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#17611 por atcing
Sab, 30 Sep 2017, 12:59
Empiezo este interesante tema para comentar sobre algunos conceptos que afectan a la audibilidad, percepción de las diferentes frecuencias, curvas isofónicas, enmascaramiento, etc.. al que hay que sumar efectos influyentes de la propia sala (que afectarán a la caja/subs) como por ejemplo la "room gain o ganancia de sala) para entender qué tipo de aaltavoces necesitamos para cubrir nuestras necesidades.


- Lo primero importante es conocer a aprox. qué intensidad hace falta poner cada frecuencia para que la podamos escuchar = el umbral (thresold) de audibilidad mínimo que podemos detectar para ya poder disfrutar de cada frecuencia (línea más baja de este gráfico):Imagen

- Se puede observar como somos más sensibles a las frecuencias medias que a los extremos. Aún así, se ve en el gráfico con claridad como ya podemos disfrutar de los extremos con intensidades relativamente bajas: es decir, que teniendo un oído sano, si comparáramos un sistema que bajara a 20hz y que subiera a 20KHz con al menos esa intensidad mínima y otro que no lo hiciera en los extremos... no haría falta que nos llegara un volumen ensordecedor en punto de escucha para que ya pudiéramos detectar diferencias frecuenciales entre ambos sistemas (en los extremos)


- Como el umbral de audibilidad del extremo grave siempre ha sido una de las frecuencias importantes a tener en cuenta en audio, echadle un vistazo a este gráfico más detallado que muestra el thresold de audibilidad de las frecuencias bajas:

Imagen
https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10155320278760859&set=a.10150618475980859.410282.533050858&type=3


- Se trata de un trabajo basado en numerosos estudios sobre el tema (uno del 2015) y que muestra el "hearing" hasta los 2hz.... donde se ve (al igual que en el gráfico anterior) que sobre los 70 y pocos dB es la intensidad mínima que se empiezan a escuchar los 20Hz y a 80dB y pocos Hz ya se "notan" los 16Hz (todo ello en un oído sano).



Un saludete

P.D.: continuará
#17617 por atcing
Vie, 06 Oct 2017, 13:17
Continúo con las “curvas isofónicas” o curvas Fletcher y Munson:


Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica



- Es importante entender lo que significan dichas curvas:

Las curvas isofónicas lo único que muestran es la diferente sensibilidad que tenemos a las diferentes frecuencias según el SPL promedio al que escuchamos (justo lo que muestran es la intensidad frecuencial al alza o a la baja necesarias para compensar esa sensibilidad variable de nuestro oído para que a cada SPL promedio diferente nos sonaran todas con misma intensidad en frecuencia percibida)… o lo que es lo mismo, la forma de la curva de respuesta a la que tendríamos que tender para, a según qué SPL promedio escuchemos, percibiéramos la misma intensidad de todas las frecuencias = LAS CURVAS ISOFÓNICAS MUESTRAN LA CURVA INVERSA DE LA ENERGÍA QUE ESCUCHAMOS EN FRECUENCIA SEGÚN VARIAMOS SPL PROMEDIO para que sumada a la curva que escuchamos diera respuesta plana percibida (o de misma intensidad percibida) a cada uno de esos niveles de SPL promedio

Tal y como se muestra en la gráfica anterior nuestro oído no es lineal a ningún SPL, y no sólo eso, sino que además nuestra sensibilidad a cada frecuencia varía considerablemente con el diferente SPL promedio que nos llega (sobretodo en los extremos, más acusado suele ser en el grave)




- Pongamos unos ejemplos para que se entienda:

Si asistimos a un directo y escuchamos un grupo tocando (quien dice un grupo, dice una pista de ruido rosa, o cualquier tipo de sonido o ruido que escuchemos en la vida cotidiana); si el SPL promedio de ese directo se da en tu punto de escucha a por ejemplo 70dB… el balance tonal percibido que vas a escuchar a ese SPL se corresponde (según las curvas isofónicas) a una sensibilidad baja en graves, que poco a poco se va reduciendo hasta tener cierto exceso en la zona entre 1-6KHz para volver a perder sensibilidad en la zona de agudos… por eso en la curva isofónica de 70dB vemos perfectamente como para igualar sonoridad entre frecuencias a ese SPL promedio (al que que como acabo de comentar no se da en el mundo real cuando escuchamos un directo) necesitamos forzar extremos graves y agudos, y atenuar medios.

Se deduce de ello que un forzado de EQ para que a 70dB compensáramos las curvas isofónicas es 100% antinatural… pues tal y como hemos visto e indican las curvas isofónica siempre que nos llegue un SPL promedio de 70dB en cualquier sonido de la vida real, nuestro oído escuchará mucho menos graves y agudos además de mayor intensidad en la zona media/alta… porque nos guste o no es así como escucha un oído promedio no defectuoso.



- Lo mismo ocurre a por ejemplo a un SPL de 100dB promedio:

Si asistimos a un directo y escuchamos un grupo tocando ( quien dice un grupo, dice una pista de ruido rosa, o cualquier tipo de sonido o ruido que escuchemos en la vida cotidiana); si el SPL promedio de ese directo se da en tu punto de escucha a 100dB… el balance tonal percibido que vas a escuchar a ese SPL se corresponde (según las curvas isofónicas) a que a diferencia del ejemplo anterior, la zona grave ya la vas a apreciar casi a la misma intensidad que todo el resto de frecuencias bajas y medias hasta casi 1Khz, para de nuevo escuchar más energía entre 1-6Khz (por eso en las curvas isofónicas a 100dB en esa zona se visualiza un valle en esa zona; que no varía mucho respecto a la de los 70dB), y por encima de esos 6Khz de nuevo se muestra tenemos menos sensibilidad (por eso en las curvas isofónicas a 100dB se muestra que los agudos tienen que estar levantados; en 20Khz unos 10dB)



¿Os imagináis que todos por la calle fuéramos con un aparato incrustado en el oído que realizara en tiempo real una compensación dinámica según varía el SPL promedio como el de las curvas isofónicas? NADA DE LO QUE ESCUCHAMOS EN LA VIDA REAL NOS SONARÍA IGUAL… menuda aberración verdad?
Pues esta barbaridad es lo que a día de hoy todavía hay quien propone






- Y es que es una barbaridad por todos estos motivos:

1. Nuestro oído (tal y como hemos visto) no compensa curvas isofónicas en el mundo real, es decir un ruido rosa (un ruido que es bajo mediciones lineal a cualquier SPL) lo escuchamos en el mundo real con diferente intensidad según frecuencia dependiendo del SPL promedio al que nos llegue al punto de escucha (tal y como muestran las curvas isofónicas)

2. Si todos tuviéramos un aparato incrustado en el oído que lo hiciera:
- Dicha compensación tendría que estar conectada de por vida para cualquier sonido de la naturaleza
- Dicho aparato debería poder variar esa “curva compensatoria” en tiempo real y ajustándose por cada mínima variación de SPL promedio
- La curva aplicada con EQ a la que tender tendría que tener según cada SPL la misma forma que muestran las curvas isofónicas a cada SPL promedio mostrado en dichas gráficas.

3. Donde simular lo que haría ese aparato compensatorio comentado en un sistema de reproducción de audio (aunque es una barbaridad respecto a lo que escuchamos en la vida real) significaría aplicar a cada mínima variación de SPL de cada pista una EQ compensatoria diferente variable en tiempo real, con forma de curva (las que muestran esas curvas isofónicas) a las que nadie tiende en sus sistemas, ni ningún sistema de ecualización automática variable aplica:

- Os imagináis a alguien con sonómetro en mano para ver a qué SPL promedio está escuchado cada pista de audio en su sistema (el SPL PROMEDIO DE CADA PISTA VARIA INCLUSO SIN TOCAR EL VOLUMEN DEL AMPLIFICADOR)?

- Que cuando el sonómetro le marca 70dB , bajo mediciones de RTA ecualiza (para compensar a curvas isofónicas) subiendo los graves de su sistema más de 10dB respecto al 1Khz, bajando toda la zona media unos 6-7dB de máximo sobre los 4Khz, para acabar subiendo los agudos tanto como los graves?

- Que en una pista que está escuchado donde el sonómetro le marca 100dB promedio, ahora tiene que variar la ecualización de forma que bajo RTA toda la zona por debajo de 1Khz le quede casi a misma intensidad, continue teniendo un valle en la zona entre 1-6Khz (pero esta vez algo mayor: de 7-8dB), para de nuevo tener que subir los agudos (esta vez al menos 10dB en 20Khz por encima de la línea de graves)?




- ¿Quien realiza esas mediciones con sonómetro en mano en cada pista con las consecuentes aplicaciones de EQ variable en tiempo real para igualar sonoridad percibida según SPL promedio en su sistema de audio tendiendo a las curvas isofónicas en cada SPL medido (que son un aberración respecto a como nuestro oído escucha a esos SPL cualquier sonido en la vida real)? Pues NADIE





RESUMIENDO: Al final, cada cual escucha con la curva de respuesta que le apetece; la mayoría no aplica variación alguna según la pista suene más o menos fuerte (y si realiza esa aberración, aplica como mucho curvas dinámicas muy suaves y limitadas sólo en extremos que no se parecen en nada a la forma de las curvas isofónicas que debería aplicar según SPL).
Vamos... que cada cual ajusta su sistema a su gusto: unos con mayor fidelidad a lo que escucharía el oído en la vida real según fidelidad a lo grabado, otros fuerzan o atenúan las frecuencias que le apetece a su gusto… y simplemente cada cual disfruta con sus ajustes personalizados.


Lo importante es conocer a qué SPL mínimo podemos disfrutar de cada frecuencia, y la realidad (como indiqué en el primer mensaje de este hilo) es que desde relativos pocos dB se puede disfrutar de todo el rango audible (umbral de audibilidad mínimo detectable), donde ajustar el sistema con el balance frecuencial que a cada cual le apetezca




Un saludete




P.D.: Además, hay que saber que las curvas isofónicas (cuya única finalidad es conocer la sensibilidad frecuencial de nuestro oído a diferentes SPL promedio) son compensaciones estudiadas sólo para sonido directo… y NO PARA CAMPO DIFUSO, QUE ES MÁS CERCANO A LO QUE PERCIBIMOS CUANDO UBICAMOS UNA CAJA EN SALA. Otro argumento que chafa por completo de nuevo la aberración de compensar curvas isofónicas (como si fuera algo objetivo mejor a realizar)

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