Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#17343 por comodus00
Mar, 07 Feb 2017, 21:07
Buenas a todos.

Hace tiempo intenté ecualizar el equipo, pero por problemas con el uso de JAVA y alguna parte del hardware de mi anterior HTPC, no lo conseguí.

Recientemente adquirí un UMIK calibrado y me he animado a probar de nuevo. A ver si me podéis ayudar un poco.
Llevo días leyendo todo lo que he podido, pero esto del sonido es denso jejeje.

Equipo
AV: Yamaha 475
Frontales: Magnat 2000
Central: Magnat 252
Subwoofer: Magnat 301a
Traseros: Magnat 100
Volumen AV: -35 db
Ecualizador: HTPC + REW + APO
Micrófono: UMIK calibrado

YPAO está desactivado, prefiero hacerlo manualmente con APO ya que cuando medí no había grandes diferencias con respecto a tenerlo activado.

He realizado diferentes mediciones para partir de la mejor respuesta.
FRONTAL IZQUIERDO + SUB - BR tapado
Imagen
Roja - Large, fase 0º
Verde - Large, fase 180º
Azul - Small, corte 80, fase 0º

FRONTAL DERECHO + SUB - BR tapado
Imagen
Verde - Large, fase 0º
Naranja - Large, fase 180º
Lila - Small, corte 80, fase 0º

CENTRAL+SUB
Imagen
Azul - Fase 0º
Naranja - Fase 180º

SUB
Imagen

SURROUND IZQUIERDO + SUB
Imagen
Turquesa - Fase 0º
Rojo - Fase 180º

SURROUND DERECHO + SUB
Imagen
Verde oliva - Fase 0º
Verde- Fase 180º


Después de medir diferentes configuraciones, con fase 0, fase 180, tapar br, etc, me he quedado con las de fase 0º en Large.

Como quería probar de cacharrear un poco con REW y los filtros, he probado a ecualizarlos. He obtenido lo siguientes:

FRONTAL IZQUIERDO + SUB - BR tapado
Imagen

FRONTAL DERECHO + SUB - BR tapado
Imagen

CENTRAL+SUB
Imagen

SUB
Imagen

SURROUND IZQUIERDO + SUB
Imagen

SURROUND DERECHO + SUB
Imagen

Todos
Imagen

Tengo que seguir afinando y jugando con la colocación, fases, etc, porque aún me queda mucho para dejarlo bien.
¿Consejos?

Saludos,
Gracias.
#17346 por Administrador
Mié, 08 Feb 2017, 15:17
Es tan bueno tu post, el interés que te has tomado en publicarlo de forma clara y ordenada, que merece un hilo dedicado donde seguro que te ayudan ¡ gracias por compartir tu talento !.
#17347 por CoNgO
Mié, 08 Feb 2017, 15:24
Brutal el trabajo @comodus00 :clap: ... la respuesta es muy buena, tan solo mediría los frontales de forma conjunta en fase relativa y absoluta, es decir una vez has medido los frontales por separado te quedas con la mejor configuración de fase, luego los mides juntos y sacas dos gráficas, una tras medirlos y otra tras cambiar la polaridad de uno de ellos.

Lo mismo tendrás que hacer con los frontales y subwoofers variando fase absoluta entre ellos.

Por las gráficas debes tener un sonido muy bueno y pelín mejorable con EQ manual en esos valles entre 100-200 hz y 300 hz a 700 hz ... asegurate que no esté el micro pegado al sofá o pared y se encuentre separado lo suficiente unos 40 cm de cualquier objeto ya que suele dar un falso valle en los 100 hz en adelante.
#17348 por atcing
Mié, 08 Feb 2017, 15:57
Añadir a lo comentado hasta ahora, que viendo las mediciones pre-EQ de las frontales + sub, sabiendo que por algunas mediciones que se realizaron en forodvd las Magnat 2000 parecen tener un realce en graves centrado sobre los 70/80Hz, probaría de tapar su puerto BR; es probable que una atenuación en dicha zona + algo de ganancia por abajo (que suele haber al tapar los puertos BR) ayudaran a una mejor integración en sala del sistema.

- También es importante, que si tienes cierto juego en la colocación de las cajas, y/o sub, y/o de oyente "en los tres ejes" (o en los ejes posibles)... lo suyo es intentar buscar la posición de los mismos para partir de una respuesta en punto de escucha pre-EQ lo más "equilibrada posible" ( sobretodo que la zona modal tenga el menor peso para el punto de escucha elegido , y a ser posible que las reflexiones primarias no sean muy intensas en los primeros ms).





-En cuanto a tu pregunta sobre "mejorar más el sonido" es un tema un poco personal, que es difícil definir sólo con gráficas de respuesta en frecuencia (ni siquiera con un análisis más completo), ya que no a todos nos gusta el mismo tipo de sonido... y sólo uno mismo escuchando su sistema puede decidir sobre la mejora obtenida (o no), y en qué medida (en el caso de haberla).



- Las gráficas son el mecanismo que ayuda a "entender" lo que estamos realizando y tras comparaciones conmutadas en escuchas pre-EQ vs post-EQ (tras igualar sonoridad) vamos viendo el efecto de las mismas sobre el sonido percibido... luego ayudan a ver por donde va el sonido que cada cual busca y cómo acercarse cada vez más al mismo: Me refiero con ello, que no a todo el mundo le gusta más ni la misma curva de respuesta, ni subir por ejemplo los mismos dB de ciertos "valles ecualizables" en el mismo sistema en misma sala, porque no hay una única receta mágica para todos.

En principio se recomienda como primera tendencia generalizada "aplanar a groso modo"... que tampoco garantiza que por ejemplo un sistema post_EQ con +/-1dB de 20hz a 20Khz a 1/12 octava suene mejor para ti (o para otro aficionado) que por ejemplo con +/-3dB a 1/12 octava. Requiere de seguir unas metodologías determinadas según tipo de ecualización empleada, amplitud de la zona de escucha donde queremos haya mejora (cuanto más amplio el requerimiento, menos precisa es para una zona más estrecha), etc... y donde sólo en base a escuchas comparativas sin prisas y evidentemente "a oído" de las EQ que vamos "afinando" vs las "EQ anteriores/ o la no EQ", van a ir decantando la optimización de la misma "a mejor" para ti.


Un saludete
#17349 por comodus00
Mié, 08 Feb 2017, 19:03
Gracias Congo y Acting por responder.

A ver, poco a poco que me lío:
CoNgO escribió:Brutal el trabajo @comodus00 :clap: ... la respuesta es muy buena, tan solo mediría los frontales de forma conjunta en fase relativa y absoluta, es decir una vez has medido los frontales por separado te quedas con la mejor configuración de fase, luego los mides juntos y sacas dos gráficas, una tras medirlos y otra tras cambiar la polaridad de uno de ellos.

Por lo que he podido entender y encontrar por internet, según lo que me dices tengo que:
1) Mido por separado los dos altavoces con polaridad normal y polaridad invertida, y me quedo con la mejor de cada uno.
2) Mido los dos juntos con las mejores y luego otra con cambiando la polaridad de uno de ellos.

No tengo claro qué situación se llamaría fase relativa y cuál absoluta. Creo que con la polaridad normal sería absoluta e invertida la relativa, pero no estoy seguro.
CoNgO escribió:Lo mismo tendrás que hacer con los frontales y subwoofers variando fase absoluta entre ellos.

Esto no lo tengo claro.
Una vez que sepa cuál es la mejor opción con los frontales, ¿dejo los frontales tal cuál y cambio la polaridad del subwoofer? ¿se cambia por la opción de fase en el AV no?
CoNgO escribió:Por las gráficas debes tener un sonido muy bueno y pelín mejorable con EQ manual en esos valles entre 100-200 hz y 300 hz a 700 hz ... asegurate que no esté el micro pegado al sofá o pared y se encuentre separado lo suficiente unos 40 cm de cualquier objeto ya que suele dar un falso valle en los 100 hz en adelante.

En cuanto a la medición, yo coloco el micro a 90º encima del sofa, separado del respaldo unos 30- 40 cm. Lo que no estoy seguro es si tengo que desplazar o medir con el sofá. En algunos hilos de forodvd decían que debía quitarlo y en otros dejarlo.

atcing escribió:Añadir a lo comentado hasta ahora, que viendo las mediciones pre-EQ de las frontales + sub, sabiendo que por algunas mediciones que se realizaron en forodvd las Magnat 2000 parecen tener un realce en graves centrado sobre los 70/80Hz, probaría de tapar su puerto BR; es probable que una atenuación en dicha zona + algo de ganancia por abajo (que suele haber al tapar los puertos BR) ayudaran a una mejor integración en sala del sistema.

Las torres las tengo con el BR tapado, ya que con el BR destapado tengo mucho grave, aunque lo volveré a probar ya que lo dejé hace tiempo así y no lo volví a tocar.
atcing escribió:- También es importante, que si tienes cierto juego en la colocación de las cajas, y/o sub, y/o de oyente "en los tres ejes" (o en los ejes posibles)... lo suyo es intentar buscar la posición de los mismos para partir de una respuesta en punto de escucha pre-EQ lo más "equilibrada posible" ( sobretodo que la zona modal tenga el menor peso para el punto de escucha elegido , y a ser posible que las reflexiones primarias no sean muy intensas en los primeros ms).

Aquí tengo "cierta" libertad para mover subwoofer, central y torres. En el caso de los sorround no puedo, tienen que estar fijos donde los tengo actualmente.
Las torres están separadas unos 30-40 cms de la pared y el techo es inclinado, no se si eso afectará positivamente o negativamente.
Os dejo una foto de como tengo colocado todo:
Imagen
Imagen

atcing escribió:-En cuanto a tu pregunta sobre "mejorar el sonido" es un tema un poco personal que es difícil definir sólo con gráficas de respuesta en frecuencia (ni siquiera con un análisi más completo), ya que no a todos nos gusta el mismo tipo de sonido... y sólo uno mismo escuchando su sistema puede decidir la mejora obtenida (o no) y en qué medida (en el caso de haberla).

- Las gráficas son el mecanismo que ayuda a "entender" lo que estamos realizando y tras comparaciones conmutadas en escuchas pre-EQ vs post-EQ (tras igualar sonoridad) vamos viendo el efecto de las mismas sobre el sonido percibido... luego ayudan a ver por donde va el sonido que cada cual busca y cómo acercarse cada vez más al mismo: Me refiero con ello, que no a todo el mundo le gusta más ni la misma curva de respuesta, ni subir los mismos dB ciertos "valle ecualizables" en el mismo sistema en misma sala, porque no hay una única receta mágica para todos.
En principio de recomienda como primera tendencia generalizada "aplanar a groso modo"... que tampoco garantiza que por ejemplo un +/-1dB de 20hz a 20Khz a 1/12 octava suene mejor para ti (o para otro aficionado) que por ejemplo un +/-3dB a 1/12 octava. Requiere de seguir unas metodologías determinadas según tipo de ecualización empleada, amplitud de la zona de escucha donde queremos haya mejora (cuanto más amplio el requerimiento, menos precisa es para una zona más estrecha), etc... y donde sólo en base a escuchas comparativas sin prisas y evidentemente "a oído" de las EQ que vamos "afinando" vs las "EQ anteriores/ o la no EQ", van a ir decantando la optimización de la misma "a mejor" para ti.
Un saludete

Perdona Acting, pero con la pregunta no me he explicado bien. Me refería a que me ayudarais a ir entendiendo mejor este mundo y poder llegar a conseguir configurar mi sistema según mi gusto personal, básicamente todo lo que me has expuesto jejeje.


A ver si mañana me puedo poner a realizar pruebas, que ahora ya no tengo tiempo. En cuanto haga las pruebas las cuelgo.

¡¡Saludos y gracias!!
#17350 por atcing
Mié, 08 Feb 2017, 19:38
comodus00 escribió:Las torres las tengo con el BR tapado, ya que con el BR destapado tengo mucho grave, aunque lo volveré a probar ya que lo dejé hace tiempo así y no lo volví a tocar.


Pues entonces en ese aspecto hay poco que mejorar pre-EQ... que no fuera reducir algún pico y/o valle por excitación modal cambiando la ubicación (una distancia techo-suelo, entre paredes laterales, o de largo, de aprox. 2.2m... podría acentuar esa zona en alrededores de 75hz en punto de escucha). También lo podría hacer el segundo modo axial de una longitud del doble de 2.2m, o un modo tangencial)



comodus00 escribió:En cuanto a la medición, yo coloco el micro a 90º encima del sofa, separado del respaldo unos 30- 40 cm. Lo que no estoy seguro es si tengo que desplazar o medir con el sofá. En algunos hilos de forodvd decían que debía quitarlo y en otros dejarlo.


En el caso de por ejemplo la sala de mach16, el mejor resultado que logramos fue "aplanando" la zona por encima de creo recordar en alrededores de 250/350hz con el sofá alejado... pero "aplanando" desde esa zona hacia abajo con el sofá colocado en su sitio



comodus00 escribió:Aquí tengo "cierta" libertad para mover subwoofer, central y torres. En el caso de los sorround no puedo, tienen que estar fijos donde los tengo actualmente.
Las torres están separadas unos 30-40 cms de la pared y el techo es inclinado, no se si eso afectará positivamente o negativamente.


Con sólo eso se puede ganar mucho en la respuesta pre-EQ; desplazamientos de pocos cm pueden variar "considerablemente" el peso en la zona modal. La manera "fácil" de ver qué ocurre es medir con "ruido rosa en contínuo", visualizando el espectrograma con un "average medio" (en el que se vea en el espectrograma cómo va variando la respuesta, pero que esa variación sea "lenta"), con micro colocado en punto de escucha a 90 grados (a ser posible con el archivo de calibración correspondiente para dichos 90 grados de incidencia)... e ir moviendo las cajas y/o sub para ver cómo varía en tiempo real la respuesta en frecuencia con pequeños desplazamientos en cualquiera de los tres ejes.


Un saludete

P.D.: edito para aclarar mejor y corregir alguna errata de tecleo
Última edición por atcing el Mié, 08 Feb 2017, 22:10, editado 1 vez en total
#17351 por CoNgO
Mié, 08 Feb 2017, 19:41
Cuando digo fase relativa me refiero a un altavoz o a un subwoofer individualmente cuando digo absoluta al altavoz + subwoofer. Prueba por curiosidad a medir pelín alejado del sofá y no encima del sofá a mi me desaparecia el valle y era la posición exacta de la cabeza.

Menudo equipazo ;)
#17364 por comodus00
Jue, 16 Feb 2017, 20:20
Buenas!

Al fin he podido sacar tiempo para hacer unas mediciones y pruebas.
He adelantado los altavoces frontales, tanto los frontales como el central y he vuelto a medir, tanto en fase absoluta, como relativa, cambiando las fases del SW y la polaridad de los frontales.

Las gráficas están a 1/24 y tengo activado el YPAO. Son todas en large, pero con la opción de Yamaha graves extra on.

FRONTAL IZQUIERDO CON SUB, SIN SUB - BR tapado
ImagenRoja - Large SIN SW
Naranja - Large CON SW, fase 0º
Azul - Large CON SW, fase 180º

FRONTAL DERECHO CON SUB, SIN SUB - BR tapado
ImagenVerde - Large SIN SW
Rojo - Large CON SW, fase 0º
Azul - Large CON SW, fase 180º

FRONTALES CON SUB, SIN SUB - BR tapado
ImagenVerde - Large CON SW, fase 0º
Lila - Large SIN SW
Naranja - Large CON SW, fase 180º

FRONTALES CON SUB - BR tapado
ImagenVerde - Large CON SW, fase 0º
Naranja - Large CON SW, fase 180º
Azul - Large CON SW, fase 0º, polaridad invertida en Frontal derecho.



¿Qué opináis?

De momento es todo lo que he podido probar. Este fin de semana probaré lo que me dijo Acting moviendo los altavoces y usando la opción RTA de REW para ver los cambios en vivo y elegir la mejor posición.
Me falta también mover el subwoofer a ver que cambios consigo.

Saludos,
Comodus00.
#17365 por CoNgO
Vie, 17 Feb 2017, 13:12
No tienes problemas graves en tu sala y la línea naranja de todo el conjunto es la que elegiría para ecualizar ya que añade un plus en la zona subgrave.
#17366 por atcing
Sab, 18 Feb 2017, 00:40
comodus00 escribió:Buenas!

Al fin he podido sacar tiempo para hacer unas mediciones y pruebas.
He adelantado los altavoces frontales, tanto los frontales como el central y he vuelto a medir, tanto en fase absoluta, como relativa, cambiando las fases del SW y la polaridad de los frontales.

Las gráficas están a 1/24 y tengo activado el YPAO. Son todas en large, pero con la opción de Yamaha graves extra on.

FRONTAL IZQUIERDO CON SUB, SIN SUB - BR tapado
ImagenRoja - Large SIN SW
Naranja - Large CON SW, fase 0º
Azul - Large CON SW, fase 180º

FRONTAL DERECHO CON SUB, SIN SUB - BR tapado
ImagenVerde - Large SIN SW
Rojo - Large CON SW, fase 0º
Azul - Large CON SW, fase 180º

FRONTALES CON SUB, SIN SUB - BR tapado
ImagenVerde - Large CON SW, fase 0º
Lila - Large SIN SW
Naranja - Large CON SW, fase 180º

FRONTALES CON SUB - BR tapado
ImagenVerde - Large CON SW, fase 0º
Naranja - Large CON SW, fase 180º
Azul - Large CON SW, fase 0º, polaridad invertida en Frontal derecho.



¿Qué opináis?

De momento es todo lo que he podido probar. Este fin de semana probaré lo que me dijo Acting moviendo los altavoces y usando la opción RTA de REW para ver los cambios en vivo y elegir la mejor posición.
Me falta también mover el subwoofer a ver que cambios consigo.

Saludos,
Comodus00.



Aunque ya está escrito en algunos hilos de varios foros, es importante:

- jugar con la frecuencia (en principio de alrededores de 80hz hacia abajo, para que el sub no trabaje en frecuencias "direccionales"). En el caso de una caja de columna con drivers de "cierto tamaño y/o cantidad de los mismos" se puede probar crossover con sub/s bastante bajos
- No se debe invertir la polaridad de una caja respecto a su pareja ya que tienen que llegarnos ambas "en fase dentro de lo posible", pero sí se puede invertir la polaridad del sub y/o entre subs (ya que las frecuencias graves funcionan diferentes en una sala doméstica de tamaño típico... y lo que en esta zona importa a groso modo es "intentar rellenar valles y atenuar picos" (también en la zona de cruce entre cajas y sub/s)
- En casa de que con el sub en la posición "X" con una de las dos cajas principales quedara "muy en fase" y con la otra caja todo lo contrario (es decir con un valle muy acentuado)... sería mejor buscar una una posición de cajas y/o sub o sin moverlas jugar con la fase del sub relativa respecto a dichas cajas en la que esa zona de cruce pre-EQ (o de partida) quedara con amba cajas "más parecidas entre ellas" (aunque la que mejor quedara no estuviera tan "en fase" si la que peor quedaba antes en esta nueva posición he mejorado)


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados