isabido escribió:No lo he leido con detenimiento, pero me parece una buena informacion y actualizada a fecha de agosto 2015.
Los mas avanzados con el ingles podran sacar conclusiones antes:
http://www.aes.org/tmpFiles/elib/20150826/17839.pdf
Leyendo por encima, viene a decir lo que ya sabemos: la sala tiene más peso que el sistema de sonido en sí (y no hay manera de clonar el sonido de dos salas con acústica diferente), y no hay una receta mágica genérica única para optimizar un sistema que funcione para todos (ni siquiera un target único). Eso refuerza de nuevo el porqué la EQ manual y la semiautomática MUY costumizable son las recetas que siguen triunfando + el seguir jugando con el tratamiento pasivo de la sala (sobretodo por encima de la FC, donde el sonido tiene efecto reverberación)Todavía recuerdo cuando Celedonio dijo que las beta20 sonaban pasadas de agudos en su sala, pero en realidad medían planas en la zona media/alta y con realce por abajo; otro tema es que tuviera una
reverb. muy alta en medios/altos y agudos en esa sala con tan poco absorbente... y eso hace que un mismo balance frecuencial para punto de escucha suene "molesto" por exceso de la misma (incluso para una misma persona que en otra sala que no pudiera tratar con acústica pasiva eligiría otro balance tonal "sutilmente diferente". Y tengo claro lo que a mi me gusta:
Respuesta plana en sala bastante sorda en escucha en campo cercano (lo prefiero cualquier otra combinación de acústica pasiva + tipo de taget diferente)... pero como se ha comentado infinidad de veces, no a todo el mundo tiene que gustarle la misma combinación... por eso cada cual tiene que buscar su combinación ideal (que nuncaes dista una barbaridad del "suficientemente neutro")
En la sala de piturrini con las caracolas HUM un más de lo mismo: sonaba más "molesto" en la buhardilla por alta/excesiva reverb. en la zona de medios y agudos pre-EQ... a pesa de la curva de respuesta era decreciente en los medio/alto y altos según subes en frecuencia que una vez colocados los paneles de fibra de vidrio en los 12 puntos de primera reflexión y ecualizando a plano la respuesta (es decir, con más medios/altos y agudos que pre-EQ)... de hecho, para mi gusto tras los paneles sonaba algo pasado de graves porque los paneles no terminaban de absorber (por no ser muy gruesos) lo que a mi me gusta de "poca" la reverb. de los graves altos (poco por encima de la FC en la zona de transición) y tanta absorción por arriba respecto a la zona comentada se había pasado de un extremo a casi el otro (aunque de media me quedaba con el sonido post-EQ si tuviera que elegir). Por eso quien busca una única receta mágica universal automática.... no logrará jamás su Santo Grial (añadiendo también esas pequeñas diferencias de gusto personal)
Un saludete
P.D.: Piensa que al artículo está bastante enfocado en cubrir un área amplia... donde la directividad de la caja y lo sistemas multisub ganan mucha fuerza para dicho caso (no sólo la acústica pasiva de la sala)
P.D.2: Si me envías algún correo para hablar del tema no lo podré leer hasta que tenga de nuevo el ordenador que se está operando... y en el de repuesto hay un lío con el outlook.