Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#945 por atcing
Mar, 15 Abr 2014, 23:52
JULUSKA escribió:se supone que debe ser algo así pero hasta que no vea las mediciones de Atcing no me creo nada y tampoco veo claro que vaya a sonar mejor que las beta20.

Imagen


No os preocupéis que ya caerán las mediciones y con la comparativa de mi micro vs el micro calibrado de mach16 a 0 grados de incidencia para que se vea como mi micro tiene que mostrar una respuesta plana je,je,je (pues todo está tomado con mi micro para que las medidas se correspondan en equivalencia con otras cajas del pasado medidas en mismas condiciones y poder comparar THD, forma de curva , offaxis, etc... al ser la misma vara de medir) :)


Un saludete
#1041 por atcing
Dom, 20 Abr 2014, 19:24
He grabado con la Q3HD utilizada en la prueba el sonido del grifo de lavabo (sonido "natural" típico fácilmente reconocible).

Los micros de la cámara estaban a aprox. 25cm de la salida de agua del grifo. Si escuchaís el video con un sistema ecualizado a plano notaréis el realce en agudos, e incluso el recorte sutil de graves de la grabadora (que se nota sobretodo al final del video tras cerrar el grifo y actuar el desagüe):


Mira en youtube.com


Un saludete
#1043 por CoNgO
Dom, 20 Abr 2014, 21:39
En mi sistema noto la zona alta algo pasada, la zona grave al reproducirlos con los Yamaha HS8 sin subwoofer no noto nada, ahora caigo :)


Fuera de tema
Esta la prueba del algodón y la prueba del grifo de agua :rofl: :music:
#1044 por atcing
Dom, 20 Abr 2014, 21:53
CoNgO escribió:En mi sistema noto la zona alta algo pasada, la zona grave al reproducirlos con los Yamaha HS8 sin subwoofer no noto nada, ahora caigo :)


Fuera de tema
Esta la prueba del algodón y la prueba del grifo de agua :rofl: :music:


ja,ja,ja. :rofl:

Simplemente era un ejemplo para que se entendiera un poco. Igualmente es muy complicado reflejar objetivamente con un video cuánto realza y donde, pues influyen muchos parámetros...empezando por la respuesta en frecuencia del propio auricular y/o sistema de cajas en punto de escucha que se utilice para escucharlo ja,ja,ja :D


Un saludete
#1186 por atcing
Dom, 27 Abr 2014, 17:38
Al lío, primero con las mediciones. :)

Como ya sabéis el micro utilizado fue mi ECM8000, en este caso enfocando a la fuente a cero grados de incidencia. Cuelgo una gráfica de mi micro vs el ECM8000 de Avolino calibrado para que sea plano a cero grados de incidencia y veais como tiene que medir el mío sobre una misma fuente:

Imagen
Verde (mi ECM8000); naranja (ECM avolino).


Como podeís observar mi ECM8000 a cero grados sin calibrar (al igual que casi todos los ECM8000) empieza a exagerar la zona de 2-3Khz hacia arriba, al igual que empieza a caer de 30hz hacia abajo en la medida ... luego si estuviera midiendo una respuesta 100% plana, en vez de mostrar una recta perfecta mostraría la diferencia que veis en dB según frecuencia entre el ECM8000 de Avolino sobre el mío.




Dicho esto, cuelgo las mediciones que tomamos que tomamos de ambas:

Imagen
beta20 eje en sellado y offaxis a 30, 45, y 60 grados


Imagen
JBL LSR308 eje en BR y off axis a 30, 45, y 60 grados, ecualizada a misma curva para ver a igualdad de respuesta en eje la forma de cada una de las dos offaxis


Lo que se observa es que ambas cajas tienen una offaxis bastante coherente y abierta. Como era de esperar, sobre 2Khz las beta20 abren pelín más al tener un medio de menor tamaño (cae menos entre la medida en eje y la offaxis en esa zona). De 4Khz a 14Khz caen menos la JBL LSR308, y de 14Khz a 20Khz vuelve a caer menos la Beta20.
Si nos alejábamos del eje lo que se notaba "a oido" es que las beta20 perdian más medos/altos y agudos/bajos que las JBL respecto a la medida en eje que las JBL; y las JBL perdían pelín más de medios que las beta respecto a su medida en eje... pero cantaba pelín más la caída de las beta20 que la de las JBL (que además tienen pelíiiin menos ringing). :)




Continuamos...

Ésta gráfica muestra la respuesta en eje en sala y THD de las beta20 en sellado y en BR a 90dB/1m:
Imagen
Beta20 en sellado (lila) y Beta20 en BR (azul)


.. que si enventadas coincide de 300hz hacia arriba, pues esa sala tiene respuesta casi de anecocia en esa zona.... luego nos sirve para ver la planície de la caja en dicha zona.


Esta es la gráfica donde podéis ver la respuesta en frecuencia y THD de ambas previo a la EQ:

Imagen
Beta20 (azul); JBL LSR308 (verde).

Si os fijáis de aprox. 35hz a 50hz baja más la JBL; pero por encima de 2Khz la forma de la curva de las beta20 se corresponde más con una respuesta lineal medida con mi micro no calibrado, pues las LSR308 en realidad miden pelín capadas de 10Khz a 20Khz (aún así ambas suficientemente planas)





Aquí la JBL LSR308 en BR a los mismos 90dB/1m tras igualar curva con EQ (para que se vea la diferencia de THD a misma intensidad en frecuencia):


Imagen
Beta 20 BR (azul) JBl LSR308 (naranja)

Lo que se observa en esta gráfica es que los drivers de las Infinity Beta20 son claramente superiores (aunque el corte se podría mejorar para bajar ese pico de THD en 1750hz). Si os fijáis la diferencia de THD en graves es abismal a favor de las beta20 a pesar de tener un cono casi 2" más pequeño. Cuando lo vimos nos quedamos :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o... pues como ya sabemos la THD tiene que ser todavía más alta para poder ser percibida y yo no había apreciado nada en las audiciones previas. En agudos más de lo mismo (es superior en THD el tweeter de las beta20)




Otro detalle curioso fue cuando apretamos el pote y las medimos a 95dB/1m:

Imagen
beta20 (amarillo) JBL LSR308 (lila)

Si os fijaís la diferencia de la THD se sigue manteniendo a favor de las Beta20, peor en las JBL se empieza a observar cmnpresión, pues en vez de mantener la respuesta igual comprime en extremos (recalco todas las mediciones fueron tomadas en varias ocasiones para verificar su repetibilidad); es decir, soporta menor SPL antes de que presente anomalías.

CONCLUSIÓN:

-Si la prioridad es el SPLmax antes de la compresión yo me iría a por las beta20 (tanto en un sistema estéreo como en un 2.x)

- Si la prioridad es escuchar fuera de eje y el SPLmax requerido no es prioridad, yo me iria a por la JBl LSR308, pues aún teniendo una THD "tan elevada" por sus drives de menor calidad no hay quien la escuche ni con picos transitorios de 95dB (como de demostrará cuando publique los resultados del blind test aunque algunos se empecinen en que escuchan diferencias de 2-3% entre cajas)
:rofl:


Como en mi caso particular escucho en el punto dulce con un sistema 2.1 ecualizado, y tras igualar curvas suenan prácticamente clavadas, como es de cajón sigo con mis queridas beta20, que además me dan un pus de SPLmax :)


Como observación las behringer B2031P eran menos lineales que cualquiera de estas dos previo a la EQ (a mi sin EQ me gustaban menos que las beta20 y LSR308), pero en offaxis también son bastante coherentes (aunque son las que menos abren en medios de las tres), tras EQ suenan también muy parecidas en eje, y es de las pocas que sí ha plantado cara a las beta20 en THD tras igualar curvas cuando las comparamos con la misma metodología y sala en sus días:


Imagen
Beta20 (azul) a 95dB/1m; B2031P (rojo) a 95dB/1m ecualizada a aprox. misma curva


A dicho SPL, en graves las beta20 tienen menor THD (pero por poco); en agudos la B2031P tiene menor THD en 2º armónico y mayor en en 3º (también hay poca diferencia entre ambas). Soportaban pelín más de SPL las Beta20 pero la diferencia ya era muy pequeña)


Un saludete

P.D.: edito para añadir la captura que me faltaba :)
Última edición por atcing el Dom, 27 Abr 2014, 19:03, editado 1 vez en total
#1187 por atcing
Dom, 27 Abr 2014, 17:42
CIERRO LAS POSIBLES FUTURAS RESPUESTAS AL BLIND TEST, que ya no serán válidas :)


Tal y como se comenté páginas atrás en forodvd para que mi sistema mida plano con mi ECM8000 (no calibrado) a 90 GRADOS DE INCIDENCIA, tiene que mantener este tipo de diferencia en dB respecto a un micro calibrado.:

La curva a la que tienden todas las cajas+sub medidas independientemente en punto de escucha es la que muestro en este test comparativo entre mi micro y el de Avolino calibrado tras añadir el archivo de calibración correspondiente (las mediciones tuvieron repetibilidad de +/-0.5dB entre ambos micros, incluso analizados varias veces en días totalmente diferentes):

Verde (mi micro sin calibrar, colocado a 90 grados de incidencia); rojo (como mide el micro que compró mach16 a Avolino con su archivo de calibración para incidencia a 90 grados), colocados ambos exactamente en la misma posición, midiendo la misma fuente). La medición entre ambos micros se intercambiaron muchas veces y como somos extremadamente meticulosos en la colocación, la repetibilidad era evidente).

Imagen

La diferencia entre curva roja respecto a la verde es como debe medir mi sistema en punto de escucha para que la respuesta sea lineal... es decir para que mi sistema mida lineal con ruido rosa, tiene que verse en el espectrograma del Ultracurve una "casi recta" en toda la banda... pero con una ligera caída por debajo de 25hz, un pequeño realce entre 25hz y 200Hz, y una ligera caída aprox. de 12Khz hacia arriba con máximo de 5.5dB en 20Khz (y veréis como esa es la forma de la curva de respuesta que he medido en las cuatro cajas por separado+ sub testeadas cuando se de la solución). :)



http://www.forodvd.com/tema/137876-test-publico-a-doble-ciego-entre-dos-cajas-dispares-y-la-potencia-de-eq/index5.html








Aquí tenéis las mediciones de las cuatro cajas + sub en punto de escucha de los sistema tal y como se grabaron los videos del blins test a 1/6 octava de suavizado. Entre líneas paralelas horizontales de "puntos discontinuos" hay pasos verticales de 5dB).

Beta20 izquierda + sub ecualizada a plano:
Imagen


Beta20 derecha + sub ecualizada a plano:
Imagen





JBL LSR308 izquierda + sub ecualizada a plano:
Imagen


JBL LSR308 derecha + sub ecualizada a plano:
Imagen



Como podéis observar, aún tendiendo unas curvas post EQ muy similares, RECALCO fijaos como las respuestas en frecuencia SIGUEN SIN SER TOTALMENTE CLAVADAS entre cajas izquierdas y cajas derechas de ambos sistemas ni a 1/6 octava de suavizado... a pesar de los resultados del test que veremos a continuación :)


Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 27 Abr 2014, 19:30, editado 2 veces en total
#1188 por atcing
Dom, 27 Abr 2014, 17:43
Aquí las respuestas del blind test con los videos íntegros de las 27 muestras :)

TEMA 1

TEMA 1A
Mira en youtube.com


TEMA 1B
Mira en youtube.com


TEMA 1C
Mira en youtube.com





TEMA 2

TEMA 2A
Mira en youtube.com


TEMA 2B
Mira en youtube.com


TEMA 2C
Mira en youtube.com





TEMA 3

TEMA 3A
Mira en youtube.com


TEMA 3B
Mira en youtube.com


TEMA 3C
Mira en youtube.com





TEMA 4

TEMA 4A
Mira en youtube.com


TEMA 4B
Mira en youtube.com


TEMA 4C
Mira en youtube.com





TEMA 5

TEMA 5A
Mira en youtube.com


TEMA 5B
Mira en youtube.com


TEMA 5C
Mira en youtube.com





TEMA 6

TEMA 6A
Mira en youtube.com


TEMA 6B
Mira en youtube.com


TEMA 6C
Mira en youtube.com




TEMA 7

TEMA 7A
Mira en youtube.com


TEMA 7B
Mira en youtube.com


TEMA 7C
Mira en youtube.com





TEMA 8

TEMA 8A
Mira en youtube.com


TEMA 8B
Mira en youtube.com


TEMA 8C
Mira en youtube.com





TEMA 9

TEMA 9A
Mira en youtube.com


TEMA 9B
Mira en youtube.com


TEMA 9C
Mira en youtube.com




Un saludete

P.D.: en el último mensaje tras colgar las 27 muestras iré comparando uno a uno los resultados de todos los participantes de uno en uno y las conclusiones obtenidas por sus respuestas . :)
Última edición por atcing el Dom, 27 Abr 2014, 23:52, editado 1 vez en total
#1190 por atcing
Dom, 27 Abr 2014, 19:07
LUEGO EL RESULTADO DEL BLIND TEST ES (siguiendo la forma en la que casi todo el mundo ha colgado su resultado :) :


TEMA 1. ABB
TEMA 2. BAB
TEMA 3. BAB
TEMA 4. BBA
TEMA 5. BBB
TEMA 6. ABA
TEMA 7. ABB
TEMA 8. AAA
TEMA 9. BAA



Siendo la "A" la Beta



RECUERDO SE REQUIERE DIFERENCIAR AL MENOS LAS MUESTRAS DE 8 TEMAS DE LOS 9 COLGADOS Y QUE HAYA CORRESPONDENCIA ENTRE LAS "A" y "B" ENTRE TEMAS





-Resultados individualizados



1-CoNgO:

CoNgO escribió:Reservado al Conguito para sus resultados :)

Mientras tanto felicitarte por la currada de la prueba, espero que participen los foreros y pasemos un rato agradable debatiendo.

Ya adelanto que no soy capaz de diferenciar o apreciar diferencias, aún así postearé mis resultados ¿fecha limite?

Mis resultados
La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.


PD: Para la escucha he utilizado auriculares Superlux 662F


Solución:
.. luego CoNgO no ha pasado la prueba, ya que los resultados obtenidos muestran puro azar. :)




2-hemiutut:

hemiutut escribió:Ahi van mis votos,espero haber acertado alguno ;).
Escuchados con altavoces de Pc Bose Companion 2.
Tema 1 AAB
Tema 2 BAA
Tema 3 ABA
Tema 4 BAA
Tema 5 AB
Tema 6 ABA
Tema 7 ABB
Tema 8 BAB
Tema 9 ABB


Saludos.............


Solución:
TEMA 1: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 2: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 3: correcta diferenciación entre muestras
TEMA 4: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 5: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 6: correcta diferenciación entre muestras (pero la que has llamado "A" en el tema 3 aquí la has llamado "B")
TEMA 7: correcta diferenciación entre muestras (pero la que has llamado "A" en el tema 3 aquí la has llamado "B")
TEMA 8: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 9: correcta diferenciación entre muestras

... luego hemiutut no ha pasado la prueba, ya que los resultados obtenidos muestran puro azar. :)
Como curiosidad: de los 4 temas en los que has acertado entre las diferentes 3 muestras, en la mitad de éstos has invertido "A" por "B"




3-Encarni:

Encarni escribió:Mis votos:
1 :AAB
2: ABA
3: ABA
4 : ABB
5: AB
6 : ABB
7: ABA
8: AAB
9: ABA
Guau !! Veremos sí acierto alguna jaja :headbang: :P :P
1:


Solución:
TEMA 1: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 2: correcta diferenciación entre muestras
TEMA 3: correcta diferenciación entre muestras
TEMA 4: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 5: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 6: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 7: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 8: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 9: incorrecta diferenciación entre muestras

... luego Encarni no ha pasado la prueba, ya que los resultados obtenidos muestran puro azar. :)
Como curiosidad: de los 2 temas en los que has acertado entre las diferentes 3 muestras, la que llamas "A" es en realidad la JBL.




4-raul_cegarra:

raul_cegarra escribió:Etso esta realmente dificil, me suenan muuuuuy parecidas (lo q esperaba), pero bueno me tiro a la piscina

1: aba
2: baa
3: baa
4: aab
5: pfff..diria q son las dos la caja a
6: bab
7: bbb
8: abb
9: baa

Sin poder oir los videos colgados de la jbl, nada mas que uno, diria que la a es la infinity y la b la jbl, y q me gusta un poco mas la b....
Pero luego supongo q los resultados diran que no he dado una jeje

Como sugerencia, aparte de modificaciones en la metodologia, que en eso no entro, me encantaria ver esto mismo entre estas mismas beta o las jbl o las behringer o magnat frente a una hiend de las de mas de 1000e por caja, eso si que seria una comparativa entre 2 cajas teoricamente dispares.

Aparte de eso, gracias por el curro que te has pegado.


Solución:
TEMA 1: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 2: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 3: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 4: correcta diferenciación entre muestras
TEMA 5: correcta diferenciación entre muestras
TEMA 6: correcta diferenciación entre muestras
TEMA 7: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 8: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 9: correcta diferenciación entre muestras (pero la que has llamado "A" en los temas 4, 5, y 6 aquí la has llamado "B")

... luego raul_cegarra no ha pasado la prueba, ya que los resultados obtenidos muestran puro azar. :)
Como curiosidad: de los 4 temas en los que has acertado entre las diferentes 3 muestras, en uno de ellos la que llamas "A" se correspondía con la "B". como segunda curiosidad, de los tres temas de los cuatro que has acertado las diferenciar entre muestras la que has llamado "B" en realidad era la "A" (las beta).




5-JULUSKA:

JULUSKA escribió:mis resultados:
1 ABB
2 BBB
3 ABB
4 BAB
5 AB
6 BBB
7 ABB
8 BBA
9 BAA

A, LAS BETA20
B, LAS JBL


Solución:
TEMA 1: correcta diferenciación entre muestras
TEMA 2: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 3: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 4: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 5: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 6: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 7: correcta diferenciación entre muestras
TEMA 8: incorrecta diferenciación entre muestras
TEMA 9: correcta diferenciación entre muestras

... luego JULUSKA no ha pasado la prueba, ya que los resultados obtenidos muestran puro azar.: :)




6- onizuka26:

onizuka26 escribió:tras realizar las 5 primeras pruebas/vídeos de seguido, sin repeticiones no soy capaz de apreciar diferencias...a el que diga que si yo le dejo mis 2 críos por culeros de 2 y 4 años a ver si nota algo, aunque posiblemente no notara diferencias sin ellos tampoco jajaja
:emo: :emo:


Solución:
... luego onizuka26 no ha pasado la prueba, ya que los resultados obtenidos muestran puro azar. :)





CONCLUSIÓN GENERAL:

NI UN SÓLO FORERO HA SIDO CAPAZ DE PASAR LA PRUEBA ENTRE LOS 6 PARTICIPANTES


PARA MÁS INRI AÑADO QUE NO SÓLO ERAN CAJAS TOTALMENTE DIFERENTES: BAJO MEDICIONES, DE MATERIALES EMPLEADOS EN EL RECINTO, UNA SELLADA VS OTRA BR, DIFERENTE CROSSOVER, DIFERENTE TAMAÑO Y MATERIAL DE LOS DRIVERS EMPLEADOS, ETC... SINO QUE EN ESTE BLIND TEST, INCLUSO LA AMPLIFICACIÓN Y GRAN PARTE DE LOS CABLES ENTRE LOS DOS SISTEMAS TAMBIÉN LO ERAN.
:)


Un saludete


P.D.: MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES VALIENTES QUE HAN INTERVENIDO :dance:
P.D.2: para que nadie se vaya con las manos vacías,.. aquí tenéis vuestro premio virtual :lol: :

Imagen
Última edición por atcing el Lun, 28 Abr 2014, 23:01, editado 2 veces en total
#1193 por hemiutut
Dom, 27 Abr 2014, 19:44
1.- Viendo que ya no estan a la venta los 2031p,2031A de Behringer,ni tampoco las Beta20,
deduzco que calidad-precio de la nueva serie JBL LSR es una opción muy buena,apesar
de que la THD de estas es más elevada.
2.- Lástima que en estos momentos no haya sido posible hacer la comparativa con Monitores
Hifi mucho más caros,pero estoy seguro que todo andará ;).
3.- Muchas gracias atcing por esté trabajo tan bién documentado y más aún al hacerlo
desinteresadamente,espero que la gente sepa apreciar todos tus aportes
en el tema Audio.

Saludos............

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados