Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#14911 por atcing
Lun, 26 Oct 2015, 11:42
Cuelgo un video e imágenes ilustrativas de cómo se logra la mejor imagen estéreo (dentro de un pequeño margen que irá mejor o peor según separación de cajas a las paredes y acondicionamiento acústico):

Mira en youtube.com


Es obvio que el mejor estéreo se produce cuando tenemos cada caja en alrededores de 30º respecto el oyente (es decir, las cajas están a 60º del oyente). A mayor distancia se va generando hueco en el centro y a menor la imagen va tendiendo hacia el "mono" (en en sentido de que va ganando fuerza la imagen central y perdiendo intensidad la apertura lateral.





- La distancia entre cajas y oyente debe ser cercana a un triángulo equilátero y las cajas idealmente orientadas para que crucen a la altura de los oídos:

Fig. 1:
Imagen
(la posición "ideal" sería la de la cabeza superior... pero dentro de ese margen estamos dentro de unos niveles óptimos)



- Sabiendo que en las reflexiones el ángulo de incidencia a la pared tiene que ser el mismo que el ángulo de la reflexión y que las reflexiones primarias son las que "rebotan" sólo una vez antes de incidir con oyente, en caso de que en punto de escucha con esa orientación "ideal" tengamos intensas reflexiones laterales en los primeros ms (por lo general las reflexiones primarias de la pared más cercana suelen ser las más intensas), y de no tener posibilidad de tratarlas con acústica pasiva... se puede obtener pelín de beneficios angulando las cajas un poco más (se correspondería aprox. con la cabeza inferior de la Fig.1 ), pues también aumentamos al ángulo de incidencia de la caja respecto su pared lateral cercana:

Fig. 2:
Imagen
Fig. 3:
Imagen
(ya que las cajas emiten con menor intensidad las frecuencias medias y altas conforme nos vamos angulando)





-Si además añadimos que la sala es rectangular y colocamos las cajas de manera que enfrente del oyente esté en una de las cuatro esquinas, eliminamos las reflexiones especulares laterales primarias, pues no existe ángulo en dichas paredes laterales que produzcan una reflexión primaria especular lateral (es decir, no existe mismo ángulo de incidencia/reflexión en la pared lateral donde con sólo un rebote las frecuencias que estén comprendidas dentro de las reflexiones especulares emitidas por la caja incida en el oyente).


Un saludete
#14912 por CoNgO
Lun, 26 Oct 2015, 12:54
Excelente post @atcing, sin embargo la tecnología avanza hacía sistemas cada vez más complejos y con su dificultad de integrarlos en sala, imagino que este debate se daría cuando se pasó de un 1.0 a 2.0, 2.2, 3.2, 5.2, 5.4 y así hasta lo que ahora conocemos como ATMOS que vienen encima de la cabeza. Todo son avances y el sonido es complejo pero habrá como hemos comentado en el otro hilo a quienes le guste lo último aunque no sea lo más exacto reproduciendo la grabación.

¿Cuál es vuestra elección? ... ahora mismo estoy en un 2.0 a sabiendas de que no reproduce ni de broma frecuencias graves con soltura pero es que I Love it :inlove:

Pedazo de hilo :inlove:
#14914 por atcing
Lun, 26 Oct 2015, 13:44
CoNgO escribió:Excelente post @atcing, sin embargo la tecnología avanza hacía sistemas cada vez más complejos y con su dificultad de integrarlos en sala, imagino que este debate se daría cuando se pasó de un 1.0 a 2.0, 2.2, 3.2, 5.2, 5.4 y así hasta lo que ahora conocemos como ATMOS que vienen encima de la cabeza. Todo son avances y el sonido es complejo pero habrá como hemos comentado en el otro hilo a quienes le guste lo último aunque no sea lo más exacto reproduciendo la grabación.

¿Cuál es vuestra elección? ... ahora mismo estoy en un 2.0 a sabiendas de que no reproduce ni de broma frecuencias graves con soltura pero es que I Love it :inlove:

Pedazo de hilo :inlove:


La idea era simplificarlo a sistema estéreo (tanto 2.0 o 2.X, que a nivel de reflexiones especulares se comportan igual)... porque a nivel de reflexiones especulares primarias se podría extrapolar a sistemas multicanal (es lo mismo... pero cada vez con "más lío", porque hay que tener en cuenta que eso mismo se cumpla desde punto de escucha en todos los canales que vayamos añadiendo y emitan dicha zona frecuencial)

Para que un sistema multicanal fuera tan "perfecto" en cuanto a no introducir coloraciones notables de sala, cada uno de los canales debería cumplir con este tema... y aún así, no puedes evitar que las frecuencias direccionales de cada canal añadido interfiera en los otros (es como si con cada nuevo canal añadieras un nuevo "ruido de fondo intenso desde otro ángulo que enmascara la dinámica de los otros canales"... donde entramos en otro tema de preferir ganar amplitud o preferir más precisión (a gusto de consumidor):

Un 5.x suena siempre más preciso que un 7.x (sobretodo para un punto de escucha fijo donde el sistema está ajustado)... pero por otro lado el 7.x suena más amplio y si la sala es mediana o grande (más de 30 m2) también puede ayuda a llenar "mejor" para varios oyentes. Por ejemplo, en un cine un 5.x (en el que ni siquiera se repitieran canales) sonaría horroroso para los oyentes que estuvieran alejados de las zonas donde "enfocan" las pocas cajas que habría (de hecho en los cines poco hay que enfoque directamente a los oyentes) pues nos quedamos sin medios ni agudos, ni foco, ni...; en cinema doméstico es otra historia, porque si uno no tiene limitaciones las 5 cajas pueden enfocar al oyente.



Un saludete
#14921 por javiersc
Mié, 28 Oct 2015, 00:15
Yo en casa estoy cerca del ideal.... de posición...de sonido cuando venga Tabo 8-)

La música necesito que sea en estéreo aunque he oído alguna grabación en 5.1 que me ha gustado.

Necesito sí o sí subwoofer para escuchar música o ver películas

Estuve en casa de un forero que oye TODO en estéreo y me pareció espectacular en música pero en cine no le daba ni un 3.

Saludos
#14922 por atcing
Mié, 28 Oct 2015, 00:52
javiersc escribió:Yo en casa estoy cerca del ideal.... de posición...de sonido cuando venga Tabo 8-)

La música necesito que sea en estéreo aunque he oído alguna grabación en 5.1 que me ha gustado.

Necesito sí o sí subwoofer para escuchar música o ver películas

Estuve en casa de un forero que oye TODO en estéreo y me pareció espectacular en música pero en cine no le daba ni un 3.

Saludos


Para escuchar música lo que más me gusta es el sistema 2.X optimizado (que cubra todo el espectro 20hz-20Khz en punto de escucha sin caídas en extremos).... pero desde luego me quedo antes con un 2.0 optimizado que baje a al menos 40Hz (siempre y cuando me de el SPL que necesito, haya "suficiente linealidad, y la sala cumpla en punto de escucha con el "añadir poca coloración") que con un multicanal que baje a 20hz (salvo excepciones muy puntuales)... ya no sólo por esa pérdida de precisión del sistema multicanal respecto al estéreo al haber más cajas sonando a la vez, sino porque generalmente los remaster suelen presentar un posicionamiento espacial de los instrumentos grabados en dichos canales poco creíble respecto a lo que sería un aficionado frente a un conjunto musical).

En cine también me sigue gustando más el sistema preciso; con no más de 5.x con cajas, las cajas no muy lejos del oyente, enfocadas al oído, todas ecualizadas para punto de escucha, y que la sala siga "aportando poco".

Pero conozco y tengo amigos con toda clase de combinaciones por unos gustos determinados tanto en música como en cine (algunos incluso buscan un sonido con cualidades casi opuestas en algunos parámetros en cine vs en música... aunque no todos). Ninguno de ellos prefiere un sistema muy alejado de norma o mal optimizado a que esté "suficientemente optimizado" (ni en cine, ni en multicanal)... aunque sobretodo en cine, algunos de ellos suelen ser un poco más permisivos con la tolerancia mínima necesaria que consideran el sistema ya cumple.


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados