Foro dedicado al mundo de los amplificadores, etapas de potencia, receptores multicanal, conoce sus prestaciones a fondo ...
#11070 por RegMaster
Mar, 20 Ene 2015, 21:32
Bueno, sigo aquí el tema que abrí en forodvd....

http://www.forodvd.com/tema/147133-ayud ... o-7-1-bbb/

Estoy en la tesitura de que tengo un receptor Marantz SR4600, con 9 años a las espaldas, que ha funcionado casi todos los días de forma contínua, y que me ha ofrecido, a pesar de sus carencias de prestaciones actuales, buena calidad en general.

Hace pocos días empezó a emitir un zumbido o siseo, bastante grave, sobre los 200-400hz le calculo y bastante intenso, audible claramente incluso a 2/3 metros de distancia, y de sonoridad independiente del potenciómetro, es decir, sonaba siempre y cuando el potenciómetro no estuviera a 0, o tuviera alguna entrada de señal conectada.

Buscando en internet ví no recuerdo dónde, de alguien con el mismo problema y modelo y lo solventó desconectado la placa de vídeo (lo jodido es que en este modelo la radio am/fm va unida a la placa de vídeo en vez de a la placa base del DSP).

Entonces, en la tesitura de si intentar arreglar este o buscarme otro receptor, he optado por desmontarlo a ver qué me encontraba..... y en un principio me he encontrado cerca de 100grm de polvo y pelusa, jajajajaja

Imagen

Imagen

Así que me lo llevé al curro y le dí con la pistola de aire a presión.... y ya quedaron visibles los componentes....

Imagen

Así que una vez limpio he procedido a desmontar las placas principales a ver si veía algo....

Esta es la placa de vídeo, veis algo anómalo?, a ver si véis lo mismo que yo....

Imagen

Aquí está la placa principal con el Cirrus Logic:

Imagen

Por detrás hay una "pequeña sorpresa", no se si afectará en algo al rendimiento, pero detrás de uno de los transistores/amplificadores principales, (los 2 que están disipados), está como oxidado o algo...

Imagen

Por último os dejo con la placa de amplificación y sus monstruosos condensadores de 1 faradio...

Imagen

Continuará.....
#11073 por CoNgO
Mar, 20 Ene 2015, 22:12
Es un receptor muy bueno, con salidas pre-out y buena construcción, además tolera bastante bien el polvo :D ... si la reparación es barata y no necesitas ecualización automática no lo cambiaría, otros AVR aportan EQ más potente creo que tu modelo no aporta ninguna ¿no?, aunque a través de las salidas de previo puedes conectar ecualizadores.

Menuda limpieza les has dado, como te comenta @Taboadax habrá que ver que dice @jalejos o incluso @isabido pero sin el aparato lo tendrán más complicado, salvo que tu sepas por ensayo/error dar con la tecla que provoca el ruido.
#11078 por RegMaster
Mar, 20 Ene 2015, 22:20
CoNgO escribió:Es un receptor muy bueno, con salidas pre-out y buena construcción, además tolera bastante bien el polvo :D ... si la reparación es barata y no necesitas ecualización automática no lo cambiaría, otros AVR aportan EQ más potente creo que tu modelo no aporta ninguna ¿no?, aunque a través de las salidas de previo puedes conectar ecualizadores.

Menuda limpieza les has dado, como te comenta @Taboadax habrá que ver que dice @jalejos o incluso @isabido pero sin el aparato lo tendrán más complicado, salvo que tu sepas por ensayo/error dar con la tecla que provoca el ruido.

No tiene EQ, no...
Y sí, sí tiene preouts para todo.

No echo de menos mucho la EQ, la verdad.... para cine no la uso, y para música uso DRCOP
#11087 por jalejos
Mié, 21 Ene 2015, 00:32
Si ese zumbido te lo hacen todos los canales, empezaría cambiando los dos condensadores de la fuente de alimentación, que creo que son de 10.000uF o 12.000uF.


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#11091 por RegMaster
Mié, 21 Ene 2015, 08:33
jalejos escribió:Si ese zumbido te lo hacen todos los canales, empezaría cambiando los dos condensadores de la fuente de alimentación, que creo que son de 10.000uF o 12.000uF.


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers


Vamos a ir concretando....

1º Que el zumbido desaparezca cuando no le entra señal alguna al receptor o cuando el potenciómetro está a 0 es normal, no?

2º Más que un zumbido, es como ruido blanco, pero en un tono más grave... como un siseo o ruido de fondo pero muy amplificado, y que no obedece al potenciómetro.

3º Un tiempo atrás, me pasaba (desde hace 1 año y pico), algunas veces que lo apagaba del todo (pocas veces), luego al encenderlo sonaban muy flojo los altavoces... y a los pocos minutos empezaba un zumbido parecido al de ahora que iba "in crescendo" durante unos pocos minutos hasta que de repente sonaba como un sweep corto y grave, y un sonido muy fuerte como de desacople y automáticamente todo sonaba perfecto desde ahí.

Imagen

Imagen

4º Sí, son condensadores de 63V y 12000uf.... muy baratos no son, por ebay al menos que es donde los he encontrado... cómo manipulo esos condensadores sin morir electrocutado? jajajaja. hay alguna forma de probar los condensadores para ver si están bien antes de comprar nuevos? cómo se prueban? yo es que de condensadores se lo justo, tengo un multímetro digital en casa.

http://www.ebay.com/itm/Capacitor-12000 ... 1552866279
http://www.ebay.com/itm/1pcs-Japan-DENO ... 1382625364
#11132 por RegMaster
Jue, 22 Ene 2015, 00:18
Bueno....malas noticias.

Después de limpiar todo, limpiar las placas y conexiones con bicarbonato y alcohol, revisar durante varios minutos cada placa y cada componente y volverlo a montar, todo sigue igual.

He hecho varias pruebas, he visto que con todo conectado, aparte del ruido de fondo, al mover el potenciómetro sonaba un clipeo muy suave aleatorio.... Bueno, procedemos con las pruebas según había leido.

Desconecto la placa de vídeo y radio: Desaparece el clipeo al mover el potenciómetro, el ruido de fondo se mantiene (entrada analógica y digital)

Desconecto además la placa de entradas digitales, uso sólo entrada analógica: mismo resultado.

Uso entrada directa 7.1 sin pasar por el DSP (según el manual de Marantz, no tengo control de EQ de canales, ni crossover ni nada): No hay clipeo, el SPL sube ligeramente... ruido de fondo suena la mitad o algo menos, es decir, disminuye el ruido de fondo pero aun es audible en ambiente tranquilo.

Parece que el problema es de la "placa base", donde está el Cirrus Logic, ya que el problema mejora bastante cuando se usa la entrada directa 7.1

A comprar otro receptor va a tocar :headbang: :headbang: :headbang: :sweat:
#11180 por RegMaster
Vie, 23 Ene 2015, 13:10
Bueno, nadie se anima a decirme nada, hoy haré la última y definitiva prueba, meter señal en 7.1 analógica y sacarla por los preouts y por el previo de auriculares.

Los preouts van conectados a la placa del DSP pero no pasan por la placa de amplificación.
Los auriculares llevan su propio circuito de microamplificación, así que el DSP no hace en este caso nada de nada, sólo coge la señal 7.1 analógica y la envía a la salida de auricuales.

Si no encuentor zumbido en estas pruebas será cosa de la placa de amplificación y quizá sea posible repararla cambiando los condensadores (antes tendría que probarlos, aunque no se cómo se prueban esos bichos tan grandes). En cambio si el ruido sigue presente en una de las 2 pruebas entonces es que es la placa base, el DSP el que mete ruido y el receptor estará para tirar o guardar para piezas, jajaja, que lleva buen transformador, disipador y condensadores que se pueden usar en proyectos HUM de audio o no.
#11183 por CoNgO
Vie, 23 Ene 2015, 13:19
O la reparas personalmente, la mandas al SAT o a algún forero como @jalejos para que te valore la reparación, tras ello decide, pero si tienes en el mercado AVR por 300 € que de segunda mano encontrarás aún más económicos es para pensarse mucho la reparación si sobrepasa de los 100 € " That´s the question "

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados