Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#17433 por golon32
Jue, 20 Abr 2017, 19:29
Buenas a todos!

Se me plantea la situación de querer ecualizar unos auriculares que tengo, concretamente unos AKG 272HD.
El caso es que brujuleando por la red, he encontrado la respuesta en frecuencia medida por una página:
Imagen
En otra página, la respuesta viene a ser muy similar, por lo que imagino que deben de ser fiables.
Imagen

Una vez dicho esto, si quisieramos aplicar por ejemplo ecualización a través de APO, si no somos capaces de medir y por lo tanto, de tener una gráfica en REW generada a partir de una medición, ¿Cómo calculo yo los filtros si solo sé hacerlo de forma automática con REW?
¿Hay algún procedimiento para calcular filtros de forma manual para aplanar una respuesta de este tipo?

Saludos!
#17434 por CoNgO
Sab, 22 Abr 2017, 11:26
Muy buena reflexión, EMHO que en ecualización de auriculares in ear la ecualización debe ser aproximada a los gustos del oyente porque cada oido es diferente y variar la forma de ponernos el auricular también modifica el sonido, fíjate como varía simplemente cambiando las gomas para adaptarse a la presión de cada oido.

Para mí, lo primero es la comodidad, lo segundo que tengan un buen rango y SPL y luego ecualizalo a tu gusto teniendo como referencia unos altavoces ecualizados a tu gusto. Si has ecualizado automáticamente ahora prueba a ecualizar manualmente y aprenderás mucho más y perderás el miedo.
#17438 por golon32
Lun, 24 Abr 2017, 15:12
Eso es lo que quiero CoNgo, ecualizar manualmente. El problema es cómo empezar... a mi lo de calcular filtros me queda ya muy atrás, cuando estudié por última vez regulación automática y electrónica analógica...
¿Sabéis de algún manual "rápido" para aprender a calcularlos?
#17440 por CoNgO
Mar, 25 Abr 2017, 18:40
Mi aprendizaje fue sobre el terreno con unos subwoofers y altavoces e interpretando las gráficas y sinceramente nunca he ecualizado automáticamente ya que me gusta saber los ¿por qués? ... divide tres zonas - grave, media y alta - y luego aplica filtros siempre a la baja para aprender, mejor bajar picos que subir valles, de esa forma puedes ir aprendiendo, tiende para aprender a una linea recta en la ecualización y después te la ajustas a tus gustos.

La lina amarilla de tu anterior gráfica es un ejemplo salvo que ha subido ciertas zonas, para aprender baja la linea amarilla a la parte más baja (-6 eje vertical 50 eje horizontal) con presión sonora de la verde y ya irás cogiendo ritmo.
#17441 por golon32
Mar, 25 Abr 2017, 21:44
Por ejemplo, si quiero hacer filtros manuales, como no puedo conocer la respuesta a posteriori al ser auriculares, a mi se me ocurriría primero poner ganancia negativa de 6 dB a todo, y luego siguiendo las lineas rojas (hacia arriba) y las azules (hacia abajo) poner los filtros siguientes:

Imagen
    +6 dB en 30, 40, 50, 60, 70, 80 Hz
    +5 dB en 90, 100 Hz
    +3 dB en 200 Hz
    -2 dB en 400 Hz
    -2,5 dB en 500 Hz
    -4 dB en 600 Hz
    -3 dB en 700 Hz y 1,8 kHz
    +6 dB en 5,5 kHz
    -6 dB en 8 y 9 kHz
    -9 dB en 12 kHz

Eso es lo que se me ocurriría para intentar aplanarla, pero no sé si es descabellado, si falta o sobra resolución... vamos que no sé si mejoraría o empeoraría,
#17442 por CoNgO
Mar, 25 Abr 2017, 23:49
Quizás me he columpiado al aconsejarte me olvide que eran auriculares y desconozco la curva al introducirlos en los oidos pero ya veo que te has puesto manos a la obra, por lo que buscaría una referencia externa de sonido que sepas que te gusta respecto su curva de respuesta.

¡ Ánimo crack !
#17444 por golon32
Mié, 26 Abr 2017, 15:05
No hay problema CoNgo, si yo busco un target plano a priori. Para las primeras pruebas sería intentar aplanar lo máximo posible y dentro de los
Límites que sea capaz auricular. Por eso había pensado en partir de una ganancia negativa en preamp, y luego con APO ir poniendo filtros en cada una de esas frecuencias. El problema que tengo es que no sé si son demasiados filtros, o si no hay que coger esas frecuencias para buscar una respuesta más plana.
Con esa Grafica de partida y sin poder medir a posteriori, será un acto de fé creer que la curva es más plana aplicando los filtros, y por eso quería asegurarme de que lo que hago tiene algún criterio jejeje.

Gracias por los ánimos!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados