Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...

¿Altavoces con EQ o sin EQ?

2
100%
0
N/A
#15450 por CoNgO
Vie, 19 Feb 2016, 12:02
La tecnología avanza rápidamente, cada vez la información publicada es más accesible, y con los medios técnicos se puede comprobar in situ la potencia de la ecualización (EQ) aplicada a un sistema de audio o de home cinema.

La ecualización consiste en hacer sonar una caja a tu gusto dentro de los límites del altavoz (SPL), muchos foreros entre ellos @hemiutut, @atcing se han lanzado a grabar piezas de música con EQ o sin EQ, también a comparar los videos de afamados altavoces frente altavoces o sistemas de audio más asequibles.

Esto ha generado polémica, ya que la medicina siempre es dolorosa pero tan necesaria si no se aceptan las reglas del juego preestablecidas.

En este hilo se compararán todos los sistema de audio o altavoces sin ecualización o con ecualización - queda abierto el melón, a disfrutar :clap:

Canal de Youtube de @hemitut

Woxter sin EQ

Mira en youtube.com
Última edición por CoNgO el Mié, 24 Feb 2016, 17:35, editado 1 vez en total
#15456 por atcing
Vie, 19 Feb 2016, 16:10
CoNgO escribió:Las Focal Utopia sin EQ

Mira en youtube.com


Lo suyo es colgar los videos con misma grabadora... o al menos modelos equivalentes.

-Todavía no he visto video de sistemas de hiend que con grabadoras típicas Tascam, Zoom, Sony, etc (ninguna capta lineal)... suenen mejor que los videos que se pueden colgar de una cajita barata en un sistema optimizado.

En forodvd hay quien ha tenido que recurrir a videos tomados con micros profesionales (alguno de ellos incluso con toma de un micrófono en frente de cada caja (como dicen en los comentarios del video para aumentar el estéreo y además eliminar los problemas de fase de hacerlo en posición de escucha). vamos un video adulterado que nada tiene que ver con el cómo sonaría en posición de escucha (menso aún con una grabadora portable típica).
Vamos... lo de siempre. :)


Un saludete
#15476 por atcing
Dom, 21 Feb 2016, 01:09
Voy a colgar uno de los que tengo guardados pero esta vez igualaré a groso modo SPL con la pista original (gracias a Filmora, porque con el Movie Maker del W7 me daba problemas :) :



Tema "Carousel (Orchestral Suite), por la Cincinnati Pops Orchestra en sello Telarc:

A- Video grabado por el Galaxy S6 a pelo:
Mira en youtube.com



B-Extracción del tema original:
Mira en youtube.com



C- Mismo video que el "A" pero normalizado (esta vez igualando a groso modo el volumen del tema original), más el añadir vía EQ "sólo" 5 filtros PEQ para "compensar" un poco el micro (se podría haber igualado más añadiendo filtros) y que se parezca más al origina que el balance tonal que capto el micro del S6. Escuchar en HD:

Mira en youtube.com


El cambio en el sonido tras aplicar la EQ posterior es sencillamente abismal y se ve claramente el potencial que tiene una EQ en el sonido percibido :)




Un saludete

P.D.: Siento los ruidos externos
#15484 por atcing
Lun, 22 Feb 2016, 00:01
1- Tema "Desert Capriccio" de Tigre y Dragón:

- Video grabado por el Galaxy S6 a pelo:
Mira en youtube.com



-Extracción del tema original (para igualar volumen con el video anterior hay que bajarlo aproximadamente a la mitad del volumen máximo):
Mira en youtube.com




-Mismo tema normalizado (en este caso igualando SPL promedio a groso modo con el tema original gracias a que lo he vuelto a colgar en youtube, pero esta vez con el software Filmora), donde como ya recordaréis el audio tenía "sólo" 5 filtros PEQ para "compensar" un poco el micro del Samsung:
Mira en youtube.com




Impresionante el cambio en el sonido gracias a la EQ entre lo que capta de un mismo sistema un micro a pelo sin calibrar (en este caso el del móvil Samsung S6), y la compensación con sólo 5 filtros con EQ sobre el mismo tema. :-*

Un saludete
#15485 por CoNgO
Lun, 22 Feb 2016, 10:24
Suenan de auténtico escádalo, in situ debe ser una maravilla ... me parece el mejor hilo para acercar la EQ a los usuarios y que comprendan cómo puede variar la respuesta en sala de un altavoz y cómo se puede corregir aplicando ecualización haciéndolo sonar como los ángeles.

Canal de Youtube de @atcing
#15486 por atcing
Lun, 22 Feb 2016, 12:28
CoNgO escribió:Suenan de auténtico escádalo, in situ debe ser una maravilla ... me parece el mejor hilo para acercar la EQ a los usuarios y que comprendan cómo puede variar la respuesta en sala de un altavoz y cómo se puede corregir aplicando ecualización haciéndolo sonar como los ángeles.

Canal de Youtube de @atcing


El último es el mismo video que colgué hace meses y conservo en original, sólo que esta vez he podido normalizar el audio gracias a Filmora. Imagínate si el sistema grabado bajara "in situ" hasta 20Hz (en vez de los 40Hz de F5 que baja), y se hubiera grabado con un micro mejor que el ese móvil :)


Aún así, la diferencia entre el primer video y el tercero que son el mismito sólo aplicando 5 filtros paramétricos (PEQ)dicen todo sobre el potencial de la EQ manual. :inlove:


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados