Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#9604 por atcing
Jue, 11 Dic 2014, 00:55
truant escribió:Qué imbécil estuve :@
Por poca paciencia vendí el Umik, y lo podría usar con el iPad!

He estado estas semanas atrás midiendo con el Ultracurve y el micro Superlux ECM999. No me fío un pelo de ese micro, a 1.6 m de las LSR308 tiene una caída brutal en picado a partir de unos 3KHz (no recuerdo exactamente), colocado a 90º que creo que es la manera correcta para esto. No os he dado la vara por vergüenza, no había nada en condiciones de enseñar.

No conseguí hacer funcionar el REW con el Umik (llamádme inútil, si, :( ), y me gustaría tener una herramienta de medición sencilla y de fácil manejo por mi.

Viendo esto, se me ocurre que podría pillar el Analizer, otra vez el Umik (entiendo que para la app Analizer no es necesario que esté calibrado por Cross Spectrum). Me tostaría un cd de ruido rosa (o a través de del iPad desde la misma app según veo), mediría con el iPad y ecualizaría manualmente. ¿Lo veis correcto? ¿Me vuelvo a liar yo sólo? :?:

Estoy mirando la página que ha enlazado Taboadax, y veo varias apps para medir con el Umik. Ahora sigo investigando...

Saludos!


Suele ser a partir de aprox. 7Khz, pero no es problema de los micros; sino de la compatibilidad con REW.
Les pasa a muchos con dicho programa. En forodvd y mundodvd puedes ver varias medidas de numerosos aficionados con esa caída acusada tan extraña.


Del UMIK con USB se leen menos problemas de compatibilidaes


Un saludete
#9608 por isabido
Jue, 11 Dic 2014, 11:46
Expongo aqui lo que puede pasar, con esas "incompatibilidades". Has probado a medir en RTA? con ruido rosa? porque aqui no deberia de hacertelo.

Pienso y solo pienso, que el problema puede venir cuando lo haces con impulsos y por las diferencias de retrasos entre la tarjeta de sonido que hace la salida por los altavoces, y el retraso "diferente" del la tarjeta de sonido que captura, es decir el propio micro.
#9655 por jalejos
Jue, 11 Dic 2014, 23:50
Cuando medía con el Rew y el Umik y me encontraba con esa caida brusca a altas frecuencias, me limitaba a cerrar y volver a abrir el programa.


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#9676 por truant
Vie, 12 Dic 2014, 21:11
Mi problema era con el ECM999 y el Ultracurve. A partir de 4KHz bajaba en picado. Me parecía extraño. Aquí pongo una foto que hice antes de ecualizar:

Imagen

No recuerdo si era el canal derecho o izquierdo. Pero era una JBL LSR308 + un sub Mivoc Hype 10. A unos 1.7m del punto del tweeter me parece raro tanta caída, y encima sin ningún absorbente.

Ahora he cambiado toda la configuración: Me ha llegado el Yamaha RX-V775, y he comprado de segunda mano un FBQ2496 (está nuevo, por 70€, al lado de casa, me pareció buena opción). Tengo las LSR308 con el Ultracurve, y los subs Mivoc con el FBQ. Volví a medir con el UC, sólo los subs, a través del FBQ y ecualizando los subgraves (pero no hice foto, me pudieron las prisas).

Creo que dejé las respuesta de los graves más o menos plana hasta algo más abajo de 25Hz.

Me está costando un poco manejar el Yamaha, por ejemplo después de pasar el YPAO no he podido retocar los filtros manualmente. Pero bueno, el resultado me ha gustado mucho. Por alguna razón me ha puesto las LSR308 en contra fase, y la verdad es que el resultado me gusta más que antes.

Esta tarde he visto Prometheus y he alucinado en colores :rock: Madremíadelamorhermoso qué sonido, qué graves, qué todo! jajaja! Ayer hubieron un par de horas que quería devolver el aparato. Ahora que le he cogido el truquillo y he ajustado un poco mejor el sonido... Qué barbaridad! (los traseros, los Supreme 100 los tengo casi perpendicular al oído, a unos 80cm, no puedo colocarlos de otra manera de momento)

Una imagen...

Imagen

Dentro de un par de semanas cambiaremos el mueble. Este es una caca, se está doblando hacia adelante y la tv se inclina. Así colocaremos la tv más elevada, y los aparatos debajo (ya tenemos el mueble mirado, y pondré alguna foto).

Y bueno, en lo que respecta a este hilo. Voy a volver a pillar el Umik, y posiblemente mida con el iPad, y corregiré manualmente en el UC y el FBQ hasta que consiga dominar el REW :sweat:
Como aplicación para medir en el iPad creo que elegiré Audio Tools, me ha parecido sencilla.
https://itunes.apple.com/es/app/audioto ... 07477?mt=8
¿Creéis que Analizer es mejor?

Saludos!
#9677 por CoNgO
Vie, 12 Dic 2014, 21:33
En la pagina 93 del manual en español del AVR Yamaha 775 tienes la explicación de como aplicar la EQ manual, a mi me resulto complejo su manejo, ¿has probado con la aplicación de Yamaha para smartphone o tablet? no se si el 775 será compatible pero lo mismo desde allí es más sencillo.
#9681 por CoNgO
Vie, 12 Dic 2014, 21:44
La página 93 del manual de Yamaha 775, sobre la aplicación mi uso ha sido muy leve, jalejos la tiene más trasteada a ver si te echa una mano.

Imagen
#9689 por atcing
Vie, 12 Dic 2014, 23:17
truant escribió:Mi problema era con el ECM999 y el Ultracurve. A partir de 4KHz bajaba en picado. Me parecía extraño. Aquí pongo una foto que hice antes de ecualizar:

Imagen

No recuerdo si era el canal derecho o izquierdo. Pero era una JBL LSR308 + un sub Mivoc Hype 10. A unos 1.7m del punto del tweeter me parece raro tanta caída, y encima sin ningún absorbente.

Ahora he cambiado toda la configuración: Me ha llegado el Yamaha RX-V775, y he comprado de segunda mano un FBQ2496 (está nuevo, por 70€, al lado de casa, me pareció buena opción). Tengo las LSR308 con el Ultracurve, y los subs Mivoc con el FBQ. Volví a medir con el UC, sólo los subs, a través del FBQ y ecualizando los subgraves (pero no hice foto, me pudieron las prisas).

Creo que dejé las respuesta de los graves más o menos plana hasta algo más abajo de 25Hz.

Me está costando un poco manejar el Yamaha, por ejemplo después de pasar el YPAO no he podido retocar los filtros manualmente. Pero bueno, el resultado me ha gustado mucho. Por alguna razón me ha puesto las LSR308 en contra fase, y la verdad es que el resultado me gusta más que antes.

Esta tarde he visto Prometheus y he alucinado en colores :rock: Madremíadelamorhermoso qué sonido, qué graves, qué todo! jajaja! Ayer hubieron un par de horas que quería devolver el aparato. Ahora que le he cogido el truquillo y he ajustado un poco mejor el sonido... Qué barbaridad! (los traseros, los Supreme 100 los tengo casi perpendicular al oído, a unos 80cm, no puedo colocarlos de otra manera de momento)

Una imagen...

Imagen

Dentro de un par de semanas cambiaremos el mueble. Este es una caca, se está doblando hacia adelante y la tv se inclina. Así colocaremos la tv más elevada, y los aparatos debajo (ya tenemos el mueble mirado, y pondré alguna foto).

Y bueno, en lo que respecta a este hilo. Voy a volver a pillar el Umik, y posiblemente mida con el iPad, y corregiré manualmente en el UC y el FBQ hasta que consiga dominar el REW :sweat:
Como aplicación para medir en el iPad creo que elegiré Audio Tools, me ha parecido sencilla.
https://itunes.apple.com/es/app/audioto ... 07477?mt=8
¿Creéis que Analizer es mejor?

Saludos!


A 1.7m de las cajas esa medida puede ser perfectamente "posible" (sobretodo a nada que el micro no esté enfocado a cero grados de incidencia con el tweeter). Si te fijas la caída no es tan brusca y de medios a 20Khz sólo hay 10/12dB. Recuerdo que las cajas de JBL suelen están diseñadas para dar una respuesta en sala con caída progresiva suave de aprox. 1dB octava (porque en sus blind test es lo que prefiere la mayoría de aficionados si englobamos de todo tipo; aunque si los dividimos en grupos los músicos profesionales y/o ingenieros de sonido de esos test elegían de promedio la respuesta plana).

A 1m y micro a cero grados de incidencia sí que sería una medida algo extraña si te midieran con dicha caída, aunque también te digo que con mi micro calibrado las JBL LSR308 a 1.1m y con los puntos de primeras reflexiones tratadas con absorbente grueso no mide planas (sino que daban una caída sutil por arriba, mucho más sutil que la que tú muestras)


Yo ecualizo a plano en punto de escucha porque el sonido resultante con CD promedio es más cercano al balance tonal que me gusta cuando escucho directos (que me gustan sobretodo estando MUY, MUY cerca de los músicos (que es cuando nos llega el balance tonal más cercano a plano, ya que con cualquier grupo musical ubicado en sala por la propagación de las diferentes frecuencias en sala, cuanto más lejos más se produce esa caída progresiva conforme subes en frecuencia)

Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados