Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#580 por atcing
Dom, 30 Mar 2014, 19:35
-PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA PRUEBA:


Abro un hilo en el que planteo una prueba "blind test" (doble ciego) en el que la finalidad es ver si dos cajas de concepción muy diferente cortadas con un sub y ecualizadas para que en punto de escucha cada caja por separado mida con la misma curva de respuesta en frecuencia recogida por el micro (igualada en lo posible visualizando un espectrograma de 1/6 octava; se podría igualar todavía más con tiempo y paciencia)


Como resultado: pueden que suenen muy diferentes, sutilmente diferentes, o prácticamente indistinguibles... y nada como un test eliminando sesgos y efecto placebo para verlo.:)





-METODOLOGÍA:

-Iré colgando tres videos de fragmentos de mismos TEMAS grabados cada uno de ellos de manera independiente (ninguno se repitirá aunque sean de la misma caja para evitar se puedan reconocer por ruidos externos que siempre se filtran); de manera que puede que los tres videos de cada TEMA pertenezcan a la misma caja o que sea cualquier combinación entre ambas... es decir, si designamos a una caja "A" y a la otra "B", el orden de las cajas de los videos colgados de cada uno de esos TEMAS puede ser AAA, BBB, ABB, ABA, AAB, BBA, BAB, BAA.


- Por supuesto habrán videos de ambas cajas (no todas las muestras serán AAA o BBB, pues sería absurdo). La idea es que cada participante especifique:

-1º Orden de la combinación AAB, BBA, etc... en cada TEMA
-2º especifique a qué caja corresponde la que ha llamado A ("B" evidentemente será la otra).
-3º comente cual le ha gustado más

- Los videos se grabarán íntegros, pero tapando la cámara con algún cartón para que no se vea la imagen. Al principio se colgarán en youtube cortados en el final (donde quito ese cartón), para que no se vea a qué caja se corresponde cada video (si no el test no sería a doble ciego). Pasado un buen tiempo y cuando hayan una buen amuestra de participantes se colgarán los tres videos de cada muestra de cada TEMA íntegros (y se verá la solución). También colgaré la respuesta en frecuencia que medí de cada una de las dos parejas de cajas con micro exactamente en la misma posición (donde se verá que aunque están MUY igualadas todavía hay diferencias de entre +/-1dB; en algunas zonas incluso más).
:)


Evidentemente la cámara se situará aprox, en la misma posición (la sujeto con las manos, como en los videos que habéis visto colgados anteriormente),.. de manera que ésta oscilará muy pocos cm de la posición del micro; más que suficiente para "mantener esa linealidad aproximada entre ambos sistemas"... "suficientemente mantenida" como para que si una caja tuviera "ese algo" característico que la hace sonar diferente de la otra que no es una diferente curva (algo que tanto aficionado todavía defiende; algunos como diferencias abismales) notarse con claridad en los videos.... o no....




-COMPARATIVA ONLINE:



Se colgarán los enlaces de youtube de cada uno de los tres videos de cada tema en grupos de 3.

Pensad que la prueba es un trabajo de órdago (a quien se le ocurre haberla planteado!... si es que no tengo remedio! :headbang: :-D , pues no es sólo el hecho de igualar curvas y nivel con EQ en lo posible; sino que además hay que grabar un montón de videos cortos e ir comprobando la linealidad del sistema y nivel promedio cada vez que cambias de cajas, luego el tiempo de cortarlos, llevar una base de datos para no liarla, y el colgarlos todos en youtube. Espero se comprenda el esfuerzo (aunque no niego que no me mole este tipo de pruebas!), y que participen muchos aficionados, pues todo es por una buena causa y ver hasta qué punto hay o no MITO en esta afición :)




-QUÉ ES LO QUE EN REALIDAD ESTAMOS COMPARANDO CON ESTE TIPO DE PRUEBA?:



Recalcar:

Esta prueba en realidad no sólo mide la diferencia de supuesta calidad de sonido entre dos cajas tan dispares tras igualar curvas de respuesta con un ecualizador para punto de escucha, sino que también incluye como diferencias parte del cableado y el amplificador que las alimenta...incluso una caja está con el BR tapado (caja de estantería pasiva hifi: Infnity Beta20) y la otra con el BR sin tapar (monitor de campo cercano amplificado: JBL LSR308)... luego si siguiéramos el postulado del "supuesto Hiend" las diferencias entre ambos sistemas por mucha curva que se igualaran para punto de escucha deberían ser enooooooooooooooooooormes porque hay muchos componentes que no se parecen en nada...y todo el mundo debería acertar "pleno", no?. ;)



Veremos qué ocurre...
:)


Un saludete


P.D.: Por cierto al pricipio de cada video escuchareis sonidos extraños :lol: ... creados adrede, para que se vea más adelante en los videos íntegros que se corresponden a exactamente los mismos recortados que he publicado. :)
P.D.2: abierto a editado pera nuevas aclaraciones en caso de dudas



P:D.3: Edito para añadir bajo "spoiler" los 11 videos del sistema JBL LSR308+subs ya ecualizados que colgué anteriormente para que todo el mundo pueda ver cómo suena ese sistema y lo pueda reconocer en el "blind test" gracias a esa pista :)






EDITO PARA LLEVAR UN SEGUIMIENTO PÚBLICO Y REVISABLE DE LOS PARTICIPANTES; SI HAN REALIZADO LA PRUEBA COMPLETA RESPONDIENDO AL MENOS A LAS DOS PREGUNTAS PRINCIPALES PARA PODER PASARLO O SI SÓLO PARCIALMENTE:

TEST COMPLETO:

-Congo (respuesta claramente especificada)
-hemiutut (respuesta claramente especificada)
-Encarni (respuesta claramente especificada, pues ha seguido las instrucciones iniciales)
-raul_cegarra (respuesta claramente especificada)
-JULUSKA (respuesta claramente especificada)
- onizuka26 (respuesta claramente especificada)



TEST INCOMPLETO (o parcialmente completo)


Espero no haberme dejado a nadie... :music:

P.D.: Voy editando el mensaje para actualizar la lista de participantes :)
Última edición por atcing el Vie, 11 Abr 2014, 21:22, editado 4 veces en total
#581 por atcing
Dom, 30 Mar 2014, 19:38
Proseguimos con el test aclarando el funcionamiento del mismo con detalle :) :



- A continuación voy a colgar 3 videos de 9 temas diferentes (agrupados en bloques independientes para cada tema)

- La idea es que tras escuchar los 27 videos y tomar las decisiones, cada participante vote públicamente (me es indiferente que unos copien los resultados de otros; si uno se equivoca el error se multiplicará... la idea es que cada uno lo realice de manera individual)

-Los tres videos de cada tema se llamarán: TEMA "X"A recortado, TEMA "X"B recortado, TEMA "X"C recortado, sustituyendo la "X" por los números del 1 al 9.

-cada participante debe escribir una table de este tipo (pongo ejemplo con TEMA "X"), en la que seguido de cada una de las tres muestra especifique la caja que cree se corresponde ("A" o "B") a cada fragmento tras un símbolo "=" (pues una es pasiva hifi y la otra un monitor activo pro de otra marca diferente (que según cierto sector comentan tienen que sonar abismalmente diferentes incluso en la clase de sonido que dan). ACLARO "A" SE CORRESPONDERÁ CON LAS INFINITY BETA20; LA "B" CON LAS JBL LSR308... luego por ejemplo podría quedar una votación de este tipo:

TEMA "X"A = "A"
TEMA "X"B = "B"
TEMA "X"C = "A"



Y así sucesivamente con los 9 grupos de temas publicados... de momento.
:)


-LOS RESULTADOS DE TODOS LOS VIDEOS LOS DEBE PUBLICAR CADA PARTICIPANTE EN UN MISMO MENSAJE... LUEGO POR FAVOR, INTENTAD NO EDITAR POSTERIORMENTE Y ASEGURAOS ANTES DE DAR RESPUESTA A TODOS ELLOS: LOS 27 CUANDO ESTÉN PUBLICADOS (PARA QUE HAYA UN POCO DE ORDEN Y NO SEA UN CAOS)
:whew: :up:


Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 30 Mar 2014, 19:49, editado 2 veces en total
#582 por atcing
Dom, 30 Mar 2014, 19:38
CUELGO LOS GRUPOS DE LOS VIDEOS.... Y A JUGAR!!! :rofl: :


TEMA 1

TEMA 1A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 1B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 1C recortado::
Mira en youtube.com





TEMA 2

TEMA 2A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 2B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 2C recortado:
Mira en youtube.com





TEMA 3

TEMA 3A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 3B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 3C recortado:
Mira en youtube.com




TEMA 4

TEMA 4A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 4B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 4C recortado:
Mira en youtube.com





TEMA 5

TEMA 5A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 5B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 5C recortado:
Mira en youtube.com





TEMA 6

TEMA 6A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 6B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 6C recortado:
Mira en youtube.com





TEMA 7

TEMA 7A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 7B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 7C recortado:
Mira en youtube.com





TEMA 8

TEMA 8A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 8B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 8C recortado:
Mira en youtube.com





TEMA 9

TEMA 9A recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 9B recortado:
Mira en youtube.com


TEMA 9C recortado:
Mira en youtube.com





FIN DE LA PRIMERA TANDA DE LOS 9 GRUPOS... Y A VOTAR!. :D
A VER ESOS VALIENTES!!!
:dance: :rofl:



Un saludete


P.D.: Alguna/s de las tres partes del TEMA 5 han sido bloqueada/s por youtube por derecho de autor :o :worried: :( ... en fin, es lo que hay
Última edición por atcing el Dom, 30 Mar 2014, 20:08, editado 2 veces en total
#584 por CoNgO
Dom, 30 Mar 2014, 19:44
Reservado al Conguito para sus resultados :)

Mientras tanto felicitarte por la currada de la prueba, espero que participen los foreros y pasemos un rato agradable debatiendo.

Ya adelanto que no soy capaz de diferenciar o apreciar diferencias, aún así postearé mis resultados ¿fecha limite?

Mis resultados
La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.


PD: Para la escucha he utilizado auriculares Superlux 662F
Última edición por CoNgO el Dom, 30 Mar 2014, 21:26, editado 1 vez en total
#586 por hemiutut
Dom, 30 Mar 2014, 21:23
Muchas gracias atcing :clap: ;)
Videos escuchados con altavoces de Pc Bose Companión 2.

1 Video: AB B
2 : AB A
3 : AB A
4 : AB B
5 : AB el C no se ve.Ya he visto el comentario de atcing.
6 : AB A
7 : AB B
8 : AB B
9 : AB A

Me han gustado mucho las 2 cajas,según video notaba una que me gustaba
más que la otra.
Eso si,esa grabadora es una pasada.


Saludos................Imagen
#590 por atcing
Lun, 31 Mar 2014, 10:27
hemiutut escribió:Muchas gracias atcing :clap: ;)
Videos escuchados con altavoces de Pc Bose Companión 2.

1 Video: AB B
2 : AB A
3 : AB A
4 : AB B
5 : AB el C no se ve.Ya he visto el comentario de atcing.
6 : AB A
7 : AB B
8 : AB B
9 : AB A

Me han gustado mucho las 2 cajas,según video notaba una que me gustaba
más que la otra.
Eso si,esa grabadora es una pasada.


Saludos................Imagen



hemiutut, me da que no han entendido bien el funcionamiento el test. Si te fijas comento al principio que cada una de las tres muestras de cada tema puede ser o bien "A" o bien"B". Por eso mismo tiene cierta dificultad.



En el mundo del hiend, se predica que una caja pro activa tiene una peculariedad en el sonido que una caja e estantería pasiva no tiene. Como ejemplo colgué11 videos de cómo sonaba el sistema JBL LSR308 + sub ya ecualizado tal cual se han grabado las muestras que pertenecen a este sistema.... luego sabiendo como suena uno debería ser sencillo detectar cual es el otro sistema para un "golder ear", :)



Recalco también (para que no haya malos entendidos) , que la grabadora se situó en la misma posición en todas las muestras cm arriba, abajo, izq, der,, adelante, o atrás... ya que la distancia en los tres ejes está medida con metro y sólo puede varíar lo poco que el pulso me vibre y mi cuerpo esta de la grabadora a más de 50cm y a msima distancia en cada muestra... y es por eso que precisamente suenan TAN parecidas como para ser difícil distingurlas.


No hay diferencias de más de +/-1dB a 1/6 octava en casi todo el rango entre ambos sistemas (excepto en alguna zona concreto donde sí miden con mayor alteración, como ya se verá cuando cuelgue las mediciones de las cajas)... y aún habiendo estas diferencias (que a 1/24 octava sería MAYORES) no es nada fácil pasar el test con un acierto de al menos el 90% de los bloques(que daría como lugar a que en realidad detectamso las diferencias y no es puro azar).

Además también será interesante ver si los que detectan diferencias enrte las pistas (si los hay :lol: ) en todas dan como "A" a la misma caja o según tema invierten esa decisión y llaman "A" a la que ahora es "B":.. luego las cajas en sí tras la EQ no tendrían ninguna característica onora especial que las hiciera claramente distinguibles. este test está mucho más meditado de lo que a simple vista pueda parecer y los resultados espero sean interesantes.
;)

Así, que a darle caña al asunto!!! :dance:

Un saludete
#593 por CoNgO
Lun, 31 Mar 2014, 11:19
Agradecerte de verdad que te hayas pegado la paliza para que podamos hacer una prueba, que generalmente se realiza in situ, desde nuestras casas donde podemos utilizar nuestro super sistema para ver si acertamos, desde unos altavoces de PC, auriculares o unas Focal Utopia de 120.000 € ya no hay excusa para participar.

Resaltar una cosa, tu prueba es infinitamente más sencilla que cualquiera que se planteara in situ y me explico:

1.- No has calcado curvas de respuesta

2.- Monitor HIFI vs Monitor de estudio: Aquí el mito es grande para los subjetivistas y deberían identificarlas al vuelo

3.- Las Beta 20 son antiguas y las JBL LSR308 nuevas: Deben haber mejorado los nuevos altavoces una barbaridad para encontrar un nuevo sonido o quizás no como muchos llevamos diciendo.

4.- Las Beta 20 no incorporan amplificación, las JBL LSR308 si: Aquí los defensores de las diferencias audibles de amplificaciones tendrían que salir victoriosos.

5.- Cableado diferente en ambas

6.- Etc

Por lo que leer a algunos foreros decir que la prueba no es objetiva es poner excusas, la prueba es menos exigente que la que se realizaría in situ ... a ver quien participa :music:
#600 por atcing
Lun, 31 Mar 2014, 12:16
CoNgO escribió:Agradecerte de verdad que te hayas pegado la paliza para que podamos hacer una prueba, que generalmente se realiza in situ, desde nuestras casas donde podemos utilizar nuestro super sistema para ver si acertamos, desde unos altavoces de PC, auriculares o unas Focal Utopia de 120.000 € ya no hay excusa para participar.

Resaltar una cosa, tu prueba es infinitamente más sencilla que cualquiera que se planteara in situ y me explico:

1.- No has calcado curvas de respuesta

2.- Monitor HIFI vs Monitor de estudio: Aquí el mito es grande para los subjetivistas y deberían identificarlas al vuelo

3.- Las Beta 20 son antiguas y las JBL LSR308 nuevas: Deben haber mejorado los nuevos altavoces una barbaridad para encontrar un nuevo sonido o quizás no como muchos llevamos diciendo.

4.- Las Beta 20 no incorporan amplificación, las JBL LSR308 si: Aquí los defensores de las diferencias audibles de amplificaciones tendrían que salir victoriosos.

5.- Cableado diferente en ambas

6.- Etc

Por lo que leer a algunos foreros decir que la prueba no es objetiva es poner excusas, la prueba es menos exigente que la que se realizaría in situ ... a ver quien participa :music:


Exacto, pero ya sabemos que el EGO y miedo a fallar públicamente siempre vienen de los mismos 8-) ;)


Un saludete
#601 por CoNgO
Lun, 31 Mar 2014, 12:21
Creo que deberías añadir al inicio del hilo los 11 vídeos posteriores de las JBL mediante SPOIL para quien quiera identificar cual es A y cual es B.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados