Foro dedicado a los SubWoofers comerciales
#645 por javiersc
Mar, 01 Abr 2014, 21:57
Hola a todos !

Soy consciente de las 1000 páginas en las que se habla de la correcta ubicación de los SW y lo que esto produce en el sonido, pero como estamos en un foro para debatir....

Presento mi sala de 8,60 metros de largo y 5,60 de ancho.

Actualmente tengo 4 SW:
* 2 JBL 1500 que están en la escena frontal pegados a las esquinas
* 2 Sub HUM JBL GTO 1514 que están en un el lateral izquierdo a la altura de la primera y la segunda fila de asientos.

Tengo la gran duda... y para no tener que hacer un despiece total para sacar los SW HUM de la pared (están ocultos y encastrados) me gustaría saber si hay alguna ubicación teórica que mejoraría el sonido.

Hay que tener en cuenta que me voy a poner a ecualizar ya, pero ya....

Gracias !!!
#650 por javiersc
Mar, 01 Abr 2014, 22:34
Hola atcing...

Lamentablemente es más o menos lo que me imaginaba, que para saber exactamente lo que necesito no me queda otra que sacar los sw de su sitio y jugar con las diferentes posiciones.

Esperaba que con una ecualización potente me pudiera liberar de eso....

Continuaré esta historia cuando me ponga a ecualizar, pero con gusto recibo otras opiniones

Saludos !
#652 por CoNgO
Mar, 01 Abr 2014, 22:45
Cuando nos planteamos la colocación de un sistema multisub como tu caso javiersc tenemos que ver si hay libertad ubicación, por lo que veo tan solo los frontales, estando el resto a mitad de sala en los laterales, según la teoría tendrías que llevarte uno en el frontal - mitad de la sala - y el otro a la parte trasera también a mitad, de esa forma se cubriría de grave más homogéneo toda la sala.

Por otro lado los puntos de escucha son diferentes, la sala es grade, creo que lo primero que haría es tirar unas mediciones en cada punto de escucha, empezando por la colocación actual y 1 sub, a continuación 2 y así sucesivamente, luego repetiría la medida variando la posición de los frontales como te he comentado.

Colocación ideal en sala de proporciones simétricas

#653 por javiersc
Mar, 01 Abr 2014, 22:50
Hola

Entiendo que mi sala no es simétrica, ya que por medidas no da eso, no???

Como voy a empezar a medir, antes de mover, podemos ver entre todos si la mejora que se podría obtener sería tan importante como para ponerme a montar un lío en la sala

Saludos
#655 por CoNgO
Mar, 01 Abr 2014, 22:57
Por medidas, y viendo las fotos de tu sala diría que si, es un rectangulo, con paredes opuestas, creo que puede funcionar bien la teoría, además las filas traseras o la larga distancia desde el frontal colocando un subwoofer en la parte trasera la llenaría a nivel de SPL de forma más sencilla ... al final se reduce a comprobar midiendo, y ecualizando, ya que si logras colocarlos correctamente quizás te ahorres la EQ, pero si vas a ecualizar lo mismo es mejor desde tu posición actual.

Ya sabes, PC + micro de AVR + REW y en un rato lo sacas, luego es un vicio ver como se comporta tu sistema y la capacidad de mejora que tiene, hecho que se puede comprobar cada vez que ecualizas y vuelves a la situación sin EQ.

Además tienes DSP de las etapas de jalejos no?, estaría bien una review para ver la potencia, filtros, etc que puedes aplicar a cada canal.
#657 por atcing
Mar, 01 Abr 2014, 23:19
javiersc escribió:Hola atcing...

Lamentablemente es más o menos lo que me imaginaba, que para saber exactamente lo que necesito no me queda otra que sacar los sw de su sitio y jugar con las diferentes posiciones.

Esperaba que con una ecualización potente me pudiera liberar de eso....

Continuaré esta historia cuando me ponga a ecualizar, pero con gusto recibo otras opiniones

Saludos !


Con EQ potente puedes hacer lo que quieras, pero tú has preguntado cuales son las mejores opciones y yo te he pasado dos de los artículos con mejor documentación de cómo lograrlo. :)


mach16 tiene 4 subwoofer HUM de 15"; dos empotrados en la pared trasera, y dos independientes en la delantera; tras optimizar las fases relativas de sus cuatro subs del sistema, previo a la EQ en punto de escucha tiene una respuesta prácticamente anecoica de +/-2dB. ;)


Un saludete
#658 por javiersc
Mié, 02 Abr 2014, 06:51
Hola atcing:

La manera que yo ponía el subwoofer antes de pasar la calibración del Onkyo era por ajuste de fase, ir probando crossover y volumen hasta que me sonara decente. La duda que siempre tengo es dónde cortar los frontales, ya que todo el mundo recomienda cortar a 80, pero la verdad es que si tengo unos altavoces que bajan hasta 32 Hz podría cortarlos un poco más arriba, creo que ésta es una discusión eterna de todas maneras...

Sin embargo no sé cómo puedo ajustar la fase de los HUM previo a ecualización, ya que los JBL 1500 sí que tienen ajuste de fase y estos no....

He intentado comprender los artículos que me has pasado, pero lamentablemente los conocimientos llegan hasta donde llegan, uno de ellos OK, el otro más complicado.

Si trabajando la ecualización se puede hacer casi de todo voy a intentar una serie de configuraciones que son las más aceptadas en el entorno doméstico, por orden de elección, antes de ecualizar...:

1) a) JBL Activos entre frontales y central (separados de la pared 60 cm, o no?)
b) JBL HUM en la pared lateral izquierda a la altura de cada fila de asientos
2) a: JBL Activos en las esquinas de la escena frontal pegados a la pared (que según el documento de Atcing es la ideal)
b) JBL HUM en la pared lateral izquierda a la altura de cada fila de asientos
3) a) JBL Activos entre frontales y central (separados de la pared 60 cm, o no?)
b) JBL pasivos a los lados de la primera fila de asientos
4) a) Igual que la tercera
b) JBL pasivos entre las dos filas de asientos
5) a) Igual que la cuarta
b) JBL pasivos detrás del sofá trasero
6) a) Al igual que la quinta
b) JBL pasivos en las esquinas traseras.

Si alguien se quiere venir a mover cajas de 45 kgr está invitado, ;)

Saludos
#659 por atcing
Mié, 02 Abr 2014, 10:29
javiersc escribió:Hola atcing:

La manera que yo ponía el subwoofer antes de pasar la calibración del Onkyo era por ajuste de fase, ir probando crossover y volumen hasta que me sonara decente. La duda que siempre tengo es dónde cortar los frontales, ya que todo el mundo recomienda cortar a 80, pero la verdad es que si tengo unos altavoces que bajan hasta 32 Hz podría cortarlos un poco más arriba, creo que ésta es una discusión eterna de todas maneras...

Sin embargo no sé cómo puedo ajustar la fase de los HUM previo a ecualización, ya que los JBL 1500 sí que tienen ajuste de fase y estos no....

He intentado comprender los artículos que me has pasado, pero lamentablemente los conocimientos llegan hasta donde llegan, uno de ellos OK, el otro más complicado.

Si trabajando la ecualización se puede hacer casi de todo voy a intentar una serie de configuraciones que son las más aceptadas en el entorno doméstico, por orden de elección, antes de ecualizar...:

1) a) JBL Activos entre frontales y central (separados de la pared 60 cm, o no?)
b) JBL HUM en la pared lateral izquierda a la altura de cada fila de asientos
2) a: JBL Activos en las esquinas de la escena frontal pegados a la pared (que según el documento de Atcing es la ideal)
b) JBL HUM en la pared lateral izquierda a la altura de cada fila de asientos
3) a) JBL Activos entre frontales y central (separados de la pared 60 cm, o no?)
b) JBL pasivos a los lados de la primera fila de asientos
4) a) Igual que la tercera
b) JBL pasivos entre las dos filas de asientos
5) a) Igual que la cuarta
b) JBL pasivos detrás del sofá trasero
6) a) Al igual que la quinta
b) JBL pasivos en las esquinas traseras.

Si alguien se quiere venir a mover cajas de 45 kgr está invitado, ;)

Saludos



Lo suyo es cortar los subs de manea que si las cajas bajan puedan apoyar y ayuden a obtener mayor linealidad sobretodo si tenemos sólo un sub o como mucho un par, y en la frecuencia en la que obtengas el mayor SPLmax del sistema.. Teniendo 4 subs gordos yo no cortaría más abajo de 50Hz los frontales.


Sobre la fase relativa entre ellos, con los subs HUM puedes jugar entre 0 grados y 180 grados simplemente invirtiendo la polaridad de los cables (que es lo único necesario para obtener linealidad a nada que tenga un poco de margen de colocación (ver los enlaces que he adjuntado anteriormente).

En la parte más conflictiva (cruce entre subs y cajas principales), tienes que jugar con la fase global de los subs (manteniendo la fase relativa entre ellos). es decir para seleccionar entre 0 grados y 180 grados respecto a las cajas principales, tienes que invertir la fase de los cuatro subs (de ese mdo mantienes la de todos los subs entre ellos y varías 180 grados la qe hay entre subs y cajas principales).Si todavía quieres más juego en fases con valores intermedios enrte subs y cajas principales (házte con una A/V como previo... o aparato que tenga crossovers y sus delays correspondientes).
:)

Un saludete
#660 por CoNgO
Mié, 02 Abr 2014, 12:04
Para detectar si el altavoz está en fase - a falta de medir - deberías pasar un test de tonos hasta la frecuencia de corte y apuntar en cada frecuencia el SPL medido en punto de escucha, donde mayor SPL tengas lo dejas, ya tienes uno ajustado, pasas al siguiente y mides dos subwoofers, anotas SPL, y cambias polaridad de uno de ellos volviendo a medir, donde mayor SPL tengas lo dejas ... es la cuenta de la vieja, pero el ajuste de fase te permite que en punto de escucha no tengas cancelaciones y por lo tanto perdida de SPL.

La otra forma es a oido, donde mayor presión sonora tengas lo dejas, pero detectarlo es complicado, aunque suene más realzado dejalo así, ya que al ecualizar es mejor hacerlo sobre los picos que sobre los valles.

La última es midiendo, y variando fases como te ha comentado atcing

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados