Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#16193 por Luiso350
Mar, 26 Abr 2016, 08:32
Hola a todos de nuevo. Pues eso, me he cambiado de piso y como no podía ser de otra manera he puesto mi home cinema allí.

Es un salón de unos 20m2 rectangular, cerrado. El equipo ya lo conoceis, Beta 20 de frontales y traseros y C250 de central.
Subwoofer uso el JBL 250pw ecualizado con un Bheringer FBQ1000.

Bueno, debería ser todo maravilloso, pero no es así. El subwoofer no se integra, las cajas suenan huecas en cine, sobre todo el canal central. Es como si el central no cortara a 80hz y el subwoofer no actuara en ese canal.

Tengo todo a 75 db con sonómetro pero no es lineal. El subwoofer tiene poca presencia, pero hay ciertos momentos de mucha acción donde pega pepinazos tremendos. Está ecualizado de 20 a 80 hz +-3db en toda la banda, así que me estoy agobiando ya.

El tema de fases.....pues nose la verdad, lo pongo como me dice audyssey, pero a veces pienso que las fases deben estar mal porque esto suena a lata.

Alguna idea?. Se me acaba la paciencia!! :sweat:
#16195 por atcing
Mar, 26 Abr 2016, 11:24
Luiso350 escribió:Hola a todos de nuevo. Pues eso, me he cambiado de piso y como no podía ser de otra manera he puesto mi home cinema allí.

Es un salón de unos 20m2 rectangular, cerrado. El equipo ya lo conoceis, Beta 20 de frontales y traseros y C250 de central.
Subwoofer uso el JBL 250pw ecualizado con un Bheringer FBQ1000.

Bueno, debería ser todo maravilloso, pero no es así. El subwoofer no se integra, las cajas suenan huecas en cine, sobre todo el canal central. Es como si el central no cortara a 80hz y el subwoofer no actuara en ese canal.

Tengo todo a 75 db con sonómetro pero no es lineal. El subwoofer tiene poca presencia, pero hay ciertos momentos de mucha acción donde pega pepinazos tremendos. Está ecualizado de 20 a 80 hz +-3db en toda la banda, así que me estoy agobiando ya.

El tema de fases.....pues nose la verdad, lo pongo como me dice audyssey, pero a veces pienso que las fases deben estar mal porque esto suena a lata.

Alguna idea?. Se me acaba la paciencia!! :sweat:



Entiendo que en tu piso anterior el mismo sistema funcionaba correctamente... luego todo es problema de integración en sala.

-Si suena "tan a lata" podría ser una cancelación por desfases, ya que lo primero que canta con ello son los graves. Revisa primero todo el cableado (en cajas y amplificador), para eliminar un posible error de inversión de polaridad... y posteriormente variando la del sub respecto las cajas. Para afinar retoca el delay del amplificador (pues seguir éste hilo: viewtopic.php?f=9&t=614 ... que en forodvd está algo más avanzado: http://www.forodvd.com/tema/159209-docu ... altavoces/ ).

- Se supone que tienes bien configurado/revisado el A/V, para que funcione correctamente como sistema multicanal (en cuanto a nivel de SPL entre canales, distancia cajas/oyente de partida, etc).


- Aún así, por mucha fase que ajustes con precisión entre subs y cajas, la historia no se acaba ahí... pues la propia sala por dimensiones propias tiene sus modos acústicos: zonas donde hay suma y cancelaciones (con mayor o menor desfase) que dependiendo de donde coloques en la sala cajas, sub y oyente quedarán desde el punto de escucha (del oyente) más o menos marcadas... luego lo ideal es primero poder jugar con la colocación de todos esos componentes en los tres ejes dentro de tus posibilidades para reducir los altibajos producidos simplemente por la colocación, trabajando siempre sobre mediciones.


-A partir de ahí entraríamos en el tema de la ecualización


Un saludete
#16197 por atcing
Mar, 26 Abr 2016, 12:28
Luiso350 escribió:Esta tarde voy a probar algunas cosas que he leido. Obviamente la sala me la está jugando.


Un más de lo de siempre :(

Por cierto, has variado notablemente el tamaño de la sala y la distancia de escucha?



Un saludete
#16201 por hemiutut
Mar, 26 Abr 2016, 22:39
Hola luiso350:
¿ Ya no tienes el Sub Hum 12" sellado con driver JBL 1214 + NU1000DSP en modo Bridge ?.
¿ Ya no usas REW + APO para ecualizar ?.

Saludos.
#16202 por Luiso350
Mié, 27 Abr 2016, 06:57
Ya no uso eso Hemiutut. Ahora tengo el JBL y ecualizo con el FBQ1000. Mido con REW y aplico filtros, mucho más cómodo ya que ahora no uso como fuente el PC.

El salón que tengo ahora es algo más pequeño que el anterior. 20m2, rectangular, cerrado y la verdad que bastante desamueblado aun, vamos que no hay eco de milagro. La distancia de escucha es similar a la de antes, algo menos de 3 metros con la zona frontal.
#16203 por atcing
Mié, 27 Abr 2016, 08:07
Luiso350 escribió:El salón que tengo ahora es algo más pequeño que el anterior. 20m2, rectangular, cerrado y la verdad que bastante desamueblado aun, vamos que no hay eco de milagro. La distancia de escucha es similar a la de antes, algo menos de 3 metros con la zona frontal.


Te lo preguntaba porque la sensación de articulación del sonido (incluido en los graves) también puede estar influida por la acústica. Si la sala está bastante desamueblada es otro factor a tener en cuenta que puede dar lugar a un sonido más "ahuecado" o "con menos cuerpo/contorno" debido a la alta reverb y/o primeras reflexiones demasiado intensas en los primeros ms (y eso no te lo va a mostrar una gráfica de respuesta en frecuencia en estacionario). Aún así, para empezar podrías colgar alguna medición desde el punto de escucha de caja derecha y caja izq (ambas por separado), y de caja derecha + sub y caja izq. + sub (también ambas por separado) ? .
A ver que podemos hacer :)


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados