Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#17847 por elnegro80
Mié, 06 Dic 2017, 18:28
Hola, muchachada. Pues nada, que después de unas pocas leídas, unas muchas vueltas, y otras muchas vueltas más, por fin decido lanzarme a preguntar dudas, sobre todo porque estoy deseando comprar cuanto antes el equipo, y disfrutar de él.
Voy al grano, y resumiendo, sala no dedicada, de casi 21 m2 (vamos lo que viene siendo el salón), rectangular, unos 3x7.
Había pensado en unos monitores activos. El punto de escucha sería a casi 2m (1,90y...), la fuente, el pc, y el uso principal, escuchas estereo, y foobar como reproductor.
La idea es, aún sin tener idea, liarme la manta a la cabeza y pelearme con una posterior eq(a estudiar toca :clap: ).
Y dicho esto, vienen las dudas; había echado el ojo a las yamaha hs8 y hs7, y a los jbl lsr 308 (acepto recomendaciones, eso sí, activos aunque sean altavoces y no monitores, o columnas o gatos que maullan fuerte :D ) pero en principio no queria poner sub, más que nada porque no sé si podría hacerle hueco en el salón, ni si lo podría colocar bien, y no sé si con alguno de estos que he mencionado tendré suficiente volumen o spl y si me quedaré corto de graves.
Suelo escuchar música con presencia importante en graves, pero tampoco quiero unos graves descontrolados, sólo que no se me queden cortos. Igual con el volumen de escucha.
Me gustaría que me dieran suficiente spl como para darle un poco de chicha de vez en cuando, pero tampoco necesito que el vecino piense que tiene parkinson, con que me mire mal en el descansillo... no sé si me entendeis; escuchar a un volumen decente sin convertirme en Goya o Beethoven.
Y la otra gran duda, para evitar ruidos y parásitos eléctricos y demás mierdas, ¿me busco un Dac, una interfaz de audio con salidas balanceadas y entrada de Phantom para la posterior eq? ¿una tarjeta interna?
Creo que no me dejo nada. Espero vuestras respuestas y os doy las gracias por anticipado.

Pd: En principio, el presupuesto no es problema, siempre y cuando no se nos vaya la olla, Con 1000 lereles suficiente, de ahí no quería pasar (y si es menos y suena bien, mejor que mejor)
#17848 por CoNgO
Mié, 06 Dic 2017, 19:57
Pedazo hilo, me encanta :inlove:

Pues hasta que se agoten actualmente me quedaría con las M Audio BX8 D2, activas, driver de 8 pulgadas y la pareja por 250 € :?: ... ¿la pareja por 250 €? si 8-)

Tengo las Yamaha HS7 y me encantan pero no hay rival en ese precio, los he visto y escuchado y son muy buenos, un más de lo mismo pero a un precio de escándalo, si te gustan más las Yamaha perfecto pero las M Audio BX8 D2 son también muy bonitas, lo único que no tienen es atenuador de graves pero si vas a pasar por foober y pc te lo ecualizas a tu gusto.

Mira en youtube.com
#17850 por elnegro80
Mié, 06 Dic 2017, 21:51
Muchas gracias, tanto por la respuesta como por la prontitud.
Pedazo de precio y de pinta que tienen esos M-Audio. A darle otra vuelta.
Con respecto a las hs7, con el mid /woofer de 6,5, ¿no se quedan un poco "cojas" sin sub? Es por descartarlas en favor de un 8" o seguir teniéndolas en cuenta.
Y en cuanto al DAC, o interfaz, ahí sí que ando perdido. He visto alguna tarjeta interna y no me acaban de convencer (tampoco tengo demasiada idea, ojo) pero me dan mejores sensaciones las interfaces de audio externas. He visto unas pocas, entre 90 y 200 € pero no termino de aclararme. No sé si son demasiado cacharro para solo reproducción, o algo más simple con un dac decente sería suficiente. Dejo algunos ejemplos:
https://www.thomann.de/es/presonus_audiobox_ione.htm
https://www.thomann.de/es/steinberg_ur242.htm
https://www.thomann.de/es/iconnectivity_connect_audio_2_4.htm
https://www.thomann.de/es/m_audio_m_track_2x2.htm
https://www.thomann.de/es/audient_id4.htm

Y de nuevo, graaaacias
#17852 por CoNgO
Mié, 06 Dic 2017, 22:45
Las Yamaha HS7 se quedan cortas de bajos pero las Yamaha HS8 o M-Audio tendrán más extensión pero con dos drivers de 8 pulgadas no creas en los milagros :D , dependiendo de la distancia, respuesta y ecualización podrás ajustarlas a tu gusto, en casa del forero sanco creo que medimos las Yamaha HS8 cerca de 40 hz con la ayuda de la ganancia de la sala que es una barbaridad para un monitor a 3 metros de distancia por debajo de esa frecuenca salvo en campo cercano no creo que ganes mucho por abajo con ganancia y siempre necesitarás un subwoofer pero si no lo tienes pensado no me hagas caso, porque yo elegiria lo mismo que tu hoy día para un salón :) ... en sala dedicada me volvería loco pero en salón con vecinos con unos monitores activos de 8 pulgadas ya cubres bastante rango para disfrutar auque se pierde información en la zona baja dependiendo de los factores que te he mencionado anteriormente.

Sobre los DAC ni idea, yo conecto directamente al PC o APPLE y creo que no aportan nada a nivel de audio salvo conexiones añadidas o que alguien me corrija que yo no tengo ni idea pero hay mucha magia alrededor de esto como en todo, antes por 200 euros me pillo un AVR con salidas de previo de segunda mano o nuevo no se si habrá algo pero para los monitores activos no los necesitas, con un PC ecualizas de maravilla además de la reducción de aparatos y ahorro energético que no será una ruina pero todo suma.
#17853 por CoNgO
Mié, 06 Dic 2017, 22:50
Con los nombre me lio, tengo un DAC :clap: m audio fast track pro y lo utilizo para medir y conectar el micro profesional porque con apple y la tarjeta interna daba bastantes problemas pero ya te digo que no lo uso :)
#17856 por atcing
Mié, 06 Dic 2017, 23:35
elnegro80 escribió:Muchas gracias, tanto por la respuesta como por la prontitud.
Pedazo de precio y de pinta que tienen esos M-Audio. A darle otra vuelta.
Con respecto a las hs7, con el mid /woofer de 6,5, ¿no se quedan un poco "cojas" sin sub? Es por descartarlas en favor de un 8" o seguir teniéndolas en cuenta.
Y en cuanto al DAC, o interfaz, ahí sí que ando perdido. He visto alguna tarjeta interna y no me acaban de convencer (tampoco tengo demasiada idea, ojo) pero me dan mejores sensaciones las interfaces de audio externas. He visto unas pocas, entre 90 y 200 € pero no termino de aclararme. No sé si son demasiado cacharro para solo reproducción, o algo más simple con un dac decente sería suficiente. Dejo algunos ejemplos:
https://www.thomann.de/es/presonus_audiobox_ione.htm
https://www.thomann.de/es/steinberg_ur242.htm
https://www.thomann.de/es/iconnectivity_connect_audio_2_4.htm
https://www.thomann.de/es/m_audio_m_track_2x2.htm
https://www.thomann.de/es/audient_id4.htm

Y de nuevo, graaaacias



Si con "cojas" te refieres a que una vez ubicadas en sala bajen hasta al menos 20hz, probablemente... pero por otro lado fíjate la cantidad de aficionados al audio que hay que tienen en sus sistemas cajas con mid/woofer de 4", 5", 6", 7" sin sub, y están la mar de satisfechos.

Todo depende de la extensión y SPL/distancia que necesites cubrir :)



- A mi esas BX8-D2 que te ha recomendado congo me parecen muy buenas por el precio. Poco monitor robusto (además de activo) con mid/woofer de 8" vas a encontrar por ese precio


Un saludete
#17857 por atcing
Jue, 07 Dic 2017, 01:06
Algunos videos más con toma de sonido "decente" de las BX8-D2 (digo lo de "decente" porque "in situ" seguro que suenan mucho mejor todavía):

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com


Un saludete
#17858 por elnegro80
Jue, 07 Dic 2017, 12:17
Perdón por no responderos antes, es que estoy leyendo sobre ecualización :D
Atcing, gracias por los videos. Intuyo que suenan muy bien, pero por muy bien grabados que estén, ahora mismo los únicos altavoces con que reproduzco son lo de la tele conectada al pc, así que me quedo un poco igual, pero ya digo, tiene buena pinta.
Lo único, valorar además del precio, que es muy interesante, si miden más plano que los hs8 o los lsr308 pre eq, ya que, de momento, no tengo ni idea de ecualizar, y todo lo que sea optimizar antes, pues eso que me ahorro (qué vago puedo llegar a ser).
Luego, ya valoraré otros factores, como el estético, que si bien no va a ser determinante, como la idea es que estén conmigo "unos pocos de años", quiero estar lo más satisfecho posible con la elección.
Y en cuanto al tema interfaz, pues si por lo que estoy leyendo no me hace falta para conectar el micro y medir para poder ecualizar, igual de momento paso, me pillo los monitores y si no hay ruidos extraños, pues prescindo de ella y eso que me ahorro.
Pero bueno, no quita para que algún alma caritativa me instruya acerca de ellas, que ando muy pez ;(
#17859 por atcing
Jue, 07 Dic 2017, 12:47
Que mida más plano en anecoica para nada garantiza que pre-EQ te vaya a medir más plano en punto de escucha.:
En mi sala he medido decenas de cajas que oscilaban en anecoica de +/-1dB a +/-4dB... y en punto de escucha incluso a 1m con sala tratada, todas oscilan aprox. entre +/-5dB (incluso con algún pico puntual pelin más marcado). La sala SIEMPRE tiene más peso que la propia caja. Y todo esto con suavizado en el espectrograma... porque como midas una caja en sala SIN SUAVIZADO ALGUNO, vas a alucinar con lo que oscilan TODAS (la parte media/alta y alta es para flipar de los altibajos pronunciadísimos que verías) :lol:

Edito para colgar un ejemplo: En amarillo la respuesta de una caja en sala mostrada en un espectrograma sin suavizado:
Imagen
Como se puede observar, con mayor resolución frecuencial en el espectrograma lo que en realidad nos llega al punto de escucha una vez ubicamos una caja en una sala... es que todas las cajas terminan por ser una castaña.

Entre eso, y como "no escuchamos con tanta resolución", se recomienda medir y ecualizar suavizando la respuesta mostrada en el espectrograma: generalmente entre 1/3 y 1/6 octava para la zona media y alta; en graves ayuda el poder trabajar a 1/12 o 1/24 para "centrar mejor" los picos resonante (aunque con solo 1/6 de octava y experiencia se pueden centrar igual de bien, pero el proceso es más lento ).


- Lo que hay que hacer e importante, es ecualizar con cada canal de manera independiente, para que de cada caja por separado te llegue la misma forma de curva: que es cuando la escena se escucha más precisa y focalizada en el espacio (mucho mejor que pre-EQ, aunque hayas modificado la fase con los filtros aplicados... ya que las cajas ni tienen fase perfecta en anecoica + ésta queda echa un lío enorme en punto de escucha en el momento en el que la sala interactúa con la caja... incluído con los defectos de la difraccion con el frontal).


- Lo suyo es medir para ver dónde están los principales problemas, para poder actuar sobre los mismos (aunque hay ciertas zonas en donde el oído es quien manda: por ejemplo cuantos dB subir un valle). A malas se puede retocar todo a oído (te puedes ayudar de pasar tonos puros y/o con un sonómetro (los hay decentes por cuatro duros)

Un saludete

P.D.: edito por errores del corrector automático del móvil
Última edición por atcing el Vie, 08 Dic 2017, 16:36, editado 2 veces en total
#17860 por CoNgO
Jue, 07 Dic 2017, 14:50
elnegro80 escribió:Perdón por no responderos antes, es que estoy leyendo sobre ecualización :D
Atcing, gracias por los videos. Intuyo que suenan muy bien, pero por muy bien grabados que estén, ahora mismo los únicos altavoces con que reproduzco son lo de la tele conectada al pc, así que me quedo un poco igual, pero ya digo, tiene buena pinta.
Lo único, valorar además del precio, que es muy interesante, si miden más plano que los hs8 o los lsr308 pre eq, ya que, de momento, no tengo ni idea de ecualizar, y todo lo que sea optimizar antes, pues eso que me ahorro (qué vago puedo llegar a ser).
Luego, ya valoraré otros factores, como el estético, que si bien no va a ser determinante, como la idea es que estén conmigo "unos pocos de años", quiero estar lo más satisfecho posible con la elección.
Y en cuanto al tema interfaz, pues si por lo que estoy leyendo no me hace falta para conectar el micro y medir para poder ecualizar, igual de momento paso, me pillo los monitores y si no hay ruidos extraños, pues prescindo de ella y eso que me ahorro.
Pero bueno, no quita para que algún alma caritativa me instruya acerca de ellas, que ando muy pez ;(


A mi esteticamente me gustan las Yamaha HS blancas pero no se como aguantarán el tirón del tiempo si fueran negras para un salón me quedo con las m-audio por ser totalmente negras, a nivel de audio como te ha comentado atcing es una lotería ya que todas las cajas se diseñan para una respuesta en anecoica que no se cumple en sala por el trinomio sala, posición cajas, posicion oyente así que si quieres una buena respuesta tendrás que medir, si te sirve de consulelo yo escucho las Yamaha HS sin ecualizar porque suena de cojones y tengo un problema de grave en el punto de escucha ya que si me muevo por la sala hay un lugar donde tengo mayor presencia de graves y cuando me acerco al punto de escucha desaparece pero su posición es temporal así que no me voy a liar a ecualizar, si midiera sabría exactamente lo que ocurre y dada mi experiencia no creo que esté muy lejos de mis valoraciones ... si puedes mide y ecualiza porque exprimiras la respuesta de la caja en tu punto de escucha sin perder información, se hace una vez y se disfruta toda la vida.

Lo que más me gusta de las activas es que incorporan la amplificación y está adaptada al SPL de la caja por lo que no depende de la potencia que entregue un avr que siempre andas algo cojos cuando tienen que darle potencia a un sistema de 5 o más altavoces :)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados