Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#10767 por atcing
Mar, 13 Ene 2015, 00:08
Como ya sabéis me he agenciado con las Woxter DL410; otra versión del estilo Trevi AV450; en este caso es un clon del último modelo de Microlab B-70. Al principio me quedé perplejo de lo bien que sonaban los medios y agudos para estar de serie (tocando sólo sus dos potenciómetros de bass y treble).... pero de graves me llevé un buen chasco pues bajaban poquísimo (plano hasta sólo aprox. 220hz). Gracias a las Trevi AV450 que conozco perfectamente he detectado que el problema era del reproductor de mp3 que utilizaba (Zen Stone Plus, que por la salida de jack de auriculares recortan graves).


Tras probarlas con el sistema de audio principal me he quedado de piedra :o : bajan similar a las Trevi AV450 siendo pelín más lineales y sin cantar tanto ese pico del mid/woofer cuando le das caña. Hablando claro: suenan mejor que las Trevi AV450 costando casi la mitad, pues salen por 35 euros. Pesan "la mitad" que las AV450 y su recinto es más pequeño (excepto en profundidad casi a la par). Van conectadas entre ellas vía RCA (eliminando el problema de los bornes que saltaban cada dos por tres y ya no sopla aire por las RCA que quedan sin conectar). EL B/R está sntonizada bajo y con banda ancha apoyando desde los 40hz hasta aprox. los 100hz pero con cierta contaminación "estrecha" centrada sobre 1Khz. El recinto aparentemente parece más débil que el de las trevi AV450 pero en cambio apenas vibra nada.


Fotos Trevi AV450 y Woxter DL410:

Imagen
Imagen



-En mi sistema y sala pequeña de aprox. 10m2 desde el punto de escucha simplemente poniendo a tope el bass y al minuto 16 de un reloj el del tweeter miden aprox. +/-4dB de 40hz a 20Khz a 1/6 octava (ECM8000 sin calibrar a 90 gardos).


-Woxter DL 410 a aprox. a 1.1m de las cajas a unos 30 cm por debajo del midwoofer (sobre las Beta20 me quedan altas):
Imagen

-Trevi AV450 de serie a 1.1m de las cajas a unos 30 cm por debajo del mid/woofer (colocadas sobre las Beta20), sólo jugando con sus dos potenciómetros de bass y treble, al igual que con las DL410 (de hehco en mabas está el bass a tope para que midan como muestro en dichas condiciones)
Imagen

Las Trevi bajan pelíiiin más (ambas con el bass a tope para dicha colocación) pero en la zona media/alta tiene un agujero que se nota bastante y el pico de THD del mid/woofer también canta antes (al menos es la sensación subjetiva que me da a falta de poder medir THD; que espero más adelante pueda realizar).






-Woxter DL410 a 2cm del mid/woofer (ECM8000 sin calibrar a 0 grados incidencia):
Imagen


-Trevi AV450 a 2cm del mid/woofe (ECM8000 sin calibrar a 0 grados incidencia)r:
Imagen



-Woxter DL410 a 80cm del mid/woofer (ECM8000 sin calibrar a 0 grados incidencia), donde tengo una cancelación centrada sobre 85hz de unos 5dB que no es de la caja:
Imagen


-Trevi AV450 a 80cm del mid/woofer (ECM8000 sin calibrar a 0 grados incidencia), donde tengo una cancelación centrada sobre 85hz de unos 5dB que no es de la caja:
Imagen

Donde de nuevo se vuelve a ver como las Trevi de serie tienen 1-2dB más de energía por debajo de 70hz respecto el promedio de la caja (el mid/woofer está a una altura bastante similar), pero la zona medio/alta es más irregular en varias posiciones de la sala con su conocido valle entre 2.5Khz y 5Khz



Por 35 euros pareja es impresionante como suena esta caja (falta emoticón babeando!!!); no la he forzado mucho pero por lo que he escuchado creo estará bastante a la par de SPL con las AV450 pero en otros aspectos la supera con claridad. :inlove:


Un saludete

P.D.: Dimensiones: 22 cm de alto, 13 cm de ancho, y 18 cm de profundo
P.D.2: Para quien no sepa sobre la empresa que hay detrás de las Woxter DL410 (son unas Microlab B70 con cambio de logo), el ingeniero más importante que ha intervenido en Microlab es Peter Larsen (como consultor acústico en el diseño de modelos). Peter Larsen ha trabajado para numerosas empresas del "hiend". Por resumir un poco:



Peter Larsen, B.Sc. EE. started his career with SEAS in 1974 and was Chief Engineer for Vifa-Speak 1979-1987. Thereafter Dynaudio 1987-1990 and JBL in USA until 1993
From 1993 Peter Larsen has worked as an independent consultant for leading loudspeaker factories all over the world: Audax in France, KEF Audio in UK, Goldmax in China, Vifa-Speak in Denmark, Peerless Fabrikkerne of India, NXT in UK, Microlab in China, Apple in USA and many others.


During the period as an independent consultant Peter Larsen has specialized in in-depth analysis of loudspeakers and manufacturing techniques, research concerning new components and materials, advanced Acoustic Finite Element modelling, new measuring methods, novel speaker design concepts and development of several customized products (private label).

During the same period Peter Larsen has developed and marketed globally special software for speaker development and design.


Award:
The Titanium Driver Award recognizes a specific technical contribution, accomplishment or expertise in the loudspeaker industry.

Peter Larsen, President of LOUDSOFT, Ltd., received this award at the annual ALMA symposium in Las Vegas January 2012. He received the award for his constant effort and expertise within the driver development and his hunt for better speaker designs for the loudspeaker industry worldwide.

Since 1974 Peter Larsen has designed drivers for Vifa, Dynaudio, JBL, KEF and many other driver manufacturers, but the most impressive invention was the Ring Radiator, created one Friday afternoon because of coincidence, curiosity and skills. The Ring Radiator today is used in thousands of loudspeaker system all over creating a sublime sound.



https://www.loudsoft.com/Peter-Larsen
Última edición por atcing el Mié, 25 Oct 2017, 18:40, editado 3 veces en total
#10773 por atcing
Mar, 13 Ene 2015, 00:40
CoNgO escribió:Lo bordas crack ... muchas gracias por la review y llevar el High-End a todos los hogares :D


No lo sabes bien; si tuviera una grabadora como "**** manda" os aseguro que a más de uno de los que tienen sistemas de muchos miles de euros se les caerían al suelo... porque un sistema así en una buena sala puede sonar incluso mejor que otros de muy altos vuelos y precios desorbitados simplemente con que la sala donde estén tenga peor acondicionamiento acústico y/o el sistema no quede tan optimizado para punto de escucha (y lo digo por experiencia propia de haber escuchado decenas de éstos que no suenen ni la mitad). Evidentemente en el caso de estas Woxter con su límite de SPL si no lo cortamos con sub por tamaño de su mid/woofer :)


Bufff... no quiero ni imaginármelo cuando le añada el sub y ecualice la respuesta con el UC :lol:

Un saludete



P.D.: Me han sugerido que añada con detalle al principio del hilo otra ventaja de las Woxter DL410 sobre gran parte de la competencia: su diseño del frontal, en el que se ha cuidado el minimizar los problemas de difracción.

- La difracción es un fenómeno de "coloración" producida por las pequeñas ondas que se crean al chocar con el frontal las ondas que emiten los altavoces (de acuerdo con este principio, cuando la onda incide sobre una abertura o un obstáculo que impide su propagación, todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas, emitiendo nuevas ondas, denominadas ondas difractadas). En el momento en el que el frontal presenta una arista, o rebabas salientes se crean "pequeñas ondas" que terminan por interferir con la señal "pura" que emiten los altavoces produciendo ya desde el origen (antes de interaccionar con la sala) por desfase "pequeños picos y valles" que producen una frecuencia de rizado que no existe en la señal original. Según la forma de ese frontal este gran defecto se minimiza en mayor medida. El tamaño de la superficie /ancho y alto) del frontal marcan la frecuencia más baja a la que puede afectar dicho fenómeno (desde esa frecuencia hacia arriba).


- Con unos gráficos se entiende un poco el fenómeno que se produce:
Imagen
Imagen

... pero en realidad cualquier irregularidad (agujero, borde saliente, rebaba, etc) que presente el frontal
de la caja ya produce esas ondas que darán como resultado una marcada coloración de "rizado" de la señal. Recalco: coloración inicial de lo que emite la caja entes de que interfiera con la sala. En la siguiente foto se detalle todo lo que en el frontal que se muestra produce problemas de difracción):
Imagen




- A continuación muestro un gráfico sobre el efecto en el "rizado" de la respuesta en frecuencia que se provoca sólo teniendo en cuenta la forma del frontal (es decir, esos gráficos ni siquiera tienen en cuenta las interferencias que producirían tornillos, rebabas, agujeros, etc que sumarían mayores irregularidades a las que ya se muestran):

Imagen

... donde se ve con suma claridad como el frontal que mejor miniminiza la coloración por difracción es la esfera. Los peores, las superficies planas con exterior en forma de cubo y cilindro (donde los altibajos tienen mayor amplitud... seguido de la forma de pirámide truncada (con aristas marcadas o poco redondeadas/suavizadas... con todavía bastante irregularidad aunque menos marcados ls altibajos).


Dicho esto, podemos resumir que:


1a- Cuanto más pequeño es el frontal, a menor rango de frecuencias afectará la difracción (en este punto las Woxter DL410 (Microlab B70) son chapó... pues su frontal es enano.

1b- Otra manera (bastante utilizada en estudios de grabación) para minimizarlo es colocar las cajas en "Flush Mount"; significa colocar las cajas incrustadas a ras de la paredes (e importante para minimizar ese defecto que las paredes en los alrededores sean lisas; a veces se utiliza absorción en alrededores): nada peor que incrustar alrededor material con salientes irregulares, pues tal y como se observa en la teoría realizas justo el efecto inverso de lo deseado (añades coloración por difracción a mansalva)

2- lo suyo es que ese frontal presente las menores irregularidades y salientes: cuanto MENOS tornillos, agujero/s BR, rebabas, aristas no suavizadas, presente el frontal mejor. las Woxter DL410 no presenta en el frontal ni BR, ni tornillo alguno, ni aristas marcadas... aunque no sea una esfera (que es la forma ideal) los ingenieros sabían perfectamente lo que hacían.

3- Lo mejor es que la forma del frontal no sea plana. En el caso de las Woxter Dl410 las cuatro esquinas del frontal están "truncadas" hacia atrás y sin crear una arista marcada (es decir, la transición de ese truncado es con "forma de curva suave"); otro detalle más de lo cuidada que está esta caja. Y sí, sólo de 35-45 euritos pareja con amplificador incluido (a los que se han llegado a encontrar) durante estos años, que esconden muchos detalles que a veces no tienen cajas de muchos miles de euros...

4. Un detalle sencillo que se podría haber añadido es redondear las aristas más externas de ese frontal, que por contra son anguladas... y como es un molde EMHO no hubiera costado mucho

5- A parte, añadir que en una caja pequeña nada peor que un BR frontal (he tenido varios monitores de estudio pequeños con BR frontal...y a nada que le dabas caña el aire que salía te despeinaba)






- En esta foto se aprecia bien TODO lo comentado (la cajita de color negro):
Imagen


- Por contra, estas otras cajas de la "competencia" por tamaño de drivers (aunque algunas valgan MUCHÍSIMAS VECES el precio de las Woxter DL410 y de la fama que puedan tener ) en este aspecto de MINIMIZAR LOS PROBLEMAS DE DIFRACCIÓN son bastante peores:

- Edifier R1280T (estas son un horror en cuanto a forma del frontal; tienen todo justo al revés... y son 89 euros pareja):
Imagen

- ATC SCM7 (la versión antigua; cajas pasiva con alrededores de 5" ... y unos 700 euros pareja). En cuanto a minimizar la difracción su diseño es también bastante malo, sobretodo por ese borde saliente):
Imagen

- Q-Acoustic 2010 (pareja de cajas pasivas de 140 euros) de nuevo la superficie es demasiado plana (ni siquiera tiene un mínimo truncado o abombado del frontal) y su saliente marca una rebaba sobre el resto del frontal, los tornillos sobresalen, etc...:
Imagen

-Klipsch, (pareja de cajas pasiva de 199 euros): bastante mal también; frontal cuadradote y plano, relativamente grande para el tamaño de los drivers (cuanto más pequeño, mejor), sin truncado, sin aristas suavizadas, y con rebabas internas varias por dicho frontal (la forma de la guía de ondas crea varias, hembras de tornillos salientes, etc):
Imagen

- Yamaha HS5 (cajas activas de unos 320 euros pareja... en este caso con alrededores de 5"): de nuevo frontal plano, sin truncado ni aristas redondeadas, con varios salientes en ese frontal:
Imagen

- Polk Audio TSX 110 (cajas pasivas con alrededores de 5" y sobre 190 euros): de nuevo frontal plano, sin truncado, con aristas en el exterior no redondeadas,etc:
Imagen

- Kef R100 (pareja de cajas pasivas con alrededores de 5" de 1100 euros): otra caja con frontal plano, casi cuadrado, sin truncado, sin aristas redondeadas, etc:
Imagen



- Y podríamos añadir un etc larguísimo...
- Por supuesto también las hay de mejores en este aspecto (se ha comentado como tendría que ser dicho frontal)
Última edición por atcing el Mié, 01 Nov 2017, 01:22, editado 2 veces en total
#10817 por atcing
Mié, 14 Ene 2015, 01:51
Taboadax escribió:Yo estoy haciendo hueco en la mesa del ordenador a ver si me entran...jeje


Pues y cada día que pasa alucino más con las DL410 :rofl:

Incluso con los graves capados al lograr que bajaran al final rondando los 100hz ya impresionaban... pero es que bajando hasta 40hz con muy poca caída se te caen al suelo :lol:

Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados