Foro dedicado a los SubWoofers comerciales
#16850 por CoNgO
Sab, 31 Dic 2016, 18:52
Una duda, estás comparando un SVS de 16 bass reflex en modo sealed vs un HT18 en modo sealed, ¿cuál es el rendimiento del SVS SB16 Sealed? quizás en relación al SVS SB13 vs SVS PB13 Sealed podemos saberlo, en teoría se varía la curva de respuesta en anecoica cuando aumentas volumen alejándote de ese Q=0,707 que es donde en anecoica se comporta más lineal con F3 más baja de ahí que un diseño sealed por abajo en teoria y en anecoica da mayor SPL que un bass reflex pasado a sealed - aunque habrá que ir al caso concreto - aunque luego esto en sala es pura lotería.

También considero que habrá que ver los tamaños en sala aunque lo he comentado en otras ocasiones es una decisión personal pero los proyectos en bass reflex se disparan de volumen y son auténticos mastodontes pero aquí cada uno es rey de su sala.

PD: Edito para añadir foto de SVS SB13 sealed vs SVS PB13 sealed, quizás esté equivocado ya que no entiendo mucho del tema pero me extraña que se te haya pasado este detalle al comparar proyectos.

Por otro lado dependerá de a qué frecuencias le des más importancia teniendo en cuenta si tienes SPL en el resto de frecuencias y si le sumamos que por abajo quien da más SPL aprovechará la ganancia de la sala siendo mejor opción para quien busque más terremoto :?:

Pero vamos tu eres el que entiendes y seguro que no llevo razón y me corriges pero veo que de 10 hz a casi 20 hz y de 50 hz hacia arriba se igualan donde el SVS construido en origen sellado da mayor SPL o PRESIÓN SONORA que el SVS bass reflex pasado a sellado :o ¿se da esta circunstancia en el SVS SB16 vs SVS PB16? si se diera esta pequeña circunstancia tu comparación sería sesgada y no se ajustaría a una comparativa justa y ya te adelanto que desconozco el resultado pero es importante aclararlo o ¿como lo ves? ;)

Imagensube imagenes

Todo esto para decir que la comparación justa sería el HT18 sellado contra el SVS SB16 y aquí me la pela quien de mayor SPL pero sería lo justo según lo que he argumentado.
#16851 por atcing
Sab, 31 Dic 2016, 19:36
EMHO la comparativa colgada ya daba una idea bastante aproximada de lo que va a haber (ambos con el volumen interno óptimo)... pues ambos están al límite de la compresion/elongacion (tanto el proyecto HUM del ht18 como el SVS pb16 en sellado). Piensa ambos son mediciones reales en campo libre a 2m (no una simulación) donde ya se tiene en cuenta la limitación por elongacion por abajo del driver: entre diferentes proyectos sellados, por la diferente curva de respuesta según volumen interno, sólo puede haber pequeñas variaciones en dB por arriba una vez ambos proyectos limitan similar por abajo.
Con variaciones de volumen en sellado solo varias la forma de la curva, no del splmax en frecuencia; otro tema diferente seria comparar ambos en BR (donde el comportamiento es diferente, y dependiendo de la sintonía del apoyo del soplido del aire del BR elegida dará una ganancia no proporcional con la elongacion a diferentes zonas... eso no ocurre entre proyectos sellados).

Resumiendo, que el HT18 en sellado será superior al SVS sb16 sellado (las cifras comparativas no variarán mucho respecto el SVS pb16 en sellado con otro volumen interno... desde luego, no tanto como para recuperar esos 5dB promedio que pierde en la comparativa que colgué (que es la única que he encontrado).

SVS sigue teniendo el problema de siempre: son caros para el rendimiento que ofrecen. Habrá opciones todavía más caras con rendimiento similar... pero también de más baratas (el HUM es una de ellas)



- A parte y para no perder la costumbre el SVS pb16 (porque les ocurre s muchos de sus modelos BR), pasa del umbral de audibilidad del retardo máximo por abajo en un diseño correcto (no debería pasar de 1 ciclo, y en el peor de los casos de 1.5... que como puedes ver supera):

Imagen

Un saludete
#16852 por CoNgO
Dom, 01 Ene 2017, 00:56
Dar una idea aproximada o afirmar que mi comparativa seguirá inclinando la balanza a favor del HT18 es una opinión no contrastada que ya te adelanto que casi seguro llevas razón ¿en todas las frecuencias? aquí tengo mis dudas ... a regañadientes por lo menos reconoces que no has sido objetivo comparando los subwoofers.

Tu afirmación "con variaciones de volumen en sellado solo varias la forma de la curva no del splmax en frecuencia" me deja descolocado y como tengo mis dudas te pregunto ¿si la gráfica que he mostrado de los dos SVS 13 muestran el splmax en rojo? de ser así yo veo variación salvo que no entienda la gráfica y ese dato sea otra cosa.

Por último esta afirmación me hace pensar de si te llevas un proyecto hacia el infinito o cero según tú no varia el splmax tan solo la curva de respuesta y ¿para qué quieres una caja? si con EQ puedes ajustarlo y el splmax no varia que un par de amigos lo cojan con dos manos y lo ecualizas a tu gusto ... vamos que tu afirmación salvo que lo haya entendido mal o la zona roja no refleje el splmax no tiene sentido :?:
#16853 por atcing
Dom, 01 Ene 2017, 09:33
CoNgO escribió:Dar una idea aproximada o afirmar que mi comparativa seguirá inclinando la balanza a favor del HT18 es una opinión no contrastada que ya te adelanto que casi seguro llevas razón ¿en todas las frecuencias? aquí tengo mis dudas ... a regañadientes por lo menos reconoces que no has sido objetivo comparando los subwoofers.


No soy más objetivo porque como dije desde el principio no tengo más datos para poder colgar lo que a todos nos gustaría... pero el resultado va a variar poco (quizás haya esos 2-3dB que al principio creía habría entre ambos, en vez de los 5dB promedio mostrados en la comparativa colgada)

CoNgO escribió:Tu afirmación "con variaciones de volumen en sellado solo varias la forma de la curva no del splmax en frecuencia" me deja descolocado y como tengo mis dudas te pregunto ¿si la gráfica que he mostrado de los dos SVS 13 muestran el splmax en rojo? de ser así yo veo variación salvo que no entienda la gráfica y ese dato sea otra cosa.


Voy a intentar aclararlo: Esa gráfica no es una gráfica de SPLmax en frecuencia, sino que es una gráfica a un volumen "X" de amplificación, en donde el driver por abajo ya roza su límite (cada una de ellas con su proyecto con su volumen interno) y tiene una forma de curva determinada (que no es clavada)... en el que como puedes observar te dan datos de dB en varias frecuencia con una THD "X" que va variando (porque varía algo tanto la curva como la THD... luego no es 100% equitativa o comparable)

Para medir de manera precisa y equivalente SPLmax según frecuencia entre dos proyectos, no se puede utilizar ese método. Lo que se hace es pasar tonos puros en las frecuencias a comparar hasta que la THD sea la misma (y así vemos el rendimiento equivalente entre los dos proyectos).
Dicho esto, y a lo que me refería en mi mensaje anterior, es que entre proyectos sellados con mismo dirvers (donde sólo varías el volumen interno, incluido la variación virtual con el relleno), el SPLmax según frecuencia es el mismo... porque en un sistema sellado el SPL en frecuencia es directamente proporcional siempre a la elongación del driver para dicha frecuencia. Cuando cambias volumen, cambias sólo forma de la curva: En una comparativa perfectamente realizada la THD a misma intensidad tras una EQ a misma curva debería ser clavada entre dos proyectos sellados (no ocurriría lo mismo entre mismo driver y dos proyectos BR en donde la sintonía del mismo fuera diferente... porque cada proyecto tendría el apoyo del soplido en diferente frecuencia, y en dichas zonas de apoyo el rendimiento sería en cada uno de ellos superior al otro)



CoNgO escribió:Por último esta afirmación me hace pensar de si te llevas un proyecto hacia el infinito o cero según tú no varia el splmax tan solo la curva de respuesta y ¿para qué quieres una caja? si con EQ puedes ajustarlo y el splmax no varia que un par de amigos lo cojan con dos manos y lo ecualizas a tu gusto ... vamos que tu afirmación salvo que lo haya entendido mal o la zona roja no refleje el splmax no tiene sentido :?:


Lo comentado se cumple siempre y cuando trabajemos en frecuencias donde el proyecto se comporta como zona de presión y todo esté en fase); en un sub sellado con las típicas dimensiones y frecuencias que trabajan se da siempre... pero no en cambio con un driver al aire: pon un driver al aire (sin la ganancia de la presión interna de aire del proyecto sellado... y verás el pedazo de caída pre-EQ que tiene por abajo el sistema... y ya puedes darle al EQ que como el driver sea el mismo es literalmente imposible logres en SPLmax por abajo que ni se le acerque porque el sistema limitará por sobrexcursión (ver funcionamiento de los graves en dipolos y su caída pre_EQ por abajo: http://www.linkwitzlab.com/proto.htm ). :lol:

Feliz 2017! :)

Un saludete

P.D.: Menuda colleja se ha llevado el SVS "mata HUMs"... porque cada cosa en su sitio... y la magia para los esotéricos :headbang:
#16854 por atcing
Dom, 01 Ene 2017, 09:55
A ver si con un ejemplo gráfico se entiende mejor el comportamiento de mismo driver en diseños sellados con diferente volumen interno. Cojo como ejemplo el GTO1514 (del que tengo guardado varias simulaciones):


- Comparación GTO1514 en sellado de 98l (verde) y 147l (rojo)



1- Parámetrios T/S de ambos proyectos, forma de curva (que no de SPLmax!!!), diferente litraje, Fs, etc (todo pre_EQ):
Imagen

Aparentemente diríamos... qué guay, parece hemos ganado extensión en graves con el proyecto de 147l... pero la pregunta es: esa ganancia es sólo de forma de curva o de SPLmax en esa zona, no?... pues seguimos analizando :) :


- Limitación del SPL térmico (sin tener en cuenta la limitación por elongación del driver):
Imagen

Primer indicio de que por mucho que variemos el volumen interno la limitación de SPLmax en frecuencia es la misma... pero claro, si el límite es el mismo pero según primer gráfico habíamos ganando unos pocos dB por abajo con el 147l... sería mejor hacer el proyecto en 147L porque sigue pareciendo rascamos ese pelín más de dB por abajo de unos 30 y pocos Hz, no?... pues seguimos analizando con lo último que nos queda :) :



- Limitación de SPL por elongación:

Imagen

Vaya! resulta que manteniendo esa diferencia en la curva de respuesta que se observa en la primera gráfica... cuando le demos caña para llevarlo al límite, ese proyecto de 147l que parecía soportaba un pelín más de SPLmax gracias a esa "ganancia" en la forma de la curva por abajo... resulta que JUSTO DESDE ESA MISMA ZONA DONDE "PARECÍA" EMPEZÁBAMOS A RASCAR UNOS POCOS dB, SOBREPASABA SU MÁXIMA ELONGACIÓN. ;(


CONCLUSIÓN:

En un proyecto sellado el SPLMax es directamente proporcional a la elongación del driver. variando el volumen interno lo único que hacemos es variar la forma de la curva pero jamás ganamos SPLmax en frecuencia alguno... o lo que es lo mismo: si ecualizamos a misma forma de curva dos proyectos sellados con mis drivers y diferente volumen interno, el SPLmax será clavado en frecuencia




Un saludete
#16855 por Deadpool
Dom, 01 Ene 2017, 10:56
CoNgO escribió:Una duda, estás comparando un SVS de 16 bass reflex en modo sealed vs un HT18 en modo sealed, ¿cuál es el rendimiento del SVS SB16 Sealed? quizás en relación al SVS SB13 vs SVS PB13 Sealed podemos saberlo, en teoría se varía la curva de respuesta en anecoica cuando aumentas volumen alejándote de ese Q=0,707 que es donde en anecoica se comporta más lineal con F3 más baja de ahí que un diseño sealed por abajo en teoria y en anecoica da mayor SPL que un bass reflex pasado a sealed - aunque habrá que ir al caso concreto - aunque luego esto en sala es pura lotería.

También considero que habrá que ver los tamaños en sala aunque lo he comentado en otras ocasiones es una decisión personal pero los proyectos en bass reflex se disparan de volumen y son auténticos mastodontes pero aquí cada uno es rey de su sala.

PD: Edito para añadir foto de SVS SB13 sealed vs SVS PB13 sealed, quizás esté equivocado ya que no entiendo mucho del tema pero me extraña que se te haya pasado este detalle al comparar proyectos.

Por otro lado dependerá de a qué frecuencias le des más importancia teniendo en cuenta si tienes SPL en el resto de frecuencias y si le sumamos que por abajo quien da más SPL aprovechará la ganancia de la sala siendo mejor opción para quien busque más terremoto :?:

Pero vamos tu eres el que entiendes y seguro que no llevo razón y me corriges pero veo que de 10 hz a casi 20 hz y de 50 hz hacia arriba se igualan donde el SVS construido en origen sellado da mayor SPL o PRESIÓN SONORA que el SVS bass reflex pasado a sellado :o ¿se da esta circunstancia en el SVS SB16 vs SVS PB16? si se diera esta pequeña circunstancia tu comparación sería sesgada y no se ajustaría a una comparativa justa y ya te adelanto que desconozco el resultado pero es importante aclararlo o ¿como lo ves? ;)

Imagensube imagenes

Todo esto para decir que la comparación justa sería el HT18 sellado contra el SVS SB16 y aquí me la pela quien de mayor SPL pero sería lo justo según lo que he argumentado.


gracias congo por informar correctamente y objetivamente.
#16856 por CoNgO
Dom, 01 Ene 2017, 11:22
atcing escribió:A ver si con un ejemplo gráfico se entiende mejor el comportamiento de mismo driver en diseños sellados con diferente volumen interno. Cojo como ejemplo el GTO1514 (del que tengo guardado varias simulaciones):


- Comparación GTO1514 en sellado de 98l (verde) y 147l (rojo)



1- Parámetrios T/S de ambos proyectos, forma de curva (que no de SPLmax!!!), diferente litraje, Fs, etc (todo pre_EQ):
Imagen

Aparentemente diríamos... qué guay, parece hemos ganado extensión en graves con el proyecto de 147l... pero la pregunta es: esa ganancia es sólo de forma de curva o de SPLmax en esa zona, no?... pues seguimos analizando :) :


- Limitación del SPL térmico (sin tener en cuenta la limitación por elongación del driver):
Imagen

Primer indicio de que por mucho que variemos el volumen interno la limitación de SPLmax en frecuencia es la misma... pero claro, si el límite es el mismo pero según primer gráfico habíamos ganando unos pocos dB por abajo con el 147l... sería mejor hacer el proyecto en 147L porque sigue pareciendo rascamos ese pelín más de dB por abajo de unos 30 y pocos Hz, no?... pues seguimos analizando con lo último que nos queda :) :



- Limitación de SPL por elongación:

Imagen

Vaya! resulta que manteniendo esa diferencia en la curva de respuesta que se observa en la primera gráfica... cuando le demos caña para llevarlo al límite, ese proyecto de 147l que parecía soportaba un pelín más de SPLmax gracias a esa "ganancia" en la forma de la curva por abajo... resulta que JUSTO DESDE ESA MISMA ZONA DONDE "PARECÍA" EMPEZÁBAMOS A RASCAR UNOS POCOS dB, SOBREPASABA SU MÁXIMA ELONGACIÓN. ;(


CONCLUSIÓN:

En un proyecto sellado el SPLMax es directamente proporcional a la elongación del driver. variando el volumen interno lo único que hacemos es variar la forma de la curva pero jamás ganamos SPLmax en frecuencia alguno... o lo que es lo mismo: si ecualizamos a misma forma de curva dos proyectos sellados con mis drivers y diferente volumen interno, el SPLmax será clavado en frecuencia


Un saludete


Te agradezco la explicación pero sigo teniendo dudas a ver si las aclaro:

Si tengo dos proyectos sellados con mismo driver, misma amplificación y distinto volumen e igualo las curvas de respuesta en sala (no en anecoica) ¿darían el mismo splmax? o aquel proyecto con peor curva medida en sala ¿necesitaría mayor amplificación?.

Lo digo por lo siguiente si ambos proyectos los construyese con la misma amplificación por ejemplo un plate de 500 W si vario el volumen uno de ellos me daría menor splmax salvo que aumentase la amplificación ¿no?.

Lo digo por lo siguiente, si el SVS SB13 y SVS PB13 tienen la misma amplificación ambos en sellado no podrían dar el mismo splmax salvo que a uno de ellos y dando por válida tu teoria se le cambiara la amplificación por una más potente ¿me he liado? :whew: :D

PD: Feliz año crack
#16857 por atcing
Dom, 01 Ene 2017, 11:33
CoNgO escribió:
Te agradezco la explicación pero sigo teniendo dudas a ver si las aclaro:

Si tengo dos proyectos sellados con mismo driver, misma amplificación y distinto volumen e igualo las curvas de respuesta en sala (no en anecoica) ¿darían el mismo splmax? o aquel proyecto con peor curva medida en sala ¿necesitaría mayor amplificación?.


Si el mid/woofer del proyecto sellado está colocado exactamente en la misma posición en los tres ejes el SPLmax en frecuencia tras la EQ a misma curva sería clavado. La diferente amplificación puede limitar el SPLmax en las frecuencias donde la elongación no lo hace.

CoNgO escribió:Lo digo por lo siguiente si ambos proyectos los construyese con la misma amplificación por ejemplo un plate de 500 W si vario el volumen uno de ellos me daría menor splmax salvo que aumentase la aplicación ¿no?.


Lo digo por lo siguiente, si el SVS SB13 y SVS PB13 tienen la misma amplificación ambos en sellado no podrían dar el mismo splmax salvo que a uno de ellos y dando por válida tu teoria se le cambiara la amplificación por una más potente ¿me he liado? :whew: :D


No tiene porqué ser así: como puedes ver en la simulación (donde el driver es el mismo con misma potencia) ambos en sellado donde sólo varía el volumen interno (sea o no virtual)... lo único que varía a es prácticamente la ganancia por abajo en la forma de la curva (y que como has visto nada tiene que ver con el SPLmax); de hecho es en la zona donde el proyectos ya sobrepasa su límite de elongación (frecuencias donde el driver va más limitado en ambos casos de SPLmax respecto a frecuencias más altas)


Un saludete

P.D.: colocar correctamente el "quote"
Última edición por atcing el Dom, 01 Ene 2017, 12:28, editado 1 vez en total
#16858 por atcing
Dom, 01 Ene 2017, 11:38
Deadpool escribió:
gracias congo por informar correctamente y objetivamente.



El "mataHUM" ha resultado ser un "gatito"... de 6 a 9 veces más caro que ese HUM al que pretendía" matar":


Entiendo perfectamente sea difícil de asimilar para todo fanático de una marca determinada. A muchos nos costó en sus días asimilar que unas ATC SCM12 tampoco hacían milagros frente a otras... por mucho que en numerosos foros de medio/mundo se "trataran/las tratáramos" como Dioses... hasta que en pruebas objetivas empezaron a recibir banderazos de japón por todos lados :lol:

Un saludete
#16859 por CoNgO
Dom, 01 Ene 2017, 11:41
atcing escribió:
No tiene porqué ser así: como puedes ver en la simulación (donde el driver es el mismo con misma potencia) ambos en sellado donde sólo varía el volumen interno (sea o no virtual)... lo único que varía a es prácticamente la ganancia por abajo en la forma de la curva (y que como has visto nada tiene que ver con el SPLmax); de hecho es en la zona donde el proyectos ya sobrepasa su límite de elongación (frecuencias donde el driver va más limitado en ambos casos de SPLmax respecto a frecuencias más altas)


Un saludete


Pues sigo teniendo mis dudas, ya que de lo contrario no tendría sentido una caja con mayor o menor volumen dentro de unos límites que no tiendan a cero o infinito si vas a ecualizar siempre :?:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados