Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#137 por anonimo17122015
Jue, 20 Mar 2014, 13:38
Todo funcionando correctamente 8-)


En primer lugar para el que tenga desconocimiento tanto teórico como práctico os recomiendo la lectura completa de esta estupenda http://www.forodvd.com/tema/135314-superguia-de-ecualizacion que os ayudara a hacer los pasos con APO mucho mas rápido y entendiendo en todo momento que estamos haciendo y que queremos conseguir.

¿Que es APO?

Equalizer APO es un software de ecualización multicanal disponible para Windows de manera gratuita y muy sencillo de usar. Lo podéis descargar http://sourceforge.net/projects/equalizerapo .Así mismo es indicado que sepáis usar REW y lo tengáis disponible para hacer todo el proceso de forma fácil y rápida.

Instalación y configuración

-Pincháis en el enlace de arriba.
-Lo instaláis siguiendo los pasos.
-Una vez descargado e instalado os saldrá la siguiente ventana:



Imagen

Ahí tenéis una lista de las salidas/entradas de las que disponéis.

Hacéis clic en las salidas que useis(en las cuales se aplicará la EQ), presionáis OK y os pedirá reiniciar el pc para aplicar la eq en dichas salidas.

Una vez lo hayáis hecho la EQ estará activa. Pero antes tenemos que irnos a :

Clic derecho en el icono del altavoz, pinchais en "Dispositivos de reproducción":

Imagen

Os saldrán todos los dispositivos. Pincháis en el que se encargue de sacar el sonido(en mi caso el hdmi) y le dais a propiedades.

Imagen

En la ventana que se abrirá os vais a mejoras y aseguraos de que la opcion "Deshabilitar todos los complementos" este desactivada.

Imagen

Ahora os vais a pestaña "Opciones avanzadas" y seleccionáis tal cual la imagen:

Imagen

Después volvéis a la salida que os interese, pincháis en ella y seleccionáis configurar:

Imagen

Una vez aquí seleccionáis el tipo de salida que tengáis/os interese. APO solo ecualizará los canales disponibles que tengamos seleccionados en esta opción:

Imagen

Una vez hecho esto el programa tendrá libertad para aplicar los filtros.


El programa en si no tiene interfaz, mas que el selector de entrada/salida. Para usarlo nos vamos a la carpeta C/archivos de programa/EqualizerAPO/config.

En esta dirección veréis los siguientes archivos:

Imagen

Borradlos todos pues el único que nos interesa es config.txt que es donde aplicaremos lo que mas abajo se explica, ademas de los filtros.txt que deberemos pegar en esta misma carpeta.



Los pasos para incorporar nuestros propios filtros son los siguientes:

-Medimos con REW, generamos y exportamos los filtros(recordar que sean del tipo GENERIC) en un .txt que seria conveniente nombrarlo por el canal donde vamos a actuar(ej. central.txt o surrderecho.txt)

-Lo pegamos en la carpeta config del programa(se encuentra en el directorio donde esta instalado(C/archivos de programa/APO/config))

-Una vez tenemos esto hecho nos falta que el programita sepa que tiene que aplicar un determinado filtro en el canal X

-Para esto abrimos config.txt y básicamente lo que tenemos que hacer es rellenar de la siguiente forma:


Channel: 3
Include: central.txt

Con el otro ejemplo:

Channel: 6
Include: surrderecho.txt

Channel corresponde al canal donde ha de aplicarse y Include hace referencia al archivo de calibración que asignemos a dicho canal. Aseguraos de que los espacios y las mayúsculas están perfectamente puestas, ya que no funcionará si no están como deben.


-Guardamos el .txt y ya debería cargar los filtros

-Una vez hecho esto reiniciamos el PC.





El nombre de cada canal se puede dar o en numero o en letra según la siguiente tabla:


Imagen



Un ejemplo de uso, en mi caso es el siguiente:

Imagen

Como veis el archivo config.txt tiene los Channel en funcion de la tabla y los Includes haciendo referencia al archivo .txt de mismo nombre en la misma carpeta y que contiene el filtro generado por REW.


¿Cómo saber si APO está funcionando?


IMPORTANTE: En primer lugar tenemos que asegurarnos que la fuente esté mandado la señal por PCM, de lo contrario APO no aplicará filtro alguno. En el AVR es facil de ver ya que tiene su display propio.

Abrimos REGEDIT buscando desde inicio:

Imagen

Una vez dentro seguimos la ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\EqualizerAPO:

Imagen

Pinchamos en EnableTrace y cambiamos el valor de false a true

Seguidamente nos vamos al disco donde está instalado windows y siguiendo la ruta Windows\ServiceProfiles\LocalService\AppData\Local\Temp\EqualizerAPO.log veremos esto:

Imagen

Si lo abrís veréis un registro de los filtros que aplica APO cada vez que usáis la salida seleccionada:

Imagen

NOTA IMPORTANTE: Para que el archivo se cree, además de los pasos descritos tras la primera instalación, configuración y filtros deberéis reiniciar de nuevo y reproducir algún clip con audio.

Un saludo y que lo disfrutéis ;)


Gracias a todos los que habéis ayudado a configurar correctamente este maravilloso programa.
Última edición por anonimo17122015 el Mié, 23 Jul 2014, 16:59, editado 6 veces en total
#139 por CoNgO
Jue, 20 Mar 2014, 13:42
Tu hilo ha pasado a estar FIJO en la cabecera, por ser un tema realmente bueno y novedoso ¡ enhorabuena ! ;)

Un video reconocimiento a tu labor y a quienes han ayudado a conseguirlo de la mano del Spilberg de SuperWooper " Hemiutut "

Mira en youtube.com
Última edición por CoNgO el Vie, 25 Jul 2014, 00:12, editado 1 vez en total
#222 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 00:22
CoNgO escribió:Tu hilo ha pasado a estar FIJO en la cabecera, por ser un tema realmente bueno y novedoso ¡ enhorabuena ! ;)


A mi este hilo me parece realmente interesante para los aficionados que utilicen el PC como fuente. A quien no le gusta tener un sistema de ecualización más potente que la de los A/V de alta gama ... y además de manera gratuita? :o :clap:

Esto sí que es afición :up:

Un saludete
#1195 por Luiso350
Lun, 28 Abr 2014, 08:28
Ostras, esto es la leche. Puedo equializar todos los canales!!!.

Entiendo que por lo tanto en REW debo medir canal a canal con los otros desconectados no?

Lo de generar un filtro generic es lo que no manejo. Yo sé medir con rew y sacar la gráfica, pero no se generar filtros y tal.

Por cierto, para los que useis pc como fuente os voy a recomendar un programa. Se llama ACE STREAM. Lo que hace es streaming de torrents. Nosotros le metemos el torrent o el magnet link y el solito reproduce incluso en 1080p sin cortes de conexión.

Si teneis dudas o algo preguntad o se abre un hilo sobre él. Yo todo el cine lo veo mediante esto. Es fabuloso.

PD: Con este sistema del APO se me ocurre que para los superwoopers podríamos comrprar itapas bheringuer sin dps que son más baratas y luego equializar con esto no?
#1203 por CoNgO
Lun, 28 Abr 2014, 15:37
Si funciona correctamente para todos los canales incluidos los subwoofers y reproduces desde HTPC no tiene sentido el DSP de la etapa, pero en mi caso necesito el DSP ya que reproduzco desde otras fuentes.

PD: Abre hilo sobre programas in streaming - no se donde, donde quieras y si vemos que hace falta lo movemos donde se nos ocurra o creamos foro - y le damos vida :rofl:
#1204 por Luiso350
Lun, 28 Abr 2014, 17:26
Pues algo hago mal porque no veo que aplique la eq.

Tengo el config tal como dice el tutorial y los archivos con su nombre y los filtros....y en el panel de control he cambiado todo lo que pone el tutorial.

ALguna idea??
#1205 por anonimo17122015
Lun, 28 Abr 2014, 17:52
Tengo que modificar un poco el tutorial pero la base es facil de conseguir y que funcionen perfectamente los canales L y R.

Instalas, seleccionas salida. Preferencias del canal y mirás que no este activado "deshabilitar todos los complementos".

Una vez en el txt config.txt pongas los channels con sus respectivos txt con los filtros no deberia haber problema.

Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados