Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#15176 por atcing
Sab, 19 Dic 2015, 18:03
Un tema muy interesante para nuestra afición y el riesgo y daños que comporta el pasarse de la raya con el volumen al que escuchamos música y cine. :)


Cuelgo algunos enlaces sobre el tema traducidos por san google:

Cuando note una diferencia entre los sonidos fuertes y más callados, sus oídos están percibiendo cambios en el nivel de presión sonora. Intensidad (o volumen) se mide en decibelios (dB). Cero (0) dB es el sonido más suave que se puede oír. Conversación normal es de alrededor de 40 dB a 60 dB, un susurro en torno a 30 dB. Un concierto de rock puede hacer un promedio entre 110 y 120 dB. El dolor de oído es subjetiva. Los niveles inferiores a 125 dB puede ser doloroso para algunos individuos. El sonido de un avión de reacción es de aproximadamente 140 dB.

En conciertos de rock, el nivel de dB puede ser tan grande como 140 dB delante de los altavoces, pero menos de 120 dB en la parte posterior que sigue siendo muy fuerte y peligroso. Zona peligrosa

OSHA PEL reccomends: El tiempo máximo de exposición para los oídos no protegidos por día es de 8 horas a 90 dB, ponderado A, respuesta lenta Por cada aumento de 5 dB en el volumen, el tiempo de exposición máxima se reduce a la mitad.

95 dB - 4 horas

100 dB - 2 horas

110 dB - 30 min

120 dB a 7,5 min

Muchos profesionales de la audición creen que estos niveles permisibles siguen siendo demasiado altos para la seguridad de la audición.

NIOSH, el Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud recomienda 85 dB durante ocho horas al día. El tiempo máximo de exposición para los oídos no protegidos por día es de 8 horas a 85 dB, ponderado A, respuesta lenta Por cada aumento de 3 dB en el volumen, el tiempo de exposición máxima se reduce a la mitad.

88 dB - 4 horas

91 dB - 2 horas

97 dB - 30 min

103 dB a 7,5 min

Otras fuentes de ruido: coches de auge, bares, discotecas, motos, carreras de automóviles, camiones monstruo, equipo agrícola y de la fábrica, herramientas eléctricas, pistolas, eventos deportivos, ruido de la multitud, auriculares estéreo.

Daño en el oido

Pérdida de audición inducida por ruido afecta tanto la cantidad como la calidad de sonido. Entender el lenguaje humano se hace difícil porque las palabras se vuelven indistintos. El exceso de daños de exposición sonora de audición por la sobre-estimulación de las células ciliadas en el oído interno. Hay entre 15.000 y 20.000 de estos receptores sensoriales microscópicos en la cóclea (coque lee-ah). Cuando estas células ciliadas están dañadas, ya no transmiten el sonido al cerebro. Los sonidos son amortiguados. Daños por exposición al ruido se pierde de forma permanente. Los audífonos amplifican el resto de su audiencia.

¿Es su audiencia en riesgo?

Señales de advertencia:
Después de la exposición a música alta o el ruido puede experimentar uno o más de los siguientes:

Zumbido en los oídos

Amortiguación ligera de sonidos

Dificultad en la comprensión del habla. Usted puede escuchar todas las palabras, pero no se puede entender.

Dificultad en la conversación de la audición en los grupos de personas cuando hay ruido de fondo, o en habitaciones con mala acústica.

Si usted experimenta cualquiera de estas alertas tempranas, no espere para buscar ayuda. Haga que le revisen la audición por un audiólogo, o tienen sus oídos examinados por un especialista de oído. Proteja su audición por el uso de tapones para los oídos o bajar el volumen. Tome descansos. Dé a sus oídos la oportunidad de recuperarse.

¿Quién es un audiólogo

¿Quién es un Otolaryngoloist

Tipos de Audífonos

Cómo Nuestras Obras Audiencia

diagrama de la oreja El oído externo actúa como un embudo para las ondas de sonido directo desde el aire a la membrana timpánica (tímpano). Sound hace que la membrana timpánica vibre. Estas vibraciones causan los tres huesos en el oído medio (martillo, yunque y estribo) para mover mecánicamente. El oído medio envía estas vibraciones mecánicas en el oído interno, donde son recogidas por las células ciliadas (cilios) y se envían como impulsos eléctricos a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro.

Pérdida Auditiva: Es una cuestión de grados

Grado de pérdida auditiva puede ser leve, moderada, severa o profunda.

Leve (un 25-40 dB). Una persona con una pérdida de audición leve tendrá dificultad para seguir la conversación si el hablante es más de seis pies de distancia o si hay ruido de fondo.

Moderado (40-70 dB). Una persona con pérdida auditiva moderada sería capaz de oír si el orador está hablando en voz alta y en no más de 3 a 5 pies de distancia. También tendrán problemas para escuchar con ruido de fondo y tendrán que usar un audífono para escuchar la conversación.

Severa (70-90 dB). Una persona con una pérdida auditiva severa sería capaz de escuchar la voz de alguien si el altavoz grita y es de 1 pie de distancia. Sin un audífono que la persona no sería capaz de entender el habla y sólo podrá escuchar algunos sonidos fuertes (una sirena, por ejemplo).

Profundo (91 dB o más). Una persona con una pérdida auditiva profunda sólo es capaz de oír sonidos muy fuertes. Con los audífonos que probablemente sería capaz de oír sonidos fuertes, como tal vez un timbre del teléfono o un nombre que se llama, pero, sería difícil entender el habla. Con la formación de su habilidad para la comprensión de un discurso puede mejorar.

Tipos de Pérdida Auditiva

28 millones de estadounidenses tienen una pérdida auditiva; 80% de los afectados tienen lesiones auditivas que es irreversible y permanente.

17 millones de estadounidenses se ven afectados por los daños a la audición neurosensorial resultante de la herencia, el nacimiento, el trauma, la enfermedad, la edad avanzada, o la exposición al ruido.

Una pérdida auditiva neurosensorial es el daño al nervio auditivo en el oído interno.

Los avances en la tecnología de los audífonos han hecho grandes mejoras en total, o al menos la rehabilitación parcial. Ellos pueden ayudarle a entender el habla y la mejora de la claridad del sonido. No pueden restaurar la audición a la normalidad en la forma en que los anteojos de visión correcta.

Cuando hay dificultades tanto en el oído medio e interno, existe una pérdida auditiva mixta (conductiva y neurosensorial).

Una pérdida de audición conductiva ocurre cuando las funciones nerviosas audiencia correctamente, pero hay dificultades en el sistema de transmisión oído externo o medio. El sonido no se puede llevar a cabo adecuadamente en el nervio del oído interno o cóclea.

La pérdida auditiva conductiva puede ser el resultado de muchas condiciones diferentes. El más común es el fluido en el oído medio. Se acumula líquido detrás del tímpano, que a veces llega a ser infectado. Esto puede ser tratada con antibióticos y otros medicamentos. Si falla la terapia con medicamentos, el drenaje puede llevarse a cabo a través de una pequeña incisión en el tímpano (miringotomía). Los tubos pueden ser insertados para proporcionar aireación del oído medio.

La otitis media es la forma más común de la pérdida temporal de la audición en los niños.

Otra de las causas de la pérdida de audición conductiva es la fijación de los huesos auditivos (otosclerosis) que se pueden corregir a través de un procedimiento quirúrgico llamado "estapedectomía." Los agujeros o perforaciones en los tímpanos y los huesos auditivas dañadas pueden ser corregidos por la cirugía reconstructiva.

La pérdida de audición puede ser un síntoma de enfermedad del oído. Es importante que su audiencia examinado por un especialista en oído, (otólogos o un otorrinolaringólogo), o haber oídos evaluadas por un médico especialista.

Avances de Rehabilitación en lectura de labios, asesoramiento, entrenamiento auditivo, audífonos y dispositivos de ayuda auditiva (ALD) ayudan a superar la desventaja de la pérdida auditiva. Los audífonos están ahora disponibles que se ajustan totalmente dentro del canal auditivo y son prácticamente invisibles para el ojo humano.

La pérdida de audición en los sordos profundamente a veces puede ser ayudado por un implante cochelear. Este es un dispositivo que consta de una bobina magnética colocada en el hueso mastoideo detrás del oído. Un electrodo se conecta a la parte interior del oído interno y estimula el nervio auditivo que permite sonido para ser percibido.

2 millones de estadounidenses están profundamente sordos

Hay una diferencia entre ser sordos y ser duro de oído. La gente o nacen sordos o se vuelven sordos adelante en la vida a través de accidente o enfermedad. Lenguaje de señas americano (ASL) es utilizado por personas más culturalmente sordos como su principal medio de comunicación. ASL es reconocido como lengua propia y es la cuarta lengua más utilizada en los Estados Unidos. -Duro de escuchar a la gente por lo general usan su audición residual y se comunican verbalmente.



https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.hearnet.com/at_risk/risk_aboutloss.shtml&prev=search











- Otro enlace interesante con calculador incluido u sugerencias para reducir la pérdida auditiva con el paso del teimpo
:


Nivel de presión sonora (SPL) y Tiempo de Exposición Permisible de ruido
Directrices para Nivel y duración (tiempo)
- No sólo el nivel de sonido permisible -

Pregunta: ¿Por cuánto tiempo puede una persona soportar un cierto nivel de ruido antes de escuchar el deterioro se produce?

Nivel de presión de sonido Presión del sonido Permisible Exposure Time
115 dB 11,2 Pa 0.46875 minutos (~ 30 seg)
112 dB 7,96 Pa 0.9375 minutos (~ 1 min)
109 dB 5,64 Pa 1.875 minutos (<2 min)
106 dB 3,99 Pa 3,75 minutos (<4 min)
103 dB 2,83 Pa 7,5 minutos
100 dB 2,00 Pa 15 minutos
97 dB 1,42 Pa 30 minutos
94 dB - - - - - - - - - - 1,00 Pa - - - - - - 1 hora - - - - - - - - - - - - - -
91 dB 0,71 Pa 2 horas
88 dB 0,50 Pa 4 horas
85 dB 0,36 Pa 8 horas
82 dB 0,25 Pa 16 horas

DIRECTRICES para recomendada tiempo de exposición permisible para tiempo continuo ruido promedio ponderado, según NIOSH-AINSI y los CDC.
Por cada 3 nivel de presión sonora dB (SPL) más de 85 dB, el tiempo de exposición permisible se reduce a la mitad - antes de que ocurra el daño a nuestra audiencia.
NIOSH = Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud y
CDC = Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
OSHA = Occupational Safety and Health Administration.
Esto puede no representar una visión mundial del asunto.
El ruido es un problema de salud pública cada vez mayor y puede tener los siguientes efectos adversos para la salud: pérdida de la audición, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y psicofisiológicos, reducción de rendimiento, las respuestas de molestia, y comportamiento social adverso.
Una persona se siente y juzga los eventos de sonido por el tiempo de exposición, la composición espectral, estructura temporal, nivel de sonido, el contenido de la información y la actitud mental subjetiva.
Para determinar SPL y tiempo de exposición

Basta con introducir el valor a la izquierda oa la derecha.
La calculadora funciona en ambos sentidos de la señal ↔.


Nivel de presión sonora (SPL)
94 dB +
0
dB ↔ Tiempo de exposición permisible

60
minutos

Nunca se puede medir el nivel de presión sonora con precisión, ya que siempre va a cambiar: aunque un poco. Potencialmente SPL peligrosos no se puede determinar sólo para el momento antes de la discapacidad auditiva se produce, ya que depende normalmente de la persona que escucha. La sensibilidad de los individuos puede variar.
Tiempo de exposición máximo (h): D = 2 ((94-SPL) / 3)
Tiempo de exposición máximo (min): D = 480/2 ((94-SPL) / 3)
Sonido SPL Nivel de presión = 10 × log (D / 100) + 85
D = duración del ruido permitido.

Permisible de ruido Curva Exposición

Compara las diferentes normas de NIOSH und OSHA

OSHA NIOSH Estándar

NIOSH representa el uso de una exposición de 8 horas de ruido a 85 dBA y una tasa de duplicación de 3 dBA, para determinar la dosis de ruido.
OSHA representa el uso de una exposición de 8 horas de ruido a 90 dBA y una tasa de duplicación de 5 dBA, que no protege a las personas de la pérdida de audición durante su vida de trabajo en conjunto.
La respuesta a la cuestión de si el NIOSH u OSHA tiene más valores de decibelios "correctas", puede depender de la diferente perspectiva del empleador y el empleado.
Protección contra el ruido siempre cuesta dinero.

Tabla de niveles de sonido (dB Escala) - Presión de sonido e intensidad de sonido

Advertencias: Auriculares y transductores de intra-auditivos pueden dar lugar a niveles de alto volumen sostenidos que causa daños irreversibles en el oído interno debido a la alta presión de sonido que se alimenta directamente en el conducto auditivo sensible. Los usuarios de los reproductores de MP3 suele escuchar música a través de auriculares más fuerte que en casa con el equipo de música, porque es más difícil con los auriculares para estimar el volumen adecuado. Además, a menudo el sonido también se acaba de cumplir hasta cubrir el ruido ambiental no deseado.

Presión de sonido y potencia de sonido - Efecto y Causa


Acústicos y protectores de sonido ("combatientes de ruido") necesitan la intensidad del sonido (intensidad acústica) - pero los ingenieros de sonido y diseñadores de sonido ("gente del oído") no es necesario que la cantidad de energía sonora.

¿Quién está involucrado en la ingeniería de audio, más bien debe hacerse cargo de la cantidad campo de sonido, que es la presión acústica o el nivel de presión sonora (SPL) como un efecto en los tímpanos de nuestra audiencia y en los diafragmas de los micrófonos, y el correspondiente voltaje de audio y su nivel de tensión.


La presión del sonido es la fuerza F (N) de sonido en un área superficial A (m 2) perpendicular a la dirección del sonido. Los SI-unidades para la presión sonora p es N / m 2 o Pa.


https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.sengpielaudio.com/PermissibleExposureTime.htm&prev=search


La normativa NIOSH es menos permisiva y la que más se cura en salud tras los estudios realizados


Un saludete
#15177 por atcing
Sab, 19 Dic 2015, 18:05
Este otro enlace sobre el estudio del tema dio unos resultados muy interesantes, y mostró que la exposición a 95dBa prolongada en por ejemplo 63hz da lugar a una pérdida de oído en altas frecuencias, incluso más severo que similar exposición de SPL a frecuencias más altas:


Destaco la cita del mismo:

*BURDICK, PATTERSON, MOZO, & CAMP
dB SPL (94 dBA), produced permanent hearing losses in the subjects,
and the highest level exposure for the hlgh-frequency noise, 95 dB
TABLE I. Permanent threshold shifts in dB following three days
of exposure to octave-band noise centered at 63 Hz at 120 dB SPL (94
dBA) and to octave-band noise centered at I000 Hz at 95 dB SPL (95
dBA).


Imagen



SPL (95 dBA), also produced permanent hearing losses.
All other frequencies completely recovered.
Not only did the exposure to the 63-Hz octave band produce a
high-frequency hearing loss, a finding not previously known, but also,
the low-frequency noise produced nearly twice as much permanent loss as
the high-frequency noise
.
This has particularly important implications
for damage-risk criteria since both of the exposure bands were within
i dBA of each other in level and consequently should be considered
equally hazardous. Another interesting result was that the threshold
shift from the low-frequency exposures recovered considerably less
than the shift from the high-frequency exposures


http://www.usaarl.army.mil/TechReports/79-3.PDF


- Traducido por san Google:


BURDICK , PATTERSON , MOZO , y CAMP
dB SPL ( 94 dBA ) , produjo pérdidas auditivas permanentes en los sujetos,
y la exposición más alto nivel por el ruido ALTAS frecuencia , 95 dB
TABLA I. turnos umbral Permanente en dB siguientes tres días
de la exposición al ruido de octava de banda centrado a 63 Hz a 120 dB SPL ( 94
dBA ) y al ruido de bandas de octava centrada en I000 Hz a 95 dB SPL ( 95
dBA) .

Imagen



SPL ( 95 dBA ) , también produjo pérdidas auditivas permanentes ..
Todas las demás frecuencias completamente recuperados.
No sólo la exposición a la banda de octava de 63 Hz producir un
pérdida de la audición de alta frecuencia , un hallazgo no se conoce previamente , sino también ,
el ruido de baja frecuencia produce casi el doble de la pérdida permanente como
el ruido de alta frecuencia
. Esto tiene implicaciones especialmente importantes
para los criterios daños riesgo ya que tanto de las bandas de exposición estaban dentro
i dBA el uno del otro en el nivel y en consecuencia debe ser considerado
igualmente peligrosos. Otro resultado interesante fue que el umbral
cambio de las exposiciones de baja frecuencia se recuperó considerablemente menos
que el cambio de las exposiciones de alta frecuencia


http://www.usaarl.army.mil/TechReports/79-3.PDF



Un saludete
#15183 por atcing
Lun, 21 Dic 2015, 01:22
Es decir, que para distancias no muy grandes, Incluso cajas con mid/woofer de 4" baratas cortadas con un sub cumplirían tan bien como otras similares del tipo las Genelec 8020, que dan 85 SPL 2m (están medidas ambas en el hilo de las woxter DL410 y la THD en la zona que ambas trabajarían son prácticamente un calco).


Hace tiempo colgué un video de las Trevi AV450 (podrían ser las Woxter que miden mejor) cortadas con el sub de car a 1m (sistema de juluska), donde no estamos hablando de 85dB SPL/2m (aprox. 91dB SPL/1msino de pasar de los insanos 100dB SPL a 1m... porque 100dB en medios y agudos en exposiciones para nada excesivamente largas producen sordera (como bien enumera la normativa NIOSH y el enlace sobre el estudio que he colgado arriba:

http://www.usaarl.army.mil/TechReports/79-3.PDF


-Y es que tal y como cité hace muchos meses atrás en un hilo de forodvd, los dB SPL en la zona media y media/alta coinciden con los dBa... y quien escucha un sistema de audio fideligno (respuesta lineal en punto de escucha) a 100dB SPL, ya está expuesto a 100dBa en la zona media y media/alta... pero claro, es un pez que se muerde la cola:

Le damos más caña de la cuenta y perdemos oído... y como hemos pérdido oído le volvemos a dar caña para volver a tener sensación de estar tan fuerte para seguir acentuando la pérdida...


Un saludete
#15184 por atcing
Lun, 21 Dic 2015, 01:27
Por otro lado, no es sencillo realizar un chequeo sobre el grado de pérdida auditiva, pues las audiometrías típica no te van a mostrar la pérdida de oído si ésta no es muy severa, pues por lo general sólo miden hasta 8Khz:

http://www.cochlea.eu/es/exploracion...dos-subjetivos

Conozco quien escucha bien los 8Khz, pero a los 15Khz es literalmente sordo.




Y el tema es complejo, pues no no sólo ocurre en sistemas de caja/sala... sino que en escuchas a través de auriculares también es preocupante:


The MP3 Generation: At Risk for Hearing Loss?



Un saludete
#15186 por atcing
Lun, 21 Dic 2015, 01:30
Cuelgo directamente en el foro unas gráfica de uno de los primeros enlaces que colgué, porque así se ve más claro:


Imagen


Imagen



Permissible Exposure Time for Noise SPL sound pressure level and duration Guidelines How long can a person endure a certain noise level before hearing damage occurs health sound level noise hearing ears impairment tinnitus damage - sengpielaudio Seng




- Hablando claro; ver una película o escuchar música (durante dos horillas) en un sistema ecualizado a plano para punto de escucha pasados los 91dB SPL según normativa NIOSH ya sería perjudicial, pues 91dB SPL en la zona media y medio/aguda equivales a 91dBa:

BURDICK , PATTERSON , MOZO , y CAMP
dB SPL ( 94 dBA ) , produjo pérdidas auditivas permanentes en los sujetos,
y la exposición más alto nivel por el ruido ALTAS frecuencia , 95 dB
TABLA I. turnos umbral Permanente en dB siguientes tres días
de la exposición al ruido de octava de banda centrado a 63 Hz a 120 dB SPL ( 94
dBA ) y al ruido de bandas de octava centrada en I000 Hz a 95 dB SPL ( 95
dBA) .

Imagen

http://www.usaarl.army.mil/TechReports/79-3.PDF




-Pensad lo grave que es escuchar esas dos horas a 100dB SPL o más !

A 100dB SPL si nos queremos curar en salud no deberíamos pasar ni de 15 min sin protección. :x


Un saludete
#15519 por atcing
Vie, 26 Feb 2016, 11:55
Últimamente se ha puesto de moda en algunos foros repetir que escuchar fuerte un sub a 20Hz no es dañino... pero el problema no reside ahí, sino en que si toda la zona frecuencial del sistema excepto extremos lo tiene al mismo nivel o poco por debajo la cosa se pone fea, porque el problema no está en los 20hz sino mucho más arriba (sobretodo en la zona media y media/alta. ;)



-Personalmente no puedo ni con la "House curve", que no suele realzar más de 8dB en 20Hz respecto la zona media, y en un sistema ecualizado de ese modo si a los 20hz tenemos "sólo" 100dB SPL a los 4Khz tenemos en el caso de aplicar esos 8dB de realce 100-8= 92dB SPL, y 92dB SPL en 4Khz se alejan bien poco de los 92dBA en 4Khz, que ya son dañinos con 2 horas de exposición asiduas: ni siquiera es recomendable ver una peli de manera asidua a ese nivel de SPL en un sistema con esa curva objeto.

-Menos aún para el que escuche con respuesta lineal o fideligna (que es la que personalmente prefiero), donde con 100dB SPL en 20Hz no se alejaría mucho de escuchar los 100dBA en 4KHz.



-Los estudios a doble ciego del grupo Harman mostraron que la curva elegida por la mayoría sin especificación presenta subida progresiva suave de aprox. 100hz hacia abajo, con realce máximo de 5/6dB en 20hz (seguida de la plana, la curva más elegida entre los profesionales). Con esta curva "Harman" el que escuche a 100dB SPL en 20hz en punto de escucha está escuchando los 4Khz entre 94/95dB SPL, que no se aleja mucho de 94/95dBA... SPL cuya normativa NIOSH no recomienda pasar de 1h (a 94dBA). Ni te cuento el que escuche a más de 100dB SPL en 20Hz en un sistema con esa curva objeto.





- Hablando claro: hasta una cajita con mid/woofer de 5" a 1m sobrepasa con facilidad el nivel de 85dBA de máximo de seguridad para 8h de audición (cada 3dB más que subamos dicho valor, el tiempo de exposición recomendado por NIOSH se reduce a la mitad); cajas que por supuesto no bajan hasta 20hz y no por ello dejan de ser perjudiciales para nuestro oído escucharlas a ese nivel de SPL.

Imagen

http://www.neumann-kh-line.com/klein-hu ... 113_en.pdf


Una pareja de dichas Neumann HK120A con un mid/woofer de 5" superaría sin problemas los 90dBA a 1m a pesar de que cae en picado por debajo de 50Hz; la normativa NIOSH no recomienda más de 2 horas de exposición asidua con 91dBA



Un saludete
#17445 por atcing
Mié, 26 Abr 2017, 20:15
Parece que se "aprieta" el tema (noticia calentita bien actual):


Los déficits de oído asociados a la edad se adelantan y ya son comunes a los 40 años


Las advertencias de la Seorl se basan en la constatación de que la pérdida auditiva asociada a la edad se está adelantando hasta 20 años por el ruido excesivo. «Aparecen déficits en personas de 40 años que son típicos que sucedan a partir de los 60-65 años».


La mitad de la población de entre 12 y 35 años escucha dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles de riesgo en países de ingresos medios y altos, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja no superar los 65 decibelios. Por ello, la Seorl reclama mayores medidas de protección. Entre ellas, el cumplimiento de la normativa de la UE para los reproductores de música de uso personal, que deberían tener un límite estándar de salida automático del sonido de 85 decibelios y la posibilidad de aumentarlo solo hasta un máximo de 100, e incorporar medidas de aviso cada 20 horas si se opta por este incremento.

María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Seorl, recomienda aplicar la regla 60-60 al usar reproductores de música, es decir, «no utilizarlos más de 60 minutos al día y no superar el 60% del volumen que permiten los mismos».


http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 97271.html


Un saludete
#17446 por atcing
Jue, 27 Abr 2017, 19:45
Uno de los problema principales que "incita" a subir el volumen está en el esmascaramiento, debido al ruido externo (a parte del mal hábito de querer escuchar fuerte y cada vez más fuerte... yo el primero que durante un tiempo también me fui malacostrumbrando).


-Lo primero se entiende perfectamente cuando salimos a la calle a una hora transitada (mucho "ruido de suelo") y ponemos el volumen para que se escuche la música con "cierta presión" (sin que subjetivamente nos parezca está sonando ni siquiera fuerte)... pero que en el momento en el que entramos en un lugar donde el ruido de suelo cae drásticamente (o es muy bajo) a ese mismo volumen nos suena tanto más fuerte que bajamos el volumen y nos sorprendemos de lo "fuerte que en realidad estaba sonando".


- Aún así, en ese artículo están hablando que más de 65dB (incluye dB de música + dB ruido de suelo) es un volumen que hoy día la OMS ya considera perjudicial a largo plazo si es asiduamente al que estamos expuestos muchas horas al día.




- Para que nos hagamos una idea del "poco" volumen al que corresponden 65dB, los sencillísimos altavoces de una TV plana de 50" (incluso enfocados a la pared trasera) superan con creces esos valores a 3/4m de la TV (sin ni siquiera poner el volumen de la TV a tope).

En sistemas cajas/sala, altavoces con mid/woofer de 3" a 3/4m y a pesar de su limitación por abajo también superarían esos valores de SPL... incluso trabajando con con menos de 1W de potencia, ya que la sensibilidad de una caja con un mid/woofer de sólo 3" ya suele pasar de 82dB/1m... que en sala típica doméstica con notable mobiliaria (no anecoica) rara vez bajaría de los 76dB/3m por caja (a la que sumar 3dB promedio si es una pareja).

En auriculares in-ear que suelen rondar al menos cerca de los 100dB/mW (muchos entre 95dB y 120dB/mV), y aunque también depende de la impedancia, imaginaos a nada que el reproductor/amplificador que empleemos tenga algo de potencia.... normal que la preocupación por la pérdida auditiva esté aumentado a diario, ya que en el fondo por desgracia solemos ser bastante temerosos e inconscientes... pues luego queremos sistemas más y más sobredimensionados :headbang: ;(





Un saludete
#17447 por golon32
Jue, 27 Abr 2017, 20:56
Virgencita que me quede como estoy... A veces me alegro de no tener tantas oportunidades de poner cine y música como me gustaría escucharlas porque si verdaderamente estamos ante estos niveles de pérdidas de audición con esa presión, vamos a estar como tapias más de uno.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados