Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#11711 por atcing
Sab, 07 Feb 2015, 13:54
He podido quedar un rato con mach16 y Manu para probar el micro Tascam iM2. Como casi no hemos tenido tiempo hemos probado sólo el audio con la app que recomienda la propia Tascam (PMC Recorder).

Puedo garantizar que con el adaptador de iphone el micro funciona perfectamente en un Iphone 6, pero hasta que no me pase los wav ni idea de con qué calidad. Ni siquiera he jugueteado con la orientación del micro y poco con las ganancias para ver como grabar con el menor ruido de fondo.

He grabado algunas muestras con la Woxter DL410 sin sub tal y como la tengo ecualizada. Como no hay video, los colgaré con imagen fija en el youtube (espero aclararame con el editor je,je,ej).

Otro día con más tiempo a ver si puedo grabar audio y video... pero bueno, que al menos ya podemos garantizar que el invento funciona en iphone más nuevos que el 4S. :inlove:


Un saludete

P.D.: han flipado con las Woxter DL410 :rofl:
#11712 por isabido
Sab, 07 Feb 2015, 17:23
Si funciona esta claro que tiene su propio dac y esta es reconocida como si fuera una tarjeta externa. No es simplemente un micro con previo analógico, que eso es lo que no funcionaria con el nuevo conector.

Me alegro!!!!
#11713 por atcing
Sab, 07 Feb 2015, 17:33
isabido escribió:Si funciona esta claro que tiene su propio dac y esta es reconocida como si fuera una tarjeta externa. No es simplemente un micro con previo analógico, que eso es lo que no funcionaria con el nuevo conector.

Me alegro!!!!


Claro que tiene su propio DAC. Lo que hace es coger la señal digital y convertirla... pero eso ya lo sabíamos; a mi lo que me interesaba era comprobar que funcionara mi micro y mi cable (para descambiarlo por otro en caso de que estuviera defectuoso) :)

Ahora falta ver con qué calidad toma el sonido je,je,je.. pero por lo poco que he escuchado con auriculares desde su iphone 6 (cuya impedancia de salida no es la adecuada para un auri de 16 Ohmios... y los "ecualiza"), mal desde luego no sonaba... pero plano tampoco je,je,ej.


La ventaja del móvil respecto a "una grabadora dedicada con sus propios micros", es que buscando un software que permita cargar el archivo de calibración de micro (ya lo crearé), es probable que podamos obtener incluso mayor calidad global. Todo dependerá de cómo se comporte a nivel de SNR y hasta qué punto diste lo que capta de la respuesta plana. La otra ventaja es que micro nuevo + adaptador Apple con cable de alargo (segunda mano) me ha salido todo por unos 35 euros :inlove:

pero ahora me falta lo caro... el iphone que va para largo! ja,ja,ja :rofl:

Un saludete
#12144 por atcing
Sab, 14 Feb 2015, 12:25
He encontrado una buena comparativa entre el Tascam iM2 y la grabadora de audio zoom H4n (una de las más famosas y caras de zoom; unos 200 euros) en el que se cuelga una grabación de ambas:


What I found was that surprisingly, the Tascam has a lot less hiss than the inbuilt Zoom mics. Even when adjusting the mics to match closely in signal levels, there is a much more prominent hiss in the Zoom’s tracks.

The Zoom had a slightly better stereo image however, where the Tascam sounded slightly flatter.



So is it usable? I think it is. I think it should make a great recorder for impromptu recording sessions, and should be capable of great atmos tracks while tripping around. I’ll be certainly keeping this near by at all times. Which is, coincidently, an advantage of this. Its small enough that I can leave it tucked in my bag, with my ipod, and be ready to go at a moments notice. The biggest issue will be remembering to make sure the ipod’s battery is charged.


https://diydata.wordpress.com/2014/05/0 ... ne-review/


El autor se sorprende de la calidad del iM2 para el precio y cuelga un archivo de voz que graba con ambas. Comenta que el ruido de fondo es menor en el iphone + iM2 y que además tiene un sonido algo más lineal; la zoom gana en que tiene mejor separación estéreo (ya comenté que el punto flojo que noté vs la Q3HD de Encarni es que la configuración AB empasta los planos sonoros)


Un saludete
#12145 por atcing
Sab, 14 Feb 2015, 12:30
Como los videos han quedado muy flojos y en youtube dan problemas (he tenido que borrar parte de los mismos), he reunido todas las pistas grabadas de las Woxter DL410 en punto de escucha con el conjunto Tascam iM2 + phone6 + adaptador, en un único video al que para subir el volumen he "normalizado" con cool edit pro. Lo malo de normalizar es que también subes el ruido de fondo (es lo que tiene no haber grabado aprovechando la ganancia del micro por falta de tiempo para realizar prueba previa). He subido el video en HD: la calidad de sonido mejora algo

Mira en vimeo.com


Para escucharlo hay que cliquear en "Watch on Vimeo"

Un saludete


P.D.: Lo he vuelto a colgar pasado a HD para mejorar el bitrate de audio
#12186 por atcing
Lun, 16 Feb 2015, 12:58
El problema principal de todos estos micros es que no bajan bien y por abajo captan más ruido que otra cosa. El chollo es lo barato que es. Mi referencia para grabadoras con sus micros propios sigue siendo la H5 de aprox. entre 220 y 250 euros(para mi es la mejor grabadora actual por debajo de los 300/400 euros) y la otra la DR05 en alrededores de 95 euros. Son dos de las grabadoras que dentro de una buena linealidad en la zona media y alta también bajan. La H5 es la que a mis oídos mejor suena (por los videos comparativos que he escuchado), y además tiene la opción de doble XLR para conectar micros externos (la DR05, no). Además soporta en teoría 140dB y tiene micros recambiables. La que más me gusta (sin tener en cuenta graves es la Sony MV-1): es la que tiene los micros de serie con menos ruido y es muy lineal de 50hz hacia arriba. El problema es que también le faltan graves.
Las Q3/Q3HD y Q4/Q4HD (que también son muy buenas) no bajan mal pero no son tan lineales por arriba; sobretodo en la zona media).

SIguiendo con el tema Iphone el iXY Rode y el iQ5 (también pecan de graves justos); del iQ6 (hay poca información) y del iQ7 todavía no lo tengo muy claro (pero tiene buena pinta).

Cuando tenga el iphone explotaré al máximo el iM2 (veremos hasta donde llega con la EQ); dependiendo de los resultados caerá, una H5 (aunque la que me gustaría sería una futura Q5HD: grabadora también de video que montara sus mismos micros XYH-5 y tuviera las salidas XLR para micro externo) :rofl:

De hecho, el modulo separado del micro XYH-5 se vende y "sólo por unos 80 euros) pero a saber si se podría hacer un apaño para la salida digital del iphone (sería la mejor opción barata sin dudas) :inlove:


Un saludete
#12187 por atcing
Lun, 16 Feb 2015, 13:37
-Para que veáis el potencial de la H5 con el micro de serie XYH-5 (muy buena extensión en ambos extremos); mi grabadora favorita actual: :inlove: :inlove: :inlove:


Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Aquí citan es la que tiene más ruido de fondo (pero es normal si capta más extremos en frecuencia que las otras dos); para mi es con diferencia la que mejor suena. A las nuevas Tascam parece que les han capado los graves (aunque me gusta más como suena la 44 que la DR40; la 40 suena falta de ambos extremos y algo levantada en los medios en todos los videos que he escuchado)

Mira en youtube.com

Los videros de los fuegos artificiales son impresionantes (aquí se nota claramente que capa menos graves que la mayoría):
Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com



Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com






-El iQ7 por lo que veo capta MUY, MUY bien el ambiente; lo que no tengo claro es si capta bien los planos sonoros y/o le falta pelín de intensidad en la zona media/alta y grave profundo:

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Aquí lo comparan con el iM2 a nivel ambiental hay un abismo a favor del iQ7 con micros a 120 grados (la abertura más utilizada para captar ambiente):
Mira en youtube.com

Tonalmente tiene buena pinta por arriba, pero me da que en la zona media y en los graves profundos va incluso más cojo que el iM2.
#12227 por atcing
Mié, 18 Feb 2015, 02:28
Acabo de colgar un test en el que pretendo ver que sistema audio/grabadora ha captado más parecido respecto al fragmento digital extraído de las pistas original que utilicé (la referencia, donde un sistema perfecto sonaría indistinguible). Los sistemas a comparar son:

- Sistema 1: Cajas Woxter DL410 ecualizadas a plano para punto de escucha 40hz-20Khz grabado con un micro Tascam Im2 + iphone6 colocando en dicha posición

- Sistema 2: Cajas JBL LSR308 + Adam sub12 ecualizadas a plano 20hz-20Khz grabado con una grabadora Zoom Q3HD



Mira en vimeo.com


Todas las pistas han sido normalizadas de promedio a SPL "similar", y digo similar porque al variar la respuesta en frecuencia captada por los micros algunas frecuencias quedan más levantadas que otras (según la grabadora utilizada en cada pista).



Evidentemente "in situ" suenan clavados a la pista original, pero para captarlo en un video hay que ecualizar el sistema a plano para punto de escucha, tener una sala neutra, y un micro que captara perfectamente todo lo que se escucha "in situ". Espero a la larga poder calibrar el micrófono iM2 para que al menos capte un balance lineal (compensando su desbalance). Sólo con ello espero obtener un altísimo parecido



Conclusión:

Tal y como me dio la impresión el primer día el Tascam iM2 es de promedio algo superior (pelín más fiel a la pista original) que la Q3HD :)

En medio y agudos el Tascam iM2 es "bastante parecido" (que no idéntico) en balance tonal respecto la extracción digital (excepto que todo se agudiza un poco al haber menos graves... más se nota la diferencia cuanto más graves tiene la pista: recuerdo que las Woxter DL410 estaban ecualizadas para bajar a 40hz en punto de escucha; de hecho de 40hz a 100hz hay un F4/F5). En cambio la Q3HD tal y como también comenté en su día desbalancea más la zona de medios y agudos (se nota sobretodo en las voces e instrumentos de viento y metal)
Ambas son una "castaña" en graves (capan bastante menos de lo que hay; como he podido comprobar poniendo ambas pistas originales y grabadas en mi sistema)... pero me da que la Q3HD capa más de lo que me imaginaba en un principio. De hecho, aunque el grave es algo mejor no lo es muuuuuucho... aún grabando un sistema que bajaba plano a 20hz (JBL LSR308 + Adam sub12).




Tengo intriga si sólo tras compensar los desviamientos de la respuesta que capta el micro (para que la capte lineal) logro capturar el balance que da mi sistema en punto de escucha, pues como lo logre demostraré como con unas "caquitas" de Woxter DL410... de cajas de 35 euros amplificador incluido) y sin sellar de momento sus supuestos problemas de chasis supuesta + sub ecualizados a plano, en sala seca, y campo cercano, pueden casi clavar el sonido de la pista original (salvo los matices de separación, SNR de los previos del micro, etc que no pueda mejorar el micro... pero no me pienso gastar 8000 $ en un Dumy de Neumann para que lo que capte sea todavía mejor! ja,ja,aj :lol: ).

Un saludete

P.D.: No se si ganaría algo cambiándo de cables y amplificador, con unas Wilson Audio y el Dummy Neumann (ironic on) :rofl:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados