Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#18023 por comodus00
Mié, 04 Abr 2018, 18:44
Buenas!!

Después de dejar mucho tiempo de lado lo de ecualizar (problemas con el PC y estar perdiendo la configuración de sonido de windows cada vez que se apaga el receptor) vuelvo a las andadas, a ver si consigo mejorar la respuesta.

Mi objetivo es conseguir la curva más plana posible, para tener un punto de partido neutro y después ir probando la curva que más me guste.

Desde la última vez, no ha cambiado nada en cuanto equipo o sala, así que más o menos es lo mismo.

He comenzado a medir con REW, me he quedado las mejores gráficas, y he hecho pruebas de ecualización automática.

Gráficas de partida:
Todas cortadas a 90 Hz, en SMALL y con SW a 180.
FRONTAL IZQUIERDO CON SUB - BR tapado
Imagen
FRONTAL DERECHO CON SUB - BR tapado
Imagen
CENTRAL CON SUB - BR tapado
Imagen
SW - BR tapado
Imagen
SURROUND IZQUIERDO CON SUB - BR tapado
Imagen
SURROUND DERECHO CON SUB - BR tapado
Imagen

Después les he aplicado EQ automática con REW.
El target ha sido 68 dB. Los filtros que me ha aplicado son:

FRONTAL IZQUIERDO
Imagen
FRONTAL DERECHO
Imagen
CENTRAL
Imagen
SW
Imagen
SURROUND IZQUIERDO
Imagen
SURROUND DERECHO
Imagen

Resultado:
FRONTAL IZQUIERDO CON SUB - BR tapado
Imagen
FRONTAL DERECHO CON SUB - BR tapado
Imagen
CENTRAL CON SUB - BR tapado
Imagen
SW - BR tapado
Imagen
SURROUND IZQUIERDO CON SUB - BR tapado
Imagen
SURROUND DERECHO CON SUB - BR tapado
Imagen


He medido el resultado con todas las cajas, espero que se pueda mejorar.
Imagen


¿Algún consejo?

Saludos,
Comodus00.
#18024 por CoNgO
Mié, 04 Abr 2018, 20:33
Vas muy bien y la respuesta es excelente, quizás probaría a aplicar filtros manuales, lo del valle - caida 10 db - tiene poca solución salvo la que te indico en el gráfico ya que de forma separada no aparece y si en medición de todo el equipo :(

Imagen
#18025 por comodus00
Mié, 04 Abr 2018, 22:38
Hola Congo!

Gracias por responder.

Una pregunta, ¿a que se puede deber ese valle cuando todo suena junto?

Las cajas no las puedo mover más, y el bass reflex ya está tapado. Probaré lo que comentas de large, ya que ahora están trabajando en small, y el también lo del micro.

Saludos.
#18027 por comodus00
Mié, 11 Abr 2018, 14:22
He seguido haciendo pruebas, pero antes he tenido que ponerme a arreglar el problema de la pérdida de configuración de los altavoces en el HTPC.

Parece ser, que al apagar la tele o el AVR al estar conectado por HDMI, la configuración de los altavoces en Windows se vuelve a poner en 2.0 en lugar de 5.1, que es necesario para que funcione correctamente APO en multicanal.

Al final lo he podido solucionar forzando el EDID con la configuración 5.1. Ahora, al apagar la tele o el AVR y dejar el HTPC encendido, no se desconfigura.
Al encender de nuevo el AVR o la tele, la configuración vuelve a estar en 5.1. Ya puedo centrarme en las mediciones y la EQ.

Por si le interesa a alguien, dejo el enlace con el tutorial:
https://forum.kodi.tv/showthread.php?tid=251833

Básicamente, existen 3 formas de arreglarlo:
1) Forzar EDID (siguiendo el tutorial anterior)
2) Tapando el PIN 19 del HDMI
3) Con aparatos EDID específicamente para ello.
https://www.amazon.com/Pass-Through-splitters-Extenders-fit-Headless-3840x2160/dp/B0722NVQHX/ref=pd_sbs_23_2?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B0722NVQHX&pd_rd_r=V7NADWST4YKYFHGB5DDZ&pd_rd_w=Qisyf&pd_rd_wg=FyFn8&psc=1&refRID=V7NADWST4YKYFHGB5DDZ

Saludos.
#18028 por comodus00
Mié, 11 Abr 2018, 14:49
He vuelto a probar con una configuración diferente. En esta ocasión con las columnas en LARGE, SW en 0º y la PEQ del YPAO en OFF.

Gráficas de partida:
Frontales LARGE, lo demás en SMALL cortadas a 90 Hz. SW a 0º.
FRONTAL IZQUIERDO CON SUB - BR destapado
Imagen
FRONTAL DERECHO CON SUB - BR tapado
Imagen
CENTRAL CON SUB
Imagen
SW - BR tapado
Imagen
SURROUND IZQUIERDO CON SUB
Imagen
SURROUND DERECHO CON SUB
Imagen

Después les he aplicado EQ automática con REW.
El target ha sido 65 dB. Los filtros que me ha aplicado son:

Resultado:
FRONTAL IZQUIERDO CON SUB - BR destapado
Imagen
FRONTAL DERECHO CON SUB - BR tapado
Imagen
CENTRAL CON SUB
Imagen
SW - BR tapado
Imagen
SURROUND IZQUIERDO CON SUB
Imagen
SURROUND DERECHO CON SUB
Imagen

He medido el resultado con todas las cajas y no veo que esté muy bien, por lo que le he vuelto a aplicar filtros a la respuesta general.
1º Filtros
Imagen

2º Filtros
Imagen


No veo que al nivelar las respuestas por separado se sigan manteniendo con la respuesta de todos los altavoces a la vez. ¿Qué estoy haciendo mal?

Saludos,
Comodus00.
#18029 por CoNgO
Mié, 11 Abr 2018, 15:19
Veo muy bien las mediciones y las respuestas para que con paciencia puedas mejorar la curva de respuesta global que te llega al punto de escucha, en la zona grave probaría a baja el volumen del subwoofer en vez de aplicar filtros, y cuando mides globalmente haría tres packs

1.- Frontales
2.- Frontales + Central
3.- Traseros

Mi respuesta era en estereo muy buena pero con los traseros globalmente empeoraba, la ecualización es un arte aplicable a cada caso concreto de ensayo/medición/corrección no hay fórmula secretas, a nivel de fase esta todo bien, tienes una repsuesta de inicio/final muy buena y con paciencia en manual irás corrigiendo los errores, ya te digo que yo ecualizaba todo en manual altavoz por altavoz sin ecualización de receptor e iba sumando altavoces al conjunto, primero ecualizaba el frontal iz, luego el frontal dh, luego ambos, luego añadia central, traseros y lo último el subwoofer ... la zona grave me costaba mucho más porque los filtros afectaban a frecuencias cercanas y no es tan simple pero la zona/media alta era muy precisa si aplicaba el filtro veía el cambio en la zona concreta.

Si quieres un tiralineas tendrás que meterte practicamente en manual y probar, medir, probar, medir hasta que te guste la respuesta, ¿ahora mismo como suena tu equipo, te gusta?
#18032 por comodus00
Jue, 12 Abr 2018, 10:41
Gracias Congo!

Voy a intentar hacer lo que dices, ir poco a poco, con los grupos que me has dicho. ¿Los grupos que dices incluyen subwoofer?

En cuanto a si me gusta o no, esta segunda vez creo que suena peor que antes, no se si es por aplicar dos veces filtros.
Seguiré probando a ver que tal.

Saludos.
#18033 por CoNgO
Jue, 12 Abr 2018, 11:44
El subwoofer por separado y ajusto la fase al final con todo el conjunto. Ten en cuenta que o escuchamos en estereo (2.0 - 2.1) o multicanal (5.0 - X.X) de ahí que yo lo haga así para diferenciar que altavoces añaden problemas al sistema al integrarse y suelen ser central que da una respuesta generalmente muy mala y traseros, también depende de lo exigente que sea cada uno, pero ten encuenta qu estas midiendo para un punto de escucha, cuando el micro lo varies unos cm la respuesta variará si la cabeza está acostada variará si te inclicnas variará por lo que no tiendo anomolias, desfases ni y una respuesta global buena le daría caña al equipo en disfrutarlo pero es normal que cada uno quiera llevar a un nivel de exigencia a su sistema.

Es más según los grupos puedes tener varias configuraciones de ecualización ;)

¡ Ánimo !

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados