Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#14791 por narcotico
Mar, 13 Oct 2015, 04:27
Buenas a todos,

Quiero empezar a medir y ecualizar mis equipos: HTPC 5.1 y otro PC con 2.1.

Mi intención principal es comenzar con el 2.1, con el que estoy bastante más contento o noto menos carencias/problemas (quizás falta de algún detalle en la zona media-alta) pero lo considero buena práctica para ir aprendiendo y conociendo un poco el proceso.

El HTPC por salida hdmi al receptor AV y aquí es donde realmente necesito analizar y ecualizar como mínimo, sobre todo el sub.

Me surgen varias preguntas iniciales antes de comenzar con ello:

¿Qué software usar y si usar el mismo en los 2 casos? He leído maravillas del Dirac y justo sería el que me vendría al pelo, pero no es una opción a considerar pagar ese precio en mi caso. Si hubiera una opción que realmente mereciera la pena y siempre hablando de 2 cifras podría ser aceptable. Pero con lo free/GNU mejor aún, :)

Con tantos programas (Acourate, Audiolense, REW, Apo, DRCOP, Dirac, OpenDRC,....) y opciones no se cual sería la más indicada o si solamente REW , APO y DrCop serían gratuitas. También en algún momento leí que DrCop era más potente, no se si también más complejo o no se puede usar en multicanal y sí en el 2.1, ... ¿Qué me aconsejais y cuales serían las opciones disponibles?

2.1: foobar + soundblaster x-fi hd + warringuer 100% (Behringer B2030P + Etapa A500 + Sub B2092A)
Imagen

5.1: receptor Denon + Focal Sib frontales y traseros + sib xl central + jbl gto 12" con plate amp bash (sí un hum esperando como loco eq).

Gracias de antemano.
#14792 por CoNgO
Mar, 13 Oct 2015, 12:31
Muchas gracias por presentarte y la descripción tan detallada del post, para ecualizar no hay un único camino, sino muchos, todo dependerá de la curva de respuesta y de los filtros que quieras aplicar, al ser por HTPC o PC con software son prácticamente ilimitados.

Creo que muchos de los software que has mencionado te irán bien, respecto a Dirac esta el crack de @isabido, en APO hay mucha información con @taboadax, @Marcuse, @Hemiutut y varios hilos abiertos ... foobar también, hasta Winamp, una vez en PC es que se pueden hacer maravillas con la EQ.

Para empezar lo primero es medir con REW, es muy sencillo, una vez que tengas la gráfica puedes generar filtros automáticos para empezar o bien hacerlo manualmente sin ver los filtros, a mi me gusta el método tradicional o manual y lo último lo automático, ya que se aprende mucho, y verás como en la zona grave al aplicar filtros afecta a la zona de alrededores pero si no quieres complicaciones lo mejor es automático y ya te irá picando el gusanillo.

Si necesitas LinKs con los hilos pide para una boda o utiliza el buscador o hilo correspondiente.
#14797 por narcotico
Mar, 13 Oct 2015, 19:56
Gracias a vosotros...

Ya tengo algún enlace guardado y conozco la superguía de eq, esta noche me pondré con la lectura a ver si mañana hago las primeras mediciones y continuamos hablando / investigando. Principalmente la parte del micro es lo que me resulta más desconocido, así como el software y las opciones de éste.

Algo de crack de dirac había leído pero no quedaba muy claro y no suele ser algo de lo que se suele permitir hablar en los foros, así que solo voy a decir un par de cosas de él, 1.- de p.m. :D y 2.- que rule!! :x

He visto también algún enlace con micros usb que será similar a usar el del audissey, así que imagino que con eso me sea suficiente para empezar. Dispongo de una M-audio mobile pre y un Behringer ECM8000 para ponerme con ello, pero en su día cuando probe me daba problemas a la hora de ajustar en el Rew en cuanto a los db que no conseguía el nivel adecuado, pero fue con poco tiempo y ahí lo deje. Así que ahora empezaré con este para comenzar más rápido y tras unas mediciones ya haré el cambio y os preguntare las dudas o problemas que me puedan surgir en ese paso ahora que dispongo de algo más de tiempo.

Gracias.
#14798 por CoNgO
Mar, 13 Oct 2015, 21:17
Por crack me refería al usuario @isabido :D ... no te preocupes por el nivel de SPL de partida importa la curva de respuesta, que será correcta independientemente de que nivel capte el micro, si posteriormente quieres medir SPL o THD si será recomendable ajustar nivel pero mientras no sature o entre en clipping o no capte suficiente sonido generalmente es válida su medida.

Al toro crack :D
#14799 por narcotico
Mié, 14 Oct 2015, 15:51
Si ya leí su post de Dirac junto con otros por la red sobre el mismo software, pero debería querer entender otra cosa, :lol: :lol:

Bueno ahí va mi primera medición intentando ajustar un poco el SPL. La he realizado tanto con los monitores como con el sub conectado hasta que me indiquéis cual es el camino correcto a seguir (solo sub, solo satelites, etc.).

Resultado calibración de la tarjeta de sonido
Imagen

Primera medición con todo conectado
Imagen
Me surgen varias preguntas:
1) He realizado las mismas con los drivers Java. ¿Mejor drivers java o asio4all? Si se trata de multicanal solo valen los asio4all, ¿verdad? Los he instalado, pero no los he usado, con ellos me sale tanto en salida como en entrada Sound Blaster X-fi HD 1 y 2 sin especificar nada más. Y después en time reference output/input no se lo que se debería de poner. He leido algo de activar en el panel de control, pero la tarjeta me sale como habilitada.

2) Supuestamente hay un botón donde REW calcularía los filtros automáticamente y donde podrías ajustarlos o personalizarlos a posteriori, ¿cuál es? no lo veo o no tengo alguna opción configurada correctamente.

3) Por cierto, en este foro están deshabilitados los mensajes privados, ¿no?
#14800 por narcotico
Mié, 14 Oct 2015, 16:07
Se me olvido comentar que lo primero que me gustaría ajustar sería las opciones que me da el sub (fase y room compensation), para después olvidarme de esos controles y seguir con el resto (no están precisamente a mano).

¿cómo debería procedeer suponiendo que la medición anterior sea correcta?

Estas son las opciones disponibles en los controles:
Imagen

La regulación de la fase actua a 80 Hz como se puede ver en la foto.
El filtros fijos del mismo son:
- Pasaalto fijo a 85 Hz (24db/oct) para los monitores
- Subsónico a 33 Hz (18db/oct).

Gracias.

#14802 por narcotico
Jue, 15 Oct 2015, 03:13
Las fotos que no se ven...
Imagen

Imagen

Viendo esto, bajare un poco el volumen del sub respecto a los monitores y probare los diferentes valores de room compensation a ver qué gráficas salen.

Pero para la fase no tengo ni idea de como mirarlo.
#14803 por CoNgO
Jue, 15 Oct 2015, 14:24
Por la curva de respuesta de la zona grave no se ven cancelaciones, sino una buena curva de grave para ecualizar a la baja. La fase lo que indica es si el sonido llega o no cancelado al punto de escucha lo que gráficamente se vería como un valle si llegase cancelado.

A groso modo para ajustar la fase del subwoofer - que en tu caso no es necesario - bastaría con cambiar la polaridad del driver, bien cambiar entre fase 0 -180º o hacerlo a través del AVR si te deja, también cambias la fase cuando mueves el subwoofer de ubicación y a su vez cuando realizas de nuevo los ajustes indicados, al final tiene que salir una curva sin cancelaciones en la zona grave de 0 hz hasta el corte.

Si tras todos los ajustes de fase aún moviendo el subwoofer hay cancelaciones vistas gráficamente como valles "Houston tenemos un problema" la sala es la que manda y tenemos que sobredimensionar el sistema hacía un multisubwoofer para buscar linealidad.
#14807 por narcotico
Jue, 15 Oct 2015, 20:24
Resumidamente (que había escrito la respuesta y no le dí a enviar :headbang:).

Lo de la fase, ok, entendido, tomo nota para cuando me toque el home cinema.

He probado los diferentes ajustes que me permitía el sub (fase y room correction, mencionados más arriba), pero en la medición apenas se notan diferencias (a lo mejor hay diferentes niveles tras cambios en las ganancias / volumen durante la medición).
Sin embargo en la escucha se aprecia/nota mucho más el grave en la posición de fase -180º aunque las gráficas no lo muestran así (en otras posiciones casi desaparece). Imagino que al ser un sub pasabanda también se aprecien menos las diferencias en las fases y posición del mismo, pero no me esperaba las mismas mediciones.

Fases:
Imagen

Room correction:
Imagen

Para continuar me surgen un par de dudas o preguntas (sobre todo la 1, ya que la otra supongo que buscando por ahí encontraré información de manera más fácil):

1) Me gustaría empezar a usar la tarjeta M-audio y el micro Behringer para las mediciones, pero al disponer de 2 tarjetas, me lia un poco como debería de hacer, a ver si me puedes echar una mano.
Actualmente al usar una sola tarjeta, se calibra la misma y se usa su entrada para el micro y salida para los amplis.
Ahora al añadir una segunda tarjeta, m-audio ¿qué seria lo correcto?
- Usarla como input ya que va a ser donde se conecta el micro (m-audio).
- Usar como output la otra (no m-audio) ya que es donde estan conectados los altavoces.
- ¿Cómo se calibraría en este caso? ¿Se haría con el conjunto, puenteando la salida de la (no m-audio) a la entrada de la m-audio?, ¿solo en la m-audio que es la que llevaría conectado el micro?
A ver si me puedes aclarar este punto para configurarlo con ellos y empezar a usarlos.

2) De los enlaces que me comentabas, tienes alguno por ahí donde expliquen como usar la eq autómatica. La he visto y trasteado un poco, pero sin embargo hay pila de opciones activadas por defecto que no se cuales son o no necesarias o incluso alguna como desactivarlas (filtros pasabajos/pasaltos), ya que quitando el target, el rango de frecuencias y el tipo de filtros (genérico en mi caso) no se que otras opciones debo tener en cuenta o configurar.

Pues nada más de momento.

Muchas gracias por la ayuda.
#14808 por CoNgO
Jue, 15 Oct 2015, 21:13
Siempre ecualizo en manual aunque alguna vez he trasteado con los filtros automáticos, trazas target según nivel de SPL para no clipear y generas los filtros.

De tu gráfica pondría el target en 65-70 hz depende de la distancia, reservas de potencia, nivel de SPL y de si subir pelín los valles te causa alguna anomalía o se traga la potencia jugaría con acercarme a 65 hz o 70 hz.

Dale un vistazo a la guía del Tocinillo que colgó en ForoDvd

Para las conexiones con dos tarjetas de audio, usa una para input/output o prueba a utilizar una con input y otra con output y así vemos cosas nuevas :D , lo importante es captar sonido y medir que ya lo llevas andado - si te pones muy exigente calibrarlas - véase guía de arriba - , igualar SPL.

En mi caso no empecé calibrando ni igualando niveles, sino viendo qué ocurre con el sonido cuando ecualizo, y así fui aprendiendo lo poco que sé, lo demás es un procedimiento pero entender el audio te dará las claves para entender la curva de respuesta.

También se ha discutido mucho sobre micros y yo soy de los que a pesar de tener uno profesional, no lo volvería a comprar tirando del que trae el AVR que capta perfectamente para una ecualización de altísimo nivel salvo la zona infrasónica o quizás el extremo agudo pero son sistemas a los que llega poca gente y que por sensaciones u oido puedes corregir sin problemas.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados