Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#988 por atcing
Sab, 19 Abr 2014, 12:22
Tras prestarme la forera Encarni una grabadora Zoom Q3HD y ver sus excelentes resultados me parece sumamente interesante abrir un hilo específico para quien le interese una grabadora de audio (y/o video) que mantenga una alta calidad de sonido, ya que los smartphone y videocámaras de este rango de precio se suelen quedan bastante flojas en audio.

Tras mucho investigar y al igual que ocurre en los amplificadores, la mayoría de modelos de grabadoras portátiles de las casas Zoom, Roland, Tascam, Olympus, Korg, Sony (por citar de las más recomendadas) tienen unos previos "suficientemente buenos", soportan nivel de SPL y gama dinámica similares a los sistemas hifi de alta calidad. Las mayores diferencias están a nivel de captación ambiental y de patrón de respuesta en frecuencias que capturan los micrófonos. Lo ideal sería una respuesta lineal de 20hz a 20Khz en un patrón onmidireccional de cada canal por separado (sería lo que en principio se correspondería con un balance tonal y ambiental más fideligno a lo que estamos grabando). Es una pena que gran parte de los modelos no muestren la respuesta polar o DI de sus grabadoras ni siquiera en sus pdf. :(

Cuelgo lo que he encontrado de unos cuantos modelos, que iré ampliando bajo edición del post:


Zoom H4n:
Imagen
Imagen
Built-in Mic , Polar Pattern , Frequency Response

Zoon H2:
Imagen
Imagen
H2 Handy Recorder



Zoom H2n:
Imagen
H2n | ZOOM



Zoom H1:
Imagen
Acoustic Analysis of Bee Behavior – Part 2 « Bee Hacker





Roland R-05:
Imagen
http://cms.rolandus.com/assets/media/pdf/r-series_brochure.pdf




Roland R-09HR:
Imagen
R-09HR Ver.3.0 :: Products :: Roland



Roland R-26:
Imagen
R-26 :: Products :: Roland



Olympus LS-10 y LS-11:
Imagen
http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/02/uk-electronics/shops/olympus/2012/LS-11_frequency_response.jpg



Olympus LS-100:
Imagen
LS-100 | Linear PCM Recorder | Olympus Imaging Singapore








-Otra de las diferencias es en cuanto a prestaciones y nivel de construcción.


Un saludete

P.D.: Iré editando este mensaje conforme encuentre nuevos datos
#989 por atcing
Sab, 19 Abr 2014, 12:23
De momento por lo leido (también me han servido algunas comparativas bajo video de youtube entre las que no he encontrado ni siquiera las mediciones del fabricante)... y aunque cada casa tiene algunas más lineales que otras...está claro que las Olympus tienden a capar de promedio mucho los graves además de realzar por arriba. Las Roland tienden a exagerar muchísimo por encima de 7Khz. En Zoom también hay de todo pero de momento tienen los modelos concretos cuya respuesta he visto más equilibrados (auqneu me faltan por ver algunos de los modelos que más me interesan y sólo me puedo fíar por videos comparativos y/O comentarios de los que han tenido varias y alguna sí está colgada su respuesta).
Los de Tascam no muestran sus patterns ni de respuesta :mrgreen: , y poco he encontrado... sólo una web donde comentan que la DR-07 y la DR-2D tienen anomalías en la respuesta que captan los micros en algunas zonas (no puedo ver las capturas que en teoría hay colgadas), y otra donde comentan que la DR40 es más brillante que la Zoom H4n (que ya está pasada de medios y agudos según especificaciones de fabricante) y que tiene más energía en la zona baja (eso sí podría ser bueno dependiendo de cuanta y en qué frecuencia).



Un saludete
Última edición por atcing el Sab, 19 Abr 2014, 12:31, editado 1 vez en total
#990 por atcing
Sab, 19 Abr 2014, 12:25
Tras escuchar con mis auriculares ecualizados a plano los samplers de esta comparativa tengo claro que si me tuviera que comprar una grabadora y no me importara la imagen casi seguro que mi elección sería la Sony PCM-M10 (que además no es de las más caras), seguramente seguida de la Edirol 09_HR y Sony D50. Escuchad las muestras de esta extensa comparativa:

Portable Recorder Sound Samples

Pero como me interesa que además grabe video, estoy entre la Zoom Q4 y la Sony MV1. Tras escuchar varios videos comparativos, me da que la Sony soporta menos SPL sin clipping, pero que tiene una respuesta más lineal (pues la Q4 la encuentro un pelín "ahuecada en medios y/o subida de agudos".

A ver si encuentro alguna comparativa entre ambas bajo medidciones



Un saludete
#991 por atcing
Sab, 19 Abr 2014, 12:30
En este video de un kalimba (escuchado a través de un sistema ecualizado a plano) se nota con claridad la superior linealidad de la Sony D50 sobre la Tascam DR40 (que también suena bastante bien), y la Zoom HN4 (que sabemos su curva de respuesta pelín recortada de graves y pasada por encima de 4Khz):

Mira en youtube.com



De momento la que más me está gustando como suena de las que graban imagen es la Sony MV1 (sobretodo cuando no utilizan el limitador automático que termina comprimiendo):

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Brutal la diferencia vs la Sony NEX VG-20 8que suena muy pasada por arriba y le faltan graves):
Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

http://www.youtube.com/watch?v=_uTtfV72pzg
Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com



Un saludete
Última edición por atcing el Sab, 19 Abr 2014, 16:44, editado 1 vez en total
#992 por CoNgO
Sab, 19 Abr 2014, 12:35
Excelente hilo, la verdad que no me lo había planteado, pero ir realizando cada vez más pruebas ciegas por internet puede ser muy interesante, cada uno con sus altavoces, etc.

Cuando pueda me pillare un Ultracurve, y si aprendo a ecualizar bien, no me importaria sumarme a las pruebas ciegas on line con alguna grabadora que mida lineal y desde bien abajo.

¿Qué grabadora mide lineal sin capar la zona baja?

GRABADORA SONY MV1
#993 por atcing
Sab, 19 Abr 2014, 12:56
De la Zoom Q4 por lo que voy escuchando en los videos de youtube me gusta que los micros parececaptan mejor el ambiente (lo fuerte de zoom). Suene pelín más envolvente y 3D (quizás porque el pattern onmidireccional cubra mejor todos los ángulos y/o baje pelín más),.. pero me da la sensación por otro lado de que la Sony es pelín más lineal. (siendo ambas muy buenas). Creo que en cuanto a la Zoom, la Q4 tiene pinta de ser uno de sus mejores modelos hasta la fecha.


EN ESTE VIDEO COMPARAN AMBAS SIN TRAMPAS (ya que en otras comparativas he leído en los comentarios a alguna de ellas se le ha aplicado el limitador y se han cargado la calidad de sonido luego estaba mal realizada):

Mira en youtube.com


Como características destacables entre ambas:


La zoom Q4:

- tiene un pantalla abatible; ideal para los que se graban a sí mismos pues puedes ver perfectamente dónde está enfocando la cámara con precisión (la Sony HDR-MV1 no la lleva abatible, sino lateral),
-Tiene tres ganancias ajustables de micro (low, medium, high) + la automática (que hay que evitar si es posible, pues siempre comprimen y pierdes calidad)
-Tiene mayor opciones de ajuste de video y audio, pudiiendo grabar incluso a 1080/30fps o 720/ 60fps, y audio PCM de hasta 96Khz/24 bit (pasando por cualquier combinación incluso entre 44.1Khz-48Khz/16bit). La Sony HDV1 en cambio no acepta 720/60fps, ni el audio en PCM es sólo de 48Khz/16bit (luego le hará falta conversión para colgarlo en algunas webs.
En teoría también acepta márgenes mayores de 130dB sin saturar (la Sony declara máximo de 120dB)

La Sony HDR-MV1:

- tiene como pro que su ajuste de ganancia de micro es de 31 pasos... luego es más sencillo apurar el márgen dinámico de un concierto sea cuial sea la distancia a la que estés pues tiene mucho más precisión de ajuste frente a sólo esas tres posiciones de la Zoom 4. La Sony también lleva limitador automático y al igual que el de la Zoom Q4 es mejor evitarlo para no perder calidad de sonido.
-La Sony capta con mayor calidad el video, sobretodo en ambientes con poca iluminación y lleva lente Carl Zeiss._ La Sony es unos 20/30 euros más barata


Ambas tienen salida de auriculares y entrada de linea (para poder añadir un micro externo de mayor calidad si se requiriera).



Luego está claro que ninguna es perfecta y cojea de algunos aspectos importantes respecto a la otra; la elección dependerá de las preferencias de cada cual :)



Un saludete
Última edición por atcing el Sab, 19 Abr 2014, 15:39, editado 2 veces en total
#994 por atcing
Sab, 19 Abr 2014, 12:59
CoNgO escribió:Excelente hilo, la verdad que no me lo había planteado, pero ir realizando cada vez más pruebas ciegas por internet puede ser muy interesante, cada uno con sus altavoces, etc.

Cuando pueda me pillare un Ultracurve, y si aprendo a ecualizar bien, no me importaria sumarme a las pruebas ciegas on line con alguna grabadora que mida lineal y desde bien abajo.

¿Qué grabadora mide lineal sin capar la zona baja?

GRABADORA SONY MV1




Para mi el hifi en cuanto a aumento de calidad de sonido entre diferentes fuentes, amplificadores, cajas, etc ya está muerto ... pero por suerte para la afición en esta clase de periféricos sí ha vida!. :inlove:


Un saludete
#1000 por atcing
Sab, 19 Abr 2014, 16:43
Algunos videos de la también excelente Zoom Q4:


Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com


Un saludete
#1056 por atcing
Lun, 21 Abr 2014, 17:46
Otros tantos de la Sony HDR-MV!:

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com




Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados