Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#15783 por hemiutut
Mar, 22 Mar 2016, 15:14
Cuanto me alegro de ver por aquí a marantz08.
Atentos a su sala ;) :music:
Este programa lo vi ayer noche y es para optimizar
una configuración multisub,trabaja con Windows.
http://andyc.diy-audio-engineering.org/mso/html/index.html

Este es su hilo oficial.
http://www.avsforum.com/forum/113-subwo ... mizer.html
ImagenImagenImagenImagen

Saludos......
#15793 por CoNgO
Mar, 22 Mar 2016, 16:29
Brutal el descubrimiento @hemiutut ... la lástima es que no sea multiplataforma y solo para Windows pero apunta maneras :inlove:

What Is Multi-Sub Optimizer?

Multi-Sub Optimizer (MSO) is a Windows-based program for optimizing the bass response of audio systems using multiple subwoofers. It optimizes the flatness of the combined frequency responses of main loudspeakers and multiple subwoofers at multiple listening positions simultaneously. It is not simply a global EQ program, but allows individual EQ, gain and delay parameters to be optimized for each subwoofer such that the variation of the overall bass responses from seat to seat is reduced, in addition to being flattened at multiple listening positions.

A multi-channel DSP device such as a Behringer DCX2496 or a miniDSP device or equivalent is assumed to be present in your system. MSO processes data you supply, including measurement data in FRD format (text files containing frequency response magnitude and phase), and information about collections of filters, gains and delays you wish to use, and uses global optimization technology to determine the best values for the filter, gain and delay parameters. MSO generates a filter report, allowing you to enter the calculated filter information into your DSP device.


¿Qué es multi-Sub Optimizer?

Multi-Sub Optimizer (MSO) es un programa basado en Windows para optimizar la respuesta de los bajos de los sistemas de audio con múltiples subwoofers. Optimiza la planitud de las respuestas de frecuencia combinados de los principales altavoces y subwoofers múltiples en múltiples posiciones de escucha al mismo tiempo. No es simplemente un programa de ecualización global, pero permite que los parámetros de ecualización individual, ganancia y retardo para ser optimizadas para cada subwoofer de tal manera que la variación de las respuestas generales graves a través de un asiento a otro se reduce, además de ser aplanado en múltiples posiciones de escucha.

Un dispositivo DSP multicanal tal como un DCX2496 Behringer o un dispositivo miniDSP o equivalente se supone que es presente en el sistema. MSO procesa sus datos personales facilitados, incluyendo los datos de medición en formato FRD (archivos de texto que contienen magnitud de la respuesta de frecuencia y fase), y la información sobre las colecciones de filtros, las ganancias y los retrasos que desea utilizar, y utiliza la tecnología de optimización global para determinar los mejores valores para el filtro, la ganancia y parámetros de retraso. MSO genera un informe de filtro, que le permite introducir la información del filtro calculada en el dispositivo DSP.


Bajo Licencia Creative Commons - Gratuito su uso no su comercialización "Multi-Sub Optimizer is freeware (software gratis)" :clap:
#15800 por CoNgO
Mié, 23 Mar 2016, 10:14
Por lo que he leido muy rápidamente en el PDF del software es que vas midiendo de forma individualizada, configurando fases y ecualizando ... me falta el ajuste de fases absolutas respecto del ajuste relativo, lo leeré bien el fin de semana por si se me ha escapado.
#16091 por javiersc
Mié, 06 Abr 2016, 16:25
Hola:

Si entiendo bien es necesario un MiniDsp que creo que ajusta fases, retardos y crossover por lo que me resulta un poco complicado saber al 100% la utilidad del programa (por desconocimiento).

Me lo he descargado y tiene muy buena pinta, habrá que investigarlo. Yo tengo el MiniDsp y podría hacer las pruebas, es cuestión de sacar unas horas...
#16092 por atcing
Mié, 06 Abr 2016, 17:37
javiersc escribió:Hola:

Si entiendo bien es necesario un MiniDsp que creo que ajusta fases, retardos y crossover por lo que me resulta un poco complicado saber al 100% la utilidad del programa (por desconocimiento).

Me lo he descargado y tiene muy buena pinta, habrá que investigarlo. Yo tengo el MiniDsp y podría hacer las pruebas, es cuestión de sacar unas horas...


El tema de la fase se puede corregir en cualquier sistema bien sea a través:

- del software, si lleva dicha función
- del sub, si lleva (generalmente suelen tener solo un 0-180 grados, pero algunos sí trabajan con fase regulable continua)
- del A/V, si lleva (prácticamente todos tienen delay)
- incluso jugando físicamente con la ubicación/separación cajas/sub.

Lástima que no disponga de PC/targeta de sonido en mi sistema para poder colgar pruebas como hacíamos antaño cuando quedábamos en casa de mach16 ;(


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados