3 (ambos con la EQ del reproductor a cero).

Si se trata del primer caso (donde el reproductor utilizado afecta "por igual" a ambos y apenas modifica el balance tonal), qué diferencia de respuesta en frecuencias han notado entre ambos? Lo pregunto para hacerme una idea colocados en un mismo oído qué diferencia de balance tonal hay entre ambos (supongo en ambos colocas las gomas de grosor equivalentes?) :)


Un saludete
#15246 por atcing
Lun, 11 Ene 2016, 01:08
Para evitar confusiones, recalco que en los tres reproductores donde he probado con detenimiento los Piston V3 y el HD381F (Zen Stone Plus, un I-Joy , y el Fiio X1) si no aplico EQ me gusta más el sonido de los Superlux HD381F, porque suenan claramente más linealeas en mis oídos (el Piston V3 me suena en esos tres reproductores pasado de graves, carente de medios y agudos). Por desgracia, a veces parece hay que repetir las cosas como a los críos para que terceros no vayan insinuando lo contrario por otros lares... en fin...

El porqué he comprado/regalado varios PistonV3 a familiares es muy sencillo de entender: cada Piston V3 me ha salido casi 2.5 veces más barato que un HD381F puesto en casa y tras la EQ ambos pueden sonar MUY bien... argumentación que ya llevo bastante tiempo insistiendo en ella.


Lo mismo que ocurre con los DAP (como por ejemplo el FIIO X1, u otros de características técnicas similares aunque costara 100 veces más) cuya utilidad/ventajas que les veo es de autonomía, capacidad de almacenaje, potencia (para el que la necesite), etc... pero de cero pelotero en cuanto a "calidad de sonido" frente a otros de menor presupuesto... pues técnicamente casi todos los DAP desde 40/50 euros cumplen, y sólo por la diferente impedancia de salida pueden variar unos pocos dB la curva de respuesta en frecuencia (cuyo dato suele oscilar por debajo de los 2 Ohmios) de manera muy sutil siempre y cuando el auricular no baje de una impedancia entre 8/10 veces mayor que dicha salida, diferencia sutil infinitamente menor en dB que lo que uno mismo puede variar la curva con un EQ (que es lo que sí marca diferencias notables en la curva de respuesta)... tanto como, tal y como comenté en el hilo del Fiio X1, para lograr que el auricular que sin EQ me gustaba menos de los dos comentados, tras pasar por la misma pase a gustarme más que el otro sin EQ... y eso que la EQ del Fiio X1 es bastante limitada (tras la EQ en ambos todavía sigo prefiriendo el HD381F en el Fiio X1). En el ordenador tras aplicar EQ paramétrica prefiero el sonido de cualquiera de ambos auriculares a como suenan los mismos en el FIIO X1 con su EQ limitada de sólo 7 bandas:

- viewtopic.php?f=36&t=565



Un saludete
#15256 por truant
Vie, 15 Ene 2016, 09:47
atcing escribió:
truant escribió:A mí los V3 no me acaban de convencer. Los compré por eso que decían que son más lineales que los V2, pero a mí en cambio no me lo parecen. Debe ser esa combinación de factores: impedancia de salida y forma del canal auditivo. Además como tampoco me resultan más cómodos que los V2... pues ahí los tengo en el cajón. A ver si les dedico más tiempo y me sorprenden :)


No se si los has escuchado en un reproductor cuya salida de impedancia sea de 2 Ohmios o menor. Si es asi, la respuesta en frecuencia no debería estar afectada de manera acusada por el reproductor en ninguno de los dos. Si la impedancia de salida del reproductor es de 4-5 Ohmios el HD381F quedará debido a ello "más ecualizado" que el V3 (ambos con la EQ del reproductor a cero).

Si se trata del primer caso (donde el reproductor utilizado afecta "por igual" a ambos y apenas modifica el balance tonal), qué diferencia de respuesta en frecuencias han notado entre ambos? Lo pregunto para hacerme una idea colocados en un mismo oído qué diferencia de balance tonal hay entre ambos (supongo en ambos colocas las gomas de grosor equivalentes?) :)


Un saludete


Se me había pasado este post :oops:
Los probé con el Nexus 4 que tenía antes. Ahora me he cambiado a iPhone otra vez hace unos meses y todavía no los he vuelto a probar... Ni idea de cómo van las impedancias de salida de ambos, imagino que el iPhone funcionará mejor en ese aspecto.

La verdad es que los que más uso en la calle son los RHA 750, pero todo gracias a la App Accudio, si no los hubiera mandado a paseo. Son muy robustos y cómodos para mi, y aíslan casi como un in-ear "de verdad" (tipo Westone UM2 o Shure) con la ventaja de una colocación sencilla. Pero en cuanto al sonido... Pasadísimos de graves y con un valle tremendo en los agudos bajos y medios altos, justo en la zona donde tengo yo un valle en la audición y unos acúfenos. Como Accudio tiene EQ paramétrica los he podido dejar muy arreglados para mi gusto :wasntme:

Al final me ha vuelto a picar "la bicha de los auriculares" como años atrás, estos últimos meses me he hecho con varios modelos, pero menos mal que el punto de vista es menos "audiófilo" :D :D Además también creo que mi audición no da para más :worried: , malditos acúfenos.

Estos día prometo volver a los Xiaomi y comparar bien los V2 y V3...

Saludos!
#15257 por atcing
Vie, 15 Ene 2016, 11:48
truant escribió:
atcing escribió:
truant escribió:A mí los V3 no me acaban de convencer. Los compré por eso que decían que son más lineales que los V2, pero a mí en cambio no me lo parecen. Debe ser esa combinación de factores: impedancia de salida y forma del canal auditivo. Además como tampoco me resultan más cómodos que los V2... pues ahí los tengo en el cajón. A ver si les dedico más tiempo y me sorprenden :)


No se si los has escuchado en un reproductor cuya salida de impedancia sea de 2 Ohmios o menor. Si es asi, la respuesta en frecuencia no debería estar afectada de manera acusada por el reproductor en ninguno de los dos. Si la impedancia de salida del reproductor es de 4-5 Ohmios el HD381F quedará debido a ello "más ecualizado" que el V3 (ambos con la EQ del reproductor a cero).

Si se trata del primer caso (donde el reproductor utilizado afecta "por igual" a ambos y apenas modifica el balance tonal), qué diferencia de respuesta en frecuencias han notado entre ambos? Lo pregunto para hacerme una idea colocados en un mismo oído qué diferencia de balance tonal hay entre ambos (supongo en ambos colocas las gomas de grosor equivalentes?) :)


Un saludete


Se me había pasado este post :oops:
Los probé con el Nexus 4 que tenía antes. Ahora me he cambiado a iPhone otra vez hace unos meses y todavía no los he vuelto a probar... Ni idea de cómo van las impedancias de salida de ambos, imagino que el iPhone funcionará mejor en ese aspecto.

La verdad es que los que más uso en la calle son los RHA 750, pero todo gracias a la App Accudio, si no los hubiera mandado a paseo. Son muy robustos y cómodos para mi, y aíslan casi como un in-ear "de verdad" (tipo Westone UM2 o Shure) con la ventaja de una colocación sencilla. Pero en cuanto al sonido... Pasadísimos de graves y con un valle tremendo en los agudos bajos y medios altos, justo en la zona donde tengo yo un valle en la audición y unos acúfenos. Como Accudio tiene EQ paramétrica los he podido dejar muy arreglados para mi gusto :wasntme:

Al final me ha vuelto a picar "la bicha de los auriculares" como años atrás, estos últimos meses me he hecho con varios modelos, pero menos mal que el punto de vista es menos "audiófilo" :D :D Además también creo que mi audición no da para más :worried: , malditos acúfenos.

Estos día prometo volver a los Xiaomi y comparar bien los V2 y V3...

Saludos!


Ok, ya nos contarás cuando pruebes ambos Piston con detenimiento; me interesa saber la diferencia en frecuencia entre ambos colocados en mismo oído (detalla las gomas con los que los hayas comparados, please!) :)

A mi de siempre me ha gustado el sonido de los auriculares; con 6/7 años ya tenía varios modelos :oops:
Uno de los que guardo mejor recuerdo fueron unos Cotty-CST400, que creo recordar costaban "sólo" unas 3000 pesetas a principios de los 80.


Un saludete
#15394 por atcing
Lun, 08 Feb 2016, 12:24
Bueno.... pues tras probar el V3 y el HD381F en mi nuevo iphone 5S (cuya impedancia de salida dudo mucho diste de la del Iphone 6 de mach), estoy convencido de que mach16 tenía una EQ aplicada en el suyo que no se dio cuenta cuando lo comparamos... porque el HD381F sigue sonando más lineal que el Piston V3 para mis oídos en mi unidad (y la diferencia no es precisamente sutil). Otro tema podría haber sido en un Smartphone cuya impedancia de salida fuera muchísimo más alta que la del 5S, pero dudo mucho que se gire la tortilla entre un iphone 5S y un iphone 6.


Cuando pueda quedar con él lo comprobaré. :)

Un saludete
#15397 por CoNgO
Lun, 08 Feb 2016, 19:08
Te los pones viéndolos por lo que te sugestionas :D ... yo no soy capaz de diferenciar tanto entre auriculares, en el momento que me los quito pierdo la referencia, pero si se los que no me gustan.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados