Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#16784 por hemiutut
Mar, 20 Dic 2016, 21:55
Al final no se pudo medir con micro calibrado UMIK-1 por las inclemencias del tiempo pero
aquí están con el micro Audyssey.
Tiempo por venir futuro.
Los 2 Frontales + Arendal Sub1 con EQ2 ( respuesta natural ).
Medidas a fase 0 y 180 para que se vea una y otra.
He hecho una eq automática a la baja sin levantar valles pronunciados,cogiendo la línea de 65 dBs,
el cambio es notorio a oído.
Punto de escucha a 2.90 metros.

Imagen

Simplemente comentar que al estar separados los Frontales entre si 2.20 metros,el cable que lleva un Woxter
para conectarlo en el que lleva el amplificador,se queda corto en mi caso.
He usado este cable que tenía por casa más este adaptador y continuo con cero ruidos.

Imagen Imagen

Saludos.
#16785 por atcing
Mié, 21 Dic 2016, 13:02
Recuerdo este mensaje:

He vuelto a grabar un tema que grabé hace un par de años con el sistema JBL LSR308+Adam sub12.
-El sistema estaba colocado en el lugar óptimo de mi sala; con las LSR308 a la altura donde no hay cancelación en la zona de cruce con el sub y donde los paneles hacen exactamente su función. la grabadora utilizada fue una Zoom Q3HD (300 euros en sus días, que me pretaron). Ésta fue la respuesta medida de cada canal (con mi micro a 90 grados de incidencia plano es aprox. una recta con caída progresiva desde los 10/12Khz hasta máximo de 5/5.5dB en 20Khz):

JBL LSR308 izquierda + sub ecualizada a plano:
Imagen


JBL LSR308 derecha + sub ecualizada a plano:
Imagen

http://www.forodvd.com/tema/137876-test-publico-a-doble-ciego-entre-dos-cajas-dispares-y-la-potencia-de-eq/index19.html






- La grabación actual ha sido realizada con el sistema Woxter DL410+Adam sub12- El sub está colocado exactamente en la misma posición, pero las cajas están más altas de lo ideal, lo que provoca una cancelación en la zona de cruce y que los paneles absorbentes queden algo bajo (aparece alguna pequeña anomalía no ecualizable). La EQ en este caso es algo mejorable, junto a esa posición menos óptima). La grabadora utilizada es en este caso un Iphone5s/micro Tascam IM2. Ésta es la respuesta medida con mismo micro y punto de escucha:


Imagen

Imagen

http://www.forodvd.com/tema/147001-woxter-dl410-digno-sustituto-de-las-trevi-av450/index80.html


Otra diferencia IMPORTANTE (a parte de la colocación y EQ resultante no ser idéntica) es la grabadora utilizada (aunque ambas tienen micros "de similar calidad":


a- en el sistema JBL LSR308+Adam sub12 era una Zoom Q3HD (300 euros en sus días) con disposición de micros XY sin compensar con EQ su desbalance. Su pro es la separación entre canales y bajo ruido de suelo

b- en el sistema Woxter DL410+Adam sub12 se trata de un sistema Iphone5s/micro Tascam IM2 (unos 70 euros el micro); su dispoción (aunque fabricante declara AB) es de unos 110 grados entre ambos canales. Su fuerte respecto a la otra es captar más ambiente de sala, algo más de graves, y linealidad global (además tiene cierta compensación de micro para que el balance tonal sea algo más cercano a como se escucha "in situ"... pero graba con más ruido de suelo y más a "doble mono")








-Dicho todo lo comentado, cuelgo los videos (junto al de la pista "original" de youtube del mismo tema; aunque yo utilicé la versión en CD que tengo). Los niveles de SPL no son los mismos: hay que jugar con el volumen de los tres videos para igualarlos):



-Vargas Blues Band Back Alley Blues (sistema JBL LSR308+Adam sub12). El volumen promedio no difiere mucho del de la "pista original" (aunque sí el equilibrio tonal: más agudos y menos graves), luego bajar en el video de youtube el volumen a casi dos tercios para compararlo con el tercer vídeo. Escuchar en HD:
Mira en youtube.com




- Video de la pista original en youtube (pelín capado de extremo agudo por la alta compresión). Bajar a poco más alto de la mitad para compararlo con el tercer video.:
Mira en youtube.com




-Vargas Blues Band Back Alley Blues (sistema Woxter DL410+Adam sub12). Dejar el volumen a tope. Escuchar en HD:
Mira en youtube.com





Es más que obvio con cuál de los dos sistemas/grabadora/compensado se ha logrado mayor "parecido" global (sonando los dos diferentes a ese original), notándose los pros contras de cada grabadora, y la metodología empleada)... y es que el hifi tiene mucha más relación con la respuesta en frecuencia que nos llega al punto de escucha que con los componentes que utiliza el sistema :)


Un saludete

P.D.: Por cierto, las JBL LSR308 están consideradas hoy día (y lo reflejan las mediciones) la mejor caja activa de su rango de precios), pero la realidad es que bien poco relevantes son audiblemente esas mejores mediciones... porque el hifi de verdad no va por ahí


P.D.2: Cada día lo tengo más claro: la "calidad de sonido percibida" (que no la cantidad de SPL a la cual el sistema la puede mantener) de un sistema hifi viene definido para un punto de escucha fijado por la acústica de la sala y por la curva de respuesta de frecuencia que te llega a la misma: el resto de componentes del sistema (a nada que cumplan unos mínimos, que cumplen amplificadores y cajas de cuatro duros) es irrelevante. Exactamente lo que se demostró con el blind test que colgué hace dos años en este foro (en dicho caso con las cajas colocadas en la misma posición, la curva de respuesta mucho más igualada, y la grabadora empleada la misma):)


Y Añado el video que realicé grabando cada canal de manera independiente:
Aunque con este método se pierde graves en relación a "in situ" se gana en separación estéreo y detalle de bajo nivel (en este sentido se parece algo más a como se escucha "in situ", aunque en realidad ni es tan "estéreo" ni tan "mono" como la primera grabación con ambos canales a la vez que tomé con el IM2).
A pesar de esa pérdida de graves el "equilibrio tonal" sigue siendo superior (o más parecido a la pista "original") que el que logré captar con la Q3HD del sistema JBL LSR308 + mismo sub Adam12 en su día (que en comparación suena enlatado... y en este caso también menos estéreo, como con wl primer video grabando con ambos canales a la vez con el IM2). Igualar nivel de SPL para comparar (hay que subir este último video para comparar con el de las LSR308+Adamsub12) y escuchar en HD:

Mira en youtube.com



Un saludete
#16879 por atcing
Lun, 02 Ene 2017, 10:40
En forodvd hicieron una pregunta en el hilo de las DL410 que estoy seguro muchos aficionados a día de hoy todavía se plantean:



txemaga escribió: El micro para que? Solo quiero ecualizar y escuchar música.
Y por si las moscas, perdon por mi ignorancia.

Por otra parte gastarse 50€ en unos altavoces autoamplificados, Woxter, Microlab y
luego un Procesador de sonido de 265€... no lo veo lógico.
Es como empezar la casa por el tejado, pero igual me equivoco.
Lo que veo más normal que hace la gente común es comprarse un Ampli y unos bafles,
enchufas lo que quieras, Reproductor CDs, Pc, DVD.... y luego si ha falta más precisión,
EQ, procesadores digitales, filtros activos o lo que convenga.

Saludos

http://www.forodvd.com/tema/147001-woxt ... dex92.html



Pregunta que creo se resumen perfectamente con estos dos mensajes





Aquí tienes un ejemplo que muestra la potencia de la EQ y porque las cajas pueden sonar practicamente cómo quieras, y eso que el sonido esta faltado con un móvil que graba regular:

1- Tema "Desert Capriccio" de Tigre y Dragón[/b]:

- Video grabado por el Galaxy S6 a pelo:
Mira en youtube.com



-Mismo tema normalizado y con 5 filtros PEQ para "compensar" un poco el micro:
Mira en youtube.com


-Extracción del tema original (para igualar volumen con el video anterior hay que bajarlo aproximadamente a la mitad del volumen máximo):
Mira en youtube.com



Nada mal para tratarse de unas cajitas de 50 euros tomado con un móvil que deja mucho que desear y aplicado solo 5 filtros PEQ... y es que entre el balance que falta el Samsung S6 a pelo y aplicar sólo los 5 PEQ (para compensar un poco el micro) parece un sistema totalmente diferente ;D



Sobre este tema te pongo un nuevo ejemplo:

-En mis anteriores video del tema de la BSO "Tigre y Dragón" con el sistema DL1250 grabado a pelo con el samsung Galaxy S6 vs el mismo video aplicando posteriormente sólo 5 filtros PEQ, se escucha con claridad la enorme diferencia en el sonido... a pesar de tratarse del mismito sistema/sala/y pocisión de todo (el gasto para obtener esa mejora podría haber sido sólo el EQ con filtros PEQ gratuitos de un software de PC... es decir coste cero si la fuente que utilizara fuera un PC o un smartphone)




- por otro lado, ahora voy a mostrar la diferencia de sonido entre las Woxter DL410 a pelo (recuerdo que me costaron 35 euros pareja y ya llevan amplificador) ecualizado con mi Ultracurve (podría haber sido un software de PC o smartphone gratuito) vs el mismo sistema/sala/y colocación de todo pero añadiendo un sub (en este caso de 1200 euros en sus días) y de nuevo ecualizado a misma curva de respuesta (y eso que no es todavía clavada):



-Woxter DL410 (35 euros en sus días) a pelo ("in situ" todavía suenan mucho mejor). Escuchar en HD:
Mira en youtube.com


-Woxter DL410 (35 euros en sus días) + Adam sub12 (1200 euros en su día). "in situ" todavía suenan mucho mejor. Escuchar en HD:
Mira en youtube.com



- Es más que obvio que la diferencias del sonido entre estos dos vídeos es MUCHÍSIMO MENOR que entre los dos anteriores (a pesar de haber añadido al sistema un componente mucho más caro que le da una octava más de extensión)... y esto demuestra de una forma rotunda que la EQ tiene mucho más impacto en el sonido percibido que ir gastando dinero en cajas, subwoofers, amplificadores cada vez más caros y seguir sin trabajar correctamente la ERQ.... pèor vamos, que añadiendo un sub de 150-200 euros con el que hubiera logrado la misma extensión que con el Adam tras la EQ a misma curva hubiera sonado prácticamente clavado, tanto como para que se hubiera repetido un resultado similar a éste:

http://www.forodvd.com/tema/137876-test-publico-a-doble-ciego-entre-dos-cajas-dispares-y-la-potencia-de-eq/index19.html




-Por eso insisto tanto en los foros en que los dos factores que con muchísima diferencia más influyen en la calidad del sonido percibida son una EQ potente y acondicionar la sala a gusto... en donde como has visto en este mensaje los componentes del sistema (cajas, sub/s, amplificación, fuente, cables, etc) pueden ser desde muy sencillos y económicos para obtener calidad de sonido de primera. :)



Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados