Foro dedicado a los SubWoofers comerciales
#15290 por atcing
Mié, 27 Ene 2016, 12:55
Abro un hilo dedicado con enlace y video del porqué para el que quiera alta calidad de sonido, linealidad de la respuesta pre-EQ para punto de escucha, y homogeniedad del grave en sala es mucho mejor colocar varios sub BBB que uno de mucho más gordo:


Low Frequency Room Acoustic Optimization


De lo que destaco:

En pocas palabras, el uso de múltiples subwoofers nos permite cancelar algunos de los modos de habitación y con ello, mejorar la suavidad de nuestra respuesta de frecuencia. El aprendizaje en esta área proviene de la investigación por Harman I + D en un artículo publicado en la conferencia Audio Engineering Society titulado How Many Subwoofers son suficientes, escrito por Todd Welti. El documento esboza muchas permutaciones y configuraciones de subwoofers utilizando simulaciones por ordenador y mediciones en la habitación. A partir de ese análisis de una serie de ajustes de superficie óptima. Entre ellos se encuentra una configuración de cuatro subwoofer, colocando uno en el centro de cada pared (suponiendo una sala rectangular). Otra variación útil es cuatro subwoofers en las esquinas de la habitación. Y dos en el centro de cada pared opuesta.



Podemos demostrar la eficacia de este enfoque mediante mediciones de la vida real. En primer lugar, echemos un vistazo a lo que sucede con un subwoofer en la esquina izquierda, medida a través de seis plazas de asiento (y su promedio de la cual podemos ignorar aquí). Para ver mejor el problema, vamos a centrarnos en bajas frecuencias que van desde 20 Hz a 80 Hz:

Imagen

Podemos ver los cambios previsibles salvajes en respuesta de frecuencia y alto asiento a asiento variaciones. Ahora vamos a tratar de cuatro subwoofers en las esquinas:

Imagen

Increíble diferencia, ¿no? Como nota al margen, esto no tiene por qué ser caro, ya que puede utilizar cuatro subwoofers de menor costo en lugar de un solo subwoofer más grande. No importa lo bueno que un subwoofer, no puede superar los problemas de acústica de la sala.









En este video se compara la distribución del grave de un sólo sub al de tres en sala:

[video=youtube;5R6S9G0RCiU]https://www.youtube.com/watch?v=5R6S9G0RCiU[/video]
Multiple Subwoofers can significantly reduce unevenness of bass response in home theaters. Identifying the number of subs and optimal placement by trial and error is very time consuming. When designing our reference home theater at Madrona Digital, we partnered with Keith Yates Design Group to computer optimize/automate this part of the design. Here is a comparison of a single subwoofer to three.


El problema es que no todo mundo se puede permitir colocar varios subwoofers, pero la mejora en la homogeniedad de la respuesta en sala y punto de escucha pre-EQ más evidente no puede ser :)


Un saludete
#15302 por atcing
Mié, 27 Ene 2016, 23:55
Aquí la teoría de Earl Geddes y un video:

https://mehlau.net/audio/multisub_geddes/

Mira en youtube.com


Metodogía excelente para lograr buena linealidad en punto de escucha y homogeniedad del grave en sala pre-EQ para recintos con forma no necesariamente rectangular en el que no dispongamos de total libertad de ubicación de los subwoofers... pues es menos estricto en la colocación de los mismos que la teoría del grupo Harman.


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados