Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#17040 por atcing
Lun, 09 Ene 2017, 00:19
Como ocurre en las cajas...en los auriculares el tema es un más de lo mismo:


Fíjaos por ejemplo en lo ya "relativamente parecido" que capta el "dummy" utilizado en "SonicSenseProAudio" para grabar la pista vía auriculares a través de un Superlux 668B (teniendo en cuenta lo baratísimo que es y que estamos hablando pre-EQ: auriculares de unos 26 euros) respecto a la extracción de la pista original:
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/superlux-hd-668b?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test


-Qué os parece lo que ha captado el dummy del famosísimo AKG K812 o Senn HD800 respecto al Superlux 668B... los tres en relación al original?:
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/headphone-source-track?in=sonic-sense-pro-audio/sets/audiophile-reference-headphone

https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/sennheiser-hd800?in=sonic-sense-pro-audio/sets/audiophile-reference-headphone

A mi por ejemplo, el HD800 (unos 1000/1100 euros) en "medios-medio/altos" en esa comparativa es que me mata!!! (lo encuentro muy capado vs las pistas originales)... en cambio el HD668B (de sólo unos 26 euros) en comparación... ji,ji,ji


EMHO otra muestra más de que "la calidad de sonido percibida" también en auriculares poco tiene que ver con el precio del producto...


Y ojo, que con ello no quiero decir que con otro dummy diferente el 668B no se alejara más que otros que con éste suenan más alejados... y se invirtieran las tornas (de hecho es lo que opino podría ocurrir)... al igual que con dos auriculares que más o menos "te encajaran tonalmente " con tu gusto particular (aunque el precio entre ambos fuera abismal) tras una EQ para misma curva (que en ambos será "no muy forzada" pues pre-EQ ya se "acercarían a tu objetivo") van a ser prácticamente un más de lo mismo en cuanto a calidad de sonido percibida.





- Sobre este vídeo y que va relacionado con lo anterior:
Mira en youtube.com



atcing escribió:Yo lo tengo clarísimo. Desde que vi aquellas mediciones donde entre sujetos un mismo auricular podría diferir en algunas frecuencias hasta rondando +/-10dB, entendí cómo era posible que amigos con los que en sistemas cajas/sala coincidíamos en las diferencias sonoras que apreciábamos en mismos sistemas.... pero en cambio vía mismos auriculares, para nada ;D


En muchas webs/foros hablan muy mal de los AT :-?. A mi en esos videos me suenan muy bien y parecido a la pista original (que no indistinguible). En otras webs con pruebas de audio similar es también de los que más me gustan (pareciéndose más a las pistas originales que otros que cuestan varias veces más)... pero esas pruebas se corresponden con el "dummy" con el cual los han grabado... y puede o no que coincida con tus oídos una vez lo tengas en propiedad... es decir, que en tus orejas no tiene porqué parecerse esos mismos temas en nada a lo que estás escuchando en esos videos (aunque estuvieras escuchando esos videos con un auricular o sistema cajas/sala "perfectos"; eso es a lo que me refiero con que en cada persona en mismo auricular mide con una curva diferente).

Ese "dummy" que emplearon para grabar los videos con el AT no tienen porqué coincidir con el balance tonal con el cual cualquiera de nosotros dos lo vamos a escuchar con ese mismo auricular

Un saludete



Chordeater escribió:Mi problema con los auriculares es que, al no poder ayudarme de herramientas como el RTA del REW, curvas de respuesta, etc. solamente a oido, me cuesta mucho trabajo ajustarlos a la respuesta de un sistema cajas-sala plano (la buena respuesta que obtenía con los Yamaha cuando los medí fue una ilusión que funcionó muy a medias). Quizás con un GEQ de 10 bandas pueda hacerlo, pero si me voy al plugin de 31 bandas del Foobar me falta oido para ajustar un ancho de frecuencias tan fino ...

Al escuchar estos videos a través de unos mismos auriculares y con nuestro propio oido (no podía ser de otra manera :D), esas dos variables se igualan en la comparativa, y por lo tanto no interfieren. Si el Dummy+micro captaran plano (es decir, no modificaran apenas la respuesta del auricular), el que más se pareciera a la pista original sería el más plano también en nuestros oidos (porque el oido ya lo estamos usando en la comparativa, y los auriculares que usemos para comparar alteran la diferencia entre lo escuchado y la pista original siempre en la misma magnitud y sentido).

Doy por hecho que el micro usado en esas comparativas capta el sonido de forma suficientemente fidedigna. Queda entonces la variabilidad introducida por el Dummy ... estoy de acuerdo en que entre individuos diferentes existe gran variablidad, pero será debida a que cada uno tenemos una morfología diferente en el oido, y por lo tanto una "sala auricular" diferente, pero ¿realmente crees que el Dummy puede introducir tanta variabilidad? Yo creo que más allá de los graves (que varían en función de que la diadema apriete más o menos), en medios y agudos no debería de interferir apenas en lo captado por el micro (no se si has visto la metodología de grabación, el micro simplemente asoma por un agujero practicado donde estaría el oido).

Otra reflexión que me afianza en esta teoría, es que entre todos los auriculares que escuché en el canal, no encuentro una equivalencia entre "precio"/"parecido a la pista original", de hecho los AKG y Senn gordos se me parecen menos a la pista original que ese Audio Technica.

De todo lo anterior concluyo que, descontando la variabilidad introducida por el Dummy, que en este caso estimo pequeña, el auricular que a cada uno de nosotros (no va a ser el mismo para todos) nos suene más parecido a la pista original en esas comparativas (el mismo planteamiento de los videos que has/hemos subido de nuestra sala), será el que suene más parecido a la pista original en nuestra cabeza.
Además, la diferencia en este parecido a la pista original introducida por el Dummy, sólo se daría en aquellas frecuencias en las que la diferencia introducida por nuestro oido y la del Dummy tuvieran sentido contrario (por ejemplo, si yo tiendo a escuchar menos grave del que hay en torno a 60Hz y el Dummy tiende a resaltarlo), pues si tienen el mismo sentido también es otro rasgo que se iguala en la comparativa, al ser el objetivo siempre buscar el parecido a la pista original (el que menos se aleje siempre sería el más plano en nuestros oidos, sin embargo si tienen sentido contrario puede que el Dummy compense una respuesta no plana del auricular en alguna frecuencia).

Es un poco lioso, pero creo que se les puede dar cierta validez relativa a las comparativas del canal, y en cualquier caso, con sus fallos, no encuentro otra guía mejor para los que aún nos cuesta ecualizar a oido un auricular.

Posiblemente me compre ese Audio Technica y entonces contaré cómo de plano me suena sin ecualizar (en mis orejas, ya decimos que no es extrapolable a otras personas), respecto a otros que ya tengo.

Saludos!




atcing escribió:Sí, influye muchisimo... tanto como para en algunas zonas donde se comportan "en esa mini sala sellada" como zona de dominio modal poder haber las diferencias que viste en ese artículo que colgué (hasta +/-10dB! :o ... solo que al ser una "mini sala" taaaaaaaaaan enana, la zona modal está comprendida entre aprox 2/3khz hasta arriba... por eso entre 2/3khz y 20khz es lo que más varía entre sujetos con mismos auriculares.
La siguiente zona que más cambia es entre aprox 100/200hz hacia abajo (pero es menos acusado que los altibajos tan pronunciados que varían en frecuencias por arriba)... aunque al final todo lo escuchamos como un equilibrio tonal global (donde todos los cambios afectan al equilibrio con el resto): Me refiero a que si por ejemplo en un oído "X" hay un agujero grande en medios también se percibe como tener más graves y más agudos.

A mí el "barato" AT también se me parece más a la pista original que los Senn y AKG gordísimos en esa comparativa. Si en mis oídos el AT sonaran así y no ecualizara, me iría a por los AT antes que los otros dos pero de largo. :)


Escuchaste las pistas del Superlux 668b?

Un saludete



Chordeater escribió:
El Superlux 668b se acerca más que los Senn y AKG gordos, pero en mis oidos, el M40x de Audio Technica se acerca bastante más todavía. Ya digo que esta experiencia puede ser diferente para cada individuo.

Pues me voy a tirar a la piscina con el M40x, veremos a ver dónde los escondo para que no los vea mi mujer :). No creo que los distinga de los Yamaha HPH-MT220 ó de los Superlux 662F (porque no se fija en ellos), pero sabe contar ;D;D;D.


atcing escribió:Yo escucho lo mismo que comentas tanto con el Superlux como con el AT. Te preguntaba sobre 668b porque vs el Senn y AKG gordos todavía había más diferencia de precio y quería ver qué opinabas entre esos modelos. :)


Un saludete



http://www.forodvd.com/tema/128343-exis ... ost1743164




Cómo es posible que auriculares de más de 1000 euros que tan bien colocados bajo prensa (como el Sennheiser HD800 y AKG 812) suenen tras captar su sonido un "Dummy de muy alta calidad" más alejados de la extracción digital de la pista original que ciertos modelos de 26 y 85 euros respectivamente captado por el mismo Dummy (Superlux 668B y ATH-M40X)?



Los tiros van por aquí:

Es normal que apreciemos tantas diferencias entre auriculares, cuando ocurre exactamente esto (diferencia en la curva de respuesta que mediría un mismo auricular entre sujetos diferentes):

Imagen
http://iem.kug.ac.at/fileadmin/media/iem/projects/2012/hoelzl.pdf

+/-10dB de diferencia que puede llegar a haber con un mismo auricular entre sujetos no es moco de pavo! ;D
Cómo para ir leyendo por la red en algunas webs que un auricular está mejor balanceado que otro... y claro, luego uno se lo compra y pasa lo que pasa...


Y es que, menuda importancia tiene la respuesta en frecuencia que nos llega a punto de escucha...



Un saludete
Última edición por atcing el Lun, 09 Ene 2017, 11:19, editado 1 vez en total
#17043 por atcing
Lun, 09 Ene 2017, 11:20
hemiutut escribió:Aunque no suelo escuchar con auriculares,un amiguete me hace el favor y a pedido estos que comentan
en forodvd:
http://www.gearbest.com/earphones/pp_231055.html
Pedidos ayer.

Saludos.


Ya nos contarás cómo te suenan a ti respecto a como escuchas tu sistema 2.1 ecualizado a plano. :)

Un saludete
#17046 por atcing
Lun, 09 Ene 2017, 13:20
Como curiosidad:


Escuchando la pista referencia y exactamente los mismos fragmentos entre el M40X, M50X vs pista original se me parece mucho más el 40X al original (no me lo parecía tanto en el video donde en la comparación el tema va transcurriendo conforme cambiaban de auricular). :shock:

Track original (headphone Source track): https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
ATH-M40X: https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/audio-technica-m40x?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
ATH-M50X: https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/audio-technica-m50x?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test

De hecho, el M50X es que ahora no se me parece demasiado y me suena en "V" :-?


Aunque el que más se parece de los que he escuchado grabado con dicho dummy es el M40X, de los muy baratos EMHO no están nada mal:

- Superlux 668B: https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/superlux-hd-668b?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
- Sennheiser HD202: https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/sennheiser-hd-202?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test


-Decepción total con los "relativamente básicos" de AKG, los Shure probados, y el "famoso" Sennheiser Momentum on-ear" (todos captados con dicho Dummy suenan muy alejados). Las pistas del Senn Momentum Over-ear en cambio no suenan tan alejadas (aunque EMHO tampoco es de los que más):
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/akg-k77?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/akg-k167-1?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/shure-srh440?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/shure-srh750dj?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/sennheiser-momentum-on-ear?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/sennheiser-momentum?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test

El AKG 267 Stage, es otro de los que más se acercan... pero nada que ver con el M40X:
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro-audio/akg-k267-stage?in=sonic-sense-pro-audio/sets/headphones-test



Me faltan muchos por escuchar: he ido directamente a algunos que tenían cierta fama, otros que eran baratos, ya que tenía curiosidad

Un saludete
#17060 por atcing
Mar, 10 Ene 2017, 14:12
Continuando con la argumentación:




- Destaco por ejemplo dos zonas de las mediciones del mismo M40X por dos webs diferentes:

En graves (por ejemplo de 20hz) en relación a los medios (por ejemplo en 1Khz) entre las dos mediciones que colgué del ATH-M40X hay:


Imagen


Imagen


- en la primera entre -5 y -7dB (dependiendo del canal que se mire)
- en la segunda medición del mismo auricular hay en cambio "0 o -2dB dependiendo del canal donde se mire (EMHO para cualquier persona de cualquier edad es una diferencia perceptible, que va a cambiar el balance tonal global percibido del auricular)


Si por ejemplo analizamos la diferencia entre 4Khz y 9KHz (ese agudo de 9Khz EMHO lo escuchamos perfectamente todos), entre las dos mediciones tendríamos que:

- en la primera gráfica el M40X varía entre 5 y 7.5dB (según canal se mire)... y siempre por encima los 9Khz de los 4Khz
- en la segunda gráfica está unos 8dB por encima... pero esta vez son los 4Khz :o



Para mi eso son diferencias que sumadas son "abismales" (ya no entro en detallar las que hay por encima de los 10Khz hasta los 20Khz, que son igual de grandes y audibles).



-En el caso de mis HD381F por ejemplo, si no ecualizo los agudos de 10Khz hasta 20Khz progresivamente con máximo de 13dB en 20Khz, me suenan bastante "apagados" (lo comenté en el hilo)... y entre estas dos mediciones del M40X en esa zona hay una diferencia "similar"... cuál es la buena?.. o mejor dicho, la que se acercará más en mis oídos? :?:


Ni las Woxter DL410 a 1m dan en mi sala diferencias frecuenciales tan marcadas pre-EQ vs ecualizadas a plano (en su zona de trabajo útil) que las diferencias que hay entre esas dos mediciones del mismo M40X; De hecho, creo que ninguna caja de las que he tenido me da dado pre-EQ en punto de escucha un desbalance tan grande (dentro de sus respectivas extensiones por abajo) como la diferencia que muestran esas dos mediciones del mismo M40x



- El ejemplo de Encarni (que le gusta el balance lineal) fue tajante y confirmó lo que ocurre con esas mediciones (cuando lo comentábamos "in situ" los dos estábamos literalmente alucinados de lo que comentaba el otro respecto a lo que acabábamos de escuchar en mi sistema cajas/sala ecualizado a plano ).
Con mach16 me ocurre lo mismo: En cajas/sala nos gusta un balance tonal similar (de hecho hasta en el tipo de acústica de la sala coincidimos y la acondicionamos muy similar)... pero mismos auriculares nos suenan con un balance tonal muy diferente (a veces "casi opuesto·", tanto en in-ear como en circumaurales :lol: )





- Otro ejemplo donde EMHO se ve muy claro: en las muestras de SonicSenseProAudio el M40x sonaba tonalmente más cercano a la pista original que la muestra del M50X... pero qué hubiera pasado si la grabación de las muestras se hubieran realizado en rtings? :) :

- M40X:
Imagen

- M50x:
Imagen

- Pues que hubieran sido las muestras del M50X las que sonaría tonalmente más cercanas a la muestra original (es decir, se hubiera invertido la tortilla :))





Para mi la conclusión es que la respuesta frecuencial de un mismo auricular entre diferentes sujetos es puro azar



Un saludete
#17079 por CoNgO
Mié, 11 Ene 2017, 19:42
hemiutut escribió:Aunque no suelo escuchar con auriculares,un amiguete me hace el favor y a pedido estos que comentan
en forodvd:
http://www.gearbest.com/earphones/pp_231055.html
Pedidos ayer.

Saludos.



Bastante interesante estos auriculares in ear que descubrió atcing :clap:
#17080 por atcing
Mié, 11 Ene 2017, 20:13
CoNgO escribió:
hemiutut escribió:Aunque no suelo escuchar con auriculares,un amiguete me hace el favor y a pedido estos que comentan
en forodvd:
http://www.gearbest.com/earphones/pp_231055.html
Pedidos ayer.

Saludos.



Bastante interesante estos auriculares in ear que descubrió atcing :clap:



Bueno, no fui yo... fue un aficionado de forodvd... y rafael49 comentó que parecía un clon del Piston V3 a bastante menos de la mitad de precio sin la cajita.

Para mí lo importante del hilo es que en auriculares ocurre también lo mismito que entre cajas: que desde muy económicos podemos obtener sonido de la máxima referencia (algo que de nuevo se aleja de lo que los tenderos nos venden en este campo )... vamos, que se repite la historia una y otra vez... :headbang:

Un saludete
#17281 por atcing
Lun, 16 Ene 2017, 23:01
Se agradecen los pros y contras de ambos modelos expuestos por Chordeater:


Chordeater escribió:Pues el Dummy y yo nos debemos de parecer mucho :) ... (bueno, en graves no tanto). Me ha llegado el Audio Technica ATH-M40X, y me ha alegrado confirmar que también me suena bastante plano en mi cabeza. Sin ecualizar, suena para mi mejor aún que el Superlux 662F, porque aunque el Audio Technica va algo pasado de graves (aunque no mucho), lo prefiero al Superlux 662F, que a mi me peca de lo contrario, me falta grave y me ofrece un sonido un tanto delgado y áspero. Pero realmente ambos son muy planos en mis oidos y la ecualización que les aplico es muy leve en ambos casos.

Desde que he aprendido a manejar REW me doy cuenta de los palos de ciego que daba antes. Ahora que mi equipo principal suena bastante plano (tanto bajo mediciones como a oido), partiendo de auriculares neutros como estos dos, y al menos con un GEQ de 10 bandas me ha sido relativamente fácil dejarlos sonando muy muy parecidos entre ellos y respecto a mis monitores MSP7.

Aunque en principio no sean trasladables a otras personas, os dejo las EQs que les aplico, por presentar en gráficas lo que comento:


Imagen

Ambos me suenan muy planos entre aprox. 400Hz y 4.000Hz, y en el resto las diferencias son de pocos dB:


Audio Technica ATH-M40X:

31 -3.1
62 -1.9
125 -2.6
250 -3.8
500 -0.4
1k 0
2k 0
4k 0
8k +1.0
16k +1.8


Superlux 662F:

31 +2.8
62 +1.8
125 +0.2
250 -1.5
500 -0.7
1k -0.2
2k 0
4k 0
8k 0
16k +1.8

(Los valores numéricos los he sacado de colocar una plantilla rayada combinada con las gráficas, es una pena que PowerAmp no indique valores exactos de ecualización).

Saludos!


Chordeater escribió:En este caso las diferencias son casi todas a favor del Audio Technica:

- son bastante más cómodos
- algo más pequeños, tiene forma elíptica en lugar de circular, y me gusta más pues se me adaptan mejor a la oreja
- el tacto de las almohadillas es más suave y parece de más calidad (aunque no mucho)
- son más ligeros, no mucho pero se nota
- el cable es intercambiable, y trae uno "normal" y otro enrollado para poder estirarlo
- tienen pinta de dar menos calor que los Superlux

En contra:

- aislan menos que los Superlux
- se pueden girar hacia afuera y hacia adentro (para facilitar su almacenamiento) y a mi esto me resulta algo engorroso, los preferiría fijos.

Y en cuanto a sonido, hoy estuve escuchando algún video en youtube, y para uso sin ecualización prefiero los Audio Technica, a pesar de ese resalte en graves me suenan super planos. Los 662F es como que esa falta de grave le afectara más al resto del espectro de frecuencias y me suenan más desequilibrados. Luego con el ecualizador se ve que ambos se alejan muy poco de la respuesta plana (incluso el Superlux requiere de menos ajustes), solo que hay que tocar cosas diferentes.

En ambos casos hablamos de precios muy razonables, aunque el Superlux es mucho más barato (29€ frente a 89€) y ambos, un ejemplo fantástico de que el buen sonido no se consigue con más dinero.



http://www.forodvd.com/tema/128343-exis ... dex98.html


Un saludete
#17307 por atcing
Sab, 21 Ene 2017, 00:13
[QUOTE=OrtoPiroMeta;1749425]Pues llegaron los nuevos Piston HD Hybrid.

Son cómodos, vienen con la tradicional caja Piston enrollados en un soporte de goma con caja con tapa, y 3 tipos de puntas de plástico.

Pero Acting tiene razón. Los auriculares, en mis orejas, y con los tips que traen, son "aburridos". No tienen los bajos molestos de los Piston V2, pero carecen de la "brillantez" de los V3.

Los he probado en un FiiO X3 II y en un iPhone 6S, y no suenan mejor que los V3. Comparados con mis Dunu-1000, entran ganas de llorar...

Sin embargo, con una mínima ecualización subiendo las frecuencias medias el auricular se vuelve bastante más alegre, y aunque aún tengo que probar más, consigue dar un espectáculo muy aceptable.

Los auriculares tienen vida limitada. Siempre terminan muriendo. Yo he encargado dos V3, difíciles de encontrar, para tener recambio... estos HD Hybrid los dejaré para cuando se rompan los demás.

En definitiva, si tu reproductor puede ecualizar, puedes comprarlo. Si no, ni se te ocurra.[/QUOTE]

http://www.forodvd.com/tema/165258-xiao ... ost1749428

Otro ejemplo más...


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados