Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#14005 por atcing
Jue, 09 Jul 2015, 13:24
Otro ejemplo del porqué hace muchos años que me "río" de la importancia de los chasis de las cajas en cuanto a "calidad de construcción de matreiales y rigidez" ... y es que no sólo AVF111 nos metió un banderazo de japón con su modelo "indigent", es que por la red hay quien también lo sabe y se cachondea con proyectos que suenan muy bien (aunque en el mundo del hiend sería tabú) :lol: :

Mira en youtube.com


mid/woofer Visaton W 130 S
Tweeter Vifa XT25SC90-04

Añadiendo un sub:
Mira en youtube.com



Un video de otro aficionado (peor toma de sonido pero uno se pede hacer la idea perfectamente) con un coaxial de car "enlatado" :lol: :
Mira en youtube.com





Otro tema es si algo vibra y se hubiera de desacoplar (nada tiene que ver con los materiales empleados) ... "males" que supuesto suelen ser barato y de sencilla solución (caso que muchos han tenido en sus Woxter DL410).

Y es que el hifi es una sencilla tomadura de pelo en todos los sentidos. El que no quiera verlo/asumirlo... pues él se lo pierde :angel:


Para más cachondeo todavía; cajita con chasis de cartón (cuando se acerca a la caja el micro satura):

Mira en youtube.com


Ya me gustará escuchar una cajita de esas grabada con un micro que captara lineal20Hz-20Khz y ecualizada a plano para posición de micro... pero vamos, que ya me imagino por donde irían los tiros (eso sí, cuidadín con la humedad ja,ja,ja)


Otros tantos con caja de cartón:

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com



Lástima que haya poco video que suene con la calidad suficiente... pero vamos, que a mi sólo con eso ya me basta para tener claro lo nítido y detallado que puede sonar un driver incluso en caja de cartón...




Un saludete
#14007 por atcing
Jue, 09 Jul 2015, 17:02
isabido escribió:Aun estoy esperando mi GeneClone!!


Pues vas a tener que seguir esperando (al menos por la parte que me toca)... porque lo que yo quiero demostrar es precisamente todo lo contrario; que se puede lograr muy alta calidad de sonido con materiales bien cutres (siempre y cuando no tengas algo suelto que vibre, o algún acople (que se eliminaría sellando con masilla, pegamento, o material amortiguador)

Un saludete
#14055 por atcing
Mar, 14 Jul 2015, 18:11
Otro hilo del 2005, donde AVF111 por sus pruebas ya empezó a sospechar que las cajas se podían clonar (evidentemente para el punto de escucha donde se "igualan curvas de respuesta". Esto fue un año antes del banderazo de japón que nos metió a todos en Molingordo). Su primer mensaje fue éste:


avf111 escribió:...siempre que queramos que suenen igual

Esta pregunta ha surgido en otro foro, en fin voy a exponer lo que pienso
Las cajas acústicas por lo general y, entre ellas, suenan diferentes, esto es debido a la enorme ecualización que sufre el transductor por el filtro , el recinto acústico y, teóricamente el material del que está compuesto el cono.

Lo que propongo para demostrar que suenan igual (siempre que se quiera) es lo siguiente:
Dada una caja acústica cualquiera, preferiblemente de alta o muy alta gama comercial o hum ¿se podría hacer una copia de este sonido con otra caja cualquiera, preferiblemente con componentes de bajo o bajísimo coste?

Bien, me he puesto manos a la obra en el siguiente experimento
Las cajas que tenía más a mano era la Tótem Mite, caja comercial mini-monitor reputado y que, quienes la han escuchado por lo general sólo han hablado bien de ellas, y por otro lado un proyecto que tenía aparcado basado en el monacor Sph-170c de altavoz de graves y el DT25N de agudos

Imagen

Una vez afinadas al máximo y a oído con el avfilter-I, filtro serie (con él podemos comrpobar los cambios al momento) me sorprendió el parecido, diría que muy muy parecidas ambas cajas en prueba ciega e igualando volúmenes, la Tótem dan una sensación de +,- 1 db más de sensibilidad con el filtro propuesto para las monacor, en cuanto a calidad musical muy parecidas y eso con el perjuicio de tratarse de un cono de 13 cm. (las Tótem) por un cono de 18 cm (las monacor), hay que tener en cuenta que tampoco he diseñado una caja y puerto reflex para esta prueba, simplemente los que ya tenían por azar las monacor. Curioso también el parecido con ruido rosa

Imagen


Un sólo sujeto ha sido sometido a prueba ciega con el resultado final de “suenan igual”, sólo en un momento dijo “me parece que suena algo más aguda una que la otra”, incluso repitiendo el mismo pasaje durante unos segundo.

Hasta aquí no había medido nada, pero cuál es mi sorpresa que al medir la respuesta en frecuencia me encuentro resultados muy parecidos, posiblemente difícil de percibir claras diferencias por nuestro cerebro y “escuchando música”,

Naranja: Tótem Azul: Monacor, ambas en posición alta
Imagen

Ambas en posición baja
Imagen


Ojo! vuelvo a repetir, los conos son muy diferentes y me he despreocupado del recinto, ¿qué sería pues, con conos parecidos y ajustando al máximo el recinto?

filtro de las Monacor
Imagen

Conclusión
¿se podrían hacer copia exacta del sonido de cajas comerciales buenísimas con materiales vulgares?

De un altavoz para experimentar podemos modificar el filtro , el recinto incluso la posición del los altavoces, el material del cono no puede ser modificado, si el polipropileno suena diferente que el papel, por ejemplo, no basta con decirlo, hay que demostrarlo, al final todo termina en nuestro cerebro en su interpretación y en la gran sugestión que lo empapa.

Si consigues que una caja suene exactamente igual o, prácticamente no se distingan entre si, será indiferente la sala, elemento que siempre crea sospechas

En definitiva veo un camino interesante para demostrar ( o no) que todos los altavoces suenan igual (siempre que queramos), para mi, 1-0

Saludetes
Ángel
PD.- El partido no ha terminado !



http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=1357


.. y qué razón tenía!!! je,je,ej. :rofl:


Un saludete
#14065 por javiersc
Sab, 18 Jul 2015, 10:11
Hola:

La verdad es que a mí sí que me llama la atención, y mucho, el coger cajas vintage y actualizar los componentes, me gusta la estética de las JBL.

Yo he tenido la oportunidad de tener en casa las JBL 4425 y son unas cajas que me encantan, y creo que hice un poco el tonto vendiéndolas, pero las pude comparar con las Behringer 2031P y descartando el tema del SPL, si las dos están acompañadas con SW la diferencia no me parece grande, pero claro la estética de las JBL :rock:

Voy a ver si aprendo un poco y encuentro cajas vintage y vamos haciendo proyectos, si veis alguna caja nos metemos a ello.... Eso sí, una cosa para mí importante....

Si se tiene un equipo tipo MiniDsp no haría falta que el altavoz llevase nada más que los drivers, verdad ???. Lo que más me preocupa de todos estos proyectos es el tema de filtros, condensadores, etc... pero si se hace todo digital no hará falta nada....

Como sabéis lo que me conocéis la estética de la caja tiene una importancia vital
Saludos
#14066 por atcing
Sab, 18 Jul 2015, 12:50
javiersc escribió:Hola:

La verdad es que a mí sí que me llama la atención, y mucho, el coger cajas vintage y actualizar los componentes, me gusta la estética de las JBL.

Yo he tenido la oportunidad de tener en casa las JBL 4425 y son unas cajas que me encantan, y creo que hice un poco el tonto vendiéndolas, pero las pude comparar con las Behringer 2031P y descartando el tema del SPL, si las dos están acompañadas con SW la diferencia no me parece grande, pero claro la estética de las JBL :rock:



Sí, tras la EQ las B2031 + sub y las 4425 sonarían clavadas para el punto donde las hubieras ecualizado.


javiersc escribió:Voy a ver si aprendo un poco y encuentro cajas vintage y vamos haciendo proyectos, si veis alguna caja nos metemos a ello.... Eso sí, una cosa para mí importante....

Si se tiene un equipo tipo MiniDsp no haría falta que el altavoz llevase nada más que los drivers, verdad ???. Lo que más me preocupa de todos estos proyectos es el tema de filtros, condensadores, etc... pero si se hace todo digital no hará falta nada....

Como sabéis lo que me conocéis la estética de la caja tiene una importancia vital
Saludos


Excato, sólo haría falta un recinto con los drivers colocados sin filtro alguno. Lo único que según teoría se tiene que cumplir es una distancia "X" entre centros de drivers, que determinarán el corte más alto posible entre ambos para mantener una buena directividad y que suene bien integradas dichas vías: cuando menor es la distancia enrte los centros acústicos de los drivers suele ser mejor (sobretodo en crossover sen la zona media y media/alta), pues te permite poder cortar más alto sin perder dicha homogeniedad entre vías.... o también, cortando "igual de bajo" podemos mantener mejor directividad que si los centros estuvieran más separados.
El otro aspecto a tener en cuenta sería la directividad de los drivers colocados "en caja" y donde sus resonancias se disparan (canta en la THD) para elegir la mejor frecuencia de cruce donde ambos factores se mantengan suficientemente bien... y así optimizamos el SPLmax y/o la directividad del sistema (según nos interese realizar el proyecto y maximizar un aspecto u otro, o un balance entre ambos). :)



Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados