Cuelgo un video e imágenes ilustrativas de cómo se logra la mejor imagen estéreo (dentro de un pequeño margen que irá mejor o peor según separación de cajas a las paredes y acondicionamiento acústico):
Es obvio que el mejor estéreo se produce cuando tenemos cada caja en alrededores de 30º respecto el oyente (es decir, las cajas están a 60º del oyente). A mayor distancia se va generando hueco en el centro y a menor la imagen va tendiendo hacia el "mono" (en en sentido de que va ganando fuerza la imagen central y perdiendo intensidad la apertura lateral.
- La distancia entre cajas y oyente debe ser cercana a un triángulo equilátero y las cajas idealmente orientadas para que crucen a la altura de los oídos:
Fig. 1:
(la posición "ideal" sería la de la cabeza superior... pero dentro de ese margen estamos dentro de unos niveles óptimos)
- Sabiendo que en las reflexiones el ángulo de incidencia a la pared tiene que ser el mismo que el ángulo de la reflexión y que las reflexiones primarias son las que "rebotan" sólo una vez antes de incidir con oyente, en caso de que en punto de escucha con esa orientación "ideal" tengamos intensas reflexiones laterales en los primeros ms (por lo general las reflexiones primarias de la pared más cercana suelen ser las más intensas), y de no tener posibilidad de tratarlas con acústica pasiva... se puede obtener pelín de beneficios angulando las cajas un poco más (se correspondería aprox. con la cabeza inferior de la Fig.1 ), pues también aumentamos al ángulo de incidencia de la caja respecto su pared lateral cercana:
Fig. 2:
Fig. 3:
(ya que las cajas emiten con menor intensidad las frecuencias medias y altas conforme nos vamos angulando)
-Si además añadimos que la sala es rectangular y colocamos las cajas de manera que enfrente del oyente esté en una de las cuatro esquinas, eliminamos las reflexiones especulares laterales primarias, pues no existe ángulo en dichas paredes laterales que produzcan una reflexión primaria especular lateral (es decir, no existe mismo ángulo de incidencia/reflexión en la pared lateral donde con sólo un rebote las frecuencias que estén comprendidas dentro de las reflexiones especulares emitidas por la caja incida en el oyente).
Un saludete
Mira en youtube.com
Es obvio que el mejor estéreo se produce cuando tenemos cada caja en alrededores de 30º respecto el oyente (es decir, las cajas están a 60º del oyente). A mayor distancia se va generando hueco en el centro y a menor la imagen va tendiendo hacia el "mono" (en en sentido de que va ganando fuerza la imagen central y perdiendo intensidad la apertura lateral.
- La distancia entre cajas y oyente debe ser cercana a un triángulo equilátero y las cajas idealmente orientadas para que crucen a la altura de los oídos:
Fig. 1:
(la posición "ideal" sería la de la cabeza superior... pero dentro de ese margen estamos dentro de unos niveles óptimos)
- Sabiendo que en las reflexiones el ángulo de incidencia a la pared tiene que ser el mismo que el ángulo de la reflexión y que las reflexiones primarias son las que "rebotan" sólo una vez antes de incidir con oyente, en caso de que en punto de escucha con esa orientación "ideal" tengamos intensas reflexiones laterales en los primeros ms (por lo general las reflexiones primarias de la pared más cercana suelen ser las más intensas), y de no tener posibilidad de tratarlas con acústica pasiva... se puede obtener pelín de beneficios angulando las cajas un poco más (se correspondería aprox. con la cabeza inferior de la Fig.1 ), pues también aumentamos al ángulo de incidencia de la caja respecto su pared lateral cercana:
Fig. 2:
Fig. 3:
(ya que las cajas emiten con menor intensidad las frecuencias medias y altas conforme nos vamos angulando)
-Si además añadimos que la sala es rectangular y colocamos las cajas de manera que enfrente del oyente esté en una de las cuatro esquinas, eliminamos las reflexiones especulares laterales primarias, pues no existe ángulo en dichas paredes laterales que produzcan una reflexión primaria especular lateral (es decir, no existe mismo ángulo de incidencia/reflexión en la pared lateral donde con sólo un rebote las frecuencias que estén comprendidas dentro de las reflexiones especulares emitidas por la caja incida en el oyente).
Un saludete