Como ocurre en las cajas...en los auriculares el tema es un más de lo mismo:
Fíjaos por ejemplo en lo ya "relativamente parecido" que capta el "dummy" utilizado en "SonicSenseProAudio" para grabar la pista vía auriculares a través de un Superlux 668B (teniendo en cuenta lo baratísimo que es y que estamos hablando pre-EQ: auriculares de unos 26 euros) respecto a la extracción de la pista original:
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/superlux-hd-668b?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
-Qué os parece lo que ha captado el dummy del famosísimo AKG K812 o Senn HD800 respecto al Superlux 668B... los tres en relación al original?:
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/headphone-source-track?in=sonic-sense-pro-audio/sets/audiophile-reference-headphone
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/sennheiser-hd800?in=sonic-sense-pro-audio/sets/audiophile-reference-headphone
A mi por ejemplo, el HD800 (unos 1000/1100 euros) en "medios-medio/altos" en esa comparativa es que me mata!!! (lo encuentro muy capado vs las pistas originales)... en cambio el HD668B (de sólo unos 26 euros) en comparación... ji,ji,ji
EMHO otra muestra más de que "la calidad de sonido percibida" también en auriculares poco tiene que ver con el precio del producto...
Y ojo, que con ello no quiero decir que con otro dummy diferente el 668B no se alejara más que otros que con éste suenan más alejados... y se invirtieran las tornas (de hecho es lo que opino podría ocurrir)... al igual que con dos auriculares que más o menos "te encajaran tonalmente " con tu gusto particular (aunque el precio entre ambos fuera abismal) tras una EQ para misma curva (que en ambos será "no muy forzada" pues pre-EQ ya se "acercarían a tu objetivo") van a ser prácticamente un más de lo mismo en cuanto a calidad de sonido percibida.
- Sobre este vídeo y que va relacionado con lo anterior:
http://www.forodvd.com/tema/128343-exis ... ost1743164
Cómo es posible que auriculares de más de 1000 euros que tan bien colocados bajo prensa (como el Sennheiser HD800 y AKG 812) suenen tras captar su sonido un "Dummy de muy alta calidad" más alejados de la extracción digital de la pista original que ciertos modelos de 26 y 85 euros respectivamente captado por el mismo Dummy (Superlux 668B y ATH-M40X)?
Los tiros van por aquí:
Es normal que apreciemos tantas diferencias entre auriculares, cuando ocurre exactamente esto (diferencia en la curva de respuesta que mediría un mismo auricular entre sujetos diferentes):
http://iem.kug.ac.at/fileadmin/media/iem/projects/2012/hoelzl.pdf
+/-10dB de diferencia que puede llegar a haber con un mismo auricular entre sujetos no es moco de pavo! ;D
Cómo para ir leyendo por la red en algunas webs que un auricular está mejor balanceado que otro... y claro, luego uno se lo compra y pasa lo que pasa...
Y es que, menuda importancia tiene la respuesta en frecuencia que nos llega a punto de escucha...
Un saludete
Fíjaos por ejemplo en lo ya "relativamente parecido" que capta el "dummy" utilizado en "SonicSenseProAudio" para grabar la pista vía auriculares a través de un Superlux 668B (teniendo en cuenta lo baratísimo que es y que estamos hablando pre-EQ: auriculares de unos 26 euros) respecto a la extracción de la pista original:
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/superlux-hd-668b?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
-Qué os parece lo que ha captado el dummy del famosísimo AKG K812 o Senn HD800 respecto al Superlux 668B... los tres en relación al original?:
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/headphone-source-track?in=sonic-sense-pro-audio/sets/audiophile-reference-headphone
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/sennheiser-hd800?in=sonic-sense-pro-audio/sets/audiophile-reference-headphone
A mi por ejemplo, el HD800 (unos 1000/1100 euros) en "medios-medio/altos" en esa comparativa es que me mata!!! (lo encuentro muy capado vs las pistas originales)... en cambio el HD668B (de sólo unos 26 euros) en comparación... ji,ji,ji
EMHO otra muestra más de que "la calidad de sonido percibida" también en auriculares poco tiene que ver con el precio del producto...
Y ojo, que con ello no quiero decir que con otro dummy diferente el 668B no se alejara más que otros que con éste suenan más alejados... y se invirtieran las tornas (de hecho es lo que opino podría ocurrir)... al igual que con dos auriculares que más o menos "te encajaran tonalmente " con tu gusto particular (aunque el precio entre ambos fuera abismal) tras una EQ para misma curva (que en ambos será "no muy forzada" pues pre-EQ ya se "acercarían a tu objetivo") van a ser prácticamente un más de lo mismo en cuanto a calidad de sonido percibida.
- Sobre este vídeo y que va relacionado con lo anterior:
Mira en youtube.com
atcing escribió:Yo lo tengo clarísimo. Desde que vi aquellas mediciones donde entre sujetos un mismo auricular podría diferir en algunas frecuencias hasta rondando +/-10dB, entendí cómo era posible que amigos con los que en sistemas cajas/sala coincidíamos en las diferencias sonoras que apreciábamos en mismos sistemas.... pero en cambio vía mismos auriculares, para nada ;D
En muchas webs/foros hablan muy mal de los AT :-?. A mi en esos videos me suenan muy bien y parecido a la pista original (que no indistinguible). En otras webs con pruebas de audio similar es también de los que más me gustan (pareciéndose más a las pistas originales que otros que cuestan varias veces más)... pero esas pruebas se corresponden con el "dummy" con el cual los han grabado... y puede o no que coincida con tus oídos una vez lo tengas en propiedad... es decir, que en tus orejas no tiene porqué parecerse esos mismos temas en nada a lo que estás escuchando en esos videos (aunque estuvieras escuchando esos videos con un auricular o sistema cajas/sala "perfectos"; eso es a lo que me refiero con que en cada persona en mismo auricular mide con una curva diferente).
Ese "dummy" que emplearon para grabar los videos con el AT no tienen porqué coincidir con el balance tonal con el cual cualquiera de nosotros dos lo vamos a escuchar con ese mismo auricular
Un saludete
Chordeater escribió:Mi problema con los auriculares es que, al no poder ayudarme de herramientas como el RTA del REW, curvas de respuesta, etc. solamente a oido, me cuesta mucho trabajo ajustarlos a la respuesta de un sistema cajas-sala plano (la buena respuesta que obtenía con los Yamaha cuando los medí fue una ilusión que funcionó muy a medias). Quizás con un GEQ de 10 bandas pueda hacerlo, pero si me voy al plugin de 31 bandas del Foobar me falta oido para ajustar un ancho de frecuencias tan fino ...
Al escuchar estos videos a través de unos mismos auriculares y con nuestro propio oido (no podía ser de otra manera ), esas dos variables se igualan en la comparativa, y por lo tanto no interfieren. Si el Dummy+micro captaran plano (es decir, no modificaran apenas la respuesta del auricular), el que más se pareciera a la pista original sería el más plano también en nuestros oidos (porque el oido ya lo estamos usando en la comparativa, y los auriculares que usemos para comparar alteran la diferencia entre lo escuchado y la pista original siempre en la misma magnitud y sentido).
Doy por hecho que el micro usado en esas comparativas capta el sonido de forma suficientemente fidedigna. Queda entonces la variabilidad introducida por el Dummy ... estoy de acuerdo en que entre individuos diferentes existe gran variablidad, pero será debida a que cada uno tenemos una morfología diferente en el oido, y por lo tanto una "sala auricular" diferente, pero ¿realmente crees que el Dummy puede introducir tanta variabilidad? Yo creo que más allá de los graves (que varían en función de que la diadema apriete más o menos), en medios y agudos no debería de interferir apenas en lo captado por el micro (no se si has visto la metodología de grabación, el micro simplemente asoma por un agujero practicado donde estaría el oido).
Otra reflexión que me afianza en esta teoría, es que entre todos los auriculares que escuché en el canal, no encuentro una equivalencia entre "precio"/"parecido a la pista original", de hecho los AKG y Senn gordos se me parecen menos a la pista original que ese Audio Technica.
De todo lo anterior concluyo que, descontando la variabilidad introducida por el Dummy, que en este caso estimo pequeña, el auricular que a cada uno de nosotros (no va a ser el mismo para todos) nos suene más parecido a la pista original en esas comparativas (el mismo planteamiento de los videos que has/hemos subido de nuestra sala), será el que suene más parecido a la pista original en nuestra cabeza.
Además, la diferencia en este parecido a la pista original introducida por el Dummy, sólo se daría en aquellas frecuencias en las que la diferencia introducida por nuestro oido y la del Dummy tuvieran sentido contrario (por ejemplo, si yo tiendo a escuchar menos grave del que hay en torno a 60Hz y el Dummy tiende a resaltarlo), pues si tienen el mismo sentido también es otro rasgo que se iguala en la comparativa, al ser el objetivo siempre buscar el parecido a la pista original (el que menos se aleje siempre sería el más plano en nuestros oidos, sin embargo si tienen sentido contrario puede que el Dummy compense una respuesta no plana del auricular en alguna frecuencia).
Es un poco lioso, pero creo que se les puede dar cierta validez relativa a las comparativas del canal, y en cualquier caso, con sus fallos, no encuentro otra guía mejor para los que aún nos cuesta ecualizar a oido un auricular.
Posiblemente me compre ese Audio Technica y entonces contaré cómo de plano me suena sin ecualizar (en mis orejas, ya decimos que no es extrapolable a otras personas), respecto a otros que ya tengo.
Saludos!
atcing escribió:Sí, influye muchisimo... tanto como para en algunas zonas donde se comportan "en esa mini sala sellada" como zona de dominio modal poder haber las diferencias que viste en ese artículo que colgué (hasta +/-10dB! ... solo que al ser una "mini sala" taaaaaaaaaan enana, la zona modal está comprendida entre aprox 2/3khz hasta arriba... por eso entre 2/3khz y 20khz es lo que más varía entre sujetos con mismos auriculares.
La siguiente zona que más cambia es entre aprox 100/200hz hacia abajo (pero es menos acusado que los altibajos tan pronunciados que varían en frecuencias por arriba)... aunque al final todo lo escuchamos como un equilibrio tonal global (donde todos los cambios afectan al equilibrio con el resto): Me refiero a que si por ejemplo en un oído "X" hay un agujero grande en medios también se percibe como tener más graves y más agudos.
A mí el "barato" AT también se me parece más a la pista original que los Senn y AKG gordísimos en esa comparativa. Si en mis oídos el AT sonaran así y no ecualizara, me iría a por los AT antes que los otros dos pero de largo.
Escuchaste las pistas del Superlux 668b?
Un saludete
Chordeater escribió:
El Superlux 668b se acerca más que los Senn y AKG gordos, pero en mis oidos, el M40x de Audio Technica se acerca bastante más todavía. Ya digo que esta experiencia puede ser diferente para cada individuo.
Pues me voy a tirar a la piscina con el M40x, veremos a ver dónde los escondo para que no los vea mi mujer . No creo que los distinga de los Yamaha HPH-MT220 ó de los Superlux 662F (porque no se fija en ellos), pero sabe contar ;D;D;D.
atcing escribió:Yo escucho lo mismo que comentas tanto con el Superlux como con el AT. Te preguntaba sobre 668b porque vs el Senn y AKG gordos todavía había más diferencia de precio y quería ver qué opinabas entre esos modelos.
Un saludete
http://www.forodvd.com/tema/128343-exis ... ost1743164
Cómo es posible que auriculares de más de 1000 euros que tan bien colocados bajo prensa (como el Sennheiser HD800 y AKG 812) suenen tras captar su sonido un "Dummy de muy alta calidad" más alejados de la extracción digital de la pista original que ciertos modelos de 26 y 85 euros respectivamente captado por el mismo Dummy (Superlux 668B y ATH-M40X)?
Los tiros van por aquí:
Es normal que apreciemos tantas diferencias entre auriculares, cuando ocurre exactamente esto (diferencia en la curva de respuesta que mediría un mismo auricular entre sujetos diferentes):
http://iem.kug.ac.at/fileadmin/media/iem/projects/2012/hoelzl.pdf
+/-10dB de diferencia que puede llegar a haber con un mismo auricular entre sujetos no es moco de pavo! ;D
Cómo para ir leyendo por la red en algunas webs que un auricular está mejor balanceado que otro... y claro, luego uno se lo compra y pasa lo que pasa...
Y es que, menuda importancia tiene la respuesta en frecuencia que nos llega a punto de escucha...
Un saludete
Última edición por atcing el Lun, 09 Ene 2017, 11:19, editado 1 vez en total