Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#1291 por Luiso350
Sab, 03 May 2014, 14:33
RESUMEN GENERAL:

Primero seguimos el tutorial de la primera página del compañero.

Para esto fuí desconectando todos los altavoces y midiendo con rew uno por uno. Aquí apo recomienda que los canales se midan uno por uno pero con el sub activado paara cada canal. Yo no lo hice así porque no lo sabía.

Una vez tenemos todos lo canales medidos por separado si vemos que la eq no queda a nuestro gusto o el sub queda con muchos picos o valles, hacemos la medición "ALL".

Yo la hice poniendo el receptor en 5ch stereo, de esta manera suenan todos los altavoces a la vez.

Una vez tenemos todos los ficheros txt en la carpeta config de apo, configuramos el archivo config tal y como he pueto en la imagen del post anterior.

Ahora hay que reiniciar el equipo para que tome los cambios.

Ya está todo funcionando. Pero solo lo hará en música. SI ponemos alguna película codificada con dolby o dts, apo deja de funcionar por lo que tenemos que descargar los 2 paquetes de codecs que expliqué anteriormente y marcar en la pestaña audio de cada uno de ellos "analog" y en la parte derecha 5.1

De esta manera en nuestro receptor debe aparecer algo así como PCM o LINEALPCM o algo sminilar, eso ya según cada receptor.

Las señales que está recibiendo el receptor son de la mayor calidad que se puede conseguir puesto que es audio sin comprención alguna. No os preocupeis porque no aprezca dolby o dts, es lo mismo pero sin compresi´´on.

Todo esto funcionna si teneis conectado el pc al receptor meediante HDMI. Si conectais con cualquier otro cable (óptico, coaxial), solo os va a mandar 2 canales de audio en vez de 5.1.

Cualquier tarjeta dde video nvidia o ati de unos 100 euros tiene salida HDMI y las característicass suficientess para correr cualquuier video en FULL HD y sacarr un audio de calidad. Yoo tengo una nviidia GTX750 ti y va genial.

Bueno, espero que os vayais aclarando!!! :P
#1292 por CoNgO
Sab, 03 May 2014, 14:51
Luiso350 escribió:Lo de la medición "ALL" no es obligatorio. Yo lo hice porque metiendo solo la eq "SUB", el subwoofer no me lo tocaba por algún motivo.

La medición "ALL" la hice poniendo el receptor en modo 5ch stereo o algo así (mi receptor es un denon), entonces suenan todolos los canales.

En la eq le puse full range desde 10 hz.

El resultado es una curva casi plana desde 20 hz a 20khz.


Una grafica pre/post EQ de todos los canales + sub seria interesante.

Gracias por todas las pruebas creo que has dado con la clave.

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk
#1293 por hemiutut
Sab, 03 May 2014, 15:28
Gracias Luiso350,ahora ya lo tengo claro.
Por curiosidad,¿ ha sido tan grande el cambio de lo que tenias antes a la aplicación de APO ?.
Lo comento por la calibración que te hacia antes tu Avr.
¿ Que modelo de Denon tienes ?.
Hay foreros que aún teniendo Audyssey XT32,no les hace un buen trabajo.

Tengo un Avr Denon 2310 ( Audyssey MultEQ desactivado ) y los 2 Subs estan ecualizados con EQ externa.
Estoy ansioso por hacermé el Htpc pero primero tengo que vender
material.
De momento sólo tengo un Pc y compartido con la mujer.
Reproduzco con multimedia y alguna vez con Bluray.

Tal cómo me comento Taboadax,en el archivo .txt de cada canal podemos poner
infinidad de filtros ( me parece que hasta 100 por canal ).
Haber si ve mi comentario y lo aclara el mejor ;).

Saludos....

PD: ¿ Nos estaremos acercando al olimpo en el tema de la ecualización en estéreo o multicanal por software gratuito
como es Equalizer APO ?. :rofl: :music: :rofl:
#1304 por all4wowpers
Lun, 05 May 2014, 13:01
Luiso350 escribió:RESUMEN GENERAL:

Primero seguimos el tutorial de la primera página del compañero.

Para esto fuí desconectando todos los altavoces y midiendo con rew uno por uno. Aquí apo recomienda que los canales se midan uno por uno pero con el sub activado paara cada canal. Yo no lo hice así porque no lo sabía.

Una vez tenemos todos lo canales medidos por separado si vemos que la eq no queda a nuestro gusto o el sub queda con muchos picos o valles, hacemos la medición "ALL".

Yo la hice poniendo el receptor en 5ch stereo, de esta manera suenan todos los altavoces a la vez.

Una vez tenemos todos los ficheros txt en la carpeta config de apo, configuramos el archivo config tal y como he pueto en la imagen del post anterior.

Ahora hay que reiniciar el equipo para que tome los cambios.

Ya está todo funcionando. Pero solo lo hará en música. SI ponemos alguna película codificada con dolby o dts, apo deja de funcionar por lo que tenemos que descargar los 2 paquetes de codecs que expliqué anteriormente y marcar en la pestaña audio de cada uno de ellos "analog" y en la parte derecha 5.1

De esta manera en nuestro receptor debe aparecer algo así como PCM o LINEALPCM o algo sminilar, eso ya según cada receptor.

Las señales que está recibiendo el receptor son de la mayor calidad que se puede conseguir puesto que es audio sin comprención alguna. No os preocupeis porque no aprezca dolby o dts, es lo mismo pero sin compresi´´on.

Todo esto funcionna si teneis conectado el pc al receptor meediante HDMI. Si conectais con cualquier otro cable (óptico, coaxial), solo os va a mandar 2 canales de audio en vez de 5.1.

Cualquier tarjeta dde video nvidia o ati de unos 100 euros tiene salida HDMI y las característicass suficientess para correr cualquuier video en FULL HD y sacarr un audio de calidad. Yoo tengo una nviidia GTX750 ti y va genial.

Bueno, espero que os vayais aclarando!!! :P


Impresionante! Con esto podemos tener nuestro sistema referencia en cada uno de los canales, no sólo estéreo en música.

Estuve haciendo pruebas hace unas semanas pero no conseguí hacerlo funcionar a través de HDMI para pelis con codificación, que vienen a ser la mayoría.

Un par de cosas:
  1. Si aplicáis muchos filtros, notáis algún delay del sonido con respecto al vídeo ? Alguno habrá imagino.
  2. Sabéis si estos filtros son incompatibles para convivir con los LAV, ffdshow y similares ? Son los que uso normalmente.

Creo que usando MPC-HC + LAV filtes audio/video + Reclock se puede enviar también PCM multicanal sin compresión al receptor, al menos el otro día lo estuve sacando así. Por lo que no serían necesarios estos códecs en principio...a ver si saco tiempo para probarlo.
#1307 por Luiso350
Lun, 05 May 2014, 13:28
Sí, claro que el cambio es muy grande.

Yo tengo un Denon 1911 y no tiene nada que ver lo que hace audyssey con lo que consigues con APO.

Es otro mundo. Es como.......ponerlo todo en armonía. Todas las frecuencias suenan por igual y nada tapa a nada.

Este software vale su peso en oro. Cuantos miles de euros necesitariamos para equalizar todos los canales con esta facilidad?.......

Hemiutut, hazte un pc pronto. Además, la facilidad de conseguir películas ya sea full hd, 3d, ect es ilimitada...

Respecto a los codecs que menciona all4wooper, la única manera de que mande pcm multicanal es con el lav. Almenos eso he visto por ahora.

Saludos.
#1312 por all4wowpers
Lun, 05 May 2014, 16:31
Luiso350 escribió:Sí, claro que el cambio es muy grande.

Yo tengo un Denon 1911 y no tiene nada que ver lo que hace audyssey con lo que consigues con APO.

Es otro mundo. Es como.......ponerlo todo en armonía. Todas las frecuencias suenan por igual y nada tapa a nada.

Este software vale su peso en oro. Cuantos miles de euros necesitariamos para equalizar todos los canales con esta facilidad?.......

Hemiutut, hazte un pc pronto. Además, la facilidad de conseguir películas ya sea full hd, 3d, ect es ilimitada...

Respecto a los codecs que menciona all4wooper, la única manera de que mande pcm multicanal es con el lav. Almenos eso he visto por ahora.

Saludos.


Sobre lo que comento del delay o retraso entre vídeo y audio has notado algo ?

Una vez tenéis el APO instalado imagino que usáis WASAPI exclusive para ignorar los dispositivos internos de windows tales como el Waveout, en el reproductor que useis, Foobar, AIMP, etc.

Probaré luego con el LAV y os comento.
#1321 por all4wowpers
Mar, 06 May 2014, 12:37
Luiso350 escribió:Sí, claro que el cambio es muy grande.

Yo tengo un Denon 1911 y no tiene nada que ver lo que hace audyssey con lo que consigues con APO.

Es otro mundo. Es como.......ponerlo todo en armonía. Todas las frecuencias suenan por igual y nada tapa a nada.

Este software vale su peso en oro. Cuantos miles de euros necesitariamos para equalizar todos los canales con esta facilidad?.......

Hemiutut, hazte un pc pronto. Además, la facilidad de conseguir películas ya sea full hd, 3d, ect es ilimitada...

Respecto a los codecs que menciona all4wooper, la única manera de que mande pcm multicanal es con el lav. Almenos eso he visto por ahora.

Saludos.


Un par de preguntas:

  1. Aplicas los PEQs en el REW de forma manual o automática ?
  2. Has probado a pasar Audyssey tras la EQ del APO ? Sería interesante a ver si mejora aún más...

Forma manual:
Imagen
http://sourceforge.net/p/equalizerapo/wiki/Documentation/

  • Generar PEQs en REW de forma automática:
Make sure graph is unsmoothed.
EQ button -> Equaliser -> FBQ2496
Target settings -> full range (assuming you don't already have bass management, otherwise select "bass limited" and a cutoff)
LF cutoff -> bottom range of speakers
click on "Set Target Level"
Filter tasks -> match range to range of frequencies you want to adjust
[edit: John suggests keeping "Max boost" to default to avoid clipping]
flatness target of 3dB is typical
click on "Match Response to Target"
Watch REW do all the hard work for you!
click on "EQ filters"
follow the rest of the directions for saving the data.
I'm seeing "only" 20 filters [the max for REW], not 100 [the max for E-APO], but the results are still fabulous.


http://sourceforge.net/p/equalizerapo/discussion/general/thread/3ba39cad/
#1325 por anonimo17122015
Mié, 07 May 2014, 14:31
Si bien ahora si he notado que al usar la salida PCM siempre en las pelis la EQ está ahi sigo con los mismo problemas de antes.

Salvo R y L la demás nomenclatura de los canales restantes o la hago con numeros o no funciona. Ademas añado que no interpreta bien los filtros como ya puse hace unos meses al usar esta configuracion.

Si a vosotros os va bien es que algo tengo que estar haciendo mal pero no doy con ello.

¿Que windows estais usando?

Un saludo
#1329 por hemiutut
Mié, 07 May 2014, 18:38
Taboadax,ya sabes que de momento sólo uso APO en estéreo con Foobar2000.
Yo uso W7 Profesional 64 bits.
Haber que te dicen Luiso350 ( el ya ecualiza en multicanal ) y all4wowpers.

Saludos.......

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados