Foro dedicado al mundo de los amplificadores, etapas de potencia, receptores multicanal, conoce sus prestaciones a fondo ...
#9374 por Dogor
Sab, 06 Dic 2014, 23:26
Hola foreros. Cada vez suena más la aparición de un sistema nuevo de surround de DTS que posiblemente salga al mercado el año que viene, y que hará la competencia al nuevo DOLBY ATMOS y a AURO-3D.

Se trata del nuevo formato de Audio Multi Dimensional de DTS (DTS Multi Dimensional Audio, DTS-MDA), que ha recibido el nombre de DTS-UHD.

Imagen

Dolby-Atmos parece que ha ganado la batalla a DTS de cara a posicionarse en el mercado con anterioridad a DTS con este sistema de elementos de audio en altura; sin embargo, hay muchos expertos que opinan que si bien el AURO-3D no supondrá una competencia molesta (por diversos motivos) a Dolby-ATMOS, DTS-UHD sin embargo tendrá mucho que decir.

En este hilo podemos compartir opiniones sobre este nuevo sistema de sonido según se va aproximando su comercialización, sus características, aparatos que lo incluirán, y todo aquello que pensemos que puede ser de utilidad.

Otro tema de debate interesante es conocer nuestras opiniones acerca de si merece la pena comprarse aparatos ahora, cuando parece que en 2015 saldrá este DTS-UHD. ¿O admitirán aparatos nuevos como los Marrantz o Yamaha, que ya tienen ATMOS, incluir el DTS-UHD con una simple actualización de firmware? ¿Bajo un coste y elevado quizás? muchas de estas dudas quizás algunos ya las sepáis contestar y serían de utilidad en este hilo, o quizás se puedan ir contestando a lo largo de estos meses hasta que vea la luz comercial definitiva DTS-UHD.

Un punto muy interesante será la calidad de DTS vs Dolby en estos dos sistemas nuevos (Atmos vs UHD).

En este artículo (mal traducido del inglés), se trataba acerca de la aparición del DTS-UHD y la Guerra de Formatos que se aproxima:
Imagen

Página web oficial de DTS, anunciando la aparición del UHD:
Imagen
Imagen

Creo que DTS-UHD será un referente en el audio del mañana, y casi ya del de hoy. Atmos ha irrumpido con fuerza y DTS va detrás pegando probablemente con fuerza...

Saludos
#9375 por CoNgO
Sab, 06 Dic 2014, 23:46
Excelente hilo, no tengo información para valorar los nuevos formatos de audio, sin embargo si me gustaría plantear el siguiente interrogante a modo de reflexión.

¿Todavía no se ha llegado al limite de lo que el oído humano es capaz de percibir? O dicho de otra forma ¿podemos mejorar y desarrollar la capacidad auditiva?.

Dicho esto, son varios debates lo que plantean los nuevos formatos, por un lado el aumento de canales, en el caso de Atmos hasta 64 lo que modificará la percepción del audio, pasar de un 2.0 a un 5.0 sobre todo por los traseros añade no mayor calidad de sonido sino percepciones diferentes, por otro lado está la mejora del sonido, aquí me mantengo muy dubitativo ya que con la pregunta anterior no sabemos cuando se frena la mejora auditiva, si con nuevos altavoces, nuevos amplificadores, nuevos formatos, nuevos cables, etc

Creo que las novedades están en hacer más tridimensional el sonido por el aumento de canales, por ejemplo en el suelo o en el techo y que muchos sonidos de altura procedan desde allí pero creo que no podemos confundir calidad con cantidad, ¿es un dato bueno los nuevos formatos? si ¿útiles en nuestras salas domesticas? en muchos casos si, en tu caso desde cero has colocado altavoces de altura pero no 64 que te permite Atmos.

Sobre el momento para invertir en este tipo de aparatos, justo cuando tengas fuentes o películas donde al estar generalizado los AVR son mucho más baratos, todavía estamos con el HD y hemiutut nos informa una y otra vez que las versiones para España vienen capadas al margen de que luego puedan existir o no diferencias, pues EMHO ni un duro le daba a los nuevos formatos si son más caros que AVR que han bajado sus precios.
#9379 por Dogor
Dom, 07 Dic 2014, 10:13
Yo creo que de nivel de calidad de audio ya hay mucho y muy bueno. Al respecto de avances, sí que creo que este de meter pistas en altura es uno y de los grandes, para cine. Emula mejor la vida real (cuando te pasa un helicóptero lo hace en 3 dimensiones), truenos de tormenta, etc. es decir, creo que la tecnología en cuanto a calidad de sonido está muy elevada y creo que estos sistemas de emplazamiento físico de altavoces con estas nuevas distribuciones enriquece. :music: :music:

Hay quien dice que puede enturbiar el sonido, al "mezclarse" el de arriba con los tradicionales, no obstante. :)
#9382 por CoNgO
Dom, 07 Dic 2014, 11:08
Son buenas noticias, veremos que hacen los nuevos AVR con la calibración, que exigirá más a los receptores, ya irán saliendo mediciones.
#9398 por Dogor
Dom, 07 Dic 2014, 18:22
Aunque no he encontrado aún (todo es buscar) configuraciones gráficas de como emplazar los altavoces de altura específicas en el futuro DTS-UHD, aquí os pongo unos gráficos que podrían ser válidos (sirven para Dolby Atmos y están todos menos uno sacados de su web, y entiendo que las configuraciones serán similares):


Con 2 altavoces en altura, 7.1.2:

Imagen

Con 4 altavoces superiores, 7.1.4:

Imagen

Imagen


Con 2 en altura, en este caso un 5.1.2:

Imagen

Vista lateral del 5.1.2:

Imagen

Y con 4 en altura, 5.1.4:

Imagen

Y la pasada de altavoces, un 9.1.2:

Imagen

Saludos :music: :) :music: :music:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados